Los 'consellers' Albert Dalmau y Alícia Romero, junto al ministro Ángel Víctor Torres

Los 'consellers' Albert Dalmau y Alícia Romero, junto al ministro Ángel Víctor Torres

Primeras planas

La financiación singular y el apocalipsis facha

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las relaciones entre socios de Gobierno y aliados políticos parecen de una complejidad cuántica aunque generalmente apelan a los más simples y bajos instintos. A decir de ERC y Junts, la legislatura de Pedro Sánchez pende de un hilo pelado. Sin embargo, la perspectiva de un Ejecutivo de coalición de PP y Vox les pone los pelos tan de punta que prefieren dejar caer a Sánchez en otro momento, más adelante y ya veremos.

Esa es una de las cartas en la manga de Sánchez y sus ministros, que la alternativa es el diluvio, una especie de apocalipsis facha que revertiría todos los pasos dados en el autogobierno catalán. De modo que en ERC lo de precipitar las generales no lo ven a pesar de que Rufián ya esté meneando el bullarengue con una plataforma nacional de las izquierdas plurinacionales.

En Junts, en cambio, coquetean con la posibilidad de un entendimiento con el PP sobre la base de que los populares que tanto se han opuesto a la amnistía sufrirían de súbito un ataque de amnesia. Total, solo cambian dos letras. Eso es lo que opinan en la parte pragmática del partido que celebra hoy su quinto aniversario. El sector más ruidoso no tocaría al PP ni con un palo.

A todas estas, a los políticos siempre se les escapan cosas. No saben tener la boca cerrada y se creen que si hablan en Toledo no se enteran en Teruel. Es lo que le pasó al ministro titular de la cartera de política territorial, que se fue a su tierra, las Canarias, y dijo que lo de la financiación singular está crudo.

"Ángel Víctor Torres ya admite que va a ser inviable aprobar el cupo catalán prometido a ERC: "No se va a dar"", señala un titular de El Español.

Escribe M. A. Ruiz Coll: "El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ya reconoce que el Gobierno no va a poder cumplir una de las principales promesas sobre las que se sustenta la legislatura: el cupo catalán para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos".

"El propio Ángel Víctor Torres escenificó el pasado día 14 en Barcelona el acuerdo con el consejero de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, para que la Administración autonómica pueda recaudar a partir del próximo año la totalidad del IRPF que se paga en la región".

"Es solo el primer paso de la financiación privilegiada prometida a ERC en julio de 2024, para que los independentistas apoyaran la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat".

"Según lo firmado con ERC en 2024, este modelo ha de funcionar como el concierto vasco: la Administración autonómica recaudará la totalidad de los impuestos y luego se acordará la cantidad que entrega al Estado por un doble concepto: por un lado, el pago por el coste de los servicios públicos que el Estado aún sufraga en Cataluña, y por otro la solidaridad con el resto de regiones".

"Este último concepto, según lo firmado por ERC, ha de estar limitado por el principio de "ordinalidad": es decir, que Cataluña no pierda posiciones respecto al resto de CCAA, como resultado de la cuota de solidaridad entregada a la caja común".

"Pero en un foro celebrado este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, el ministro de Ángel Víctor Torres redujo a meras "aspiraciones" de los independentistas los compromisos firmados por el PSOE con ERC, y se mostró muy pesimista sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda cumplirlos".

""Ellos son conscientes de que muchas de esas aspiraciones", indicó, "que están colocadas en el acuerdo como aspiraciones, no las van a conseguir si no hay un acuerdo mayoritario", explicó el ministro de Política Territorial".

"Al respecto, recordó que el modelo prometido a ERC exige modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (lo que precisa una mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso), así como la ley que regula la financiación de las autonomías de régimen común y otra ley específica de cesión de tributos a la Generalitat".

Y: "Tal como admitió Torres de forma implícita, el PSOE no cuenta en estos momentos con la mayoría absoluta para modificar la Ley Orgánica de Financiación; esta reforma cuenta con el rechazo de varios de sus socios (como el BNG o Compromís, que denuncian el agravio a sus respectivas regiones)".

La contraparte de Torres, es decir, Junqueras, sale en La Vanguardia negando que el fantasma de un Gobierno del PP y Vox condicione su desenvolvimiento político y sus relaciones con el Ejecutivo de Sánchez.

