Primeras planas

Guerra en Ucrania y "guerra" en el Congreso

Seis meses después de la "operación especial" de Rusia contra Ucrania, Europa y los Estados Unidos animan a los ucranianos a resistir. Arranca el curso en España con el pleno de la energía

24 agosto, 2022 08:19

Seis meses después del intento de invasión de Ucrania, Rusia controla el 20% del territorio del país, ha destruido ciudades y causado todo tipo de estragos y crímenes contra la población civil. Al tiempo, amenaza con cortar la llave del gas y ha colapsado las economías de los países de la Unión Europea, que se preparan para un duro invierno con precios por las nubes y la posibilidad más que cierta de restricciones en el consumo. La propaganda occidental sostiene que Rusia no está ganando la guerra, pero tampoco la está perdiendo. 

Las viejas potencias occidentales no sólo contemplan el "espectáculo". Ucrania es el escenario de una partida entre Rusia y los Estados Unidos con los países de la Unión Europea como animadores de la resistencia ucraniana. Ningún líder habla ya de paz. El último éxito diplomático ha sido dejar salir el grano varado en puerto para no contribuir a las hambrunas africanas.

El desastre es mayúsculo y generalizado. Los medios reflejan el inaudito ardor guerrero de quienes aportan músculo armamentístico a Ucrania. "Europa y Estados Unidos animan a Ucrania a recuperar Crimea al cumplirse seis meses de la invasión", apunta El País en uno de sus titulares de portada. El texto es de  Manuel V. Gómez: "La invasión de Ucrania a gran escala cumple seis meses este miércoles. Aunque en realidad empezó hace ocho años, cuando Rusia se anexionó Crimea por la fuerza. Y Kiev se ha propuesto recuperar esta península ucrania del mar Negro. “Esto empezó en Crimea y acabará en Crimea”, ha proclamado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski este martes. En su reivindicación, el mandatario ha recabado el apoyo de los mandatarios de unos 60 países y de organizaciones internacionales como la OTAN y Naciones Unidas, que han intervenido en un acto telemático, organizado desde Kiev. Todos los participantes han rechazado la guerra y la anexión unilateral de marzo de 2014. “Nunca reconoceremos la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por Rusia”, ha advertido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Crimea es Ucrania, al igual que Donetsk y Lugansk son Ucrania, al igual que cualquier otra parte del país es Ucrania. Esa era nuestra posición en 2014 y es nuestra posición en 2022. Debemos seguir aumentando la presión internacional sobre el presidente Putin y sus aliados hasta que se respeten los derechos del pueblo ucranio”, ha animado el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken".

Portada de 'El País' del 24 de agosto de 2022 

Portada de 'El País' del 24 de agosto de 2022 

Sigue la crónica: "La proclama que ha lanzado Zelenski al comienzo del evento deja una cosa clara: el final de la guerra no está cerca. Un día antes de que se celebre también el Día de la Independencia del país, el presidente ucranio ha venido a decir que no tiene ninguna intención de frenar las hostilidades hasta que Rusia se retire a las fronteras que había entre los dos países hace ocho años. Algo que no parece que pase por la cabeza de Vladímir Putin ni por la de otros responsables del régimen de Moscú, ya que justo este martes ellos también han usado otro acto simbólico, el entierro de Daria Dugina, asesinada la noche del pasado sábado en plena carretera en Moscú, para justificar la agresión a Ucrania".

El atentado ha reactivado la furia belicista del putinismo. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, amenaza. "No habrá piedad", asegura. De la información de Xavier Colás en El Mundo: "Rusia tiene una nueva mártir: Daria Dugina. Vladimir Putin ha firmado un decreto otorgando la Orden del Valor a título póstumo a la hija asesinada del filósofo nacionalista Alexander Dugin, el mismo que durante años abogó por la creación de un nuevo imperio ruso que dominase el territorio de países como Ucrania. Moscú, que ha señalado a los servicios secretos ucranianos como autores del atentado, ha homenajeado a la asesinada en una ceremonia de despedida en el centro de televisión Ostankino de la capital, en medio de invectivas y amenazas contra Ucrania".

Líneas después, añade Colás que "el gobierno ucraniano ha negado la responsabilidad del ataque, calificándolo como el resultado de luchas internas rusas. Pero Moscú no suelta presa ante este crimen. "No puede haber piedad para sus autores intelectuales y perpetradores", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa. "No puedo juzgar si fue un acto de intimidación o un ataque por un hecho concreto. Creo que este es un crimen bárbaro que nunca podrá ser perdonado", ha subrayado Lavrov".

Portada de 'El Mundo' del 24 de agosto de 2022

Portada de 'El Mundo' del 24 de agosto de 2022

Un crimen bárbaro en medio de una guerra... Humor soviético. 

