Menú Buscar
Primeras planas

Crisis en Madrid y Junqueras, al archivo de Poblet

Dimite la directora general de Salud Pública de Díaz Ayuso en desacuerdo con pasar de fase. Igea, de Cs, pone como ejemplo de sensatez a Torra. El PCE existe. Junqueras, archivero monacal

13 min

Bronca mayúscula en la Comunidad de Madrid. Ha dimitido la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que no está de acuerdo con que la región de la capital de España pase de fase en la desescalada. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, no sale del ojo del huracán. Primero, la fiesta de clausura del hospital de Ifema, la de los abrazos, cuando el personal sanitario no dudó en saltarse distancia social a porta gayola. Ahora, la dimisión de la directora general, que no sólo cuestiona que Madrid pueda pasar de fase sino que pone en bandeja de plata al Ministerio de Sanidad que eche para atrás la candidatura capitalina con el consiguiente follón político.

Madrid, gran parte de Castilla y León y más de media Cataluña no pasarán de pantalla toda vez que los baremos sobre la pandemia no arrojan suficiente luz como para dar un paso más en el desconfinamiento. Las autoridades sanitarias de Castilla y León y Cataluña no tienen dudas al respecto. En cambio en Madrid hay un debate entre la salud y la economía, entre el riesgo de morir por el coronavirus o el de fallecer de inanición. Todas las demás comunidades han cumplido los deberes o, más bien, han tenido suerte.

De la nota de Juanma Romero en El Confidencial "Tiempo de descuento para llegar a la fase 1. El Ministerio de Sanidad tiene que decidir en las próximas horas. Ya tiene en su mano la documentación de todas las comunidades y ciudades autónomas y todas, de manera global o parcial, quieren progresar de nivel. Pero seguramente no todas ellas lo puedan hacer. Salvo sorpresa, quedará descolgada Madrid, porque el Ejecutivo central, a falta de estudiar a fondo el informe remitido por el Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso, no cree que aún esté preparada para avanzar, dado que los datos epidemiológicos no son todavía positivos. Tesis que Sanidad ve apuntalada por el terremoto interno de las últimas horas, y que estalló al conocerse la dimisión de la directora madrileña de Salud Pública. En plena pandemia".

confidencial
Portada de 'El Confidencial'

Líneas después abunda Romero en la dimisión: "El jueves, la crisis se agravó. Por la tarde, saltaba la noticia de la dimisión de la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, quien no estaba de acuerdo con que la región avanzara en la desescalada. Dado que Fuentes no daba su brazo a torcer y no estampaba su rúbrica en el documento que había de elevarse a Illa, Ayuso precipitó una solución alternativa que provocaría la dimisión de la directiva: promocionó al exjefe del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, a un cargo de nueva creación, viceconsejero de Salud Pública. Ayuso reconoció en Cuatro que no había hablado con Fuentes".

Jugada de riesgo de Díaz Ayuso, que tiene al Gobierno en contra. En Ciudadanos apoyan la voluntad de la presidenta de que Madrid cambie de fase, pero en el partido naranja hay división de opiniones. Por ejemplo, el líder de la formación en Castilla y León, el disidente oficial Francisco Igea, se lleva las manos a la cabeza al tiempo que pone a Quim Torra como ejemplo de templanza y sensatez. El momento es caótico y confuso. En El Diario aborda este expediente Laura Cornejo, que escribe: "El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha pronunciado este jueves sobre la petición de la mayoría de las comunidades autónomas de pasar a la Fase 1. 'Nunca pensé que iba a decir esto, me asombra, pero Torra --el presidente de Cataluña-- ha sido más sensato', ha admitido. Castilla y León solo ha propuesto la escalada para 26 zonas básicas de salud que han tenido cero casos en las últimas dos semanas --es, junto a Cataluña, la comunidad que menos territorios ha propuesto para cambiar de fase--, pero Igea ha aclarado que las propuestas de la Junta en ese sentido 'serán cada vez más ambiciosas de forma progresiva', pero 'con criterio epidemiológico y no político'".

Sigue la nota: "Igea, médico de profesión, ha fundamentado esta decisión en el 'retraso en la toma de decisiones que el pasado mes de marzo causó miles de muertos en España' y lo ha hecho tirando de gráficas, cuando Castilla y León registraba unos pocos casos que crecieron exponencialmente en una semana. 'Entendemos las necesidades de la gente, las necesidades del comercio, pero hay comerciantes que no irán a la Fase 1 nunca más' ha comentado en referencia al gerente de un conocido comercio de Valladolid con el que fue al colegio y que falleció por coronavirus".