"Oriol Junqueras: “No queremos que el PP y Vox gobiernen, pero la prioridad es Catalunya”", se titula la pieza, una entrevista que firman Pedro Ruiz y Jaume V. Aroca.

Portada de La Vanguardia (España)

Ahí van las preguntas y respuestas más sustantivas:

Pregunta: ¿Se sienten representados por el acuerdo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat?

Respuesta: No nos sentimos representados. El modelo de financiación está caducado desde hace 11 años, de los cuales en siete la señora Montero ha sido ministra de Hacienda. En este tiempo el Estado ha visto cómo sus ingresos se duplicaban, mientras que las comunidades autónomas han perdido mucha capacidad de gasto e inversión. Esto perjudica al conjunto de la sociedad. La financiación solo se resuelve si se respeta el principio de ordinalidad. Si Catalunya es la tercera en aportar recursos por cápita, no puede ser que después de la distribución del gasto público sea la catorceava. El acuerdo anunciado hace unos días es francamente decepcionante.

P: En definitiva, no están de acuerdo con el pacto.

R: Exacto. Es decepcionante por estas dos cuestiones: falta autonomía para la Agència Tributària y faltan concreciones sobre la recaudación del IRPF. Catalunya necesita y merece un buen sistema de financiación, y estamos muy lejos de que sea adecuado. Lo que tiene que hacer el PSOE es cumplir los acuerdos. Y si se firmó un acuerdo que dice que Catalunya podrá gestionar sus impuestos, empezando por el IRPF, lo que tiene que hacer es cumplirlo.

P: Pero hay un problema que no depende del Gobierno central: hay que disponer de unos recursos técnicos y humanos que no existen. Los que tenemos memoria recordamos como durante el procés ustedes decían que todo estaba listo. No lo parece.

R: ERC, cuando asumió las competencias en el ámbito de Economia i Hisenda, una de las muchas cosas que hizo fue desplegar la ATC. Pasamos de menos de 300 trabajadores a casi 1.000. Hicimos un salto muy importante, también en términos informáticos.

Es evidente que con los años que han pasado desde entonces es posible que estos sistemas informáticos no siempre estén tan actualizados como lo estaban en ese momento. Pero, en todo caso, Catalunya está en condiciones de administrar sus impuestos.

P: Para lograr este objetivo hay que cambiar como mínimo tres leyes en el Congreso.

R: Nuestra voluntad es presentar una propuesta de ley que permita vehicular a través de la mayoría parlamentaria necesaria la capacidad de recaudación de impuestos en Catalunya. Esperamos que sea pronto. Lo importante es que haya una propuesta y que pueda tener la mayoría parlamentaria necesaria. Disponer de una mayoría parlamentaria no es un lujo, es una necesidad. Si no hay mayoría, no habrá proposición de ley validada.

P: Como promotor de esta ley están hablando con todos los aliados.

R: Intentamos hablar con todo el mundo. Intentamos hablar de esta cuestión y de muchas otras.

P: ¿Se ponen al teléfono?

R: Sí. En general, la gente es educada y se pone al teléfono.

P: Cuando presenten el proyecto, ¿tienen la garantía de que el PSOE le dará apoyo?

R: Nosotros trabajamos para tener el apoyo. Ahora bien, la decisión la tomará el PSOE.

P: O sea, ahora no lo tienen.

R: Con el PSOE teníamos un acuerdo que hablaba de ordinalidad. Ha sido la ministra Montero la que ha decidido que no aparecía en el texto normativo, sino en el preámbulo. Cuando el PSOE muta acuerdos, es evidente que nosotros no somos responsables de estas mutaciones. Somos responsables de cómo respondemos. Responderemos recordándole al PSOE que en la mayoría amplia y variada que necesita para tantas cuestiones, de hecho todas, también estamos nosotros.

P: Esto tiene mucho que ver con su apoyo a Pedro Sánchez.

R: ERC no tiene ningún interés en que haya un Gobierno del PP y Vox. Al mismo tiempo, Esquerra defiende los intereses de Catalunya. En la defensa de estos intereses hace falta que el PSOE cumpla con sus acuerdos y que sea ambicioso. Hay aspectos positivos, como el acuerdo de Rodalies. Algunos están puestos en un acuerdo, otros no.

