Cierra el mejor cine de Europa

Cierra el mejor cine de Europa PHENOMENA EXPERIENCE

Business

Cierra el mejor cine de Europa: tiene una de las pantallas más grandes del continente y está en Barcelona

La sala recibe su último reconocimiento este viernes en el festival de Venecia

También te puede interesar: He probado miles de veces este restaurante y no sabía que era el favorito de Richard Gere: "Degustarás ternera de los Pirineos y cochinillo de Huelva"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tenemos una mala noticia: a partir del 15 de septiembre… cerramos”. Con estas palabras el mejor cine de Europa hacía saltar todas las alarmas.

Justo una semana después de que se anunciara que obtenían el premio Carlo Lizziani Europa 2025 a la Mejor Sala Europea, que otorga la Associazione Nazional Autori Cineamotografici (Anac) de Italia, el Phenomena Experience Barcelona ha anunciado su cierre.

El premio lo recibirán este 5 de septiembre dentro del marco del festival de cine de Venecia y 10 días después cerrarán sus puertas. Una noticia que ha pillado por sorpresa a más de uno. Pocos esperaban que, tras anunciarse este premio tan especial, los espectadores tendrían que despedirse de él.

Por suerte, lo hace forma momentánea. “Reabriremos en 2026 como no te lo puedes ni imaginar”, anunciaron en el párrafo seguido en sus redes sociales

Comunicado oficial

Sus responsables señalan que “casi once años después de su inauguración, Phenomena Experience abre una nueva etapa con una renovación radical de sus instalaciones”. ¿Cómo será?

Por ahora no han dado muchos más detalles. Han publicado un vídeo en todas sus redes sociales pero no se perciben grandes cambios, aunque ellos aseguran que los va a haber. 

Sala Phenomena de Barcelona

Sala Phenomena de Barcelona JOAN COLÁS

Por qué cierra

Su fundador y director, Nacho Cerdà, se muestra convencido que, cuando están a punto de cumplir los 11 años de vida y recibir un premio al mejor cine de Europa, “ahora es el momento ideal para afrontar estas obras”. 

“Tras más de diez años desde nuestra inauguración, queremos dar un paso más allá y ofrecer a nuestro público una experiencia revolucionaria”, prosigue el también cineasta. “Una nueva experiencia, para una nueva era, en 2026”, prometen.

Cuándo vuelve a abrir

No hay más detalles de lo que van a traer a Barcelona en los próximos meses. Tampoco detalla cuando piensan reabrir, más allá de prometer que será “en el primer trimestre de 2026”. ¿Enero? ¿Febrero? ¿Marzo? La incógnita está en el aire.

Hasta el cierre, el Phenomena va a seguir la misma línea que hasta ahora. En las próximas dos semanas, los espectadores van a poder disfrutar de clásicos como La soga, de Hitchcock o Barry Lyndon, de Kubrick, hasta clásicos contemporáneos como Tiburón, Apocalypse now, Blade Runner, Olvídate de mí o Lost in Translation a estrenos como The shrouds, de Cronenberg, The materialist, Weapons o la nueva versión de Agárralo como puedas, protagonizada por Liam Neeson y Pamela Anderson.

Qué tiene el Phenomena

La última película prevista antes de cerrar esta primera etapa será, según está previsto en su cartelera, Alien, el octavo pasajero, en su versión en 4K. Y es que si algo ha caracterizado a esta sala es la calidad de las copias que proyectan.

Esta sala, no sólo cuenta con una de las pantallas de cine más grandes de Europa, también se caracteriza por el cuidado y el mimo que ofrece a la hora de la exhibición de películas tanto nuevas como viejas. Películas como Oppenheimer, de Christopher Nolan, se pudieron disfrutar aquí, tal y como fueron concebidas, en formato de 70mm y un sonido DTS (Digital Theater Surround, o lo que es lo mismo, Cine Digital Envolvente). Algo que también pasó con las últimas de Tarantino. Y es que el Phenomena es de las pocas salas de España que aún conservan un proyector de películas de 70mm.

El futuro de la sala

Como bien dice su nombre, Cerdà tuvo claro que el Phenomena debía recuperar la experiencia de una vieja sala de cine. Esa sensación de estar viendo algo único, donde solo hay una sala, una película por sesión y donde es necesario llegar pronto si se quiere encontrar un buen asiento.

Este cine no ofrece asientos numerados, por lo que es mejor llegar pronto. Asimismo, hasta ahora no se permitía pagar con tarjeta de crédito a no ser que se adquirieran las entradas de forma online. En taquilla, solo se admite efectivo. Para muchos, estas dos características eran sus principales inconvenientes. ¿Cambiará algo de esto en 2026? Sus creadores, por ahora, solo prometen mantener su esencia y traer nuevas experiencias a esta sala que se encuentra en pleno epicentro modernista de Barcelona, entre el hospital de Sant Pau y la Sagrada Familia.