Catalanes en el País Vasco y Aragonès lo quiere todo
Los partidos independentistas catalanes arropan a sus "hermanos" vascos en el cierre de campaña. Aragonès, a la desesperada, promete trenes, dinero y referéndum para la próxima legislatura
20 abril, 2024 09:00Noticias relacionadas
El nacionalismo catalán se ha desplazado "en masa" al País Vasco para el cierre de campaña. Los partidos vascos y catalanes en pie de igualdad presumen de un independentismo sin mácula ni fisuras, nada que ver con los años ochenta y noventa del siglo pasado. La independencia es ya una corriente plenamente aceptada tanto en los partidos como en parte de las sociedades vasca y catalana. La novedad es que Junts, entendida como la heredera de la "deixa" de Jordi Pujol, se ha reconciliado con el PNV después de los años turbulentos del "Procés" y de la frustrada mediación del inminente exlendakari Urkullu en el infausto octubre del 17. Y eso a pesar de que el PNV no es exactamente un partido independentista, sino lo más parecido que hay hoy en día a una formación partidaria de la explotación del "peix al cove".
"PNV y Bildu exhiben con Junts y ERC el frente independentista en el cierre de la campaña", apunta El Español en su titular de apertura. En el sumario destaca que "Pere Aragonès arropa en Bilbao a Pello Otxandiano y a Arnaldo Otegi, y Jordi Turull a Imanol Pradales". El texto es de Diego Rodríguez Veiga y Pepe Luis Vázquez y arranca así: "El independentismo ha querido mostrar unidad en la clausura de la campaña electoral vasca. El PNV ha contado en el mitin de este viernes en Bilbao de Imanol Pradales con la presencia del número dos de Carles Puigdemont, Jordi Turull. Bildu, por su parte, ha recibido también en la capital vizcaína a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, que ha apoyado a Pello Otxandiano y a Arnaldo Otegi. Se trata de una imagen elocuente. Todos los sondeos de opinión coinciden en señalar que los comicios de este domingo darán paso a un Parlamento vasco dominado claramente por las fuerzas soberanistas: los diputados de PNV y Bildu podrían superar hasta el 70% de los escaños. En sus idearios, ambas formaciones apuestan por independizarse de España, aunque según las encuestas sólo un 20% de la población vasca está a favor de la secesión".
Sigue la pieza: "Las cuatro formaciones, PNV-Junts, Bildu-ERC, han aprovechado el último compás de la campaña para sacar músculo y defender sus alianzas, labradas como frente común en muchas ocasiones para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez. Bildu y ERC tienen una tradición de colaboración larga, ya que han ido en coalición en el pasado, en las elecciones europeas, y lo volverán a hacer ahora en los comicios del próximo mes de junio. Además, resulta habitual ver a cargos de ERC en los mítines de Bildu. Y viceversa. La relación que no estaba tan afinada era la del PNV y Junts, que se había resentido con el tiempo. Sin embargo, tras las generales del pasado 23 de julio, los dos partidos forjaron una alianza para competir con ERC-Bildu en el Congreso de los Diputados. Culmina una campaña de tono bajo en el País Vasco, que ha pasado sin grandes sobresaltos hasta la recta final, por el revuelo generado por el candidato de Bildu al negarse a calificar a ETA como banda terrorista".
En el plano electoral, pero en el plena e intrínsecamente catalán Vozpópuli señale que hay "Malestar interno en CEOE por la visita 'esperpéntica' de Foment a Puigdemont". Escribe Mercedes Serraller: ""Disgusto", "malestar" son algunas de las palabras que se repiten entre los empresarios por la "esperpéntica" visita, con escenografía de peregrinación, de toda una delegación de Foment del Treball, capitaneada por su presidente, Josep Sánchez-Llibre, a Perpiñán (Francia) este lunes para reunirse con Carles Puigdemont, "un prófugo, un delincuente". Con todo, fuentes de CEOE consultadas por Vozpópuli admiten que se les informó antes de la visita. A pesar del descontento, señalan que la patronal no puede hacer otra cosa porque son organizaciones "enteramente autónomas". Algunos sectores de la patronal auguran sin embargo que en la reunión de la Junta Directiva que se celebra el próximo miércoles se van a verbalizar las críticas. "Hay un malestar claro y se va a manifestar seguro". De momento no se ha ido más allá y algunos destacan que aunque ellos no lo hubieran hecho, se trata de una consideración personal, no hablan en nombre de CEOE. Creen que cada uno es responsable de sus propias decisiones. Pero a la vez, introducen varios matices. Recuerdan que no es la primera vez que Sánchez Llibre se reúne con Puigdemont, y que de hecho estuvo en Waterloo no hace mucho. Y que el líder de Junts en algún momento se va a beneficiar de la amnistía, es candidato a las elecciones y puede ser presidente de la Generalitat. Otras fuentes tachan la visita de "desatino" y "disparate", pero entienden que Sánchez-Llibre responde ante sus socios".
