Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Jordi Coronas, regidor barcelonés de ERC

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Jordi Coronas, regidor barcelonés de ERC Kike Rincón Europa Press

Primeras planas

Colau ya está en casa y L'Hospitalet sin ley

La exalcaldesa dice que lo suyo no es nada, que quienes lo pasan mal son los palestinos. Junts y ERC se preparan para hostigar a Illa en el Parlament. Revuelta vecinal en L'Hospitalet contra la inseguridad

En portada: Las grandes hoteleras cortejan a Messi tras el desaire de Majestic

Publicada

Noticias relacionadas

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Barcelona, ya se encuentra en su casa sana y salva. Tras haber surcado el Mediterráneo con el heroico propósito de abrir un corredor humanitario en la Franja de Gaza, la exmunícipe por antonomasia fue liberada por las tropas hebreas tras una dura peripecia.

A diferencia de lo que ocurre con los nacionales accidentados u hospitalizados fuera de España, el Gobierno asume la repatriación, gasto al que hay que añadir el despliegue de la embarcación militar de la Armada "Furor", que en intrépida travesía se dedicó a monitorizar a prudente distancia los barcos de la Global Sumud Flotilla para evitar un enfrentamiento armado con el despiadado ejército judío.

Se conoce que la exalcaldesa y sus tripulantes carecían de seguro que cubriese los costes derivados de violar aguas territoriales de otro país (esa manía de las aseguradoras de no asumir la comisión de delitos), razón por la que el pueblo llano que con tanto entusiasmo e interés ha seguido el devenir de la flotilla tendrá que pagar de su bolsillo todo el operativo de vuelta. El espectáculo y las risas han salido por un pico.

Que no haya dinero para pisos públicos o para albergar a los sintecho en condiciones humanas es una cosa, pero a los de Colau (y el concejal de ERC Jordi Coronas) que no les falte de nada.

Final feliz, por tanto, para los activistas que se avinieron a firmar el reconocimiento de que habían entrado en Israel de manera ilegal. En cambio, otros miembros de la gloriosa flotilla se han negado a rubricar el papel y siguen retenidos. Es el caso de la diputada de la CUP Pilar Castillejo.

Se impone que una delegación encabezada por Josep Rull, el presidente de la cámara catalana, viaje hasta Israel para liberar a la representante de la ciudadanía de Cataluña. Además, Rull podrá hacer gala de las antaño excelentes relaciones entre Convergència (ahora Junts) y el Estado de Israel. ¿Se acuerdan? Convergència quería que el Mossad le apañara un servicio secreto catalán rollo T.I.A.

Total, que ya tenemos a Colau en casa y todos respiramos más tranquilos. "Colau aterriza en Barcelona y denuncia la "violencia" de Israel contra la Flotilla", titula al respecto Crónica Global.

En el sumario se muestra el combativo carácter de la dirigente de los Comuns: "La exalcaldesa de Barcelona ha asegurado que "no descansarán" hasta que todos los miembros de la Flotilla Global Sumud retornen a sus hogares".

El texto es de Daniela Rojas: "La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau llegó este domingo sobre las 23:00 horas al aeropuerto de El Prat, acompañada por Jordi Coronas, regidor barcelonés de ERC, y otros activistas de la Flotilla Global Sumud. El grupo viajó desde Tel Aviv (Israel) con una escala previa en Madrid, donde fueron recibidos por decenas de personas, convocadas por los Comuns y ERC".

"Colau y Coronas, vestidos con camisetas blancas y pantalones deportivos, se mostraron ante las cámaras frente a unas 200 personas, entre familiares, amigos, militantes de Comuns y ERC, y simpatizantes pro-palestinos, que los esperaban para darles la bienvenida".

"Según informa 3Cat, en el avión comercial también habrían llegado otros cinco activistas catalanes y una ciudadana andorrana de la misión humanitaria".

"Después de agradecer el recibimiento, Colau describió como "intenso y difícil" el viaje de la Flotilla y denunció que sufrieron "tratos denigrantes" por parte de las fuerzas israelíes. También resaltó que su experiencia "no se compara" a lo que afrontan los ciudadanos palestinos todos los días bajo el régimen de Netanyahu".

""Ha sido un viaje muy intenso y difícil con un final complicado, pero nos hemos sentido acompañados todo el tiempo. Hemos pasado una experiencia dura en aguas internacionales, hemos estado encerrados en un lugar sin derechos, hemos recibido un trato denigrante, pero no se compara a lo que pasa en Gaza. Lo importante no somos nosotros, es la causa palestina", declaró la exalcaldesa barcelonesa ante los medios".

