El fugado Carles Puigdemont

El fugado Carles Puigdemont Glòria Sánchez EUROPA PRESS Francia

Primeras planas

La versión política de la amnistía: Illa con Puigdemont

El presidente de la Generalitat se reúne con el expresidente del 1-O en Bruselas con una agenda abierta. El Gobierno aprueba la quita de deuda autonómica. El turismo se enfría en Madrid y Cataluña

En portada: El Puerto de la Flotilla en Barcelona sufrió un misterioso asalto masivo 48 horas antes

Publicada

Noticias relacionadas

Las especulaciones en torno a la agenda de la reunión entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y Carles Puigdemont, marcan el comienzo del curso. Illa y Pedro Sánchez habrían coordinado los pasos a dar con el todavía prófugo en el curso de la estancia en La Mareta del presidente del Gobierno y el líder socialista catalán.

El encuentro que tendrá lugar esta tarde en la delegación de la Generalitat ante la UE vendría a ser un primer paso en la reconstrucción de las relaciones entre el líder independentista de la asonada del 17 y el presidente del Gobierno.

A esos efectos, Illa interpretaría el papel de mediador, punta de lanza y avanzadilla del socialismo ante el hombre de Waterloo cuyos siete votos en el Congreso de los Diputados son cruciales para la estabilidad de la legislatura.

Es harto improbable que los acuerdos, de haberlos, vayan a trascender. La cautela preside los operativos de Salvador Illa, un político diferente en el sentido de que maneja sus silencios con gran elocuencia.
El encuentro se celebrará a puerta cerrada, aunque se supone que habrá estampa gráfica.

"La cita de Illa y Puigdemont abre la puerta a un encuentro con Sánchez", resume en titular La Razón. En el sumario se explica que "De fondo está la apuesta de Moncloa por movilizar todas sus herramientas para que salgan los Presupuestos catalanes".

La pieza viene con la firma de Toni Bolaño, quien escribe que "Salvador Illa ha empezado fuerte el curso político. Este fin de semana se reunió con el gobierno en el retiro habitual, esta vez, en las Terres d’Ebre; ayer marcó la pauta política en una entrevista en los medios de comunicación púbicos; y hoy se reunirá con Carles Puigdemont en la Delegación del Govern en Bruselas, poco después de que el ejecutivo catalán apruebe el techo de gasto, primer paso para aprobar los presupuestos".

Portada de La Razón (España)

"Sin duda, estos movimientos cuentan con el visto bueno del presidente del Gobierno. Illa no ha querido confirmarlo, pero este gesto se hace impensable sin el acuerdo con Sánchez".

"El secretario general de Junts, Jordi Turull, quiso descafeinar el encuentro al afirmar que el presidente catalán «hace lo que le ordena Pedro Sánchez», sin tener en cuenta que el propio Illa afirmó que el encuentro «es una decisión personal mía. Es una decisión que he tomado yo porque me corresponde a mí, pero el president Puigdemont estaba de acuerdo», lo que dejó a Turull en el más absoluto ridículo".

"En círculos socialistas nadie duda que, después de la entrevista entre Illa y Puigdemont, se dispararán las especulaciones de un encuentro Sánchez-Puigdemont".

"Ambos dirigentes socialistas dijeron que se verían las caras con el inquilino de Waterloo «cuando haya contenido» para cerrar una entrevista. El primero en verse con Puigdemont iba a ser Illa, y ese encuentro está cerrado. Su contenido está por ver, pero el escenario político invita a un próximo encuentro con Sánchez con el objetivo de cerrar acuerdos".

Líneas después, Bolaño da cuenta del contexto: "Respecto a la entrevista de Illa con Puigdemont, que será a puerta cerrada y que se celebrará en la delegación del Govern en Bruselas. Illa la ha hecho coincidir con la inauguración de una exposición del Milenario de Montserrat en una de las salas del Parlamento Europeo".

Y: "Esta circunstancia fue aprovechada por Illa para justificar por qué «es el momento de hacer la reunión». «La amnistía es constitucional y me hubiera gustado que el encuentro se hubiera celebrado aquí, en el Salón Montserrat donde hago esta entrevista». Acto seguido lanzó un dardo contra el Partido Popular: «Ahora toca. Para enviar el mensaje de que en democracia el diálogo es el motor»".

En El Confidencial el titular relativo a la cita es que "Pedro Sánchez inaugura hoy la amnistía política a Puigdemont a través de Salvador Illa".

El resumen del subtítulo es que "Puigdemont intentará usar el encuentro para dar imagen de mando en plaza. Sánchez busca sacar adelante sus Presupuestos y Salvador Illa reforzar el rol político de un debilitado Junts".

