Sociedades científicas piden a la Generalitat que rectifique su propuesta de bachillerato en Cataluña
- Expresan su preocupación por el plan de fusionar Química y Física en una sola materia en primero, así como Biología, Geología y Ciencias Ambientales, ya que "cada una de estas asignaturas contará sólo con tres horas semanales"
- "El alumnado pasaría de 16 horas semanales de ciencias básicas a 9 horas", alertan
- Contenido relacionado: El Govern también fracasa en el informe PISA: los alumnos catalanes, a la cola en mates, lectura y ciencias
Noticias relacionadas
- Profesores de Ciencias de Cataluña piden retirar la fusión de materias científicas en el Bachillerato
- Nuno Crato reivindica el libro de texto frente a la “huida del conocimiento”
- Las claves del éxito de Nuno Crato, el exministro que mejoró los resultados educativos de Portugal: “Hay que basarse en conocimientos, no en competencias, y evaluar”
Sociedades científicas de Cataluña han pedido a la conselleria de Educación y FP de la Generalitat retirar la propuesta de currículo de Bachillerato y reformularla de forma "coherente y consensuada".
Las entidades firmantes del comunicado en cuestión son la Societat Catalana de Química; la Societat Catalana de Biologia; la Societat Catalana de Física; la Societat Catalana de Tecnologia; la Societat Catalana de Matemàtiques; la Instució Catalana d'Història Natural y la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica.
Alarma por la fusión y reducción de horas en Ciencias
En su escrito, estas entidades advierten de que "entre las medidas más preocupantes" de la propuesta de Bachillerato está la fusión de Química y Física en una sola materia en 1º de Bachillerato, así como de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, ya que "cada una de estas asignaturas contará sólo con tres horas semanales".
"El alumnado pasaría de 16 horas semanales de ciencias básicas a 9 horas. Esta reducción inaceptable implica uan grave pérdida en el peso curricular de las ciencias, que son fundamentales para establecer una base sólida en educación científica", afirman.
Reivindicaciones
Entre las propuestas, piden mantener "un mínimo de tres horas semanales" para cada una de estas ciencias básicas y devolver las 4 horas de matemáticas para garantizar una educación científica de calidad, en sus palabras.
Además, han pedido que la planificación educativa sea elaborada por personas "con conocimiento y sensibilidad hacia las materias, con el objetivo primordial e inexcusable de trabajar por una enseñanza de calidad, equilibrada y adecuada".