El presidente de Junts, Carles Puigdemont, durante la celebración del 5º aniversario del partido

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, durante la celebración del 5º aniversario del partido Glòria Sànchez Europa Press

Primeras planas

Puigdemont imita a Trias y cuenta atrás en el MNAC

El líder de Junts reaparece en Prats de Molló y dice que es capaz de decirle a Sánchez aquel "que us bombin" del exalcalde convergente. Illa se enfada con Azcón por las pinturas de Sijena

En portada: Un tránsfuga del PP catalán rompe la sanidad nacional al impugnar un concurso clave de Mazón

Publicada

Noticias relacionadas

Última semana de julio. Días previos al gran éxodo vacacional. España baja la persiana el 1 de agosto. Todo lo que no se cierra antes queda pendiente hasta septiembre. El ejercicio de la política combina la actividad frenética con los preparativos de las vacaciones. Nuestros guerreros y guerreras del escaño y los currículos inflados creen que se merecen un descanso.

Todos los medios reportan el acuerdo in extremis sobre los aranceles entre la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula von der Leyen, y el hombre naranja, Donald Trump. Los dichos aranceles han quedado fijados en el 15%. Pero eso es hoy, porque mañana, al zanahorio, le puede dar una ventolera y aumentarlos hasta el 100%. O más.

El signo de los tiempos es que los políticos son impredecibles. He ahí Puigdemont, uno de cuyos rasgos más destacados es la duda como método. Él habla del método Junts, de que sólo negocia y aprueba lo que es bueno para Cataluña y no ofende la identidad y el buen gusto de los catalanes. Pero su carrera está marcada por hechos tan imprevisibles como desaparecer entre medio millar de Mossos. Ni el mago Pop. Aunque tal vez quepa atribuir el mérito a la dirección de la policía de entonces.

Ayer se apareció ante los suyos Puigdemont en carne mortal. Nada de plasmas, ni hologramas. A pelo. Carles, el indómito, indescifrable e impredecible Puigdemont. Sin embargo, su discurso con ocasión del quinto aniversario del alumbramiento de Junts fue bastante romo y predecible.

Portada de El Mundo (España)

"Puigdemont reaparece, ataca con dureza a Aliança Catalana y templa el discurso en inmigración y seguridad ante el auge de Orriols en las encuestas", destaca un titular de El Mundo.

En el sumario se añade que "El ex presidente de la Generalitat manda un aviso a Pedro Sánchez y asegura que los votos de Junts no se pueden dar por 'descontados'".

El texto es de Cristina Rubio: "Carles Puigdemont ha reaparecido este domingo, en el sur de Francia, a apenas una veintena de kilómetros de la frontera con España y lo ha hecho para marcar perfil y reivindicar las cesiones arrancadas al PSOE a lo largo de estos últimos meses".

"Obviando la amnistía o la corrupción del caso Cerdán, el ex presidente de la Generalitat se ha centrado en Junts y ha atacado con dureza a Aliança Catalana ante el auge del partido en las encuestas y en pleno debate sobre la inmigración".

"Sin mentar explícitamente a Sílvia Orriols, Puigdemont se ha referido a los que ha definido como "los arquitectos del caos", los que "cogen la motosierra para realizar operaciones a corazón abierto", y ha puesto varios ejemplos de sus políticas: "¿En vivienda? Fuera todos los propietarios. ¿En seguridad? Todos a la cárcel ¿En inmigración? Deportaciones masivas". "Nosotros no somos esos", ha zanjado en un intento de templar la posición de Junts ante estos temas y después de ver cómo la formación de Orriols avanza en las encuestas y come terreno a los neoconvergentes".

""Hay gente que está convencida de que haciendo enfadar a la gente, radicalizándola, enviando mensajes simples ante temas complejos iremos mejor" y que "haremos el camino que decidimos entre todos en octubre de 2017, que es un estado independiente en forma república", ha advertido cargando contra los "extremismos, a lado y lado"".

Líneas después Rubio apunta que "Puigdemont también ha querido mandar otro aviso a Sánchez y ha recordado que no puede dar por "descontados" los votos de Junts en las negociaciones en el Congreso. "Incomodamos a los que se sitúan en los extremos, a los que practican el populismo, y a los que salen negociados de casa". Este último un reproche directo a ERC por la financiación singular, que Junts considera del todo insuficiente y tumbará en el Congreso".

