Pallete compra 'telefónicas' por primera vez en cuatro años antes de abordar cambios en el consejo
- El presidente de la operadora invierte cerca de 400.000 euros después de que la cotización haya caído por debajo de cuatro euros y a pocos meses de afrontar su renovación como consejero
- Contenido relacionado: Telefónica ratifica sus objetivos y dividendos tras ganar 989 millones hasta septiembre
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha invertido cerca 400.000 euros en la compra de acciones de la operadora, una operación que no llevaba a cabo desde hace algo más de cuatro años. El ejecutivo ha realizado esta apuesta antes de afrontar cambios relevantes en el consejo, derivados de la solicitud de un asiento a cargo de la saudí STC y el reciente fallecimiento del vicepresidente José Javier Echenique.
Álvarez-Pallete ha efectuado esta operación en una recta final de año en la que Telefónica cotiza cerca de sus mínimos en 2024, por debajo de cuatro euros, días después de haber abonado el dividendo complementario correspondiente al pasado ejercicio, de 15 céntimos por título.
Precisamente, la retribución al accionista en la forma recurrente que elige Álvarez-Pallete para elevar su participación en Telefónica, dado que la percibe en forma de títulos de la operadora. Además, también recibe acciones de la compañía como parte de sus emolumentos de tipo variable.
Sin embargo, en este caso ha optado por dar un impulso adicional a su cartera de acciones de la compañía. Y, como en el precedente más inmediato, lo ha hecho en un contexto extraordinario.
La última vez que Pallete acudió al mercado para hacerse con acciones de Telefónica, la compañía estaba recuperándose del desplome sufrido meses antes como consecuencia del estallido de la crisis del coronavirus. Por entonces, en agosto de 2020, el valor cotizaba en el entorno de 3,5 euros y, como en el caso actual, el ejecutivo también adquirió un paquete de 100.000 acciones.
Más de cuatro años y medio después, la cotización de Telefónica ha avanzado cerca de un 12%, un ritmo sensiblemente inferior al del Ibex 35, que presenta una revalorización en torno al 65% en este periodo.
Próximas decisiones
Ahora, son varios los elementos que hacen peculiar el actual escenario en el que se mueve Telefónica y que afectan directamente a su presidente. Pallete deberá afrontar en el inicio del nuevo año la renovación del consejo de administración, especialmente para dar entrada a STC.
La 'teleco' pública saudí logró hace unas semanas la autorización del Consejo de Ministros para alcanzar el 9,9% de Telefónica. El inversor ha iniciado los trámites para ejecutar los derivados sobre el 5% del capital que contrató en septiembre de 2023, cuando anunció su aterrizaje en la operadora española.
Una vez que cuente con las acciones, y ya con el plácet gubernamental en su poder, la solicitud formal para contar con un representante en el consejo será cuestión de tiempo.
Además, el órgano de gobierno de Telefónica deberá decidir sobre el futuro de una de sus vicepresidencias, la que ocupaba hasta hace poco más de una semana José María Echenique. Su repentino fallecimiento ha hecho que el sillón quede vacante, con lo que el consejo deberá acordar el nombramiento de un sustituto o bien, amortizar el cargo, habida cuenta de que el actual número de consejeros ya supera el máximo recogido en el código de buen gobierno.
En medio de esta circunstancia, el propio Álvarez-Pallete afronta los últimos meses de su actual mandato como miembro del consejo de administración. Su continuidad en la compañía deberá formar parte del orden del día de la próxima junta de accionistas.
El año que está a punto de finalizar ha sido especialmente intenso en el accionariado de Telefónica. El anuncio de la llegada como inversor de STC provocó la reacción del Gobierno, que decretó el regreso del Estado al capital de la operadora, más de 25 años después de culminar la privatización.
Con el Estado en el capital
El mandato a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la compra de un 10% de la compañía, aprobado hace ahora un año, fue justificado en virtud de la defensa del interés general, por el alto valor estratégico de Telefónica.
La compra de este paquete se terminó de ejecutar el pasado mayo. Poco después, la sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda nombró a Carlos Ocaña Orbis como representante en el consejo.
A estos movimientos también respondió Criteria Caixa, al multiplicar por cuatro su peso en la operadora e igualar así la participación pública.