Tatxo Benet, en una imagen de archivo

Tatxo Benet, en una imagen de archivo David Zorrakino Europa Press

Primeras planas

Empresarios que oscilan entre Tatxo y Orriols

Tatxo Benet, el hombre de Puigdemont para presidir FemCat y torpedear la financiación. Emilio Cuatrecasas organiza un evento con Orriols. Florentino medio a favor de Laporta en el Banco Sabadell

En portada: Puigdemont irrumpe en FemCat para 'dinamitar' la financiación autonómica

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Movidas empresariales. El inefable Tatxo Benet se perfila como torpedo puigdemontista en la entidad FemCat, fundación privada de empresarios cuyo objetivo es hacer de Cataluña "uno de los mejores países del mundo", según consta en su presentación.

El hombre que impulsó el Museo del Arte Prohibido, uno de los mayores engendros de las últimas décadas en Cataluña, está dispuesto a asumir la presidencia de la cosa con el propósito nada disimulado de poner palos en las ruedas de la financiación autonómica.

Tanto da que los trabajadores y guardias del psicotrópico museo no hayan cobrado y que la gestión de nuestro personaje en Mediapro tuviera tanto éxito que acabara con su salida pactada. A Benet se le presenta otra oportunidad de seguir en el palmito impelido nada menos que por esa figura providencial que responde al nombre de Carles y al apellido de Puigdemont.

Es la apertura de Crónica Global y va con este titular: "Puigdemont irrumpe en FemCat para 'dinamitar' la financiación autonómica".

En el sumario se explica que "El nombramiento de Tatxo Benet en el lobi es una maniobra del expresidente de la Generalitat para presionar contra el acuerdo pactado por ERC y PSC"

El texto es de Albert Martínez y Àlex Cárcel y arranca así: "Tatxo Benet se postula para ser el hombre de paja de Junts en el lobi independentista FemCat".

"El empresario y fundador de Mediapro será propuesto como nuevo presidente de la entidad empresarial el próximo 22 de enero en el castillo de Can Jalpí, en Arenys de Munt".

"La propuesta llega, oficialmente, de la actual comisión delegada de la entidad, presidida por Oriol Guixà, presidente saliente. Pero detrás hay una mano negra: Carles Puigdemont".

"Así lo explican fuentes cercanas al expresident de la Generalitat en declaraciones a este medio. "Es una manera de ganar influencia en el ámbito empresarial. Más, si cabe, de la muchísima que ya tiene", señalan".

""Tatxo les rechazó para ser su candidato en Barcelona, pero sí ha aceptado este encargo", sostienen".

"Y, de paso, también es una manera de dinamitar el acuerdo de financiación autonómica pactado entre PSC y ERC, que hasta ahora FemCat ha apoyado, aunque con algunas reservas".

Continúa la información: "Oriol Guixà, presidente saliente, felicitó a Illa y a su equipo por "la valentía" de la propuesta, considerando el complejo contexto político y geopolítico actual. Aunque consideró que el resultado "podría ser mucho mejor", calificó la propuesta actual como un "paso adelante importante" y sumamente necesario para Cataluña".

"Las mismas voces consultadas por este medio añaden que, aunque FemCat no tiene representación en la toma de decisiones, es un actor más relevante en el mundo económico que está presente en los grandes debates del país. Y Puigdemont quiere arrastrar a cuantos más empresarios mejor a su propuesta de concierto económico".

"La propuesta de Junts es más ambiciosa que la acordada entre el Govern, ERC y PSC, pero sin posibilidades reales de prosperar por falta de mayorías".

"Aunque lo que pretenden los neoconvergentes es negociar medidas como blindar la ordinalidad por ley o que el nuevo modelo contemple el coste de la vida en Cataluña, mayor que en otras regiones, y colgarse la medalla en su particular contienda contra los republicanos".

"Sea como fuere, el próximo 22 de enero, en Arenys, los empresarios acabarán el cónclave que escogerá a Benet con un ágape en el que se prevé la presencia de Salvador Illa, presidente de la Generalitat".

"Fuentes del sector patronal catalán recuerdan que el nombramiento de Tatxo Benet puede levantar ampollas en el seno de FemCat. El empresario se ha significado siempre políticamente, mucho más que sus antecesores en el cargo".

"Si bien el lobi nunca ha escondido sus tendencias hacia el independentismo, los tiempos han cambiado. Y el aplauso de la semana pasada a la financiación de Illa fue un gesto de centralidad política que el nombramiento del cofundador de Mediapro diluye".