De lo que no dijo nada, seguramente porque con la emoción del retorno se le olvidó, es de los secuestrados israelíes que aún están en manos de Hamás. Medio centenar se calcula. La mitad, cadáveres.

Líneas más tarde se explica en la información que "para su liberación, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó que alcanzaron un acuerdo con Israel para repatriar a 21 de los 49 ciudadanos españoles que permanecían en el centro penitenciario de Ketziot, en el desierto del Neguev".

Sigue el texto con la suerte de los cuperos: "Por otra parte, Pilar Castillejo y Adrià Plazas, activistas de la CUP, decidieron no sumarse al primer regreso. Ambos se negaron a firmar la deportación y permanecerán en la cárcel para seguir "ejerciendo presión internacional"".

"Según su formación, suscribir el documento supondría aceptar que intentaron acceder al territorio de Israel ilegalmente, algo que rechazan, asegurando que su intención era llegar a Gaza para abrir un corredor humanitario".

Y: "Otros políticos que rechazaron la deportación son los tres representantes de Podemos en la flotilla —Lucía Muñoz, Serigne Mbayé y Alejandra Martínez—, quienes alegan el mismo motivo que los miembros de la CUP. Los tres han iniciado una huelga de hambre junto a otras activistas para denunciar la situación".

Cambio de tercio. Prosigue el escándalo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), esa especie de oficina de los horrores gestionada por ERC durante años de descontrol y fraude.

"Trabajadores filtran datos del fraude en la custodia de menores en Cataluña: 3.500 expedientes en revisión", destaca un titular de El Confdencial.

Escribe Antonio Fernández: "Trabajadores sociales del ámbito de los menores tutelados por la Generalitat de Cataluña han ratificado ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) las denuncias sobre el desbarajuste institucional en la asistencia de adolescentes y jóvenes. Según un informe de la Sindicatura de Cuentas, entre 2016 y 2024 se detectaron 168 millones de euros en pagos fraudulentos desde el Departamento de Derechos Sociales a empresas que debían velar por la custodia de los muchachos".

"La parte del león se la llevaron dos entidades: la Fundación Resilis y la Fundación Mercè Fontanillas. Y se da la circunstancia de que en la primera han tenido cargos de máxima responsabilidad personajes muy vinculados a ERC, el partido que gobernó la Generalitat hasta el año pasado y que, aún con Junts presidiendo el Govern, se había quedado el control de las prestaciones de los jóvenes tutelados".

"El dinero se perdía por dos vías. Por un lado, las entidades cobraban por tener a los jóvenes en pisos tutelados. Se pagaban 3.600 euros mensuales por cada uno de ellos. Por otro, a los que alcanzaban la mayoría de edad, se les podía asignar un salario público de 754 euros al mes. En caso de que trabajasen, debían pagar una parte del piso y se les podía anular el abono público".

"Pero el descontrol era tal, que los jóvenes podían ganar dinero con sus trabajos particulares, y, al mismo tiempo, disfrutar de la paga mensual pública e incluso, en ocasiones, del piso. Incluso algunos se habían marchado de Cataluña y seguían recibiendo la prestación".

Sigue la información: "Esos pagos eran canalizados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Tras salir a la luz el escándalo, antes de verano se eliminó ese organismo y se creó la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA)".

Qué gran acierto. Un cambio de nombre. De DGAIA a DGPPIA. Todo resuelto. Es lo que tiene el "naming".

Continúa la pieza: "Asimismo, se cambiaron algunas normas internas y se comenzó a controlar más el dinero público. Pero la denuncia de un trabajador de los servicios de Girona, gestionados por una UTE formada por la Fundación Resilis y la fundación Mercè Fontanilles, descubrió el pastel".

"“Se han tomado determinadas medidas, como que los funcionarios no puedan ya asignar plazas tuteladas, como hacían antes. Ni pueden determinar qué menores han de ser acogidos ni pueden contratar directamente. Pero lo cierto es que las empresas intermediarias siguen siendo las mismas”, informan a El Confidencial fuentes del sector".

Y: "Además del informe de la sindicatura de Cuentas, la OAC está investigando el tema y recabando día a día más información. “Todos los trabajadores y extrabajadores que han hablado han ratificado la denuncia del primer trabajador de SEVAP Girona y van añadiendo más detalles”, dice una fuente cercana al caso. La OAC ha tenido que pedir protección policial para el denunciante, ya que tras su declaración en la oficina comenzó a recibir amenazas que ponían en peligro su integridad física".

