Primeras planas

La bofetada y el plan de choque de Sánchez

Conmoción en la retaguardia por los Oscar de la bofetada. El Consejo de Ministros aprueba el plan de choque. Rebaja para todos de 20 céntimos en la gasolinera. Abramovich, envenenado pero vivo

29 marzo, 2022 08:19

Día de la bofetada en las portadas. El guantazo con la mano abierta de Will Smith a Chris Rock, presentador de un premio de los Oscar, por hacer chistes sobre la alopecia de Jada Pinkett, señora de Smith, ha causado una intensa conmoción en la retaguardia de Occidente. Se habla de masculinidades debilitadas, de heteropatriarcado tóxico y de machismo. La violencia nunca es el camino dice gente que está a favor de Putin. Se da por descontado que no fue una broma, aunque persisten las dudas. La estampa es fotografía de portada planetaria. Un icono del siglo XXI. Que una cosa llamada CODA sea la película del año no le interesa a nadie, pero arroja un par de mensajes: Está bien copiar (el film original, por así decir, es francés) y con treinta millones de dólares se puede ganar una estatuilla.

Imagen de la portada de 'El País' del 29 de marzo de 2022 / Kiosko

Imagen de la portada de 'El País' del 29 de marzo de 2022 / Kiosko

La bofetada es el alpiste para los canarios, diversión en medio de la crisis, de la guerra y hasta de la pandemia. China ha confinado a los 26 millones de habitantes de Shanghai por un rebrote. En la agenda nacional manda el plan de choque de Pedro Sánchez contra las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania, un paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación desbocada por el precio de la luz, el gas y los carburantes. "La subvención al combustible será para toda la población", destaca El País. Se trata de la medida estrella, una rebaja de 20 céntimos a partir del viernes. Pero hay más. Así lo cuentan A. Maqueda y Carlos E. Cué: "El Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de medidas en respuesta a la crisis por la guerra en Ucrania que incluirán 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos, además de 10.000 millones en créditos del ICO. Entre las subvenciones figura una de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, y no solo para los transportistas. Esta medida será efectiva a partir del viernes, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Sigue la nota: "Las medidas que acordaron el PSOE y Unidas Podemos el fin de semana incluyen una petición de este último grupo para imponer el tope del 2% en las subidas de los alquileres de vivienda, que estará vigente hasta el 30 de junio. Además, habrá un mecanismo excepcional de protección al empleo, con limitaciones al despido objetivo, y se facilitará que las empresas se acojan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a fin de evitar una destrucción masiva de puestos de trabajo si la crisis se prolonga. La ayuda del ingreso mínimo vital se elevará un 15% y se ampliará el bono social eléctrico a otras 600.000 familias, hasta alcanzar los dos millones. Podemos no logró, sin embargo, su objetivo de establecer un impuesto extraordinario a las eléctricas, aunque sí habrá una fórmula para minorar los llamados beneficios caídos del cielo. Pedro Sánchez puso el foco de las medidas en proteger “a los más débiles”. “No podemos prometer que no se sentirán los efectos de la guerra”, dijo. “Pero sí trabajaremos para proteger a empresas y trabajadores y haremos que la carga se reparta de forma justa”".

El propósito del Gobierno es aprobar el plan en el Consejo de Ministros de este martes y debatirlo en el Congreso el miércoles, donde da por hecho que saldrá adelante porque habría que ser muy cerril para votar en contra. El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dice que estaría dispuesto a apoyar el plan si introduce las prometidas rebajas de impuestos. El presidente inminente de la formación conservadora se va a tomar su tiempo. Política de adultos se llama. Lo acuñó Mariano Rajoy.

En Vozpópuli aseguran que "Sánchez ningunea a Díaz y deja fuera del plan las exigencias de Podemos". El texto es de Mercedes Serraller, quien escribe: "El giro que dieron lo socialistas cuando desecharon bajar los impuestos como habían anunciado indicaba que Podemos ganaba peso en las medidas económicas que se preparaban como plan de respuesta a la guerra. Sin embargo, en el cierre final de las medidas, pierde peso Yolanda Díaz: no habrá ayudas limitadas por renta ni subida fiscal a las eléctricas y el tope a los beneficios caídos del cielo se fía a lo que se acuerde con Bruselas y Lisboa. Calviño ha mantenido hasta el último momento el pulso con Yolanda Díaz en lo que se refiere al despido, y ha mostrado su disgusto con la prohibición de despedir general por causa de la guerra que Díaz defiende contra viento y marea. No habrá rebajas de impuestos adicionales, además de la prórroga ya anunciada de las de la electricidad que Pedro Sánchez ha subrayado. Pero el Gobierno necesitaba una medida de impacto y las ayudas directas a los carburantes serán para todos los españoles, no se toparán por niveles de renta, requisito fundamental para Podemos, que considera que no restringirlas es regresivo y que deben concentrarse en los que las necesitan. Finalmente habrá una ayuda general de 20 céntimos por litro de la que el Estado asume 15 céntimos, que supondrá 1.275 millones de euros para las arcas públicas. Y se aplicará a todos los consumidores, cuando la exigencia de Podemos y su veto a las rebajas fiscales es que debían toparse por límites de renta, no podían ser un café para todos, lo que sería regresivo".

