Ada Colau, a bordo de la Flotilla

Ada Colau, a bordo de la Flotilla Europa Press

Política

Ada Colau será repatriada de Israel este domingo

La exalcaldesa de Barcelona, el concejal de ERC Jordi Coronas y una veintena de activistas han aceptado que su entrada en el país hebreo fue ilegal

Contenidos relacionados: Tercer día de protestas en apoyo a Gaza en Barcelona, en imágenes

Publicada
Actualizada

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau será repatriada este domingo de Israel junto al concejal de Esquerra Republicana Jordi Coronas y una veintena de activistas españoles de la Flotilla.

Israel permitirá deportar a los tripulantes que hayan firmado un documento aceptando que su entrada en el país fue ilegal, según ha comunicado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Los demás seguirán en Neguev

Los que aún no han firmado el documento, entre los que se encuentran otros 28 ciudadanos españoles, permanecerán en un centro penitenciario en el desierto de Neguev, en el sur del país. En este grupo se encuentran la presidenta de la CUP en el Parlament, Pilar Castillejo, y el miembro de la dirección del partido Adrià Plazas.

Albares ha confirmado que este primer grupo llegará este mismo domingo a España, aunque no ha querido precisar la hora exacta, y se ha mostrado convencido de que los activistas restantes saldrán en los próximos días.

La Global Sumud Flotilla durante su partida desde el Puerto de Barcelona, a 1 de septiembre de 2025

La Global Sumud Flotilla durante su partida desde el Puerto de Barcelona, a 1 de septiembre de 2025 Kike Rincón EuropaPress

"Si nada se tuerce"

"Tenemos el acuerdo de las autoridades israelíes y si nada se tuerce, hoy mismo, a lo largo del día llegarían a España", ha apuntado Albares, quien ha insistido en mostrarse prudente para que "no se malogre nada en el último momento" y ha dicho que "hasta que no estén en el avión no podemos confirmarlo cien por cien".

Ha señalado que el cónsul español en Tel Aviv lleva varias horas dentro de la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, a donde fueron recluidos los alrededor de 450 activistas de diversas nacionalidades que viajaban en la flotilla.

Garantizar un buen estado de salud

Preguntado por las condiciones de los tripulantes dentro de la cárcel, Albares ha preferido reservarse todos los detalles hasta que salga el último español en libertad, pero ha recalcado que el Ministerio está velando por su integridad física y el respeto a sus derechos.

En este sentido, ha pedido al cónsul que verifique hoy en el encuentro con ellos que se les provee de agua y alimentos y que se encuentran bien de salud.

Además, se ha trasladado a las autoridades del centro que algunos son parlamentarios y, por tanto, tienen unas garantías y unas inmunidades que "son superiores", lo que, ha precisado, no quiere decir que no presten la misma atención al resto de españoles.

"Igual que ha habido países que sus parlamentarios han salido ya, exigimos que los nuestros lo hagan de la misma manera y, en general, cualquier situación médica que se pueda dar con ellos también se les está trasladando a las autoridades israelíes", ha asegurado.

Illa lo celebra

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado "que parte de los miembros de la Flotilla, entre ellos algunos catalanes y catalanas, puedan regresar hoy a España". 

El socialista ha añadido que continúa trabajando junto al Ministerio de Exteriores "para que el resto de los miembros puedan volver sanos y salvos lo antes posible".