""Por eso también los desorientamos, porque nuestro voto no es tan previsible como el de la mayoría. Nuestro voto no se puede dar por descontando, nunca ni en ningún sitio. Nuestro voto hay que ganárselo con el método Junts", ha advertido".

Y: "Puigdemont ha concretado que "el método Junts" consiste en preguntarse si lo que se negocia beneficia a los catalanes y permite avanzar hacia la independencia: "Y si es que no, pues aquello que dijo Xavier Trias. Ya me entendéis", en alusión al 'Que os den' que espetó al quedar descartado como alcalde de Barcelona justo antes de la investidura".

Mientras Puigdemont y mil de sus fieles disfrutaban de la fresca en Prats de Molló, escenario del mitin y simbólico enclave donde Macià fue detenido antes siquiera de intentar la invasión de Cataluña, el presidente de la Generalitat era recibido en la sede de Huawei en Pekín.

Portada de La Vanguardia (España)

Así lo cuenta Silvia Angulo en La Vanguardia: "El president Salvador Illa se ha reunido esta mañana con los responsables de Huawei en Pekín. La cita se produce en plena polémica por el contrato de 12,5 millones de euros que el Ministerio de Interior ha adjudicado a la empresa china por el sistema OceanStor 6800 para el almacenamiento de comunicaciones interceptadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en investigaciones autorizadas para procesos judiciales".

"El Govern de Salvador Illa, que se ha visto con el vicepresidente de relaciones internacionales de la empresa, ha enmarcado la visita en el patrocinio de Huawei en el Mobile World Congress que se celebra en febrero en Barcelona. “Ha sido una visita institucional y de cortesía”, ha señalado Illa que ha destacado al que la cita estaba agendada desde hace meses".

"Illa ha asegurado que en ningún momento se ha abordado el contrato firmado con el Ministerio de Interior y que sobre la polémica que ha desatado la adjudicación se ha remitido a las declaraciones hechas por el Gobierno de España en las que se defiende la contratación de la compañía tecnológica".

"”Desde el 2004 Huawei apoya el Mobile World Congress y yo se lo he agradecido como president de la Generalitat de Catalunya”, ha afirmado ante los medios de comunicación. En este sentido, también ha asegurado que no se ha explorado la posibilidad de firmar un contrato entre Huawei y el Govern de la Generalitat".

Y: "Sobre las reticencias de las fuerzas de seguridad acerca de que el contrato pueda derivar en actuaciones de espionaje por parte del Gobierno chino, Illa ha descartado que eso se pueda producir. Sin embargo, la adjudicación del contrato con el Gobierno español ha levantado suspicacias de la administración Trump por la relación de España con China y por el hecho de que datos sensibles puedan acabar en manos de la inteligencia del país asiático".

Portada de La Razón (España)

Este lunes está previsto que técnicos designados por el Gobierno de Aragón acudan al Museu Nacional d'Art de Catalunya para revisar el estado de conservación de las pinturas murales del Monasterio de Sijena.

Al final, hay follón político. Al presidente de la Generalitat no le ha sentado nada bien que su homólogo aragonés, el popular Javier Azcón, le tachara de "mentiroso" en una entrevista en La Razón. Y le ha contestado desde China.

"Illa responde al presidente de Aragón sobre las obras de Sijena: “Tendría que dar las gracias a Cataluña”", titula El País.

Portada de El País (España)

Escribe Marc Rovira: "El presidente de la Generalitat, como todo su Govern, ha mantenido un perfil muy bajo en la polémica sobre las obras románicas de Sijena, expuestas desde hace décadas en el Museo Nacional de Historia de Cataluña (MNAC) y cuya disputa ha decidido cerrar el Tribunal Supremo ordenando su devolución al monasterio de Villanueva de Sijena, de donde fueron arrancadas en 1936 como forma de protección".

"Ese medio silencio, sin embargo, lo ha cerrado este domingo, después de que, en una entrevista en La Razón, Jorge Azcón, presidente de Aragón, lo calificara de mentiroso. Illa ha respondido airado: “Lo que tendría que hacer es dar las gracias a las autoridades de Cataluña, y en concreto al MNAC, por la preservación de unas pinturas que, si no es por el MNAC, hoy no existirían”, ha respondido Illa. “Yo no miento, él no lo sé”, ha subrayado".