En Castilla y León está a punto de formarse gobierno y que Núñez Feijóo se lo va a perder para no aparecer en una foto con nadie de Vox, según cuenta Pilar Gómez en El Confidencial: "El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, tendría que convocar hoy la investidura de Alfonso Fernández Mañueco para que pueda celebrarse antes del congreso del PP que este fin de semana encumbrará a Alberto Núñez Feijóo como líder. Vox es quien maneja los tiempos, ya que dentro del acuerdo firmado con los populares se hizo con la presidencia de la Cámara: “No hay que precipitarse, lo importante es hacer las cosas bien”. Los de Santiago Abascal han dilatado los plazos y aumentado sus exigencias para votar sí, pese a que cerraron un documento donde se recogían el programa y un reparto de carteras de igual proporción al que se selló con Ciudadanos. Ante este calendario, Feijóo tendrá entre sus primeras citas como presidente del PP la puesta de largo de uno de sus barones. Desde el equipo del gallego, aseguran que “aún no tienen agendado” nada más allá del cónclave de Sevilla del 1 y 2 de abril. Las mismas fuentes hacen hincapié en que mientras siga al frente de la Xunta, la prioridad serán las obligaciones institucionales tanto en el Gobierno como en la actividad del parlamento gallego. Es decir, no tiene especial interés en acudir a Castilla y León y que su imagen aparezca ligada al primer pacto que se firma con la ultraderecha".

La invasión de Ucrania. Las tropas ucranianas han liberado la ciudad de Irpin y amplían el perímetro defensivo de Kiev. El presidente Zelensky dice en The Economist que le importan más las vidas que los territorios. Prepara el terreno para las negociaciones. Está dispuesto a conceder varias de las peticiones de Putin, el estatus neutral, entre ellas. Los medios reportan que el multimillonario Abramovich y los negociadores de Putin fueron envenenados hace un mes. Se sospecha de los elementos rusos partidarios de la guerra.

En el Abc mantienen a su corresponsal en Moscú, Rafael M. Mañueco, autor de una crónica titulada "Las líneas rojas sobre el territorio ucraniano bloquean el acuerdo con Rusia". Escribe Mañueco que "Zelenski da por perdida Crimea, pero se muestra firme sobre el Donbass y exige dialogar directamente con Putin". Del texto: "El pasado domingo, en la víspera de esta nueva reunión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, concedió a varios medios rusos una entrevista, cuya difusión ha sido prohibida por las autoridades rusas y cuyo contenido en el Kremlin aseguran no haberse ni leído todavía, explicando de forma exhaustiva lo que su país espera obtener de un hipotético acuerdo con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. De acuerdo con lo formulado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que trata de hacer valer su papel mediador en este conflicto, en las negociaciones en curso, que arrancaron el pasado 28 de febrero en Bielorrusia, se están discutiendo seis puntos: un modelo neutral para Ucrania, que excluiría su adhesión a la OTAN, su «desmilitarización y desnazificación», garantías de seguridad para Rusia, medidas para proteger la lengua rusa en Ucrania y el estatus de Crimea y Donbass".

Portada de 'ABC' del 29 de marzo de 2022 / Kiosko

Portada de 'ABC' del 29 de marzo de 2022 / Kiosko

Y: "Erdogan sostiene que hay avances en los cuatro primeros puntos, aunque están «estancadas» las negociaciones en relación con el futuro de Crimea y Donbass, cuestión territorial clave sin cuya resolución, a juicio de la inmensa mayoría de los expertos, es imposible concluir un acuerdo de paz por mucho que pudiera haber consenso en otros apartados".

De vuelta a España, una buena noticia para Barcelona, que acogerá la Copa América de Vela. "Barcelona pide mantener en secreto el desglose del coste de la Copa América de Vela", titula Crónica Global de apertura. A la gente de Colau le chirría eso de la vela, deporte de reyes. No quieren que se sepa qué cantidad tendrá que aportar cada Administración. La pieza viene con la firma de Ignasi Jorro y empieza así: "Sí, pero con una condición: que quede difuminado lo que aporta cada Administración. Barcelona exige salvaguardas presupuestarias para que la 37ª edición de la Copa América de vela se celebre en 2024 en la Ciudad Condal, como avanzó este medio en exclusiva. La petición es que la cantidad que aportan cada institución y los privados hasta los 70 millones de euros exigibles para organizar la competición se lleve con discreción. Es lo que explican fuentes conocedoras de las negociaciones que han logrado atraer el trofeo náutico más importante del mundo --y la competición deportiva más antigua del globo-- a la capital catalana. En otras palabras: la Copa América recalará en Barcelona en 2024 salvo sorpresa mayúscula y de última hora, pero lo hará a un precio".

Continúa Jorro: "Este coste es el que detallan voces internas de las conversaciones entre Administraciones y el sector privado. "Que no se detalle quién pone cuánto de los 70 millones necesarios para organizar la prueba", indican. La discreción en el gasto es necesaria, señalan las fuentes consultadas, porque Barcelona en Comú, partido de Ada Colau, ve "elitista" la competición. Teme un rechazo de sus bases o vecinal, por lo que pide que la factura, al menos por ahora, no se publique".

En materia política, habrá congreso de Junts per Catalunya en julio, según anticipa Marta Lasalas en El Nacional, quien refiere también el pulso entre Jordi Sànchez y Jordi Turull, del que cuentan en Nació Digital que se convenció de aspirar a más en política durante su "travessa de la llibertat". Será cosa de ver tal congreso.

29 de marzo, santoral: Dositeo, Augusto Chpdelaine, Gregorio de Narek y Román.