P: Hagamos un titular: ¿La prioridad es evitar un Gobierno del PP y Vox o es Catalunya?

R: No queremos que el PP y Vox gobiernen, pero la prioridad es Catalunya. No hace falta un Gobierno del PP y Vox porque conocemos cómo se las gastan. Lo han demostrado cuando han tenido la oportunidad y a lo largo de la historia han tenido muchas, ellos y los que les han precedido. Pero insisto, el PSOE tiene que mejorar muchas cosas. En las que le quedan por mejorar, intentaremos acompañar. Nosotros y espero que toda la mayoría, porque si no no hay modo de avanzar.

Las últimas semanas han sido críticas para el independentismo. Dimisiones en la ANC, en el Consell de la República y hasta en la CUP. Ocho años después del 1-O el independentismo todavía anda preguntándose qué parte de la jugada maestra salió mal. Lenta y pesada digestión.

En ese contexto, la próxima Diada se antoja una prueba de fuego y tiene más pinta de que vaya a ser un funeral que un bautizo.

"La ANC 'esconderá' la independencia en su Diada más social para evitar un nuevo fiasco", señala Vozpópuli.

El texto es de Óscar Benítez: "La Diada se ha convertido en un quebradero de cabeza para el separatismo. Hace mucho tiempo que esta celebración, que sobre el papel aspiraba a representar a todos los catalanes, se convirtió en una fiesta privada del secesionismo, que se sirvió de ella durante años para exhibir su musculatura ante la Cataluña constitucionalista y el resto de España".

"Sin embargo, una vez pinchado el suflé del procés, sus manifestaciones pasaron de albergar a millones de personas en la década pasada a apenas 70.000 en la última edición. Sin contar con que la mayoría de los asistentes actuales pertenecen a la tercera edad. Su organizadora, la también declinante Asamblea Nacional Catalana, ha tratado de revivirla con distintas estrategias, como, por ejemplo, fragmentar la convocatoria en distintas ciudades. Pero el evento sigue sin levantar cabeza".

"Ante este contexto, la ANC ha rebajado el listón. Y más que aspirar a reproducir las masivas movilizaciones de antaño, se ha propuesto, al menos, evitar un nuevo 'pinchazo'. La estrategia pasa por relegar la independencia de Cataluña a un segundo plano y adornarla con distintas causas sociales, más populares hoy en día que una improbable secesión —cuyo apoyo, según el último barómetro de la Generalitat, se ha estancado en un 40%—".

"Así, con el eslogan de esta edición, 'Más motivos que nunca', se quiere reflejar una temática más inclusiva y social, según sus organizadores, entre los que también figuran entidades como Òmnium, Ami o Ciemen."Hace falta salir a la calle para parar el discurso de odio y la discriminación, y para fortalecer la fraternidad nacional", resume el portavoz de ésta última".

"En esta línea, la Asamblea ha puesto el foco en inquietudes como la "crisis de la vivienda, el caos de Rodalies, la degradación de la Educación y de la sanidad pública o las ayudas a la dependencia". Eso sí, cifra la "causa común" de todos estos males en el "expolio fiscal" que sufre Cataluña y al que exige poner fin".

"Y es que este supuesto déficit —que solo avalan los expertos independentistas— es uno de los ejes "nacionales" del encuentro, junto a la defensa del monolingüismo en catalán y la "desnacionalización" de Cataluña. En este sentido, mantiene que el Estado siempre ha atacado la "cultura, lengua, historia, costumbres y símbolos" catalanes. ¿Su objetivo? "Asimilarnos y acabar con nuestra identidad como pueblo", asevera. Respecto a la secesión, se mantiene en el horizonte, pero a "medio o largo plazo"".

Lo que no han pensado aún en la ANC es en tomarse un año sabático y dejar que el personal celebre la Diada en la playa, merendando en el campo o pasando un día tranquilo de fiesta, liberado de la pesada carga de salvar la nación cada 11 de septiembre.

Más historias. En El Nacional entrevistan al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y titulan con una de sus frases: "Mi deseo como alcalde es garantizar el derecho de la gente a quedarse en Barcelona".

