El presidente de Pimec, Antoni Cañete / CG (Aleix Mercader)

El presidente de Pimec, Antoni Cañete / CG (Aleix Mercader)

Business

Pimec reclama a Bruselas que financie el Midcat y el trasvase del Roine

El líder de la patronal, Antoni Cañete, pide hacer efectivos ambos proyectos con emisiones de deuda de la Comisión Europea

22 agosto, 2022 17:32

En pleno debate sobre la financiación del gasoducto Midcat, Pimec ha instado a la Unión Europea (UE) a financiar infraestructuras "vitales" de agua y de electricidad que vertebren el continente. En concreto, la patronal ha pedido recuperar el trasvase del río Roine y ha posicionado el suministro de agua como "una prioridad" en las inversiones transeuropeas.

En ambos casos, la organización empresarial liderada por Antoni Cañete ha propuesto que ambas infraestructuras se sufraguen con emisiones de deuda de la Comisión Europea. También en la última semana Foment del Treball se ha posicionado a favor de un gran acuerdo europeo que permita desbloquear el último tramo de obras del Midcat.

Liderazgo de la UE

Cañete ha defendido que las Administraciones deben tomar medidas para garantizar el acceso al agua y a la energía "bajo el liderazgo de la UE". Por ello, ha remarcado que hay que superar en estos casos "las diferencias entre Estados".

Además, ha añadido que habrá que incorporar "compensaciones adecuadas" en los territorios por los que transcurran las eventuales infraestructuras.

Precio de la electricidad

Respecto al precio de la electricidad, Pimec ha indicado que las pequeñas empresas catalanas pagan uno de los precios de electricidad más elevados de Europa.

Según datos de la patronal, por consumos anuales inferiores a los 20 mWh, el precio de la electricidad en Francia se ha situado durante los últimos años un 22% por debajo de la media en la comunidad catalana.

Debate sobre el Midcat

Las propuestas de Pimec llegan tras el no de Francia a la prolongación del Midcat desde Hostalric hasta la localidad francesa de Barbaira. Ello pese a la voluntad de Berlín y Bruselas por concluir la obra pública, a la cual se ha unido también el Gobierno.

Aún quedan por construir 226 kilómetros de tuberías entre ambas ubicaciones desde que en 2019 se paralizó la construcción del conducto de gas.