Y: "Desde Pekín, donde está de viaje oficial, Illa ha seguido contraatacando: “Me gustaría que el presidente de Aragón, si es que realmente quiere arreglar las cosas, que escriba la primera línea de este capítulo. Y esto pasa por agradecer al MNAC y a las personas de Cataluña que salvaron estas obras de arte y las han preservado durante años. Esto es lo primera que tendría que hacer”".

Más noticias. Destaca historia en Vilaweb, donde son inclementes con Marta Rovira. ¿Con quién? Sí, hombre, la que fuera secretaria general de ERC con Oriol Junqueras.

El caso es que en el citado medio recuerdan aquella frase nada más pisar suelo español de Rovira el verano pasado. "Hemos venido a terminar el trabajo que dejamos a medias", dijo Rovira. Todo el mundo creyó que estaba dispuesta a volverla a liar, pero el trabajo al que se refería era otro, al parecer.

"D'un "hem vingut aquí per acabar la feina que vam deixar a mitges" a l'incompliment dels compromisos sobre el "finançament singular" que van servir per a investir Illa", destaca el citado medio en un sumario.

La pieza viene con la firma de Josep Nualart Casulleras y arranca así: "“Hem vingut aquí per acabar la feina que vam deixar a mitges! Hem vingut aquí per tornar a començar! Hem vingut aquí per unir tot el moviment independentista perquè només plegades ho farem possible!” Marta Rovira s’esgargamellava a Cantallops (Alt Empordà) el 12 de juliol de 2024 al matí, just acabada de tornar de l’exili".

"Era un moment estrany; emocionant, pel retorn a Catalunya després de tants anys, perquè ho feia acompanyada d’exiliats més recents per la causa del Tsunami, com ara Ruben Wagensberg, Jesús Rodríguez, Oleguer Serra i Josep Campmajó. Però era estrany, per aquella abraçada amb Oriol Junqueras enmig d’una guerra interna descarnada entre l’un i l’altra, i perquè surava en l’ambient la possible investidura de Salvador Illa… o una repetició electoral".

"Feia setmanes que hi havia negociacions, que ERC havia començat a dues bandes, amb el PSC i Junts, però que sobretot a partir de la tornada de Rovira es van concentrar gairebé exclusivament en els socialistes, a explorar la investidura d’Illa i desestimar completament unes noves eleccions que la direcció del partit temia que els acabessin d’enfonsar. Però què volia dir Marta Rovira quan parlava “d’acabar la feina que hem deixat a mitges”? Vam trigar poques hores a començar a esvair els dubtes".

"Perquè aquella mateixa tarda Rovira fou rebuda a la seu nacional d’ERC, a Barcelona, després de més de sis anys de no haver-la pogut trepitjar. Ho feia en ocasió d’un consell nacional enverinat, amb la polèmica dels cartells dels germans Maragall damunt la taula. I, si bé, a porta tancada allò que va centrar el debat, força agre, fou la crisi interna del partit i el tancament en fals de la qüestió dels cartells, públicament Marta Rovira va començar a diluir Cantallops; va començar a preparar el terreny per a l’acord amb el PSC".

Y: "En el discurs públic que va fer a la seu del carrer de Calàbria, Rovira va començar dient que tenia “una segona oportunitat”, i que la pensava aprofitar; que un amic exiliat l’havia advertida, feia temps, que, de l’exili, se’n torna diferent, i que el país el trobes diferent, i que per això tenia ganes de trepitjar-lo i saber què pensa la gent. “Tinc ganes d’escoltar, tinc ganes d’entendre per què ERC té mals resultats, per què no ens fa confiança”, deia amb un punt d’emoció".

Párrafos después se cuenta que "Sans va parlar de “finançament singular, sobirania fiscal, la clau de la caixa, el concert econòmic, li podeu posar l’etiqueta que vulgueu”. I continuava així: “És una reivindicació històrica per a avançar en sobirania. Aquest pre-acord ens permet estar més ben preparats per a l’objectiu final, que és la independència de Catalunya. Tenir la clau de la caixa, recaptar el 100% dels impostos, i de manera estructural.”"