Sigue Serraller: "CEOE y Foment están asociadas pero son independientes, no se les puede imponer, destacan. Creen que Garamendi piensa lo mismo pero que tiene poco que hacer ahí. CEOE es y debe ser muy cautelosa. Otro sector "no" ve "razonable" que una organización empresarial vaya a ver a un perseguido por la Justicia. Aunque señalan que es cosa de Foment y admiten que son independientes, a la vez destacan que Foment forma parte y afecta a la organización. No se trata ya de que Sánchez Llibre se venga reuniendo con Puigdemont. La relación de la patronal con Foment es compleja y el proceso independentista ha causado varios quebraderos de cabeza a CEOE. Las fuentes consultadas recuerdan que el anterior presidente de CEOE, Juan Rosell, fue a visitar a Oriol Junqueras a la cárcel en octubre de 2018, lo que causó un monumental enfado en la patronal. Dijo que había ido a título personal, "no como presidente de CEOE" y que por lo tanto, la reunión "no tenía carácter institucional", además de que tenía "amistad personal" con Junqueras. Garamendi también ha hecho declaraciones controvertidas. Primero, sobre los indultos, en una entrevista en RTVE en junio de 2021, en la que dijo: "Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean". "Hay opiniones diversas, pero los indultos están dentro del Estado de Derecho", afirmó".
Además de arropar al candidato de Bildu, Aragonès ya ha empezado la campaña de entrevistas de cara a las elecciones del 12 de mayo. En la que le practica El Nacional desmiente a su colega de Bildu y asegura que ETA es una banda terrorista. También sale en Público, donde señala, ahí es nada que "la próxima legislatura completaremos Rodalies y pactaremos con el Estado la financiación y un referéndum". Las preguntas son de Ferran Espada y estas son las más destacadas:
P: Usted dijo concretamente en su investidura: "Presento mi candidatura para hacer posible la culminación de la independencia de Catalunya, hacer inevitable la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación, gobernando para toda la ciudadanía". La primera parte no se ha cumplido.
R: La culminación de la independencia de Catalunya es evidente que necesita tiempo y sobre todo necesita condiciones para que sea posible. Y hemos trabajado para que estas condiciones permitan avanzar. Y la primera era acabar con la represión. Para avanzar en la resolución del conflicto entre Catalunya y España en la que se reconozca el derecho de los catalanes a decidir libremente su futuro, primero debíamos tener una negociación en condiciones de igualdad. Y, por tanto, era imprescindible acabar con la represión y eso es lo que nos hemos dedicado a hacer, muchas veces en solitario. Ahora hemos sumado más voces, por ejemplo a favor de la amnistía, pero yo creo que el camino recorrido nos acerca hoy más a nuestro objetivo.
P: ¿Si tuviera que elegir la acción de gobierno de la que está más satisfecho cuál sería?
R: Hay muchas, pero por lo que representa como modelo de país es la gratuidad de L'I2 (ciclo escolar infantil 2 años). Que la guardería pueda ser gratuita significa que pueden acceder todos los niños y niñas independientemente de si sus familias tienen más recursos o menos. Y si queremos un país libre y socialmente justo los niños y niñas desde el inicio de la vida no deben sufrir las desigualdades. Creo que éste es un símbolo del país que queremos construir.
P: ¿Y el tema que le ha dado más dolor de cabeza o el que le ha preocupado más? ¿La sequía, el final de la pandemia, la mala relación con los compañeros de Junts y la ruptura del Govern?
R: Yo diferenciaría lo que forma parte de la dinámica política, que son los acuerdos y desacuerdos, las negociaciones... A mí estos aspectos no me preocupan. He tenido que destinar tiempo y he tomado decisiones en este ámbito, pero para mí lo que es importante es la afectación sobre la ciudadanía. Ha sido una legislatura en la que hemos salido de una pandemia que afectó a la gente, no sólo en términos humanitarios de vidas humanas y sobre la salud, sino también económicamente, con una guerra como la de Ucrania en la que en Catalunya acogimos a decenas de miles de refugiados, una inflación que se comía los ingresos de las familias y ahora y últimamente la sequía. Evidentemente, éstos son los temas que me han preocupado. Nunca me he despertado a medianoche preocupado por acuerdos o desacuerdos políticos, sino sufriendo por los efectos de la sequía o de la Covid.
