Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La Copa América y sin Filosofía en la ESO

Barcelona celebrará la Copa América de Vela en 2024. El recibo de la luz bajará una media de 6 euros. El Gobierno elimina la Filosofía de la ESO. Avances en las negociaciones de Rusia y Ucrania

17 min

Noticia de alcance. Barcelona acogerá la Copa América de Vela en 2004. Por primera vez en lustros, un evento no huye en estampida al escuchar la palabra Barcelona. La ciudad está de vuelta. Un brote verde. Se acabó el tiempo de las ocurrencias. Hay una fotografía que recorre las portadas y muestra a las primeras autoridades con el trofeo en cuestión en el centro, junto a la alcaldesa Ada Colau. Falta la encarnación del Estado, pero eso le correspondería en circunstancias normales al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. ¿Se han hecho mayores ya nuestros representantes públicos? Hay dudas en algunos medios sobre la calidad del certamen náutico y quien avisa de que Valencia palmó una pasta en la década pasada a causa de acoger la competición. La propaganda replica que es la más antigua del mundo, negocio seguro.

El éxito no habría sido posible sin la iniciativa privada, eso que tanto extraña a los comunes. "Un ‘crowdfunding’ confidencial en Barcelona Global trae la Copa América de Vela a la ciudad" es el titular de apertura de Crónica Global. En el sumario se abunda en que "El lobi empresarial cerró una ronda de financiación para pagar los avales de la regata "que superó con creces" por el riesgo bajo de ejecución". Escribe Ignasi Jorro: "Se congregaron muchos políticos, pero fue Barcelona Global. La presentación ayer de la 37ª edición de la Copa América de Vela en Barcelona, que se celebrará en 2024, dejó entrever algunos detalles sobre las negociaciones entre bambalinas. El más importante es que ha sido el esfuerzo privado, y en especial del lobi que preside Aurora Catà, el que ha conseguido llevar una competición a la Ciudad Condal. Por mucha presencia institucional que hubiera".

Sigue el texto: "Lo confirman fuentes del sector financiero, que describen que la Copa América de Barcelona en 2024 se desbloqueó en una reunión discreta en la sede del organismo empresarial hace tres semanas. El cónclave sirvió para invitar a que los directivos y ejecutivos aportaran para cubrir los avales que precisa la organización de la regata. Se tenían que recoger 25 millones y se levantaron "de forma muy rápida y con creces, sin dificultades", indican los mismos interlocutores. Detallan que se solicitó un millón por cada aval y que, teniendo en cuenta las condiciones de la prueba, el riesgo de ejecución es muy bajo. Por lo que se consiguió de forma sencilla".

Ahora ya solo falta que no lo estropeen los políticos con sus mezquindades de rigor. 

portada la vanguardia 30 de marzo 2022
Portada de 'La Vanguardia' dle 30 de marzo de 2022 / Kiosko

Hoy se debate en el Congreso el plan de choque del Gobierno, que ha causado división de opiniones. Las patronales no quieren limitaciones para el despido, los caseros están en contra de las restricciones en las subidas pactadas sobre el IPC, el PP quiere que se bajen impuestos y Podemos quiere nacionalizar los beneficios caídos del cielo. En medio de la melé, La Vanguardia solaza a sus lectores con el anuncio de que "El Gobierno aplicará ya una rebaja media de seis euros en el recibo de la luz". La pieza viene con la firma de Pilar Blázquez: "La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha conseguido el difícil reto de nadar y guardar la ropa. El plan de choque de respuesta a la guerra que aprobó ayer el Consejo de Ministros no lleva ningún nuevo impuesto para gravar los denominados beneficios caídos del cielo, tal y como habían reclamado los socios de Unidas Podemos, los sindicatos y las asociaciones de consumidores. Cumple así la promesa que hizo el lunes de la semana pasada a las grandes eléctricas: “No habrá impuestos a los beneficios caídos del cielo”, dijo nada más salir de la reunión con ellos. Pero, tal y como también advirtió entonces, sí tendrán que hacer un mayor esfuerzo económico para contribuir a rebajar la factura de la luz y será vía regulación".