Ojo con lo que se desea porque Ada Colau deseaba acabar con el problema de la vivienda y lo multiplicó por quince.

La entrevista viene con las firmas de Marta Lasalas y Jordi Palmer. Ahí va la pregunta que motiva el título. La respuesta es kilométrica, por lo que hemos abierto puntos y aparte.

Pregunta: Con respecto a los acuerdos con Junts, uno que parecía muy claro era el de la flexibilización de la reserva del 30% para la construcción de vivienda pública. Si los dos partidos parecían estar de acuerdo en flexibilizar esta norma, ¿cómo es que al final no se ha podido alcanzar y cómo es que usted ya lo ha congelado hasta el próximo mandato

Respuesta: La ciudadanía ha expresado muy claramente que la prioridad que tiene que tener un gobierno municipal y en general todos los gobiernos tanto en España como en Catalunya, es la vivienda. Mi objetivo y mi deseo como alcalde es garantizar el derecho de la gente a quedarse en la ciudad, a quedarse en su barrio, a quedarse en Barcelona.

Y esto pasa fundamentalmente por dos cosas. Una, por que la vivienda sea asequible, para que haya vivienda pública, pero también para que se construya vivienda privada. Y en segundo lugar, que en Barcelona haya oportunidades económicas para que podamos trabajar en la ciudad y lo podamos hacer en sectores de valor añadido con buenos puestos de trabajo, bien pagados y estables.

Dado que la prioridad es la vivienda, nosotros lo que estamos haciendo ahora es incrementar la producción de vivienda pública. En estos momentos tenemos reserva de suelo para construir 10.000 viviendas en Barcelona.

Lo que se ha demostrado en los últimos seis años es que hay una medida bienintencionada que compartimos los grupos progresistas del Ayuntamiento y también Junts en su momento, que era, en la ciudad que ya está consolidada, de las nuevas promociones de vivienda privada, se dejara un 30% de reserva para la pública.

El único inconveniente es que, hasta ahora, la norma obligaba a hacer este 30% dentro de cada edificio. Y eso ha paralizado la inversión de vivienda libre en Barcelona. Mi intención ha sido, durante todo este inicio de mandato, flexibilizar el 30%, de manera tal que no fuera obligatorio que este 30% estuviera dentro del mismo edificio y que pudiéramos acumular treintas por cientos para hacer edificios de promoción protegida también dentro de la ciudad construida, sobre todo en el Eixample, Gràcia y Ciutat Vella. Desafortunadamente, no ha sido posible hacer este acuerdo con el grupo con el cual mostró más predisposición junto con ERC, porque entendía que, salvando el objetivo del 30%, podíamos favorecer la producción de vivienda libre.

Yo no quiero entrar a hacer un juicio de valor de por qué Junts llega un momento que se levanta de la mesa y dice no quiero llegar a este acuerdo o no estoy de acuerdo con los contenidos. Yo lo que tengo que hacer como alcalde es decir que creo que es un error y no es un error para el gobierno municipal, es sobre todo un error para la ciudad, que en un momento de emergencia habitacional como el que tenemos ahora, un grupo o dos grupos se levanten de la mesa y digan que no quieren acordar esta política.

Y por lo tanto la decisión que he tomado es que la propuesta la guardamos el cajón, y en el próximo mandato espero que haya un contexto político que favorezca un acuerdo que creo que es absolutamente razonable.

Portada de El País (España)

Economía. Buenas noticias, según El País. "Los aeropuertos de Girona y Reus despegan: cifras históricas en pleno debate sobre El Prat".

La información que publica el diario de Prisa viene con las firmas de Eva Hidalgo y Carles Couso: "El papel de los aeropuertos secundarios de Cataluña, que registran cifras históricas, es tal vez la vertiente menos vistosa del debate sobre la ampliación de El Prat. Tanto las direcciones de las infraestructuras de Reus y Girona-Costa Brava como el sector económico defienden participar en la discusión sobre las fórmulas de colaboración sin minar su buen desempeño".

"Solo en junio pasaron por las instalaciones de Vilobí d’Onyar 307.774 personas, un 12,7% más respecto a 2024. Ese mes también fue de crecimiento para el aeropuerto de Reus: 209.080 pasajeros, (9,3% más). En Lleida la variación ­interanual el mes pasado fue del 20% (4.800 pasajeros)".