P: Pero mucha gente tiene la sensación de que Esquerra ha negociado mal. Y que Junts ahora está consiguiendo más cosas. ¿Lo han vendido mal?
R: La única cesión real que Junts ha conseguido en la negociación actual, junto a Esquerra Republicana, es la amnistía. No existe ningún otro compromiso. Existe una idea genérica que nadie concreta sobre el ámbito de inmigración. Pero nosotros sí hemos logrado avances. El traspaso de Rodalies no lo consigue Junts, lo consigue Esquerra Republicana. El traspaso del Ingreso Mínimo Vital, la condonación de una parte de la deuda del FLA, 150 millones de euros anuales para investigación... Todo esto lo consigue Esquerra Republicana. Por tanto, cuando lo ponemos en una balanza, creo que nosotros hemos hecho una contribución mucho mayor, entre otras cosas, porque tenemos la experiencia de estos últimos años. Completar el traspaso de Rodalies, conseguir el sistema de financiación singular o pactar un referéndum de autodeterminación.
P: ¿Qué orden de prioridades tiene en estos tres objetivos estratégicos?
R: Todo a la vez. Porque los problemas que tiene este país, el problema de la falta de soberanía, de unos trenes que no funcionan y de un expolio fiscal, los sufrimos a la vez. Por tanto, debemos batallar en todos los frentes a la vez y tenemos la plataforma para hacerlo, que es una negociación con el Estado, y unos consensos hechos en Catalunya.
P: ¿Lo contempla para la próxima legislatura?
R: Evidentemente, sí. La próxima legislatura completaremos el traspaso de Rodalies, debemos conseguir una financiación singular para Catalunya que nos permita recaudar todos los impuestos, y debemos pactar con el Estado las bases de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya. Tenemos una ventana de oportunidad, que es que el Gobierno del PSOE depende de los votos de los independentistas catalanes y no tiene alternativa como la tenía la pasada legislatura con Ciudadanos. Tenemos tres años y medio por delante de una legislatura en el Estado que Catalunya debe aprovechar. Porque la ventana de oportunidad se puede cerrar y cuando ha estado cerrada lo hemos sufrido en forma de represión, falta de diálogo, falta de actuación en muchos ámbitos y puertas cerradas.
En una de las contrapartes han emprendido las maniobras de campaña con pies de plomo. "El PP evita que los ‘barones’ con pactos con Vox participen en la campaña catalana", señala La Vanguardia. El texto es de Cristina Sen: "Alberto Núñez Feijóo se está implicando a fondo en la precampaña catalana, lo seguirá haciendo en estas tres semanas antes del 12-M con una estrategia que apela al “centrismo político” en Catalunya. Es en este contexto en el que los populares apuestan en estos momentos por evitar un gran desembarco de barones –presidentes autonómicos–, especialmente aquellos que gobiernan con pactos con Vox. Está prevista así la participación del presidente andaluz, Juanma Moreno, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ambos con buena entrada, según se considera en el PP, entre el electorado catalán cercano a los populares. Así ha quedado acreditado en las diferentes visitas que han realizado a Catalunya en los últimos años. Sí se baraja la participación del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna con Vox, pero en un acto sectorial dedicado a la educación. Castilla y León ha sido la comunidad con mejores resultados en el informe Pisa de 2022, donde Catalunya obtuvo malos resultados. Éste está siendo uno de los mensajes de los populares en campaña, que vinculan “el deterioro educativo con el procés”".
Y: "La agenda se sigue encajando pero lo que va quedando claro es que Feijóo dibuja la campaña en clave catalana, pensando también en la repercusión de los resultados en el mapa político español. Y, a la postre, en el horizonte de unas generales. La recuperación del espacio político del centrismo y la construcción de un proyecto de “ideologías abiertas que permita pasar página del procés” es el eje genérico en el que se está moviendo el PP, alejado por tanto de Vox".
