Ni soflamas ni falsas promesas. Tono institucional en el primer discurso de Salvador Illa con motivo de la Diada. La noticia es que el presidente de la Generalitat se dirige a toda la ciudadanía de Cataluña sin exclusiones y que en su intervención no hay metas imposibles ni ideales inalcanzables, sino objetivos relacionados con los servicios públicos, con la vivienda, la inmigración y el tipo de asuntos que inciden en el día a día de las personas.
Los medios constatan el cambio, las diferencias entre los discursos soberanistas de antaño y desde 2010 y el fondo de una nueva presidencia cuya primera providencia es tratar a los ciudadanos como adultos y no como fieles figurantes del viaje a ninguna parte del independentismo. Illa eludió todos los temas polémicos. No habló del concierto catalán ni de la amnistía, tampoco del modelo lingüístico en las escuelas. Leyó un discurso sin aristas, apto para casi todos los públicos, sin ofensas ni menosprecios, sin el rictus torcido de Torra o los guiños solo para independentistas pata negra de Aragonès. Por no hablar de las pasadas intervenciones de Puigdemont o Mas.
"Illa, ante el debate migratorio: 'Cataluña siempre ha sido tierra de acogida y volverá a ser ejemplar'", destaca El País. En el sumario se apunta que "El 'president' debuta en el discurso de la Diada poniendo la diversidad como una de las fortalezas y comprometiéndose a gobernar 'para todos'". Escribe Camilo S. Baquero: "Salvador Illa lleva un mes como presidente de la Generalitat, una fecha que coincide con la Diada, que se celebra este miércoles Cataluña. Como es tradicional, el líder del Govern ha hecho este martes un discurso institucional, aún con regusto a discurso de investidura, pero en el que el socialista ha puesto énfasis en el debate de la inmigración. Mientras que el Partido Popular se enfrenta al Gobierno socialista por la llegada y el reparto de menores no acompañados y asilados en el resto del Estado, Illa ha recordado que Cataluña tiene una larga trayectoria de tierra solidaria: 'Y ahora volverá a ser ejemplar', se ha comprometido. 'Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña: quien viene a mejorar Cataluña es catalán. Con los mismos derechos y los mismos deberes que tenemos todos', ha asegurado el president en un mensaje pregrabado en el Palau de la Generalitat. La frase recuerda a aquella del ex president Jordi Pujol en 2006, que afirmaba que 'es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña'. Desde las cuatro columnas de la Llotja de Llevant y con un busto de Josep Tarradellas de fondo, el actual presidente socialista ha reivindicado 'la diversidad' como una de las grandes fortalezas de Cataluña".
Sigue la nota: "La comunidad, ha recordado Illa, se ha hecho 'a sí misma' gracias al trabajo de generaciones de personas venidas del resto de España y de todo el mundo. Por ello, con la reapertura del debate sobre la inmigración y polémicas no solo por el aumento de la llegada de personas– hasta hace un mes, el Ministerio del Interior había registrado el arribo de 31.155 inmigrantes irregulares, un 66% más que en el mismo periodo de 2023- sino también por el reparto de los menores no acompañados o de asilados -por ejemplo en Tossa de Mar-, el líder catalán ha pedido 'no cerrar los ojos' y ayudar ante una 'emergencia global'. 'Cataluña siempre ha sido tierra de acogida y tierra de solidaridad. Y ahora lo volverá a ser', ha afirmado Illa, recordando que ante un fenómeno derivado de la 'desigualdad en el mundo', ningún país tiene capacidad para hacerle frente por sí solo. 'Cataluña es y será un proyecto colectivo que nos vincule a todos y a todas sin distinción', ha remachado".
