Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Gobierno pronostica un duro invierno

La mayoría de la investidura aprobará hoy el decreto de ahorro energético. El Ejecutivo se prepara para afrontar los chantajes de Putin y envía armas a Ucrania

16 min

Salvo error, omisión o cualquier otro imprevisto en el manejo y gestión de los votos presenciales y a distancia, el Gobierno sacará adelante este jueves en el Congreso de los Diputados su decreto de medidas para el ahorro energético. No ha sido fácil negociar en plenas vacaciones el apoyo de los partidos que auspiciaron la investidura de Pedro Sánchez, pero las formaciones periféricas ya han confirmado que votarán a favor. A falta de suspense, la atención se centra en la postura del PP, al que el PSOE acusa de ir en contra hasta de su propia familia política, encarnada para la ocasión en Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea

Sánchez, mientras tanto, gira por Colombia y anuncia que si Francia no quiere la conexión del tubo de gas, se tratará de conectar con Italia. Se trataría de un gasoducto submarino, una obra de ingeniería mucho más compleja que la que supondría el MidCat, pero es que dicen los amigos galos que su objetivo es prescindir de los combustibles fósiles de aquí a 2050. Sobre el papel, todo se aguanta.

Portada de 'La Razón' del 25 de agosto de 2022
Portada de 'La Razón' del 25 de agosto de 2022

Los medios abren con previas sobre lo que acontecerá hoy en la carrera de San Jerónimo. Así, El Diario, que anuncia que "El Gobierno recupera la mayoría de la investidura en el arranque del último curso de la legislatura". El texto viene con tres firmas, las de José Enrique Monrosi, Alberto Ortiz y Cristina G. Bolinches: "El Congreso alumbrará este jueves un inicio de curso político sin sobresaltos para el Gobierno de coalición. El decreto que incluye el plan de ahorro energético contará con los apoyos suficientes para ser convalidado a pesar del anunciado voto en contra del PP. Este miércoles el PNV oficializaba su respaldo “por responsabilidad” y tanto ERC como EH Bildu daban por hecho también un apoyo que, sin embargo, prefirieron no hacer público de momento".

Sigue la nota: "Desde el propio Ejecutivo consideraban también atados los votos necesarios gracias a la mayoría parlamentaria de la investidura, que parece recomponerse y gozar de buena salud a la vuelta del verano tras varios meses de altibajos que hicieron tambalear algunas de las medidas más importantes de la legislatura para el Gobierno de Pedro Sánchez. Así se reflejó también en la Diputación Permanente de este miércoles, donde los socios votaron junto a los partidos del Ejecutivo en contra de todas las peticiones de comparecencia pedidas por el PP excepto la de la ministra de Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El PSOE atiza con todo al PP de Alberto Núñez Feijóo, al que consideran un émulo de la joven Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, en El Independiente recuerdan que "El PP de Feijóo ha votado 15 veces con el PSOE en el Congreso pese al 'no a todo' que denuncia Ferraz". En el sumario de la información se concreta que "Génova no ha bloqueado cinco reales decretos y ha permitido salvar al Gobierno la nueva Ley de Seguridad Nacional, la Ley Audiovisual o el acuerdo de la moción para trabajar en el incremento hasta el 2% del PIB destinado a Defensa". Escribe Ángel Carreño: "El PSOE ha activado la maquinaria electoral para intentar recuperar el terreno teóricamente perdido tras las elecciones en Andalucía y reforzarse de cara a las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Unos comicios que serán la gran prueba de fuego para medir el equilibrio de fuerzas entre el bipartidismo y sus potenciales socios como preludio de las generales. Tras una semana pasada marcada por el documento que certificaba el compromiso de la anterior dirección del PP para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha servido para acusar a Alberto Núñez Feijóo de no cumplir lo que firma, Ferraz ha colocado otro nuevo marco político en el debate: el nuevo PP es el del ‘no a todo’. Todo ello, ante la negativa de Génova de convalidar el decreto de medidas de ahorro energético si éste no es negociado con las empresas y con las propias comunidades, a quienes invaden competencias, denuncian".

Líneas después Carreño comenta que "frente a esa estrategia orquestada desde Ferraz en consonancia con Moncloa, a excepción de la cuota morada que libra su propia batalla electoral con la configuración del proyecto de Yolanda Díaz, el PP no se queda corto. Los populares han optado por la confrontación directa, el bloqueo a cualquier balón de oxígeno a Pedro Sánchez y el señalamiento de un Gobierno que «prefiere a Bildu», ha dicho este miércoles la secretaria general Cuca Gamarra, que sentarse a negociar con el PP y los españoles. Frente a esta ruptura, aparente, de puentes entre los dos brazos del bipartidismo, socialistas y populares han conseguido alinear y allanar posturas en quince ocasiones: un quinteto de decretos, seis de proyectos de ley, tres propuestas de ley y una moción".

De vuelta al asunto del decreto de ahorro energético, en el Ejecutivo advierten de que se trata de un primer paso. "El Gobierno prepara el terreno para nuevas medidas de ahorro ante un 'invierno que será muy duro'", apunta El Mundo sobre un texto de Álvaro Carvajal: "Con su ya tradicional dosis de suspense y angustia, el Gobierno logrará convalidar hoy el real decreto de medidas para el ahorro energético en el Congreso gracias al respaldo de sus socios de investidura. De modo que consolidará que se mantengan obligaciones como limitar la temperatura del aire acondicionado o la calefacción y el apagado de escaparates y edificios públicos a partir de las 22.00 horas. Pero ese camino no acaba en esa votación. Ni mucho menos. El Ejecutivo se encuentra inmerso en la elaboración del Plan de Contingencia que deberá alumbrar a partir de septiembre nuevas iniciativas de calado para incidir en el ansiado ahorro de gas, pero que también está pensado para preparar al país ante la eventualidad de una crisis energética aún mayor por la amenaza de un corte de suministro de Rusia".