Párrafos después se cuenta que "la situación es tan grave, que la Fiscalía ha pedido esta semana al Tribunal de Cuentas que investigue el tema. El dinero pagado de más a los jóvenes se eleva a unos 12 millones de euros, pero casi 7,2 millones ya no se pueden reclamar y el Govern había iniciado expedientes para reclamar unos 4,7 millones, aunque el Tribunal de Cuentas revisará cómo se han fundido los 168 millones de euros citados por la Sindicatura de Cuentas".

Y: "¿Cómo reclamar dinero el dinero, que oscila entre 2.000 y 15.000 euros en algún caso excepcional, a menores en situación de vulnerabilidad y sin patrimonio?. La solución del Govern ha sido condonar la deuda y corregir la actuación de la Administración en el futuro".

Sobre todo y además, también está el detalle de no molestar a los señores y señoras de ERC con este asunto francamente desagradable para un partido que presume de una honradez absoluta y una limpieza moral épica.

Más noticias. "Junts presiona al PSC con rebajas de impuestos y más competencias", señala La Vanguardia.

La información es de Iñaki Pardo Torregrosa: "En el debate de política general que arranca mañana en el Parlament y que marca la orientación del Govern de la Generalitat, el grupo de Junts quiere presionar a los socialistas con propuestas para rebajar impuestos y que Catalunya tenga más competencias y soberanía en materia económica, entre otras medidas destacadas".

Portada de La Vanguardia (España)

"En esta ocasión, la batería de resoluciones que llevará el grupo posconvergente al pleno tiene eco más allá de los muros de la institución, puesto que los de Carles Puigdemont advirtieron a mediados de septiembre tras una reunión en Waterloo que mirarán con lupa cómo trata el PSC sus medidas y que eso repercutirá en la relación con el PSOE, bajo advertencia de consecuencias este mismo otoño".

"La cita llega en un momento en que la relación entre ambas organizaciones no pasa por un buen momento y la música que más suena de fondo es la de la ruptura, aunque no hay fecha para ello ni una ceremonia prevista".

"En el ámbito fiscal, como viene siendo habitual en estos últimos años, la formación posconvergente pide al Govern que baje el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) con una deflactación en todos los tramos autonómicos para paliar los efectos de la inflación, según ha podido saber La Vanguardia. También que se incremente la bonificación de los mínimos personales, esto es la cuantía que queda exenta de tributar".

"Asimismo, se pide acabar con el impuesto de sucesiones, que está cedido a las comunidades autónomas, en los casos de adquisición de bienes y derechos y que quede bonificado al 99% para los contribuyentes que hereden de cónyuges, padres o hijos; y excluir de este tipo impositivo el relevo generacional de la empresa hasta tercer grado de parentesco para facilitar la continuidad y el relevo generacional en las empresas familiares. Además, se demanda que se considere a estas personas como emprendedores".

Y: "En tercer lugar, como se recogía en el programa electoral de los comicios del año pasado, se aboga por “revisar y actualizar la eficiencia, eficacia y la justicia” de los impuestos propios de la Generalitat “con el objetivo de aligerar la presión fiscal a las rentas medias y bajas y reforzar la capacidad adquisitiva de los hogares catalanes”. La idea es “proteger especialmente a la clase media y trabajadora y a los colectivos más vulnerables, con un sistema que sea progresivo”, añaden".

Portada de El País (España)

Más sobre el debate del estado de la región. "Illa y ERC examinan su confianza mutua en el debate de política general en el Parlament", apunta El País.

El texto es de Àngels Piñol y Camilo S. Baquero: "El president Salvador Illa se someterá este martes a su segundo debate de política general en el Parlament desde que asumió el cargo. Su propósito es exhibir su obra de gobierno y la estabilidad de la Cataluña del posprocés".

"Con los segundos presupuestos de la legislatura en el aire y el modelo de financiación en el limbo, Illa se enfrentará a la más que probable censura de toda la oposición. Tampoco lo tendrá fácil con Esquerra y comunes, sus socios del bloque de investidura. Los dos grupos han alertado de que no negociarán las cuentas hasta que el Govern cumpla sus compromisos en financiación y en materia de vivienda, respectivamente. La sesión examinará el grado de confianza entre el Ejecutivo y ERC, su principal aliado y sobre el que descansa la legislatura".