"Però això volia dir que Catalunya sortia del règim comú del sistema de finançament autonòmic? “Sí, sí”, responia Sans –i feien que sí amb el cap al seu costat Marta Rovira i Pere Aragonès. “Catalunya surt del règim comú i hi haurà les modificacions legals necessàries.” Però amb el text del pre-acord a la mà, al cap d’uns dies, es va veure que, de garanties de compliment, no n’hi havia. Tot quedava fiat a una negociació posterior entre els governs de Sánchez i Illa… Hi havia massa interrogants oberts. I el PSC va restar en silenci, durant aquells dies".

En el último párrafo Nualart Casulleras escribe: "Promeses incomplertes, però Salvador Illa president, un any després. I Marta Rovira? No se n’ha sabut res més. Després de l’exili, ha acabat per tornar a instal·lar-se a Suïssa, amb la seva família, hi van arrelar. I ha restat desapareguda de la vida pública i política, de les xarxes. Va esborrar el compte d’X i fa més d’un any que no publica res a Instagram".

"La darrera fotografia que s’hi veu és d’ella, el dia de la tornada de l’exili, a la plaça major de Vic. En el retall rectangular del marc fotogràfic no s’hi veu ningú més. Feia unes hores que havia promès, de Cantallops estant, que venia a acabar la feina".

Y así es como se desvanece la aguerrida figura de la mujer que llegó a tirar una botella de agua al suelo en un gesto de rabia durante una reunión del Govern en la que Puigdemont dudaba entre seguir adelante con la independencia o convocar elecciones autonómicas.

Actualidad local barcelonesa. "Los comunes quieren desalojar ya a la Policía Nacional de Via Laietana", destaca Metrópoli Abierta.

La nota es de A. Fernández, quien escribe que "el inicio del expediente para catalogar el edificio de Via Laietana 43, sede de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, como Lugar de Memoria Histórica por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática es vendido por los comunes como éxito suyo".

"“Durante nuestro gobierno abrimos camino para que este momento fuese una realidad”, dice una comunicación de los comunes a sus activistas".

"De hecho, los comunes fueron incluso más activos en la reivindicación que los independentistas. Pero ahora van más allá: “La Policía Nacional debe abandonar Via Laietana 43 para que se convierta plenamente en un espacio de memoria”, arengan al activismo. Se trata, pues, de ‘rematar la faena’".

"El concejal de Barcelona en Comú (BeC) Jordi Rabassa había puesto la diana en el edificio de Jefatura cuando, siendo el concejal responsable de Ciutat Vella, escribió una carta a la Policía conminándola a abandonar el edificio para transformarlo en un museo contra la tortura".

"No era la primera vez que se reivindicaba el lugar (ERC ya había llevado el tema al Congreso en 2017), pero sí que el gobierno municipal tomaba cartas en el asunto y además con una virulencia inaudita".

"Rabassa escogió una fecha señalada: el 28 de octubre de 2019, justamente en el tiempo en que los independentistas protagonizaban violentos encontronazos en la capital catalana".

"En aquel entonces, Barcelona ardía cada noche por los cuatro costados, tras los episodios de sitio del edificio de Via Laietana protagonizados por comandos de los CDR. El concejal vio la posibilidad de que su partido hiciese su propio aquelarre y tomó partido contra las fuerzas del orden".

Y: "Los comunes quieren explotar las circunstancias y han difundido una foto del concejal con una frase de Rabassa referente a la decisión ministerial de esta semana: “Es un hito de las entidades memoriales de las personas represaliadas que desde hace 40 años no han parado de reivindicar y trabajar para conseguir que se dignifique el espacio”".

"Por eso, en el breve texto que acompaña la comunicación, el concejal y su partido insisten en que “este reconocimiento no ha de ser sólo administrativo o acabar siendo una placa”".

"De ahí que pidan el urgente desahucio del jefe superior de sus dependencias".

28 de julio, santoral: Víctor I papa, Eustacio de Ancira, Acacio de Mileto, Botvido de Suecia, Cameliano de Troyes, Melchor García Sampedro, Sansón de Dol y Pedro Poveda Castroverde.