Eco de la andanada de Oriol Junqueras contra la nueva alianza del Gobierno con Ciudadanos. Trabajadores de Radio Nacional de España han denunciado que el jefe de Información, Enric Hernández, retrasó la emisión de la entrevista con Junqueas al jueves cuando estaba prevista para el miércoles, en coincidencia con la sesión en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma. El caso es que el líder republicano apuntó que la legislatura podía saltar por los aires si Sánchez persistía en buscar acuerdos con los naranjas. Pedro Vallín escribe al respecto en La Vanguardia: "El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, fue ayer el tercer rostro de la formación en reclamar al Gobierno de coalición un regreso al diálogo con la mayoría de la moción de censura, tras las intervenciones el miércoles del portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès".

lavanguardia
Portada de 'La Vanguardia' del 8 de mayo de 2020 

Sigue: "Los tres han subrayado la idea de que el voto contra la prórroga del estado de alarma fue una decisión forzada por el propio Ejecutivo central al de­satender el diálogo con sus socios preferentes. Y aluden a la duración de la legislatura si el diálogo con ERC y en la mesa de negociación para Catalunya no se recupera. Así lo dijo Junqueras en una entrevista desde la prisión".

El Partido Comunista de España no estaba muerto ni en hibernación. El PCE vive y su secretario general será el vicepresidente de la mesa de reconstrucción según advierte no sin alarma el ABC: "La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la pandemia del Covid-19 comenzó ayer su andadura con una sesión constitutiva en la que los cinco miembros de la mesa fueron escogidos con poco consenso. PSOE y Unidas Podemos se aseguraron tres de esos puestos, con Patxi López como presidente. Enrique Santiago, secretario general del PCE, será el vicepresidente primero".

"Santiago fue representante de la guerrilla de las FARC en las conversaciones de La Habana que llevaron a la firma del acuerdo de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con esa guerrilla. Con gran eficacia consiguió que el narcotráfico realizado por las FARC no fuera considerado un crimen sino una forma de financiación de una lucha política".

Economía. El Banco Central Europeo pasa del Tribunal Constitucional alemán, según escribe Lluís Pellicer en una crónica que arranca en la portada de El País: "El Banco Central Europeo (BCE) ha plantado cara frente al desafío lanzado por el Tribunal Constitucional alemán y dejado claro que actuará como considere al margen de cualquier presión. En una polémica decisión, los magistrados alemanes cuestionaron el programa de compra de deuda emprendido por el BCE en 2015, que acabó con el ataque de los inversores sobre la deuda soberana de España e Italia, entre otros".

Continúa el texto: "Christine Lagarde, presidenta del BCE, reivindicó ayer su independencia frente a cualquier poder que no sea el Tribunal de Luxemburgo y el Parlamento Europeo. En un foro económico, Lagarde remarcó que seguirá haciendo 'cuanto sea necesario' para llevar a cabo su mandato 'sin inmutarse' ante las presiones externas. Su vicepresidente, el español Luis de Guindos, también fue rotundo: 'El BCE es independiente frente a los Gobiernos y a los lobbies'".

Más noticias. Ok Diario denuncia que Rita Maestre paseaba con dos amigas rompiendo las normas de desescalada, que dictan que solo se puede pasear solo o en pareja. En términos generales, los criterios de distancia social resultan más bien orientativos. Este es un país de calles (y miras) estrechas. La gente corre que te corre expandiendo el sudor y las miasmas sin contemplaciones y alguna peña sale a la calle más o menos cuando le rota. Los muchachos van en cuadrilla y la gente departe codo con codo. Es lo que hay.

Más noticias. Junqueras ha encontrado otro trabajo para salir de la cárcel ahora que no hay clases en la Universidad de Vic. Nada menos que se ha colocado de archivero del monasterio de Poblet. Poca broma. De la nota de Gemma Liñán y Carlota Camps en El Nacional: "A partir d'ara Oriol Junqueras sortirà de la presó per anar a treballar al monestir de Poblet, on prepararà les classes i tindrà cura de l'arxiu, segons han explicat fonts properes del president d'ERC a ElNacional.cat. Es tracta de l'Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià i l'Arxiu de la Casa Ducal de Medinaceli a Catalunya, situats a l'antic Palau de l'Abat. A l'arxiu hi ha custodiats els 300 documents que el lehendakari Iñigo Urkullu va dipositar sobre el seu paper de mediador l'1-O del 2017". 

Los periódicos anotan además el fallecimiento por coronavirus de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, el torturador por antonomasia del tardofranquismo.

8 de mayo, santoral: Nuestra Señora de Luján, Acacio de Bizancio, Arsenio de Scete, Bonifacio IV papa, Desiderato de Bourges, Gibriano, Metrón, Pedro de Tarantasia, Víctor de Mauritania y Wiro.