La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau,

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Kike Rincón Europa Press

Política

Colau y Jordi Coronas llegarán a Barcelona esta noche después de aterrizar en Madrid

Esta noche regresan a España 21 miembros de la Flotilla Global Sumud, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona y el concejal de ERC, al haber firmado un documento de deportación inmediata

Los activistas de la CUP Pilar Castillejo y Adrià Plazas permanecen retenidos en la cárcel de Ketziot tras rechazar una deportación que, según ellos, les obligaría a reconocer un intento por ingresar ilegalmente a Israel

Relacionado: Ada Colau será repatriada de Israel este domingo

Publicada
Actualizada

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal barcelonés de ERC Jordi Corona regresarán esta noche a Barcelona tras aterrizar en Madrid desde Israel junto a otros 19 activistas españoles de la Flotilla Global Sumud que firmaron la deportación. 

En concreto, un total de 21 activistas españoles, entre ellos Colau y Coronas, han sido liberados por el régimen de Netanyahu después de haber firmado un documento reconociendo que su entrada en Israel fue ilegal.

Según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el grupo se encuentra actualmente volando desde Tel Aviv hacia España y se espera que lleguen a Barajas sobre las 20:20 horas.

Declaraciones

Una vez aterricen, Colau y los demás activistas catalanas tomarán otro vuelo a Barcelona, con llegada a El Prat prevista cerca de las 23:00 horas, según han avanzado Comuns y ERC.

La exalcadesa será recibida en la Terminal 1 por representantes de Comuns y ofrecerá declaraciones a la prensa.

Coronas, por su parte, viajará acompañado desde Madrid por una delegación de ERC y será recibido en la Ciudad Condal por el presidente del partido, Oriol Junqueras, la secretaria general Elisenda Alamany y la eurodiputada Diana Riba.

El ministro José Manuel Albares ha confirmado en su cuenta de X el regreso de este primer grupo de la flotilla y destacó que su cartera sigue ofreciendo apoyo diplomático y consular a los 28 españoles restantes hasta que recuperen la libertad.

La CUP en Israel

Entre los españoles restantes, se encuentran los activistas de la CUP Pilar Castillejo y Adrià Plazas, quienes se han negado a firmar la deportación, puesto que rechazan haber intentado entrar al territorio israelí ilegalmente.

“La firma de este documento implicaba asumir que habían intentado entrar de forma ilegal en el estado sionista de Israel, lo que es del todo incorrecto”, indica un comunicado del partido. 

Desde la prisión de Ketziot, situada en el desierto de Neguev, Pilar Castillejo y Adrià Plazas seguirán en su objetivo de "ejercer presión internacional" y recuerdan que su misión es parte de un proyecto de ayuda humanitaria a Gaza.

Denuncia

Mientras tanto, la CUP exige su "liberación inmediata" y pide a la comunidad internacional que presione a Netanyahu para proteger los derechos de los ciudadanos españoles retenidos.

La formación también denuncia que sus militantes han sido sometidos a tratos degradantes y agresivos, incluyendo la privación de recursos básicos como agua y alimentos.