Sigue: "El sistema que ha articulado ha sido ampliar hasta el 30 de junio la decisión que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, cuando se tomaron las primeras medidas contundentes para atacar el problema de las subida del precio de la electricidad. Es decir, recortar los beneficios extraordinarios que obtienen las eléctricas gracias a la repercusión de los precios de la generación con gas sobre la generación de energías más baratas, nuclear y renovables sobre todo. Pero más allá de esa ampliación temporal, la ampliación del impacto de la medida viene por los contratos que se verán afectados: a partir de ahora serán todos, y no solo los que actualizaban sus precios en base a los precios que marcaba el mercado diario, como ha venido ocurriendo en el último medio año. De esta manera, a partir del 1 de abril todos los contratos que renueven las compañías eléctricas y todos los nuevos, incluidos los que tengan energía contratada a plazo a un precio fijo, tendrán un tope de 67 euros el MWh".

El presidente inminente del PP, Alberto Núñez Feijóo, planea de entrada abstenerse en materia del plan de choque del Gobierno. El todavía presidente de la comunidad de Galicia se maneja con tiento y prudencia. Evoca a Rajoy. En La Razón escribe Carmen Morodo que "Feijóo reclama conocer el plan, y se ha comprometido a estudiar las propuestas que recoja el texto del real decreto. «La situación económica actual es crítica porque hemos llegado tarde a todos los problemas. Bordeamos el 8% de inflación», aseguro ayer. A su juicio, decir que este plan es para paliar los efectos de la guerra «es empezar mal». En su opinión, «este plan debe ser para paliar la inflación insoportable de la economía española. Este plan debe ser para paliar el peor impuesto a las clases bajas y medias. Todo es más caro y sigue subiendo»".

Y: "Feijóo reclama a Pedro Sánchez que cumpla su palabra dada en la Conferencia de Presidentes ante todos los representantes ordinarios del Estado sobre la bajada de impuestos. «Yo confío en la palabra del presidente del Gobierno. Si el presidente se ha comprometido a bajar impuestos, el plan tiene que contener una bajada de impuestos para disminuir la inflación porque, si las medidas no bajan la inflación, lo que podemos hacer es empeorar la situación». La respuesta del Gobierno ya se conoció ayer, y no atiende hasta ahora a la petición de que se bajen impuestos. La posición de Feijóo coincide con la del Banco de España y con la de los empresarios. Por delante quedan tres semanas en las que el pulso político se mantendrá abierto. El Gobierno, atado a su compromiso con Podemos, no rectificará las líneas generales del plan de choque, con una vigencia de tres meses, por lo que también se niega a la petición de Ciudadanos de tramitarlo como proyecto de ley".

Y mientras todo el mundo está ocupado con la inflación, la guerra y llegar a mediados de mes, el Gobierno acaba de aprobar la desaparición de la Filosofía y la enseñanza cronológica de la Historia en la ESO. Y no sólo eso. El Mundo alerta de que "Quita las notas numéricas, los exámenes de recuperación, los itinerarios y el límite de suspensos para pasar de curso y obtener el título". El comienzo del fin del mundo tal como lo hemos conocido. En el citado diario escribe Olga R. Sanmartín: "El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de real decreto de la ESO, que detalla todo lo que tienen que aprender de forma obligatoria en toda España los alumnos de entre 12 y 16 años. El texto plantea un enfoque competencial "menos memorístico" en el que se prioriza un aprendizaje aplicado y cercano a la vida cotidiana de los jóvenes. Por primera vez en la legislación educativa, el Ministerio de Educación no detalla los hechos históricos y renuncia a un estudio cronológico de la Historia. Además, desaparece del todo la Filosofía en esta etapa obligatoria".

Continúa la pieza: "El PSOE no sólo ha incumplido el acuerdo que él mismo firmó en el Congreso en 2018 junto a todos los partidos políticos para reforzar la Ética en 4º de la ESO, sino que directamente ha quitado la asignatura de Filosofía. Eso significa que los alumnos pasarán toda la enseñanza básica sin estudiar esta materia. A cambio, cursarán otras más prácticas, como Trabajo Mononográfico, Servicios a la Comunidad, Formación y Orientación Personal y Profesional, Digitalización o Economía y Emprendimiento. Los alumnos también darán Valores Cívicos y Éticos, la nueva Educación para la Ciudadanía de José Luis Rodríguez Zapatero, donde los alumnos aprenderán sobre "memoria democrática", "ecofeminismo", "ética de los cuidados" y "derechos LGTBIQ+", las banderas políticas del Gobierno de coalición. Son cuestiones que están presentes también en todas y cada una de las asignaturas, donde además de conocimientos se enseñan actitudes y tienen mucha presencia las emociones (por ejemplo, el polémico sentido socioafectivo de las Matemáticas)".