Escribe Marcos Lamelas: "Junts inventó el concepto “amnistía política” para intentar forzar que altos cargos del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez recibieran a Carles Puigdemont pese a que éste era más prófugo que nunca tras su aparición y escapada de los Mossos el 8 de agosto de 2024 en Barcelona".

"La divisa política codiciada era el reconocimiento institucional para su líder. Hoy se inaugura esa amnistía política con la reunión que tendrá lugar esta tarde en la delegación de la Generalitat de Cataluña entre el presidente catalán y el presidente de Junts. Ambos líderes llegan al encuentro con agendas políticas muy diferentes".

"La reunión fue a propuesta de Salvador Illa, tal y como reconoció ayer el secretario general del partido independentista Jordi Turull, quien criticó el encuentro porque, a su juicio, “llega tarde”. Junts se fue de vacaciones exigiendo una reunión con Pedro Sánchez, inquietos porque el PSOE no había nombrado un sustituto para asumir la interlocución con su partido, que antes había asumido el ahora encarcelado exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán".

"En lugar de la cumbre con Sánchez se han encontrado con la propuesta de Illa. En Junts son conscientes de que con la foto en Bruselas, en la que Illa no compra el marco independentista de Waterloo, sólo acceden a un sucedáneo. Es evidente que el rol de Sánchez en este cara a cara no es inocente. Y más después de que Pedro Sánchez y Salvador Illa hayan coincidido este verano en Lanzarote durante el período estival".

"Aunque Pedro Sánchez en su entrevista en TVE ha negado este extremo, muchas fuentes socialistas en Cataluña valoran que reunión de hoy con Puigdemont implica la apuesta de Pedro Sánchez por aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2026. Pero la foto es con Illa, en un intento del PSOE de reducir al mínimo el coste político".

"Fuentes del PSC apuntan que Junts tendrá que contentarse con esta foto y que a medio plazo no habrá encuentro con Pedro Sánchez. Sin embargo, que vaya Illa quiere decir que otros ministros del Gobierno español podrían reunirse con el presidente de Junts más adelante, por ejemplo, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dilucide sobre las prejudiciales que tiene pendientes respecto al expresident huido".

"Junts tiene que aprovechar el encuentro en Bélgica para dar una imagen de fuerza ante el socialismo y ante Illa en un momento en que el partido llega a su segundo debate de Política General en el Parlament sin líder de la oposición y sin una cara clara ante sus electores".

"Salvador Illa utilizará la foto para tres cosas y un añadido. Las tres cosas son intentar desbloquear sus temas pendientes –la nueva financiación autonómica, el Pacte per la Llengua o la ampliación de El Prat–, apoderarse aún más de la centralidad política en Cataluña y respaldar a Pedro Sánchez para que pueda sacar sus Presupuestos Generales del Estado".

Y: "El punto añadido es que, en la coyuntura actual, el PSC quiere reforzar el liderazgo de Puigdemont y dar más papel a Junts ante el riesgo de que la Aliança Catalana de Silvia Orriols acabe superando a los de Puigdemont en las urnas. En el PSC hay la sensación de que, a la larga, será más fácil entenderse con los de Junts que con la radicalidad de la formación nacida en Ripoll. Que Puigdemont gane espacio político resulta clave para esta estrategia a medio plazo".

En El Nacional acentúan que "La reunión Illa-Puigdemont se celebra tras un nuevo encuentro de Junts con el PSOE en Ginebra sin resultados".

La información es de Marta Lasalas: "La reunión de este martes en Bruselas entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el president en el exilio, Carles Puigdemont, llega en un momento muy complicado en las relaciones entre el PSOE y Junts, como se constató de nuevo en la última reunión que celebraron los negociadores socialistas y los independentistas en Ginebra a finales de la semana pasada, según ha podido saber ElNacional.cat".

"No obstante, el gobierno de Pedro Sánchez necesita tapar urgentemente la grieta en las relaciones con Junts justo cuando atraviesa el momento de mayor debilidad desde que llegó a la Moncloa, y se ha apresurado a señalar la cita de Illa —que es también primer secretario del PSC— con Puigdemont como la demostración de que existe un camino abierto para sacar adelante los presupuestos españoles del próximo año".

"Esta valoración no deja de sorprender a Junts, después de que la reunión mensual que la cúpula del partido celebró con los negociadores del PSOE en Ginebra la semana pasada no ha hecho más que evidenciar, como ya hizo la anterior, las dificultades que atraviesan las conversaciones entre las dos partes".

"En este contexto, la semana pasada Puigdemont recibió la propuesta del president de la Generalitat para convocar el encuentro en Bruselas. Precisamente la reiterada negativa del jefe del ejecutivo a esta cita era uno de los reproches principales que el president en el exilio ha dedicado a Illa, especialmente después de que tan pronto como aterrizó en el Palau de la Generalitat celebró una ronda de encuentros con el resto de expresidents, y cuando su primer viaje oficial fue a la capital belga".