Y: "Cabe recordar también que Benet nunca ha estado relacionado con FemCat, entidad que nació para aglutinar a los empresarios que no se sentían representados por el Cercle".

Los empresarios catalanes organizados (que son una selecta y exclusiva minoría en su propio mundo) acaban de descubrir por otra parte la existencia de un factor disruptivo en la política, la irrupción de la señora Sílvia Orriols y su Aliança Catalana, el partido indepe y sin complejos, islamófobo, antiinmigración, partidario de la mano dura y cuyo lema bien podría ser Make Catalonia Great Againg o Cataluña para los catalanes.

Total, que el fenómeno Orriols les interesa y a tal efecto el abogado Emilio Cuatrecasas ha montado una sesión en el Ampurdán para que sus amigos puedan contemplar en vivo y en directo la última sensación de ese circo de tres pistas que se ha dado en llamar política catalana.

Portada de El País (España)

"Aliança y los empresarios catalanes abren vías de diálogo ante el auge del partido ultra", señala un titular de El País.

En el sumario se dice que "La formación de Sílvia Orriols busca “normalizar” sus relaciones con el sector negocios bajo la bandera de la “libertad de empresa”".

Escriben Jesús García Bueno y Marc Rovira: "Los contactos entre el empresariado catalán y Aliança, el partido independentista de ultraderecha, se han intensificado en los últimos meses, a medida que las encuestas elevan las expectativas de éxito de la formación que dirige Sílvia Orriols. Aliança pretende “normalizar” las relaciones con los empresarios y ha mantenido “encuentros discretos” con grupos y entidades, han confirmado a El País fuentes conocedoras de esos diálogos".

"Antes de Navidad, representantes del partido mantuvieron una reunión en la sede de Pimec, la patronal catalana de las pymes. También la burguesía ha explorado maniobras de aproximación a Aliança: Emilio Cuatrecasas, presidente de honor del despacho de abogados del mismo nombre, ha invitado a Orriols a dar una charla ante un grupo escogido de personalidades a finales de mes".

"Aliança es un partido islamófobo que ha hecho del rechazo a los inmigrantes, especialmente los de origen musulmán, su bandera y su principal atractivo para los votantes. Pero otra de las patas de su discurso es la necesaria, dicen, “reindustrialización” de Cataluña. “Y eso se hace yendo de la mano del sector empresarial”, señalan fuentes del partido. “Es importante que nos tengan en cuenta porque queremos mejorar la libertad de empresa y potenciar el tejido económico del país”, agregan las mismas fuentes".

"Hay una “convergencia” de intereses, sugieren en Aliança, que hace inevitable una aproximación con los empresarios catalanes. Aunque ahora cuenta solo con dos diputados en el Parlament, la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) le otorga hasta 20 escaños y lo aúpa hasta la tercera plaza, en liza con Junts".

"Ante la expectativa de que se convierta en un actor clave, ciertos grupos de empresarios se han mostrado interesados en conocer los planes del partido en el terreno económico, sin que eso suponga expresarles su apoyo".

"Las conversaciones se han desarrollado de manera “discreta”; en algunos casos, a petición de Aliança; en otros, de los propios grupos de interés empresarial. “El tejido empresarial está desconectado del resto del arco parlamentario y detecta en nosotros una esperanza. Es una convergencia natural. Nosotros les defendemos a ellos y ellos nos ven como actor principal”, agregan fuentes del partido, que admiten, sin embargo, que el proceso no se ha completado. “Estamos en proceso de normalizar nuestras relaciones con el mundo empresarial”".

Y: "Las reuniones han incluido a cámaras de comercio locales y comarcales. Aliança es potente (y prevé crecer) en las provincias de Girona y Lleida, y especialmente en localidades pequeñas y medianas de la Cataluña más conservadora. En Barcelona, la expectativa de crecimiento también existe, pero es más limitada por la competencia con Vox".

"La Cámara de Comercio de Barcelona asegura que no se han producido reuniones con el partido ultra. Tampoco las ha habido con Foment del Treball, aunque la patronal catalana no descarta hacerlo en el futuro. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, manifestó el mes pasado en un encuentro con la prensa que si la formación ultra solicitaba una reunión, la cita se produciría. “Nos reunimos con todo el mundo”, justificó Sánchez Llibre".

Más historias del mundo de la empresa y el mercado. Ojo a este titular de El Confidencial: "La llamada de Florentino al Sabadell que salvó a Laporta y resucitó al Barça".

