Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El 25% llega al TC y enésimo choque PSOE-UP

El TSJC recurre ante el Constitucional las dos últimas normas lingüísticas catalanas. Margarita Robles y Yolanda Díaz se enzarzan por el crédito de 1.017 millones para Defensa

16 min

La sentencia del 25% de castellano en la enseñanza obligatoria catalana es por el momento papel mojado, según acaba de resolver el mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que dictó el fallo. El independentismo canta victoria. Pasarán meses hasta que el Tribunal Constitucional resuelva si el decreto ley del Govern y la ley aprobada por el PSC, ERC, JxCat y comunes se ajusta a la letra de la Carta Magna. El niño de Canet se ha quedado solo. El próximo curso, su centro y todos los demás podrán arrinconar el castellano sin temor a una respuesta judicial a corto o medio plazo.

Sin embargo, que el TSJC recurra las normas autonómicas por "vicios de inconstitucionalidad" es una novedad que no estaba en el guion y cuyas consecuencias son impredecibles a pesar de la propensión del independentismo a hacer caso omiso a las sentencias o las leyes que no les gustan. El de las lenguas en la escuela es un contencioso infinito.

En síntesis, el tribunal apunta que "estamos ante una situación que impide de forma sobrevenida la ejecución de la sentencia como consecuencia de la promulgación de unas normas legales que suscitan dudas de inconstitucionalidad, de cuya validez depende la decisión que debemos adoptar sobre la continuidad o sobre la imposibilidad de la ejecución de Sentencia dictada en este proceso, lo que nos obliga a plantear la cuestión ante el Tribunal Constitucional".

En Crónica Global el aviso del TSJC de que no se puede aplicar el fallo es el argumento principal de la portada con este titular: "El Constitucional analizará por primera vez una ley educativa catalana". En el sumario se abunda en que "el Alto Tribunal nunca se ha pronunciado sobre el régimen lingüístico de la LEC o sobre la Ley de Política Lingüística, de ahí que la resolución del TSJC sobre el 25% de castellano sea histórica". El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "El Tribunal Constitucional (TC) analizará por primera vez una ley educativa catalana. Hasta ahora, el Alto Tribunal nunca se ha pronunciado sobre el régimen lingüístico de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) o sobre la Ley de Política Lingüística (LPL) de 1998. De ahí que la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en la que plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre las normas catalanas aprobadas recientemente en respuesta a la sentencia que exige impartir un 25% de horario lectivo en castellano, sea histórica".

Sigue la nota: "La tormenta política generada por esta sentencia, así como el rechazo del Govern a aplicarla, preconizaba que las normas catalanas creadas con esa finalidad acabarían impugnadas ante el TC. De hecho, Ciudadanos, PP y Vox anunciaron que apelarían al Alto Tribunal. Pero ha sido el propio TSJC el que ha planteado la cuestión de inconstitucionalidad tras afirmar que la aprobación en el Parlament de la ley de usos lingüísticos en el ámbito educativo y el decreto del Govern que regula los proyectos lingüísticos en los centros impide ejecutar la sentencia. La norma, aprobada por amplio consenso en la Cámara --ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y PSC-- reconoce el castellano como lengua de "aprendizaje". Sin embargo, el decreto rechaza la imposición de cuotas judiciales, de ahí que los socialistas catalanes se desmarcaran de este último. En cualquier caso, “será bueno que el TC analice la nueva ley. Servirá para actualizar los criterios del tribunal y dejará claro que no se puede legislar a favor de la preferencia del catalán”, explica a Crónica Global el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo".

Inquebrantable optimismo el de los partidarios del bilingüismo y la igualdad de derechos en las escuelas. 

El mismo día en el que el TSJC avisaba a las partes de que la pelota está ahora en el tejado del Constitucional visitaba Cataluña el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena, distinguido por las fuerzas vivas del procés como su bestia negra. El magistrado acudió a Barcelona invitado por la sección de Derecho Penal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) para hablar de inteligencia artificial y proceso penal. A las puertas del colegio, unas pocos personas bramaban su rechazo contra el hombre que dirigió el juicio a los líderes de la asonada.

A pesar de la cada vez más menguante capacidad de convocatoria de la ANC y Òmnium, según El Nacional "El independentismo recupera el pulso con una protesta contra Marchena en Barcelona". El texto viene con la firma de John McAulay, quien escribe: "Acto de fuerza. El independentismo ha vuelto a enseñar músculo este lunes, después de una etapa larga marcada por una cierta desmovilización, con una importante protesta en Barcelona, que ha contado con la presencia de varios centenares de personas. Una manifestación que en este caso ha tenido un objetivo muy claro: mostrar el rechazo unánime que genera entre el independentismo la figura del juez Manuel Marchena, que presidió la sala del Tribunal Supremo encargada de juzgar a los líderes del 1 de octubre en el 2019".

Pues eso, "unos centenares". Eran tantos que no había más gente para ir a dar la murga a la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Gerona, donde Leonor volvió a hacer gala de un catalán superior. Como ya es norma, ninguna autoridad autonómica se tomó la molestia de representar a la Generalitat de todos en el evento. 