Horas antes del discurso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, su portavoz, Sílvia Paneque, ha expuesto las prioridades lingüísticas del ejecutivo. "El Govern de Illa se centrará en que el catalán siga siendo 'la piedra angular' de las aulas", destaca al respecto el Abc. La pieza viene con la firma de Daniel Tercero y dice así: "El Govern de Salvador Illa (PSC) se centrará en que el catalán sea 'la piedra angular' del sistema educativo una vez que el Tribunal Constitucional dé respuesta a la petición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pidió declarar inconstitucional la ley que regula el uso de las lenguas en las aulas. Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, un día después del arranque del curso escolar y en referencia a la veintena de escuelas que cumplen con el bilingüismo que dictaminó, para todo el sistema, el TSJC en 2020".
Continúa Tercero: "'El Govern se siente cómodo con que el catalán sea lengua vehicular y piedra angular de nuestro sistema educativo. En esto nos centraremos', ha dicho la portavoz del Govern, después de que se le preguntara, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo que preside Illa, por su posición sobre que una veintena de escuelas de Cataluña estén cumpliendo, este curso, con el modelo de conjunción lingüística (bilingüismo español-catalán; y trilingüismo en el Valle de Arán añadiendo el aranés) que ordenan los tribunales en aplicación de la normativa".
Y: "En este sentido, requerida Paneque por si desde el Govern o la Consejería de Educación, que lidera Esther Niubó, se está trabajando para dar una respuesta al Constitucional, en caso de que el Alto Tribunal tumbe la norma autonómica que burla la sentencia del 2020 del TSJC, que es de aplicación a todo el sistema educativo y no solo a petición de los padres, la portavoz ha señalado que, en caso de llegar a este punto de confrontación con los tribunales, se seguirán las directrices que se fijen desde la Consejería de Política Lingüística, partidaria de seguir con la inmersión obligatoria solo en catalán".
Como es obvio, esa línea lingüística suscita una notable contestación por parte del constitucionalismo catalán. En El Mundo, Iñaki Ellakuría entrevista a la presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, sobre esa y otras cuestiones. "Elda Mata: 'Al pactar con ERC, Illa reconstruye la mayoría que el nacionalismo perdió en las urnas'" se titula la pieza. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más interesantes:
P: En esta Diada, la Generalitat de Illa y el Gobierno de Sánchez proclaman que el procés se ha acabado y reina la concordia en Cataluña. ¿Es así?
R: El nacionalismo continúa con su plan y sigue estando amparado por unos gobiernos en Madrid y Barcelona que necesitan de su apoyo para seguir. El procés empezó hace muchos años, su semilla es el pacto del Majestic y luego el Pacto del Tinell, y no ha acabado. En 2017 hubo la etapa insurreccional, pero ahora continúan las cesiones por parte del Estado, estamos en una etapa en la que ha vuelto una alianza tripartita.
P: ¿Cómo valora los primeros pasos de Illa en la Generalitat?
R: El PSC durante la campaña electoral catalana no habló de una alianza tan clara con ERC como la que acabó firmando para que Illa fuera presidente. El acuerdo de investidura parece haber sido redactado en su totalidad por los republicanos, incluso el léxico y los conceptos utilizados son propios de ERC. Estamos a la espera de ver si, ahora que tiene el gobierno catalán, el PSC va a hacer lo de siempre. Es decir, una claudicación ante los nacionalistas. O si, por el contrario, va a gobernar de verdad para todos los catalanes. De momento, el departamento de Política Lingüística lo ha entregado a ERC y parece diseñado para excluir el español de la vida pública catalana.
P: ¿Considera a Illa un nacionalista?
R: Hay sobradas muestras que no lo es, como cuando en 2017 dio la cara contra el proceso independentista. Pero si por la conveniencia de Sánchez Illa se acaba plegando definitivamente al nacionalismo demostrará muy poca firmeza en sus convicciones. La sensación ahora mismo es de estar desaprovechando el haber conseguido que el nacionalismo, supremacista y excluyente, se quede sin la mayoría en la Cámara. Un partido socialista que se precie de sus principios democráticos y de igualdad no debería pactar con ellos. La situación actual es para preguntarse qué tipo de socialismo tenemos en España.