En el sumario se afirma que "Si el abogado catalán es presidente actual del club azulgrana, es en buena parte gracias a la intermediación del mandatario blanco para que el banco avalara al culé con 124 millones".

La nota es de Agustín Marco: "Si el Barça de Joan Laporta le gana últimamente al Real Madrid es gracias, en buena parte, a Florentino Pérez. Aunque el abogado culé dijo el pasado fin de semana en Arabia Saudí, con motivo de la celebración de la Supercopa de España, que "las relaciones con el Real Madrid están mal, están rotas", tanto que el presidente del equipo blanco no acudió al acto oficial de la Federación Española de Fútbol (RFEF) previo al trofeo, hasta hace no hace mucho eran socios, seguramente de conveniencia, y hasta colegas capaces de hacerse favores inolvidables".

"Laporta se refería con su afirmación a los recientes ataques del eterno rival deportivo por el caso Negreira, sobre el que el Real Madrid no se pronunció cuando estalló, y al abandono del club blaugrana del proyecto de la Superliga, competición propuesta por Anas Laghrari, la mano derecha de Florentino, de la que se han borrado todos los grandes clubes europeos. Unos ataques, incluidos los disparos en la última Asamblea de Socios, con los que el ingeniero de Caminos quiere ganarse a su afición y a sus socios, que ven como los Pedri, Lamine y compañía le están ganando la partida de forma continuada".

"Pero en la resurrección del Barça tiene mucho que ver Florentino. De hecho, si Laporta es presidente, es gracias a Florentino. Porque, según han confirmado varias fuentes, el del Real Madrid medió ante el Banco Sabadell para que el abogado catalán pudiera presidir el club azulgrana cuando necesitaba avalar su candidatura con cerca de 124,6 millones. Porque Jan, cuando en marzo de 2021 ganó las elecciones a Víctor Font y a Toni Freixa, no tenía dinero ni garantías suficientes para ser proclamado presidente. Y CaixaBank, habitual socio del club, se negó a respaldarle".

"Si finalmente lo fue, tras salir de la notaría bien entrada la madrugada, fue porque Sabadell se hizo cargo de todo ese riesgo para completar el cheque. Y no fue fácil porque en el banco hubo muchas reticencias a aceptar un peligro que, en el fondo, tenía como respaldo un club quebrado, como era el Barça en ese momento. Literalmente quebrado con un patrimonio negativo de más de 500 millones. Por ello, algunos directivos se oponían a dar ese apoyo a Laporta, que contó con la ayuda inestimable de Florentino".

"Según relatan varias fuentes, el mandatario blanco llamó a Jan y se ofreció para convencer al Sabadell, ya que ACS, su constructora, es un cliente histórico del banco. De hecho, Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, fue secretario general de la entidad financiera y consejero de la empresa de infraestructuras durante muchos años. Las dos sociedades cotizadas compartían otros dos consejeros, en las figuras de Javier Echenique, fallecido en diciembre de 2024, y María José Beato, que lo sigue siendo".

"En un primer momento, le propuso darle un toque a Josep Oliu, el presidente del Sabadell. Pero no era necesario porque el veterano banquero estaba remando a favor de la causa culé. El escollo estaba en César González-Bueno, que justo esos días tomaba el mando de la institución como consejero delegado. El directivo no estaba por la labor de asumir un riesgo que había sido negociado por su antecesor, Jaume Guardiola, que tras dejar el banco asumió la presidencia de la Comisión Económica Estratégica del Barça, hasta octubre de 2021".

Y: "Hubo discusión en el consejo. Mientras Guardiola defendía la operación, Carlos Ventura, director de Empresa y Red Comercial, tampoco estaba por la labor, según estas fuentes. Finalmente, tras la intercesión de Florentino, González-Bueno, al que el fútbol interesa mucho menos que los coches, dio su brazo a torcer y el consejo del Sabadell aprobó el aval que permitió a Laporta ser investido presidente en la prórroga, cuando el club, en la ruina total, estaba abocado a nuevas elecciones".

Pues hablando de Laporta, en El Mundo explican que el presidente culé "asegura ante el juez que no estafó más de 100.000 euros a una inversora: 'Es un incumplimiento contractual'"

El texto es de Cristina Rubio: "Joan Laporta ha vuelto este viernes a los tribunales. Acusado de estafar más de 100.000 euros a una inversora, que depositó su dinero en varios proyectos como subir de categoría al Reus, el presidente del FC Barcelona se ha desmarcado y ha asegurado que en todo caso se trataría de un "incumplimiento contractual". Así se ha pronunciado el máximo mandatario del club azulgrana y su defensa sobre la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona, al que ha acudido a declarar en calidad de imputado".