"Tras llegar de su viaje religioso a Roma, Illa se ha dedicado el fin de semana a preparar el debate con su núcleo de colaboradores. Su objetivo es realizar un discurso constructivo y propositivo, mostrando los avances de este primer año de gobierno, como las obras de reforma para acabar con la pesadilla de Rodalies, pero también ofreciendo un horizonte, por ejemplo, en el fortalecimiento de los servicios públicos".

"La vivienda fue el tema estrella en el debate de hace un año, cuando Illa anunció la construcción de 50.000 pisos, y posiblemente tendrá un papel importante en este en el que los ayuntamientos han cedido 700 solares para edificar 22.000 pisos. El Ejecutivo ha impulsado también los créditos de emancipación (ha concedido 450) para que jóvenes menores de 35 años puedan acceder a pagar la entrada de la vivienda a crédito cero a cambio de que pase a ser después de protección oficial de forma permanente".

Y: "Con toda probabilidad, el Govern realizará algún anuncio en el discurso. Sin noticias sobre la financiación, el interrogante es si brindará algo para contentar a Esquerra después de que se haya avanzando en el fortalecimiento de la Agencia Tributaria Catalana y haya admitido que la recaudación del IRPF se realizará a partir de 2028 y no de 2026".

"Los republicanos han asumido ese retraso, pero tienen otros reproches. Oriol Junqueras, líder de ERC, lamentó hace dos semanas que AENA anunciara inversiones en el El Prat, pero sin atender a la gobernanza de la instalación, tal y como figura en el pacto de la investidura".

Noticias locales de L'Hospitalet de Llobregat. "L'Hospitalet dice "basta" a la inseguridad: 'Narcolocales, ladrones en patinete, botellones y falta de mossos'", destaca El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

La información es de Gerard Melgar: "Segunda ciudad más poblada de Cataluña con 280.000 habitantes y feudo incontestable del PSC desde la recuperación de la democracia, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) puede acabar convertida en una cuestión de primer orden para el Gobierno como consecuencia de las protestas vecinales por la inseguridad".

"El alcalde David Quirós, a quien una concentración de 3.000 personas ante el Ayuntamiento pidió la dimisión el miércoles, ha enviado una carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, en que le solicita una reunión para abordar el problema de la multirreincidencia delictiva".

"«La falta de respuesta penal efectiva frente a quienes acumulan antecedentes acaba socavando la confianza de nuestros vecinos en las instituciones», reconoce en su misiva el regidor socialista, que con idéntico propósito se reunió hace una semana con la Fiscalía de Barcelona".

"«Nos faltan medios porque solos no llegamos», admiten fuentes del Gobierno municipal sobre el incremento de agentes de los Mossos d'Esquadra que la ciudad demanda desde hace años. Una falta de efectivos de la policía autonómica que se suma al conflicto laboral de la Guardia Urbana, con un convenio caducado hace nueve años y con las negociaciones actualmente rotas con el Ejecutivo de Quirós".

"Mientras que desde el Consistorio se acusa a los agentes de "una alta tasa de absentismo", el portavoz del sindicato SPL-CME, Juanjo Torán, reprocha al equipo de gobierno que no tienen los medios necesarios para trabajar: "Las calles no son las mismas que hace diez años". Asimismo, expresa una sonora queja por las horas extras no remuneradas "desde hace cinco años" y el salario que reciben: "Cobramos 6.000 euros brutos anuales menos que un policía de Terrassa [tercera ciudad más poblada] aun teniendo un índice de criminalidad mucho mayor y más presupuesto"".

Y: "La muestra del creciente malestar social se palpó en la manifestación que durante más de dos horas recorrió, a mitad de la semana pasada, varias calles del municipio hasta llegar a la sede del Consistorio".

"Abraham Lobo fue uno de los principales impulsores de una protesta convocada apenas 12 días antes. En los canales de redes sociales que este vecino abrió hace ocho años se denuncian a diario narcolocales próximos a colegios donde se intercambian móviles robados por caladas de bazuco [pasta base de coca], hurtos en patinete a personas mayores, macrobotellones, bares musicales sin licencia o portales donde se practica sexo y se consumen drogas a la vista de cualquiera".

6 de octubre, día internacional de la geodiversidad, de la biblioteca escolar y de los inquilinos. Día mundial del hábitat, de la arquitectura y de la parálisis cerebral. Santoral: Bruno de Colonia, Adalberón de Würzburg, Ságar de Laodicea, Fe de Agen, Artaldo de Arvières, Francisco Tran Van Trung, Juan Xenos, Magno de Venecia, María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, Pardulfo de Guéret, Renato de Sorrento, Román de Auxerre e Ywio.