P: Cuando estaba en la oposición Illa colaboraba con SCC.
R: Mantuvimos una cierta interlocución, pero es evidente que nuestro posicionamiento contrario al nacionalismo, y en favor de la democracia y la seguridad jurídica en Cataluña, hace que ahora que se ha aliado con ERC tenga menos predisposición a escucharnos. Con todo, no tengo ninguna duda de que nos recibirá en el Palau de la Generalitat. Lo contrario de Pedro Sánchez, que cuando llegó a Moncloa dejó de querer vernos. Seguimos a la espera de una reunión.
La contraparte de SCC es la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el artefacto utilizado como ariete durante el llamado Procés y que ahora se debate entre la insignificancia y la incoherencia. Hoy, 11 de septiembre, es el gran día de la organización que preside el cantante Llach. En Crónica Global se apuntan las dificultades que afrontan el personaje y su organización. "Llach (ANC) irrita a ERC y la CUP por dar la 'bienvenida' a Aliança Catalana en la manifestación de la Diada" es el titular de una información que signa Ricard López y arranca así: "La división del secesionismo ha vuelto a hacerse patente este martes en vísperas de la Diada, festividad autonómica de Cataluña. Esta vez, a cuenta de los rifirrafes entre ERC, la CUP y la autodenominada Assemblea Nacional Catalana (ANC), coorganizadora en la última década de la manifestación independentista del 11 de septiembre. El motivo de este nuevo desencuentro han sido unas declaraciones del presidente de la ANC, Lluís Llach, que en una entrevista a RAC1 ha invitado a participar en la movilización a Aliança Catalana, la formación ultraderechista de Sílvia Orriols: 'Todo el que venga será bienvenido, también Aliança Catalana, aunque no me gusta porque tiene unos tics demagógicos peligrosos'".
Sigue López: "Desde ERC han respondido a Llach haciendo un llamamiento al secesionismo a 'no hacer el juego a la extrema derecha'. Los republicanos han expresado así su rechazo 'y condena' a 'la presencia de partidos de la extrema derecha en las manifestaciones independentistas'. (...) A ese rechazo se ha sumado la CUP, cuya dirigente Laure Vega descarta acudir a la manifestación de la Diada a menos que Llach rectifique".
La tensión se expresó en la atardecida de ayer con el ball de bastons en el Fossar de las Moreres. Los 'antifascistas' insultaron y agredieron a las huestes de Sílvia Orriols, gran protagonista en el velatorio del antiguo cementerio de Santa María del Mar.
Los medios se hacen eco también de que el juez Llarena ha rechazado aplicar la amnistía a Puigdemont por el cargo de malversación. Del texto de Alberto Pozas en El Diario: "El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha confirmado que según su criterio la ley de amnistía no elimina el delito de malversación atribuido a Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig. El magistrado ha rechazado el recurso que el expresident catalán presentó contra su primera decisión en ese sentido: 'Decidieron cargar a los fondos públicos aportados por los contribuyentes el coste' del procés de 2017 para organizar el referéndum del 1 de octubre, afirma el instructor de la causa. Ni el magistrado que instruyó la pieza principal del procés ni tampoco la Sala de lo Penal, que juzgó y sentenció el caso, han aceptado aplicar esta norma al delito por el que todavía está procesado el líder de Junts y hoy diputado en el Parlament catalán. La pervivencia de la acusación por malversación es la que, a día de hoy, mantiene activa la orden de búsqueda y captura nacional contra Puigdemont después de que el caso Tsunami por terrorismo quedara archivado por un error del juez Manuel García Castellón".
