Salvador Illa vivirá este miércoles su primera Diada de Cataluña como presidente de la Generalitat. A falta de pocas horas de la festividad autonómica, el líder del PSC ha recibido el 11 de septiembre con un mensaje institucional de tono distinto al de sus antecesores al frente del Govern en la última década, todos ellos de signo independentista. En su discurso desde la sede del Ejecutivo en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, ante una senyera catalana, Illa ha defendido la "pluralidad" y la "diversidad" de Cataluña. Y ha apelado a su ciudadanía a "poner el acento en aquello que nos une".
"La Diada nacional tiene que ser un momento para compartir y reencontrarnos", ha destacado en sus primeras palabras el dirigente socialista. Acto seguido, ha puesto énfasis en los "cambios profundos y acelerados" que está viviendo el mundo en el plano económico, social, sociopolítico, tecnológico y medioambiental. Un contexto que, a su juicio, depara "oportunidades" y "riesgos", ante los cuales reclama "poner el acento en aquello que nos une".
Recuperar la "excelencia" de los servicios públicos
Tras citar sus recientes visitas a los monasterios de Poblet y Montserrat -que, a su juicio, "nos recuerdan nuestras raíces y nos proyectan al futuro"-, Illa ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar los servicios públicos. Empezando por "las escuelas".
"Tengo la plena convicción de que una nación próspera y justa para todos se construye de verdad en las aulas, en los centros de atención primaria, en las bibliotecas, en los casals de la gente mayor y en las calles y plazas de unos barrios seguros. Por eso es tan importante que los servicios públicos de Cataluña recuperen la excelencia que los ciudadanos y ciudadanas os merecéis. Atender esta prioridad nos hará mejores como país", ha apuntado el nuevo presidente de la Generalitat.
"Gobernar para todos"
Entre sus objetivos, asimismo, figura "garantizar el acceso a la vivienda", sobre todo entre los jóvenes, así como "salarios dignos" y "garantizar la igualdad entre hombres y mujeres". Para lo cual ve necesario, según sus palabras, "gobernar con las prioridades correctas y para todos".
Ha añadido que el nuevo Govern estará "al lado de los centros de investigación punteros que tenemos en Cataluña, de las universidades, del tejido empresarial y productivo emprendedor y del sector agroalimentario".
"Todo aquel que viene a mejorar Cataluña es catalán"
Illa ha destacado entre esas "fortalezas" la "diversidad" de Cataluña que, ha recordado, "también se ha hecho a sí misma gracias al trabajo de generaciones de personas venidas de los pueblos de España y de todo el mundo".
El dirigente socialista ha aludido al "fenómeno migratorio", reflejo de "una emergencia global fruto de la desigualdad en el mundo, y que ningún país puede resolver solo". En su opinión, "Cataluña siempre ha sido tierra de acogida y tierra solidaria, y ahora volverá a ser ejemplar" en ello. "Todo aquel que viene a mejorar Cataluña es catalán. Con los mismos derechos y los mismos deberes que tenemos todos nosotros", ha enfatizado.
Illa ha concluido su discurso con unas palabras de recuerdo a las víctimas de dos acontecimientos históricos ocurridos un 11 de septiembre: los atentados de Nueva York de 2001 y la muerte del presidente chileno Salvador Allende -a quien ha recordado como "símbolo de la defensa de la democracia"- a raíz del golpe de Estado de Chile de 1973.