Portada de 'El Mundo' del 25 de agosto de 2022
Portada de 'El Mundo' del 25 de agosto de 2022

Sigue la pieza: "El Gobierno allana el terreno para las nuevas medidas que podrían llegar a necesitarse. «Vamos a tener un invierno duro, va a haber mucho sufrimiento» no sólo en Ucrania y «todos tenemos que arrimar el hombro», advierte la ministra de Defensa, Margarita Robles. De igual modo, la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó este miércoles que Europa está en una situación «muy complicada» por culpa del «chantaje» de Putin con la energía, especialmente en países como Alemania o Austria, donde las «cartillas de racionamiento» energético podrían llegar a ser una realidad a lo largo del invierno. Un escenario que descarta para España por su baja dependencia del gas ruso".

Y: "En todo caso, el país tiene que prepararse y buscar la manera de ahorrar energía. España se comprometió con la Comisión Europea a un ahorro del 7% desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre. Y aprobó un primer paquete de medidas, que ahora va a completarse con un Plan de Contingencia que Ribera describió este miércoles como un «documento estratégico más importante» que el actual decreto. Es por ello que desde su Ministerio se ha pedido a las comunidades autónomas, grupos políticos, administraciones locales y organizaciones empresariales que presenten sus planes e ideas antes de acabar este mes".

Comenzado el curso político, los partidos preparan a todo gas las campañas de las municipales y autonómicas de la próxima primavera. Y comienzan los problemas. "La guerra en la izquierda por “Sumar” aboca a la ruptura de las coaliciones para las autonómicas y municipales", augura La Razón. El texto es de Rocío Esteban: "La izquierda llegará dividida a las próximas elecciones autonómicas y municipales y la coalición de Unidas Podemos aboca a la ruptura de parte de sus principales actores políticos, siete años después del nacimiento de la marca forjada entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, acuñado bajo el “pacto de los botellines”. La experiencia de unidad en Andalucía y la tortuosa negociación entre Podemos e IU, unidos a sus pésimos resultados hicieron a ambos partidos alejarse totalmente. A día de hoy los morados creen que se les trató de invisibilizar y avisan de “que no volverán a dejar que se les rebaje”, mientras que en Izquierda Unida ya sentencian que no volverán “a dejarse gobernar” por Podemos, según fuentes de ambos partidos. La tensión se trasladó posteriormente a Madrid y a más partidos, como al PCE, donde Podemos, con el cese de Enrique Santiago como secretario de Estado de Ione Belarra, trató de cerrar el paso al flanco del PCE en sus ministerios para evitar que acumulara más poder".

Continúa el relato: "Todo coincidiendo con la irrupción en el escenario político de “Sumar” y la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha trasladado a todos los partidos la necesidad de emular el nombre de su plataforma y no presentarse divididos a los próximos comicios, donde su futuro partido no llegará -como ella mismo confesó- pero sí seguirá de cerca, de cara a la futura reconfiguración de la izquierda para diciembre de 2023. La principal objeción para la unidad es precisamente, la influencia y el poder que los partidos tendrán en su plataforma".

Internacional. El ejército de Putin bombardeó ayer una estación de tren en Ucrania con un balance provisional de al menos 22 muertos. Fue su manera de celebrar el aniversario de la independencia ucraniana.

Han surgido efecto las quejas del embajador de Zelenski en Madrid y el Gobierno se ha comprometido al envío de "vehículos acorazados, baterías de misiles y munición de largo alcance", según una información de La Vanguardia que suscribe Joaquín Vera y arranca así: "Horas después de que el embajador de Ucrania en España se lamentase de que el Gobierno central lleva más de tres meses sin enviar armamento para que los ucranianos puedan defenderse de Rusia, el Ministerio de Defensa ha informado de que España "no ha dejado de enviar material" de guerra. Y prueba de ello, según el ministerio que dirige Margarita Robles, es que durante este mes de agosto se ha preparado artillería de campaña, vehículos acorazados y una batería de misiles serán puestos "inmediatamente" a disposición de las autoridades ucranianas".

Portada de 'La Vanguardia' del 25 de agosto de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 25 de agosto de 2022

Continúa la pieza: "Este miércoles era la segunda vez que el embajador de Ucrania en España manifestaba su malestar con el Gobierno español. "No podemos decir que estamos satisfechos", se quejaba por la mañana en una rueda de prensa. Pohoreltsev, ya lanzó un dardo en presencia de la titular de Defensa a principios de mes: "Si uno quiere ayudar siempre encuentra una forma de hacerlo". La respuesta de Defensa, esta vez, no se ha hecho esperar. A través de una nota de prensa, Defensa asegura que España "sigue apoyando al pueblo ucraniano en su lucha por defender la paz y la libertad de su país frente a la invasión rusa". "En todo este tiempo, nuestro país no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano, aunque por estrictas razones de seguridad, y otras que afectan a otros países, no se han precisado los detalles", explica el comunicado".

25 de agosto, santoral: José de Calasanz, Patricia de Nápoles, Ginés de Arlés, Aredio, Geruncio de Itálica, Gregorio de Utrecht, Luis IX de Francia, Menas de Constantinopla, Severo de Agde y Tomás Cantelupe.