A todas estas, La Vanguardia avisa de que "El euro toca mínimos en 20 años en medio de las dudas sobre Europa". Problemas en el balneario. El texto es de Eduardo Magallón: "La persistencia de la cotización del euro por debajo del dólar parece no ser una anécdota y puede convertirse en un problema para la economía europea. Ayer a media tarde con un euro solo se conseguía cambiar 0,99 dólares. Eso significa que comprar bienes y servicios en la moneda norteamericana es cada día más caro para los europeos. Ese mínimo se da, además, en un panorama con el precio de la luz disparado a su nivel máximo en España desde que se tomaron las medidas correctoras".

Continúa la pieza: "El suelo alcanzado ayer es el nivel más bajo al que cotiza la moneda común en 20 años. Desde los máximos de julio del 2008, cuando con un euro se obtenían más de 1,5 dólares, ha habido un desplome del 37%. (...) El analista de divisas José Manuel Amor señala que la pérdida de la paridad es la culminación de un proceso que arrancó en el 2021. No ve una revalorización de la moneda común en el corto plazo y sitúa como principales causas “el diferencial de tipos entre las dos economías, las elecciones en Italia o los precios del gas”".

Y: "Ayer esos precios siguieron al alza al situarse en 276 euros por megavatio, después de que el lunes se disparase ante el anuncio de Rusia de cerrar el gasoducto Nord Stream 1 durante tres días por “mantenimiento” a partir del 31 de agosto. Precisamente la continua subida de esos costes energéticos ha llevado a que hoy en España el precio de la luz se sitúe en los 436,24 euros el megawatio hora. Es el mayor nivel desde que la Comisión Europea aceptó poner un tope al precio del gas que fija el de la luz el 15 de junio en la península ibérica".

Portada de 'La Vanguardia' del 24 de agosto de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 24 de agosto de 2022

Mientras tanto en España, la vuelta a cole de los políticos comienza con un pleno en el Congreso que los medios describen en términos balompédicos. "El Gobierno afronta otro pleno de infarto para aprobar el decreto energético con dudas entre sus socios", titula El Independiente, medio que añade en un sumario que "La suma no le sale a Moncloa: los retractores del decreto suman, al menos, 161 'noes' en las Cortes, lo que hace indispensable conseguir el apoyo de EH Bildu y un 'sí' del PNV o ERC ante la incógnita del PDeCAT o el BNG". O sea, que la cosa empieza como terminó, en el alambre. El texto es de Ángel Carreño: "El Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez -votará telemáticamente al estar de gira en Latinoamérica- se ve, nuevamente, abocado a una votación in extremis en el Congreso de los Diputados para convalidar el real decreto de medidas de ahorro de energía que el Consejo de ministros aprobó el 1 de agosto. Un texto que viene a responder a la demanda de la Unión Europea de rebajar en siete puntos el gasto energético para hacer frente a la dependencia de combustible provocada por el conflicto bélico en Ucrania y a las sanciones a Rusia. Son varios los antecedentes que certifican la dinámica que está empezando a implantarse en sede parlamentaria desde la segunda mitad de legislatura: desde los dos decretos anticrisis de abril y julio a la reforma de la Ley del Poder Judicial para renovar el Tribunal Constitucional y la Ley de Memoria Democrática. Todo ello, además de otros grupos minoritarios, con ERC, EH Bildu y el PNV en el centro de la ecuación".

En El Diario destacan la "ofensiva total del PP contra el Gobierno". Escribe José Enrique Monrosi: "Feijóo no da ni un día de tregua. El curso parlamentario que arranca este miércoles en el Congreso volverá a evidenciar que la estrategia política de la oposición no pasa por otra cosa que no sea el choque frontal con el Gobierno en cualquier ámbito. El PP, que ya confirmó su voto en contra del decreto de ahorro energético que se convalidará el jueves, no esquivará ningún cuerpo a cuerpo y solicitará la comparecencia de hasta siete ministros para pedir explicaciones por la ola de incendios, los datos de empleo, el CNI o la sequía, e incluso el incidente del tren en Bejís, donde resultaron heridos varios viajeros que saltaron por la ventana alertados por la cercanía de las llamas".

Sigue la nota: "Justo antes de las vacaciones, los populares optaron por abstenerse en la aprobación de otro decreto del Gobierno que prorrogaba el paquete original de medidas anticrisis (al que el PP también se había opuesto en su día) y que incluía novedades como ayudas directas de 200 euros a familias vulnerables o las rebajas del 50% en el abono transporte. Una postura que dejaba la puerta entreabierta a que esta vez los de Feijóo tampoco intentaran tumbar un Plan de Contingencia que avala Bruselas y que va en consonancia con el conjunto de medidas adoptadas por la mayoría de socios europeos. Pero esta misma semana despejaron cualquier duda. “De entrada, nuestra postura es 'no' porque creemos que es una improvisación y que no se ha dialogado”, adelantó el lunes el coordinador general del PP, Elías Bendodo, dando un portazo a esa posibilidad". 

La noticia "veraniega" es una investigación que concluye en que todo el mundo tiene un doble con el que no comparte lazos sanguíneos pero sí buena parte del ADN.

24 de agosto, santoral: Bartolomé apóstol, Audeno de Rouen, Emilia de Vialar, Jorge Limniota, Juana Antida Thouret y Tación de Claudiópolis.