El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el Parlament

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el Parlament Alberto Paredes / Europa Pres

Primeras planas

Catalanes internacionales e Illa decepciona a los indepes

Publicada

Noticias relacionadas

Sigue el drama en Valencia. Cada detalle aumenta el dolor y el asombro ante la pavorosa incompetencia de algunos políticos. La protagonista del día es la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que confesó ayer que desconocía la existencia de un sistema de alertas masivo en los teléfonos móviles. Ya está tardando el gobierno de la Generalitat valenciana en depurar responsabilidades. El destrozo político para el PP es colosal. Desbordados y superados, sus dirigentes en la Comunidad Valenciana están tocados, señalados y eliminados políticamente.

Al desbarajuste cabe añadir la presión de una oposición que ataca con fiereza a un partido destartalado y que se conduce como un boxeador sonado. Un grupo de ciudadanos se manifestó anoche frente a la sede del PP en Barcelona. El local de la calle Urgell es un punto de encuentro tradicional de las protestas contra la formación conservadora. Sucedió cuando el 11-M, hace veinte años, y desde entonces manifestarse en lo alto de la calle Urgell es como una especie de ritual político.

"Manifestantes lanzan barro a la sede del PP de Barcelona al grito de “Mazón, a prisión”", destaca un titular de El Diario. "Centenares de personas, convocadas por la asociació Espai País Valencià y la izquierda independentista, se concentran en la capital catalana para homenajear a las víctimas y protestar contra la gestión de la Generalitat", abunda el sumario de una información que firma Marta Teixidó. De su texto: "Unas 600 personas, según la Guàrdia Urbana, se han concentrado este jueves frente a la sede del PP en Barcelona para solidarizarse con las víctimas de la DANA de València y protestar contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Mazón, a prisión”, ha sido uno de los gritos más coreados de la protesta, en la que algunos asistentes han lanzado fango contra los bajos en los que se encuentran las oficinas del partido conservador en la capital catalana. La protesta ha reunido a valencianos residentes en la capital catalana, así como a catalanes que han querido mostrar su apoyo los afectados. La concentración ha transcurrido sin incidentes en un ambiente solemne (se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas), pero también reivindicativo. Los asistentes han querido mostrar su enfado por la gestión del Ejecutivo valenciano de una tragedia que ha dejado por ahora más de 200 muertos y decenas de desaparecidos, además de pueblos enteros arrasados".

Sigue Teixidó: "“En todo lo que ha pasado hay una responsabilidad penal de Carlos Mazón y de su equipo de emergencias, que han provocado centenares de muertos”, asegura Raul, un joven de Castelló y miembro de Espai País Valencià, una de las entidades que han organizado la manifestación junto a entidades de la izquierda independentista catalana como la CUP o Arran. “Tengo amigos en Chiva que han perdido su negocio, y en Catarroja y l'Alcúdia otros que se han quedado sin casa”, añade con rabia. “Mis tíos son de Catarroja y han perdido su hogar y ahora están viviendo en València”, explica Gabriel Torregrossa, miembro de la Muixeranga de Barcelona. La colla de cultura popular valenciana ha sido una de las protagonistas de esta manifestación, levantando un castell con un lazo negro de recuerdo a las víctimas. Una gran pancarta con el lema “Mazón criminal” ha marcado el rumbo de la protesta, que se ha concentrado finalmente frente a la sede del PP en Barcelona. Algunos de los manifestantes llevaban pancartas en mano con mensajes como “Justicia para València” o “estos desastres no son naturales, tienen responsables”, entre otros lemas que expresaban su descontento y exigían responsabilidades al presidente de la Generalitat Valenciana por la gestión de la catástrofe".

En el plano estricto de la política catalana, el independentismo sigue en la rueda del hámster y se propone celebrar el décimo aniversario de la consulta de nyigui-nyogui promovido por ese pedazo de crack de la política mundial que responde al nombre de Artur Mas, fino estratega que metió a Cataluña en un bucle interminable. "Junts y ERC imponen que el Parlament conmemore la consulta ilegal del 9-N", señala El Mundo. El texto es de Víctor Mondelo: "El Parlament conmemorará el próximo 19 de noviembre el décimo aniversario de la consulta ilegal del 9-N, que impulsó el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas. Junts y ERC han impuesto su mayoría en la Mesa de la Cámara para impulsar la celebración de la efeméride secesionista. Lo han hecho con la oposición del PSC, que también participa en el órgano rector, y no ha respaldado la iniciativa. Los socialistas no tienen capacidad de veto, después de que ERC decidiera aliarse con la formación que lidera Carles Puigdemont para hacerse con la presidencia del Parlament, que ostenta el ex preso del procés, Josep Rull".

Portada de El Mundo (España)

De modo que los socialistas se niegan a apoyar ese dislate de celebración y también han votado en contra de que las intervenciones de los miembros del Govern en el ámbito mágico de los "Països Catalans" se lleven a cabo siempre en catalán y sólo en catalán. Y pues va a ser que no, que en Narnia también se habla castellano o español. Del texto de Vicenç Pagès en El Nacional: "'No' del PSC al punto 14 de la moción de Junts per Catalunya sobre la lengua catalana, que instaba al Govern de la Generalitat a que todas sus intervenciones dentro de los Països Catalans sean siempre en lengua catalana o en lengua occitana de Arán o en lengua de signos catalana. El voto contrario de los socialistas catalanes ha provocado que este punto no saliera adelante en la cámara catalana, ya que los únicos partidos que han votado favorablemente son Junts, ERC, Aliança Catalana y la CUP, mientras que los Comuns se han abstenido. El partido de Puigdemont hacía referencia a las intervenciones del president de la Generalitat, Salvador Illa, que a veces utiliza el castellano, a pesar de la "situación de emergencia lingüística"".