Y: "Una de las decisiones tomadas en este sentido contaba con un voto particular en contra de la magistrada Ana Ferrer, compañera de sala de Llarena. En este nuevo auto, el instructor contesta que 'en los más de 200 años de jurisprudencia del Tribunal Supremo español no existe ni una sola resolución' que permita amnistiar la malversación de Puigdemont. Llarena añade que esta decisión no es una 'disquisición' del Tribunal Supremo, sino que ha sido el legislador quien ha 'ofrecido una interpretación auténtica' del término 'enriquecimiento' que les permite entender que usar medios públicos para poner en marcha el procés no es amnistiable. Incluso si el beneficio que se le atribuye a Puigdemont no implica 'el material incremento de capital' del propio expresident".
Más noticias. "El abad de Montserrat, tras recoger la Medalla del Parlament entre críticas de las víctimas de pederastia: 'En 1.000 años se cometen errores'", destaca El Periódico. El texto es de Carlota Camps: "El Parlament ha entregado este martes, como acto previo a la Diada, la Medalla de Honor al Monasterio de Montserrat. Se trata de un reconocimiento por la celebración del milenario, que tendrá lugar oficialmente este 2025, pero cuyos actos conmemorativos comenzaron ya este pasado fin de semana. No obstante, la entrega de este galardón se ha visto empañada por la polémica. Desde que se anunció que el máximo reconocimiento que otorga la Cámara catalana sería para el monasterio de Montserrat, víctimas de pederastia por parte de la Iglesia levantaron la voz y pidieron, sin éxito, que se diera marcha atrás. Este martes también han querido que se les escuchara y han protagonizado una sonora cacerolada durante la llegada de las autoridades al Parlament".
Continúa la nota: "En el acto, el abad de Montserrat, Manel Gasch, ha defendido que en una trayectoria de tantos años 'se cometen errores', pero ha defendido que 'todo ayuda a crecer si se reconoce y se acepta con sinceridad', al tiempo que ha asegurado que ha 'procurado enmendar' algunas cosas. En la misma línea, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha sostenido que es 'obvio' que en 1.000 años 'no todo son gestas' y que, 'lamentablemente, como en otras instituciones seculares, Montserrat ha vivido momentos oscuros'. 'Se han cometido errores, los han reconocido y han pedido perdón por el sufrimiento', ha espetado. En cambio, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha evitado hacer referencia a la polémica. 'Montserrat ha sido ejemplo durante 1.000 años y estoy convencido de que lo será los próximos 1.000', ha aseverado, en un discurso en el que ha querido defender el carácter de 'Catalunya como tierra de acogida' y durante el cual ha querido presentar la Diada como una 'oportunidad de reencontrarse y dejar atrás las diferencias'".
También es noticia que se haya cancelado el congreso islámico de Torredembarra por, según sus organizadores, "amenazas de la extrema derecha". Así lo cuenta Jesús García Bueno en El País: "Al congreso, bajo el título Creencia, familia y modales, estaba prevista la asistencia, según los organizadores, de unas 600 personas de toda España, que ya han sido informadas de la cancelación. 'Algunos tenían reserva de hoteles y vuelos y los están cancelando. Pero lo entienden. Tememos por la vida de la gente y no podemos hacer otra cosa', asegura, en conversación telefónica con El País, Jamal Talhaoui Hamidi, portavoz de la comunidad islámica pastoral del Tarragonès".
11 de septiembre, santoral: Pafnucio de Egipto, Adelfio de Luxeuil, Daniel Wyn, Elías Espeleota, Juan Gabriel Perboyre, Leudino de Toul, Paciente y Sacerdote de Lyon.
Noticias relacionadas
- Illa llama a confiar en Cataluña y su pluralidad en su primera Diada
- Llach (ANC) irrita a ERC y la CUP por dar la "bienvenida" a Aliança Catalana en la manifestación de la Diada
- El independentismo se encomienda a la Diada para tapar sus vergüenzas
- Las víctimas de pederastia en la Iglesia exigen al Parlament que retire la Medalla de Oro a Montserrat
- Comienzan las celebraciones del Milenario de la Abadía de Montserrat