Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Jordi Coronas, regidor barcelonés de ERC

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Jordi Coronas, regidor barcelonés de ERC Kike Rincón Europa Press

Política

Colau aterriza en Barcelona y denuncia la "violencia" de Israel contra la Flotilla

La exalcaldesa de Barcelona ha asegurado que "no descansarán" hasta que todos los miembros de la Flotilla Global Sumud retornen a sus hogares

Relacionado: Barcelona, rehén del vandalismo bajo la bandera de Palestina

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau llegó este domingo sobre las 23:00 horas al aeropuerto de El Prat, acompañada por Jordi Coronas, regidor barcelonés de ERC, y otros activistas de la Flotilla Global Sumud. El grupo viajó desde Tel Aviv (Israel) con una escala previa en Madrid, donde fueron recibidos por decenas de personas, convocadas por los Comuns y ERC.

Colau y Coronas, vestidos con camisetas blancas y pantalones deportivos, se mostraron ante las cámaras frente unas 200 personas, entre familiares, amigos, militantes de Comuns y ERC, y simpatizantes pro-palestinos, que los esperaban para darles la bienvenida.

Según informa 3Cat, en el avión comercial también habrían llegado otros cinco activistas catalanes y una ciudadana andorrana de la misión humanitaria.

Violencia

Después de agradecer el recibimiento, Colau describió como "intenso y difícil" el viaje de la Flotilla y denunció que sufrieron "tratos denigrantes" por parte de las fuerzas israelíes. También resaltó que su experiencia "no se compara" a lo que afrontan los ciudadanos palestinos todos los días bajo el régimen de Netanyahu.

"Ha sido un viaje muy intenso y difícil con un final complicado, pero nos hemos sentido acompañados todo el tiempo. Hemos pasado una experiencia dura en aguas internacionales, hemos estado encerrados en un lugar sin derechos, hemos recibido un trato denigrante, pero no se compara a lo que pasa en Gaza. Lo importante no somos nosotros, es la causa palestina", declaró la exalcaldesa barcelonesa ante los medios.

Violación de los derechos

Colau agregó que la acción "continuará" hasta que todos los miembros de la Flotilla retornen a sus casas e hizo un llamamiento a seguir movilizándose hasta acabar con el "genocidio en Gaza".

Sobre la intervención, la militante de Comuns aseguró que el Gobierno de Netanyahu "ha violado todas las leyes", denunciando haber sufrido abusos y maltratos.

Alertas

Por su parte, Coronas respaldó las declaraciones de Colau y definió como “genocidio” la situación en Gaza, insistiendo en que "la prioridad" sigue siendo Palestina.

Asimismo, afirmó que permanecerán atentos hasta que cada miembro de la flotilla vuelva a casa.

21 españoles

Colau y Jordi Coronas forman parte del grupo de 21 españoles de la Flotilla que regresó al país este domingo tras aceptar la deportación inmediata desde Israel. Su llegada a Madrid tuvo lugar sobre las 20 horas en el aeropuerto de Barajas.

Para su liberación, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó que alcanzaron un acuerdo con Israel para repatriar a 21 de los 49 ciudadanos españoles que permanecían en el centro penitenciario de Ketziot, en el desierto del Neguev.

Huelga de hambre

Por otra parte, Pilar Castillejo y Adrià Plazas, activistas de la CUP, decidieron no sumarse al primer regreso. Ambos se negaron a firmar la deportación y permanecerán en la cárcel para seguir "ejerciendo presión internacional".

Según su formación, suscribir el documento supondría aceptar que intentaron acceder al territorio de Israel ilegalmente, algo que rechazan, asegurando que su intención era llegar a Gaza para abrir un corredor humanitario.

Huelga de hambre

Otros políticos que rechazaron la deportación son los tres representantes de Podemos en la flotilla —Lucía Muñoz, Serigne Mbayé y Alejandra Martínez—, quienes alegan el mismo motivo que los miembros de la CUP. Los tres han iniciado una huelga de hambre junto a otras activistas para denunciar la situación.

Intercepción de la Flotilla

El pasado jueves por la madrugada, cuando la flotilla se encontraba a unas 70 millas náuticas de Gaza, una veintena de embarcaciones israelíes interceptaron a más de 300 activistas que navegaban para llevar ayuda a la Franja.

Los detenidos denunciaron la acción como un “secuestro ilegal”, ya que la zona de exclusión que Israel alega haber violado ha sido declarada ilegal por organismos internacionales.

Maltratos

Tras la detención, diversas ONG han denunciado los "maltratos sufridos" por las fuerzas israelíes, que van desde incomunicación, amenazas y acosos hasta agresiones y privación de servicios básicos, como agua y comida.

Los 21 españoles deportados se suman a las 137 personas de otros países que ya habían sido repatriadas el sábado, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Jordania, Kuwait, Libia, Argelia, Mauritania, Malasia, Suiza, Túnez, Bahréin y Marruecos.