Unidas Podemos no está de acuerdo y los senadores Javier de Lucas y Manuel Cruz, tampoco. 

El contexto comienza a pesar. Según el barómetro mensual de El Confidencial, "Sánchez acusa el desgaste por la crisis". Ganaría las elecciones, pero PP y Vox sumarían mayoría absoluta. Estos son los datos: PSOE, 25,5% y 102 escaños; PP, 23,6%, 97; Vox, 22%, 80; UP, 10,1%, 25; ERC, 3,4% 14, PNV, 1,7%, 8; JxCat, 1,6%, 7; Mp. 1,5%, 2; BNG. 1,2%, 4; CUP, 1,1%, 3; Bildu, 0,9%, 3.

El análisis es de Ignacio Calleja, quien apunta que "la inflación desbocada, las protestas masivas en la calle y la enorme conflictividad en sectores clave como el transporte o la alimentación se traducen ya en una pérdida de apoyos del primer partido del Gobierno, que en solo dos semanas ha perdido 11 escaños y 485.000 electores, hasta situarse en los 102 diputados, 18 menos que en 2019. Aunque el PSOE volvería a ser el más votado si se celebraran hoy las elecciones generales, la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial augura una victoria clara del bloque de la derecha, con 177 representantes, 97 para el PP y 80 para Vox. Los márgenes entre los tres partidos, sin embargo, se han estrechado hasta el extremo, separados por menos de cuatro puntos porcentuales en intención de voto. El sondeo, realizado entre el 14 y el 25 de marzo, recoge un periodo especialmente complicado para los socialistas. La huelga de los camioneros, la protesta del mundo rural en Madrid o el giro inesperado sobre el Sáhara han castigado con dureza las expectativas electorales del PSOE".

portada el pais 30 marzo 2022
Portada de 'El País' del 30 de marzo de 2022 / Kiosko

La guerra. Algunos medios levantan una ceja por la expectativa de avances diplomáticos entre Rusia y Ucrania. No obsta para que Putin carezca de toda credibilidad cuando concede que lanzará menos bombas sobre Kiev para celebrar que las negociaciones prosperan. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dice que su país estaría dispuesto a aceptar un estatus neutral, pero con terceros países que defiendan su integridad. Del texto en El País de A. Mourenza y M. R. Sahuquillo: "La reunión entre las delegaciones rusa y ucrania celebrada ayer en Estambul concluyó sin un acuerdo en firme pero con los avances más notables hasta la fecha y con un claro cambio de tono. La parte rusa definió el diálogo como “constructivo” y representantes ucranios llegaron a decir que lo discutido en Turquía sienta las bases para una eventual reunión entre los líderes de ambos países, si bien Moscú prefiere que los ministros de Exteriores firmen antes un acuerdo".

Continúa el texto: "El equipo de negociación ucranio del Gobierno de Volodímir Zelenski manifestó que Ucrania sellaría su neutralidad y, por tanto, renunciaría a entrar en la OTAN —como exige el presidente Vladímir Putin— siempre que Kiev cuente con garantías de seguridad en su territorio ofrecidas por terceros países. Por primera vez, el Gobierno de Kiev habla también de negociar la situación de Crimea —que Moscú se anexionó con un referéndum ilegal en 2014— aunque dentro de un periodo de 15 años y de dialogar sobre el estatus de Donbás en una reunión entre Zelenski y Putin que parece ahora más cercana. Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, anunció que, para avanzar en el diálogo y “aumentar la confianza mutua”, Moscú ha decidido “reducir drásticamente las operaciones militares” en las áreas de Kiev y Chernihiv. Oficiales de Kiev y sus aliados occidentales toman con escepticismo el anuncio y temen que pueda ser una táctica de Moscú para reorganizarse ante su falta de avances y cuando sus tropas, están estancadas en muchos frentes, afrontan las contraofensivas ucranias".

30 de marzo, santoral: Zósimo de Siracusa, Clino, Domnino, Juan Clímaco, Julio Álvarez, Leonardo Murialdo, Osburga, Régulo de Senlis y Segundo de Asti.