Fuera de la campaña electoral, si es que algo en política no es electoral, El Nacional desstaca el "Malestar laboral creciente en las delegaciones 'low cost' del Govern en el exterior: 'Insostenible'". La pieza viene con la firma de Joan Antoni Guerrero Vall: "Pocas semanas antes del inicio de campaña electoral, el Govern batalla en un nuevo frente, el del personal de las delegaciones en el exterior. La semana pasada, el personal de estas delegaciones decidió hacer pública una situación laboral que describen casi de infernal, con la ausencia de "derechos laborales". La sección sindical del personal de estas delegaciones del sindicato independentista Intersindical ha iniciado una ronda de reuniones con partidos políticos. Se ha encontrado ya con Esquerra, Junts y Alhora y tiene previsto hacerlo también con la CUP. La respuesta del Govern a sus demandas los ha molestado y aseguran que ha generado "más malestar". En un comunicado que han hecho público este viernes, el colectivo asegura que el Govern "no puede seguir rehuyendo su responsabilidad" tal como -según dicen- ha hecho el Departament d'Acció Exterior i Unión Europea, bajo la batuta de la republicana Meritxell Serret. "Se ha negado a asumir la negociación de manera colectiva y ha trasladado la responsabilidad a los delegados para que negociaran en cada delegación mejoras mínimas para sus trabajadores", apuntan los trabajadores. Esta estrategia consideran que "no ha hecho nada más que generar todavía más malestar y desigualdades en las delegaciones". En el marco de los encuentros con los partidos, los trabajadores de las delegaciones han denunciado que sufren una "discriminación laboral insostenible" y es por eso que su demanda es que se les equipare con el resto de trabajadores de la Generalitat. "Las negociaciones no se pueden seguir dilatando eternamente", han advertido. "Con este modelo low cost se está debilitando la acción exterior del Govern de Catalunya, porque se pierde talento y la pericia de los trabajadores, que son los que aseguran la continuidad de la acción exterior catalana"".
En El País, por su parte, destacan que "El Govern intenta desvincular del turismo el alquiler de 13 desalinizadoras para el verano: “No tiene que ver”". Escribe Marc Rovira: "La gestión de la sequía está llenando de piedras el último tramo del mandato de Pere Aragonès. El Govern ha logrado una ampliación de crédito a los presupuestos prorrogados por valor de 145,2 millones de euros para combatir y paliar los efectos de la falta de lluvias, pero no ha podido evitar una dura reprobación de la totalidad de grupos representados en el Parlament. El consejero de Acción Climática David Mascort ha repetido que Cataluña afronta “la peor sequía de la historia” y alega que “el Govern hace los deberes”, pero todos los partidos sin excepción lo acusan de improvisación y de falta de planificación. Mascort ha defendido la última medida avalada por el Ejecutivo de ERC: el alquiler de 13 desaladoras para abastecer de agua a Barcelona y a varios municipios del norte de la Costa Brava durante el verano. “No tiene que ver con el turismo, se trata de llevar agua allí donde viven personas”, ha subrayado. “Nunca lo habían puesto encima de la mesa y cuando lo propusieron los hoteleros ustedes no parecieron muy entusiasmados”, le ha recordado a Mascort la portavoz del PSC, Alicia Romero. “Deberíamos tener agotada la capacidad de sorpresa, pero nos siguen sorprendiendo”, ha expuesto el diputado de Junts, Francesc de Dalmases".
Y: "La convocatoria de elecciones conlleva que la actividad parlamentaria se concentre en la diputación permanente del Parlament. En ese escenario el Govern ha defendido este viernes la conveniencia de aprobar dos decretos ley claves para poder gestionar el trecho final de la legislatura. El primero buscaba un suplemento de crédito de casi 1.850 millones de euros, un extra a los presupuestos de la Generalitat del 2023, que han tenido que ser prorrogados. La consejera de Economía Natàlia Mas ha afirmado que este decreto, que busca oxígeno financiero para asegurar el pago de servicios que presta la Generalitat, es fruto del rechazo del Parlamento al proyecto presupuestario del Govern para este año, por la “irresponsabilidad” de quienes votaron en contra, lo que precipitó el adelanto de las elecciones catalanas. Ha recibido los votos a favor de ERC, PSC, JxCat y En Comú Podem, las abstenciones de la CUP, Ciudadanos y el PP, y el voto en contra de Vox. “Votamos a favor por responsabilidad, porque nuestro papel es facilitarle la vida a la gente, no facilitarle la vida al Govern”, ha señalado Jèssica Albiach, de los comunes, y un argumento parecido ha sostenido el PSC. “No sufra que aquí estamos la gente de Junts, que siempre llevamos las gafas de país y no las de partido”, ha razonado el diputado de Junts Francesc de Dalmases".
20 de abril, santoral: Inés de Montepulciano, Anastasio de Antioquía, Crisóforo, Endón abad, Heliena de Laurino, Marcelino de Embrún, Marciano de Auxerre, Secundino de Córdoba, Teodoro Triquino y Vihón de Frisia.