Portada de El Mundo (España)

""Estamos ante un incumplimiento contractual, en ningún caso ante una estafa, ni un engaño", ha sostenido el abogado de Laporta, Jordi Pujante, a la salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona".

"La causa también afecta al vicepresidente del club, Rafael Yuste, al ex directivo Xavier Sala i Martín y al antiguo director de TV3, Joan Oliver, todos investigados por una supuesta estafa de 100.000 euros a una mujer que realizó varias inversiones en dos sociedades (Core Store y CSSB Limited) en las que ellos participaban".

"La denunciante, representada por el letrado Pepe Oriola, relata en su querella que en 2016 le ofrecieron invertir una cantidad de dinero determinada -los mencionados 100.000 euros al 6%- para la "ejecución de un plan estratégico para poder promover el ascenso deportivo del Club de Fútbol Reus desde Segunda B a Segunda A; y para crear en China una academia futbolística "inspirada en el modelo de La Masia"".

"Según su versión, los proyectos eran "estables" y de especial "solidez", además de tener involucradas a personas "ampliamente reconocidas y reputadas en el ámbito deportivo y empresarial", factores que la hicieron decantarse por las propuestas de Core Store y CSSB Limited (Laporta, Yuste, Sala i Martí y Oliver)".

Y: "La mujer dio 50.000 euros a Core Store, en un contrato en el que Joan Oliver actuó como administrador, como préstamo a cinco años con intereses anuales del 6%, según la querella consultada por este periódico. Por otro lado, la querellante abonó 54.000 dólares a CSSB Limited en agosto de 2016 para la segunda inversión".

"La querella interpuesta recoge que, ante los requerimientos de la denunciante para proceder a los pagos, "las comunicaciones remitidas por dicha sociedad consistieron en respuestas evasivas o compromisos de remisión de información futura que, en la práctica, no llegaron a materializarse"".

Portada de El Periódico (España)

Actualidad local barcelonesa. "Bob Pop formaliza que quiere ser alcaldable en Barcelona: 'Colau me dijo que las primarias podían debilitar a los Comuns, pero opino lo contrario'", señala El Periódico.

La pieza viene con la firma de Sara González: ""Un partido político invierte mucho en dar a conocer sus candidatos, eso conmigo se lo pueden ahorrar", asegura Bob Pop. Y es que el comunicador y escritor Roberto Enríquez Higueras (Madrid, 1971) está dispuesto a exprimir su nombre artístico para tratar de ser el alcaldable de los Comuns en Barcelona".

"Recibe a El Periódico horas antes de presentar formalmente su candidatura a unas primarias en las que se tendrá que medir con el diputado en el Congreso Gerardo Pisarello, que cuenta con el apoyo de pesos pesados del partido como la exalcaldesa Ada Colau y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun".

"Lejos de amedrentarse -ha habido más de un intento para hacerlo desistir-, Bob Pop está dispuesto a seguir adelante. '¿Por qué no?', reza el lema con el que se ha lanzado a la calle para recabar opiniones sobre su aspiración. Quiere trabajar para evitar que la ciudad "siga expulsando" a vecinos que viven de alquiler y de sus salarios y que Barcelona se convierta en un "centro comercial" donde sus habitantes solo sean "figurantes" en lugar de protagonistas".

"Sabe que su decisión ha zarandeado a buena parte de la dirección de los Comuns, que trabajaban para un relevo plácido de Colau. Con ellos lleva años colaborando e implicándose en sus actos de campaña, pero deja claro a la interna que, al contrario de lo que pudiera parecer, no está solo y tiene más apoyos de los que piensan: "No soy un 'outsider', tengo a mi lado a concejales de barrio, personas que han estado en la ejecutiva y asesores"".

Y: "Dos de esos nombres son el diputado Enric Bárcena, que fue portavoz de Barcelona en Comú, y la historiadora Rosa Lluch, hija del exministro Ernest Lluch, que estará este sábado presente en el acto de presentación de la candidatura en la Barceloneta".

17 de enero, día mundial de bendecir animales. Santoral: Antonio abad, Julián Saba, Marcelo obispo, Jenaro Sánchez Delgadillo, Roselina y Sulpicio Pío.