Toni Quintana, el prestamista estrella de Cataluña, fundador de TQ Eurocredit

Toni Quintana, el prestamista estrella de Cataluña, fundador de TQ Eurocredit Montaje de Crónica Global

Business

Así actúa Toni Quintana, el prestamista usurero de Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

Toni Quintana, el prestamista estrella de Cataluña, se ha hecho conocido en el sector extrabancario por sus prácticas, cuando menos, cuestionables.

Si bien su nombre ha estado vinculado con la presunta trama de estafa liderada por Antonio Comadrán, el hombre que hundió el conglomerado químico de La Seda, él solo también ha protagonizado varios episodios controvertidos. En especial, por su modus operandi, diseñado para maximizar sus beneficios a costa de las empresas en apuros, esto es, las que no pueden acudir a los bancos para pedir financiación. 

Según una simulación realizada por la prestamista de Quintana, TQ Eurocredit, un cliente que solicitó recientemente un préstamo de cerca de 100.000 euros tan sólo iba a recibir unos 80.000 como "disponibilidad".

Sin embargo, y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso Crónica Global, el deudor está obligado a devolver la totalidad del monto solicitado, más intereses.

Comisiones desproporcionadas

Pero no queda ahí todo. Las fuentes consultadas señalan que a los intereses se les suman comisiones desproporcionadas, como una de intermediación del 10%, otra de apertura del 5%, y un misterioso gasto de desplazamiento de 726 euros.

Todo ello lo hace Quintana inscrito en el Registro del Banco de España, aunque como intermediario inmobiliario. 

Abogados expertos en la comisión de delitos económicos señalan que la clave de esta presunta treta radica en que los intereses que se detallan en la hoja de simulacro se calculan sobre los 100.000 euros, y no sobre el dinero que realmente se entregará al cliente. Es decir, los 80.000 euros en concepto de "disponibilidad". 

El equipo de TQ Eurocredit

El equipo de TQ Eurocredit Cedida

Un viejo truco 

Aunque la TAE (Tasa Anual Equivalente) puede ajustarse a los parámetros legales y que establece el Banco de España, el resto de las condiciones —especialmente la comisión de intermediación, que supera los diez puntos— son "abusivas y desproporcionadas". Le están "guindando" 15.728 euros, aseguran los letrados.

"Es un truco viejo de los prestamistas", explican los expertos, aunque sigue siendo efectivo para atrapar a los más vulnerables o los más desinformados. El quid de la cuestión está en justificar el TAE, que suele ser la tasa más cuestionada, y trapichear el resto de comisiones. 

En esta ocasión, la empresa de Quintana exigía unas comisiones de cerca de 70.000 euros por un préstamo de 100.000. 

Implicado con los Comadrán

El agresivo negocio de Quintana, que no ha querido comentar a este medio, le ha labrado una fama complicada en la Ciudad Condal empresarial.

Pero es que ahora, su modus operandi ya le ha llevado a constar como querellado en una causa de presunta estafa instruida por la jueza de Instrucción número 9 de Barcelona, Sílvia López

Tal y como adelantó este medio, la juez quiere conocer si Toni Quintana, el financiero condenado Antonio Comadrán y su mujer, Cristina de Frutos, urdieron una estrategia ilegal para embolsarse 400.000 euros de tres préstamos que les dio otro empresario. 

Un club en la zona alta de Barcelona

Los hechos se remontan a 2019, cuando el matrimonio Comadrán-de Frutos acudió a un empresario barcelonés con la idea de empezar un negocio. Le explicaron que pretendían abrir Coco Vintage Market, un restaurante, coctelería y club social situado en el Pasaje Josep Llovera de la zona alta de Barcelona. 

Según la querella y el auto de admisión a los que ha accedido este medio, el financiador prestó al matrimonio 400.000 euros para que empezaran el negocio en tres préstamos distintos.

Al vencer la deadline de vencimiento en febrero de 2021 y no ver ni un euro, el prestador acudió a la justicia contra Comadrán y De Frutos. 

Ganó. La jurisdicción civil le dio la razón en las salas de Primera Instancia 56 y 26 de Barcelona. En un tercer pleito, la polémica pareja ni se opuso. Tras pasar por la justicia ordinaria, la deuda con intereses alcanza ya los 584.089 euros

Una familia controvertida y un financiero

Lo que ignoraba el empresario solidario es que la pareja había maniobrado mientras impagaba los créditos. En paralelo a recibir los fondos que no han devuelto, la pareja Comadrán-de Frutos contrajo hipotecas con otra persona: Toni Quintana.

El directivo gerundense había firmado opciones de compra para seis activos de la pareja -todos ellos, en la zona alta-, incluido el palacete familiar en el número 6 del pasaje Josep Lloveras

Estas inscripciones impiden que se les embarguen los activos para repagar al empresario que les ayudó en primera instancia. Mientras, muestran una vida a todo tren. 

"Fue el financiero de Espanyol en La Seda"

Cabe recordar que Quintana se ha convertido en el principal financiero extrabancario de Cataluña y uno de los punteros en España. Ex de Mapfre y Banco Popular, ha logrado que TQ Eurocredit sea referencia en el apoyo económico a las empresas en apuros.

Imagen de la fábrica La Seda, ya extinta

Imagen de la fábrica La Seda, ya extinta Cedida

El directivo pasó por Quintana & Associats en Girona, un despacho que se hizo grande en el negocio del prestamismo agresivo. Fuentes cercanas al financiero han recordado que "ya se le relacionó con Rafael Español -expresidente de La Seda fallecido en 2020- en su momento, y ahora es socio de Comadrán, que fue director financiero del conglomerado". 

Ambos, Español y Comadrán, terminaron condenados por el hundimiento del hólding químico. 

Cercano a los Pujol

Cabe recordar que Español fue un empresario de confianza de la familia Pujol en el conglomerado químico quebrado. De hecho, el nombre del que fuera presidente de La Seda sonó como conseller de Industria, aunque finalmente la incorporación no se sustanció.

El directivo, que llegó a presidir la patronal Profibra, fue director general de la firma y, luego, presidente. Encajó tres condenas por mala gestión en la compañía hasta su fallecimiento en 2020.