"En aquel momento, en noviembre del 2024, Illa se negó a citarlo, argumentando que no era el momento, y Puigdemont equiparó este veto a una negativa a aplicarle la amnistía política".

"La formación independentista atribuye el cambio de opinión de Illa a la complejidad de la situación que vive el PSOE en el Congreso, desde el convencimiento de que este tema se trató en las jornadas de vacaciones que Sánchez y el president compartieron en la residencia oficial de la Mareta en Lanzarote y donde también estuvo presente el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que actúa como interlocutor con Puigdemont en las negociaciones de Suiza".

Y: "Con todo, desde la cúpula del partido no se esconde la sorpresa que representó recibir la llamada y se pronostica que la reunión se enfrenta sin especial entusiasmo, teniendo en cuenta lo difícil que le ha resultado a Illa hacerla, y que "no será amable", visto el descontento de la formación independentista con el discurso del político socialista con respecto a la "normalización" de Catalunya o a su negativa inicial a la amnistía".

Portada de La Vanguardia (España)

En La Vanguardia aportan el dato de que Puigdemont se reunirá este martes también con el abad de Montserrat, Manel Gasch, el último enemigo público del independentismo por haber invitado a los Reyes al milenario de la abadía benedictina.

Del texto del referido medio: "La cita entre ambos también servirá para limar las asperezas con que Puigdemont acogió la vista de los Reyes Felipe VI y Letizia al monasterio el pasado mes de junio, que el posconvergente consideró entonces como una “provocación” que “es parte del plan para españolizar el país”, y del que “son conscientes tanto en Madrid como a ambos lados de la plaza de Sant Jaume, que colaboran con entusiasmo”".

Más noticias. El Consejo de Ministros aprobará este martes la quita autonómica, más de ochenta mil millones de euros condonados a las comunidades y que pasan a la mochila del Estado. Andalucía verá reducida su deuda en más de 18.000 millones; Cataluña, en 17.104.

"El efecto perverso de la quita: mejorará el 'rating' de Cataluña y frenará el de España", titula al respecto Vozpópuli.

La nota viene con la firma de Juan T. Delgado: "La quita de la deuda autonómica tendrá efectos perversos como el que sigue: contribuirá a mejorar la imagen de Cataluña ante los inversores, a costa de frenar una posible revisión al alza de la calificación de la deuda española. A tal conclusión conducen los últimos informes que han difundido las agencias de 'rating'".

"Son las encargadas de vigilar los niveles de solvencia y sus opiniones tienen un impacto directo en el coste de la financiación. La decisión que adoptará este martes el Consejo de Ministros influirá directamente en la factura de la deuda del Estado".

"Por el contrario, para la comunidad que gobierna Salvador Illa supondrá un círculo virtuoso: al aligerarse el lastre de la deuda, cambiará la percepción de las agencias de 'rating', abriendo la puerta a una probable subida".

"La Generalitat lleva años esperando esa mejora. Es la llave para acceder a los mercados en busca de mejores condiciones de financiación, reduciendo de paso la dependencia de los mecanismos del Estado, con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la cabeza. No hay ninguna otra comunidad autónoma que haya caído tan bajo en materia de 'rating' como Cataluña".

"El declive lo reflejan fielmente las notas que le ha asignado -por ejemplo- Standard & Poor's (S&P). La agencia neoyorquina empezó a bajarlas a raíz de la crisis financiera de 2008, para endosarle -seis años después- el peor nivel asignado a una economía regional. En 2016, los bonos catalanes eran considerados tan 'basura' como los de Ruanda o Kenia, por el tremendo riesgo de impacto que conllevaban".

"La Generalitat arrastra desde entonces ese estigma. La calificación de la deuda ha ido mejorando progresivamente, gracias al auxilio financiero permanente del Estado. Sin embargo, ningún Govern ha logrado que se equipare con la de Madrid, que se financia con holgura en los mercados, sin necesidad de acudir a los mecanismos estatales".

Y: "En la actualidad, hay tres agencias que califican la deuda de Cataluña. La más dura es Moody's, que adjudica a la región una calificación de Ba1 (positiva). Quiere decir que la deuda catalana aún entraña elementos especulativos y no alcanza el deseado 'grado de inversión'".

Más economía. Si ayer El País decía que en Barcelona sigue creciendo el turismo a pesar de las alertas de desaceleración, La Vanguardia sostiene hoy que "Catalunya y Madrid pierden turistas en verano por primera vez desde la pandemia".

La información es de Maite Gutiérrez: "El turismo se enfría en España y, muy particularmente, en Catalunya y Madrid. Se trata de las dos únicas comunidades autónomas que pierden visitantes internacionales en verano por primera vez desde la pandemia en un contexto de ralentización generalizada de los viajes".