Continúa la nota: "En este sentido, se ha dirigido a él la diputada de Junts Carme Renedo mientras defendía la moción. "El president se refirió en castellano a la solidaridad por la DANA, menospreciando a los catalanes y a los valencianos. Donde el Govern ve buena educación, nosotros vemos provincianismo, abdicación y renuncia", decía la diputada juntaire, que ponía de ejemplo la intervención en catalán de Aitana Bonmatí hace unas semanas en París al recibir el balón de oro a la mejor jugadora de fútbol femenino del mundo. De hecho, la intervención de la jugadora del Barça provocó una oleada catalanófoba, circunstancia que Renado ha denunciado, y ha cargado contra el ejecutivo por "no defenderla"".

Y: "En esta línea, los grupos parlamentarios también han rechazado constatar "la anomalía" que supone que representantes del Govern no "empleen las lenguas propias de Catalunya a la hora de expresarse en su actividad institucional", y más cuando existe un consenso en torno a que tanto la lengua catalana como la lengua occitana son lenguas minorizadas y en situación de emergencia". Este punto ha contado con el voto favorable de Junts, ERC, Comuns y CUP, y el voto contrario del PSC y la derecha españolista. Los socialistas y el Parlament, además, también han rechazado que el Govern "tome medidas en el sentido que señala el informe del Consejo de Europa y desplegar la Ley de Educación de Catalunya sin demora y sin condicionantes de futuras sentencias"".

Noticias de sociedad. "El 45% de los residentes en Catalunya de entre 25 y 40 años han nacido en el extranjero", anuncia un titular de El Periódico. De modo que los catalanes ya son como los de Bilbao, que nacen donde quieren. La pieza viene con la firma de Elisenda Colell: "La población nacida en el extranjero y residente en Catalunya ha aumentado en más de 100.00 personas en el último año, y roza ya los dos millones a octubre de 2024. Por tanto, uno de cada cuatro habitantes ha nacido en el extranjero, según datos provisionales de la última Encuesta Continua de Población (ECP) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que actualiza en 8.099.460 los residentes en Catalunya. La franja de edad que concentra más inmigración es la de la generación 'millennial'. En este sentido, el 45% de los catalanes entre 25 y 40 años ha nacido en el extranjero, pese a que muchos de ellos tienen DNI español. De hecho, el 36% tiene una nacionalidad diferente a la española".

Portada de El País (España)

Continúa el texto: "Las cifras de la inmigración del INE cambian sustancialmente respecto si se trata de personas de nacionalidad extranjera o nacidos en el extranjero. Hay que tener en cuenta que un grueso de los nacidos fuera de España –el 24%– ya tienen la nacionalidad española. En este sentido, los residentes con nacionalidad extranjera han aumentado en 61.000 y ya han superado los 1,5 millones de personas. Este colectivo representa el 18,5% de la población catalana, un porcentaje que se mantiene respecto a ejercicios anteriores. (...) Muchos de los nacidos fuera de España son extranjeros que han dejado de serlo al obtener la nacionalidad española, o bien hijos de emigrantes españoles que han nacido en otros países pero conservaron la nacionalidad y ahora han regresado a España. También se cuentan los casos de personas con doble nacionalidad, entre otras la española. De hecho, estos datos también revelan que el número de personas nacidas en el extranjero que tienen la nacionalidad española ha aumentado un 10% en menos de un año. En 2023 eran 440.000 personas y ahora ya se acercan al medio millón de residentes en Catalunya, con 490.000 personas".

Los medios también dan cuenta de la nula protección de los datos de los pacientes del Hospital Clínic. Es la conclusión a la que ha llegado la Generalitat tras estudiar al detalle el robo de 4,5 terabytes de información identificativa. Así lo cuenta Bernat Coll en El País: "El hospital Clínic de Barcelona no tenía medidas de seguridad para una “prevención mínima” contra los ciberataques y no realizó un análisis de riesgo necesario para definir las medidas de seguridad aplicables al tratamiento de datos personales. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat) tras investigar la macrofiltración de datos que sufrió el centro sanitario en el ciberataque sufrido en marzo de 2023. “Una vez realizadas todas las investigaciones, la Agencia le atribuye el incumplimiento de sus obligaciones como responsable y encargado del tratamiento de datos”, concluye la resolución de la entidad pública, publicada en su portal. La Autoridad, entidad independiente y pública, requiere al Clínic que adopte “medidas correctoras” y las acredite para cumplirlas; algo que ya viene ocurriendo".

Y: "El 5 de marzo de 2023, el Clínic detectó un ataque con software de secuestro (conocido como ransomware) que afectaba a sus sistemas de información y a las de sus entidades vinculadas: el Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra (CAPSBE); la Fundación de Investigación Clínic Barcelona-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (FRCB-IDIBAPS) y Barnaclínic, el ala privada del centro. El robo sustrajo 4,5 terabytes de información confidencial. El grupo criminal publicó primero en la dark web una parte de la información y pidió más de cuatro millones de euros para evitar una filtración masiva, que se realizó definitivamente al cabo de cuatro meses. La información expuso datos identificativos y asistenciales, datos personales de los trabajadores y datos personales de proveedores, principalmente. Durante los primeros días posteriores al ataque, el hospital tuvo que desprogramar cirugías y visitas; y realizó el seguimiento de los pacientes a mano".

8 de noviembre, santoral: Beato Juan Duns EScoto, Adeodato I papa, Claro de Tours, Godofredo de Amiens y Wilehado de Brema.