En el plano nacional, El País informa en portada de que "Sánchez acelera con el gasto en Defensa pese al rechazo de Podemos". El asunto ha provocado la consecuente bronca entre el PSOE y Unidas Podemos, sustanciada en este caso en las declaraciones y contradeclaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Escriben P. Chouza y J. Marcos: "El PSOE y Unidas Podemos mantienen posiciones opuestas en asuntos tan sensibles como la defensa y la política exterior, y esas diferencias, a solo una semana del debate sobre el estado de la nación, volverán hoy a ponerse en evidencia. El incremento del gasto militar comprometido por Pedro Sánchez con la OTAN se materializará en una primera medida: el Consejo de Ministros aprobará un crédito para Defensa de 1.017 millones de euros. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aseguró ayer que conoció la medida por El País y que no se ha consensuado con Unidas Podemos. "Las formas en política son muy importantes. En materias de tanta sensibilidad como es la defensa de nuestro país deben tomarse de forma adecuada con respecto a los aliados y por supuesto con respeto a las Cortes generales", declaró. Fuentes de Moncloa dicen que el tema lo conocían todos los ministerios desde la semana pasada. La ministra de Defensa, Margarita Robles, replicó a las críticas de Unidas Podemos apelando a la vicepresidenta. "Que pregunten a Yolanda Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir ahí las fragatas F-110". Díaz respondió: "El gasto no tiene que ver con eso y bien que lo siento".

Portada de 'El País' de 5 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 5 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Mientras tanto, siguen los ecos escandalizados por el ostentoso viaje a la Gran Manzana de la ministra Irene Montero y tres colegas del ministerio. "La 'gira' de Irene Montero y su equipo por EEUU costó 95.200 euros sólo en el Falcon", anota Vozpópuli, diario que añade que la broma, traducida en términos de queroseno, fue de 22.000 litros de combustible. El texto es de Gonzalo Araluce: "La gira de Irene Montero y su equipo por Estados Unidos para "reforzar la agenda feminista y los derechos reproductivos de las mujeres" no ha pasado desapercibida ante una oposición que pide explicaciones sobre los gastos del viaje. Y, más concretamente, sobre el desembolso que supondrá a las arcas públicas su transporte a bordo del Falcon gestionado por el Ejército del Aire. De acuerdo al plan de vuelo al que ha tenido acceso Vozpópuli, la aeronave operó durante casi 17 horas, lo que supondría un coste de 95.200 euros. El presupuesto no incluye ninguna otra partida --hoteles, traslados en las ciudades, manutención-- más que el desplazamiento del trireactor militar. La oposición exige al Gobierno información detallada de los gastos".

Portada de 'Vozpópuli' de 5 de julio de 2022
Portada de 'Vozpópuli' de 5 de julio de 2022 

Un par de párrafos después y tras describir las escalas, rutas y odiseas del avión, Araluce cuenta que "a partir de ahí arranca la agenda de reuniones de la ministra Irene Montero y de su equipo del Ministerio: Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Isabel Serra, asesora de la ministra, y Lidia Rubio, directora de gabinete. En Washington se vieron con asociaciones civiles y con dos representantes de la Casa Blanca: Chiraag Bains, asistente adjunto del presidente y director adjunto del DCP para la Justicia Racial, y Jennifer Klein, directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca. "Compartimos objetivos y aprendizaje: impulsar políticas que rompan con la desigualdad y una legislación antirracista que haga nuestras sociedades más fuertes", apuntó Montero en sus redes tras el encuentro con Bains".

En El Mundo no son partidario de la nueva ley de memoria histórica que prepara el Ejecutivo con sus socios, con un papel destacado de Bildu, partido que asegura que "vamos a poner en jaque el relato de una Transición ejemplar". Tienen razón. La Transición no fue ejemplar por las actividades criminales de ETA. La información es de Marisa Cruz y Josean Izarra: "El Gobierno conseguirá la próxima semana, con un año de retraso y un paquete de enmiendas sustanciales pactadas con Bildu, la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. La norma pretende establecer la «verdad» y hacer «justicia, reconocimiento y reparación» de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura e incluso, por exigencia abertzale, investigar las vulneraciones de derechos humanos cometidos desde la aprobación de la Constitución en 1978 hasta el 31 de diciembre de 1983, cuando Felipe González ocupaba ya la presidencia del Gobierno. La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, aseguró ayer que se ha abierto «un camino para poner en jaque el relato de la Transición»".

Portada de 'El Mundo' de 5 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 5 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

A todas estas, La Razón advierte de que "Los barones y alcaldes del PSOE quieren un adelanto electoral". El diario de Planeta añade que tales barones y alcaldes "temen que el presidente tenga la tentación de convocar con las municipales y que esto les penalice". Carmen Morodo firma la pieza: "Los alcaldes del PSOE han empezado a moverse, inquietos, por miedo a que el empeoramiento de la situación económica lleve a Pedro Sánchez a caer en la tentación de convocar las elecciones generales coincidiendo con las municipales de la próxima primavera. Hay bastante consenso en reclamar que las generales se celebren antes de las municipales, como cortafuegos para evitar que el desgaste de la gestión nacional arrastre al poder territorial. Pero el presidente del Gobierno tiene su agenda y a la hora de la verdad son pocos los que se atreven a decirle o a llevarle la contraria".

Y: "Ahora bien, por más que Moncloa insista en que las elecciones se celebrarán en plazo, en el partido no se creen que si vienen malas en otoño, y el escenario económico se complica hasta el punto de que obligue a adoptar decisiones impopulares, Sánchez no vaya a intentar jugar la carta de utilizar toda la maquinaria territorial de su organización política para salvar los muebles".

Portada de 'La Razón' de 5 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 5 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Internacional. Tras el tiroteo de Copenhaguen, matanza cerca de Chicago en un desfile por el 4 de Julio. Hay al menos seis muertos.

5 de julio, santoral: Antonio María Zaccaria, Agatón de Sicilia, Atanasio de Athos, Atanasio de Jerusalén, Ciprila de Cirene, Domicio el Médico, Esteban de Nicea, Marta de Siria, Numeriano de Tréveris, Tomás de Terreto y Trifina de Sicilia.