Portada de El País (España)

"La parte positiva está en el gasto turístico, que crece a pesar de la menor llegada de personas por el aumento de precios, tal y como indican los datos del INE publicados este lunes".

"Se confirma así la desaceleración de la demanda que la industria turística lleva semanas advirtiendo, especialmente, por parte de dos de los grandes mercados emisores: Alemania y Francia. El Reino Unido, primera fuente de turistas para España, permanece también estancado, aunque no retrocede".

"Las cifras referentes al mes de julio certifican que la actividad, pese a estar en máximos históricos en España, ha perdido velocidad, con un avance de apenas el 1,57% en el conjunto del país. En el caso de Catalunya, primer destino del turismo extranjero, la llegada de visitantes ha bajado un 1,2% en el séptimo mes del año respecto al mismo periodo del 2024".

"En total, la comunidad recibió 2,35 millones de turistas en julio, mientras que en el acumulado del año superó los 11,6 millones de viajeros internacionales. Se trata de un récord histórico, pero apenas un 1,1% por encima de los primeros siete meses del año pasado".

"La caída de visitantes en Catalunya comenzó en mayo tras un inicio de año muy positivo, con tasas de crecimiento del 12% en enero. A medida que pasaban los meses, sin embargo, la demanda se fue debilitando y ni siquiera la contención de precios que se observó en los hoteles de plazas como la ciudad de Barcelona ha logrado revertir la tendencia. Fuentes del sector atribuyen el freno al encarecimiento de precios de los dos últimos años".

"Apuntan asimismo a la inestabilidad mundial, con dos de las principales economías europeas, la alemana y la francesa, al ralentí y con dudas sobre las consecuencias económicas del pacto arancelario de la UE con Estados Unidos".

Y: "En el caso del sector catalán, se ha visto afectado sobre todo por la disminución de turistas franceses, su primer mercado emisor. Del país galo llegaron un 3,1% menos de visitantes en todo el país, aunque es el mercado alemán el que más disminuye, con un -4,8% en julio. En el lado opuesto están países como Estados Unidos, desde donde llegan cada vez más personas pese a las hostilidades hacia Europa desatadas por su presidente, Donald Trump".

"En cuanto a Madrid, el retroceso es aún mayor, con dos meses consecutivos encadenando fuertes caídas. Si en junio los visitantes extranjeros disminuyeron un 7,85%, en julio lo hicieron un 3,1%. En el conjunto del año llegaron a la comunidad de Madrid casi 5,3 millones de visitantes internacionales, un 1,9% más".

Deportes. "La Guardia Urbana denuncia a Limak por trabajar fuera de horario en el Camp Nou", señala un titular de El País.

En el sumario se cuenta que "La policía desalojó a los trabajadores este domingo por no cumplir la licencia vigente, mientras el regreso al feudo culé para el partido contra el Valencia sigue en el aire".

Escribe Irene Guevara: "Este lunes ha arrancado una semana decisiva —una vez más— para el futuro del Spotify Camp Nou y los encuentros como local del FC Barcelona, mientras se define dónde se disputará el partido contra el Valencia el 14 de septiembre, dentro de 13 días".

"Entre la incertidumbre y la esperanza, las prisas se han evidenciado este fin de semana. El domingo, la Guardia Urbana de Barcelona intervino en las obras del estadio culé para detener los trabajos que se estaban realizando, según adelantó la Cadena SER".

"Los agentes de la policía de la ciudad condal desalojaron a los trabajadores de Limak, la constructora encargada de las reformas, ya que la licencia vigente no contempla trabajar los domingos. El horario autorizado para avanzar en las obras del feudo azulgrana va de lunes a viernes, de ocho de la mañana a medianoche, y los sábados de diez de la mañana a ocho de la noche. Por esta infracción, la Guardia Urbana levantó un acta y denunció a Limak, con una multa que ronda los 300 euros".

Y: "Mientras tanto, el Barcelona continúa actuando a contrarreloj. El club trabaja para obtener el certificado final de obras de la fase 1A, que corresponde a acoger a 27.000 personas entre el Gol Sur y la Tribuna en la vuelta parcial y gradual prevista junto al Ayuntamiento".

"Sin embargo, los tiempos se complican para garantizar que el Camp Nou pueda albergar el partido contra el Valencia tras el parón de selecciones. Incluso con la llegada del certificado, que debería ser esta semana, quedarán pasos pendientes que no son instantáneos".

2 de septiembre, santoral: Agrícola de Aviñón, Antonino de Apamea, Elpidio del Piceno, Nonoso, Habib de Edesa, Próspero de Tarragona, Siagrio de Autun y Zenón de Nicomedia.