Todas las reacciones a la reunión entre Illa y Puigdemont

Todas las reacciones a la reunión entre Illa y Puigdemont Oscar Gil Crónica Global Barcelona

Política

Todas las reacciones a la reunión entre Illa y Puigdemont

El encuentro en Bruselas divide a los partidos catalanes entre reproches y llamamientos al diálogo

Contenido relacionado: Illa, sobre su reunión con Puigdemont en Bruselas: “Me hubiese gustado tenerla antes, en Cataluña

Publicada
Actualizada

Salvador Illa y Carles Puigdemont se reunirán el próximo martes en Bruselas, un encuentro que ha generado múltiples opiniones en el escenario político catalán. Este encuentro, que se realizará en la delegación de la Generalitat en la capital comunitaria, está previsto a las 16.15 horas.

El president, de hecho, se desplazará a Bélgica con motivo de la inauguración de la exposición del Milenario de Montserrat en el Parlamento Europeo, pero ha aprovechado la ocasión para hacer un hueco en su agenda y acudir al cara a cara con el expresident fugado desde 2017.

Opinión de Junts per Catalunya

Desde Junts per Catalunya, el tono ha sido de reproche por no haberse celebrado anteriormente, lo cual consideran una “anomalía”. Jordi Turull, secretario general de la formación, ha restado importancia al encuentro y ha asegurado que Illa “no tiene criterio propio” y que actúa “obedeciendo las órdenes de Pedro Sánchez”.

Turull ha recordado que en anteriores visitas a Bruselas, el socialista había declinado reunirse con Puigdemont. “Es curioso que ahora encuentre un hueco, después de pasar unos días en Lanzarote con Sánchez”, señaló.

ERC pide centrarse en trabajar

Desde Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras ha celebrado que Illa y Puigdemont puedan encontrarse, pero ha instado a que la reunión no se quede en la foto. “Nos parece bien que todo el mundo se reúna con quien quiera, pero lo que deben procurar es ponerse a trabajar y construir mayorías para resolver las grandes cuestiones”, afirmó.

Entre esas prioridades ha citado la financiación autonómica, el acceso a la vivienda y la mejora del sistema ferroviario, tres ámbitos en los que ERC considera que el Govern debe intensificar su acción política.

Comuns lo ven como normalización

Los Comuns, por su parte, han enmarcado la reunión en la “normalización política” que, a su juicio, necesita Cataluña. La coordinadora de la formación, Candela López, junto con Gemma Tarafa, han destacado que “avanzar en el diálogo es positivo”, pero ha exigido que se tengan claras las prioridades.

Ha señalado que este encuentro debe servir para "avanzar en políticas sociales, de vivienda y de lucha contra la emergencia climática" y también para abordar temas a nivel estatal como la reducción de la jornada laboral, ya que los votos de Junts son imprescindibles en el Congreso para sacar adelante estas medidas.

Sumar considera positiva la reunión

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado de positiva la reunión que vincula con la política de desjudicialización del conflicto catalán con la Ley Amnistía y los indultos a los líderes independentistas.

En rueda de prensa este lunes en Madrid, ha señalado que este encuentro forma parte de la "normalidad" del diálogo político en Cataluña, en el que su espacio lleva trabajando desde hace mucho tiempo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado estar abierta al diálogo con todas las fuerzas democráticas. “Yo estoy dispuesta a reunirme con todo el mundo, con todas las fuerzas democráticas”, ha defendido, recordando que ya se había reunido previamente con Puigdemont tras las elecciones generales de 2023.

PP habla de “vergüenza”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desdeñado la intención de Illa, de reunirse con el presidente de Junts, alertando de que el socialista catalán "tampoco es de fiar" y preguntándose si "pretende sustituir" al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán como interlocutor. 

Tanto en Madrid como en Cataluña, el PP ha destacado su rechazo. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a través de su red social X a Illa de protagonizar una “vergonzosa reunión” y de actuar “sin pudor y sin ética”.

Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Juan Fernández, ha expresado: "Hemos registrado hace unos minutos una petición de comparecencia de Salvador Illa ante el Parlament para que explique el motivo, el contenido y los acuerdos alcanzados en la reunión que mantendrá mañana con Carles Puigdemont".

Vox exige cárcel para Puigdemont

Vox ha sido contundente en su opinión. El partido de Santiago Abascal ha exigido la comparecencia inmediata de Illa para dar explicaciones y ha denunciado que el president catalán se siente con “un golpista fugado de la justicia”. Según su comunicado, “la única reunión que debería tener Puigdemont es con “su abogado y en la cárcel”.