"Las perspectivas de los tres aeropuertos secundarios son de crecimiento sostenido. El de Girona-Costa Brava cerró el primer semestre con casi 900.000 pasajeros, un 17% más que en el mismo periodo de 2024. Su actividad operativa también ha crecido notablemente: Este año ha registrado 12.721 vuelos, casi un 30% más. Según el director del aeropuerto, Vicent Pallarés, “podemos llegar a los tres millones anuales”, una cifra ambiciosa teniendo en cuenta que en 2024 el aeropuerto se quedó a las puertas de los dos millones".

"Reus vive una situación similar. En el acumulado del semestre ya supera el medio millón de viajeros (un 12,6%) y el movimiento de aeronaves ha subido un 7%. El aeropuerto del sur de Cataluña está firmando desde hace meses cifras récord: en 2024 cerró con 1,2 millones de pasajeros, el número más alto desde 2010, y es el segundo ejercicio consecutivo creciendo con cifras de dos dígitos".

"Según su director, Juan Crespo, “el objetivo es llegar a un crecimiento global anual del 13%. Aún tenemos mucho margen y podemos doblar prácticamente, puesto que la capacidad es superior a los 2,3 millones”. Los resultados actuales solamente se superaron en los años previos a 2011, cuando Ryanair tenía base en la terminal: fue entonces cuando se superó el millón de pasajeros".

Líneas después la pieza resalta que "la visión es parecida en Girona. Pallarés ve con buenos ojos la ampliación de El Prat y, contrariamente a cierto posicionamiento político, defiende que “apostar por Barcelona es también apostar por Girona”".

"El director del aeropuerto subraya que la ­prevista llegada del tren de alta velocidad a Vilobí d’Onyar —aún a la espera de ejecución— reforzará la conexión con Barcelona, consolidando un sistema aeroportuario integrado. “Ya hay aerolíneas interesadas en operar desde Girona como complemento al gran hub barcelonés”, afirma".

Sucesos. "Dos mujeres muertas y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig, en Lleida", apunta El Mundo.

El texto es de Cristina Rubio: "Trágico incendio en Bellpuig, una pequeña localidad ilerdense: dos mujeres murieron a primera hora de ayer a causa de un virulento incendio en un club nocturno del municipio".

Portada de El Mundo (España)

"También hubo seis heridos leves y los Mossos d'Esquadra investigan si hay relación con un tercer fallecido, un hombre arrollado por un tren regional en un paso no autorizado situado cerca del local. En todo caso, las primeras investigaciones de la policía apuntan a que se trata de un hecho accidental, tanto el fuego como el atropello".

"Según explicaron los Bomberos de la Generalitat, a las 09:30 horas recibieron el aviso de un incendio en el interior de un inmueble de planta baja (el club nocturno Estrellas) y dos viviendas superiores, situado en la avenida de Lleida de Bellpuig, un pueblo de 5.000 habitantes".

"El fuego se originó en el local y se extendió con rapidez. Una veintena de efectivos con un total de 11 dotaciones se desplazaron hasta el lugar del incendio y comprobaron que había personas atrapadas en el interior del edificio. Poco después fueron evacuadas, y en el exterior se confirmó su muerte. Eran dos mujeres y de momento se desconoce la edad".

Líneas después, Rubio escribe que "en paralelo, se produjo un atropello mortal en las vías del tren de un hombre más o menos a la misma hora del incendio y en los aledaños del club nocturno donde se declaró el fuego, a unos 100 metros. En este sentido, no se descarta que ambos puedan tener relación -que el hombre estuviera en el club y saliera corriendo a cruzar por las vías- una circunstancia que se investiga, aunque bajo la hipótesis de que fue un hecho accidental".

27 de julio, santoral: Memoria de las santas mártires Juliana y Semproniana de Iluro (Mataró), Cucufato (Cugat), Natalia y Liliosa de Córdoba, Simeón Estilita, Desiderato de Besançon, Urso de Loches, Hermolao, Hermipo y Hermócrates, mártires en Nicomedia, Eclesio de Ravena, Antusa de Mantinea, Pantaleón de Nicomedia, Celestino I papa.