Como el día de la marmota, Cataluña vuelve a celebrar la Diada Nacional con los independentistas tirándose los trastos a la cabeza. Este año, además, no sólo de unos a otros, sino también entre sí, entre facciones de un mismo partido. Prueba de ello es la guerra sucia que se libra en el seno de Esquerra (ERC), siendo los republicanos los que llegan al 11 de septiembre con el patio más desordenado.
Pero el resto, desde Junts hasta la CUP, pasando por entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), tampoco se libran. Hace días que todos ellos imploran la movilización del movimiento en su momento más bajo, a la deriva y necesitado de un nuevo rumbo. Esta es la primera Diada con un Govern socialista desde el procés, antes de un otoño de redefinición obligada por el batacazo de las elecciones del 12 de mayo: los secesionistas perdieron 400.000 votos y el control del Parlament.
La sangre llega al río
La batalla abierta entre Oriol Junqueras, expresidente de ERC candidato a la reelección, y Marta Rovira, secretaria general en funciones, se ha recrudecido hasta los topes en los días recientes. Pilotos del partido desde 2011, el 30 de noviembre tendrá lugar el congreso en el que la militancia elegirá a la nueva dirección.
La sangre ha llegado al río después de que la recientemente regresada a Cataluña haya acusado a su compañero de partido de filtrar una conversación privada.
En ésta, la dirigente republicana llamaba a utilizar la "estructura B" del partido para acometer acciones sucias, y animaba a aprovechar el escándalo de los carteles contra los Maragall y el alzhéimer para rascar votos. Como respuesta, la candidatura de Junqueras le ha acusado de lanzar acusaciones falsas y ha exigido "llegar hasta el final" en la polémica que pone a Rovira en el ojo del huracán.
Aún quedan tres largos meses, pero se antoja imposible una lista unitaria. Se presentan cuatro candidaturas: Nova Esquerra Nacional (vinculada a Rovira y sin un líder claro todavía), Decidim Militància (por la que se presenta Junqueras), Foc Nou (del exconseller Alfred Bosch) y Col·lectiu 1 d'octubre (del ala más radical, encabezada por Xavier Martínez y Ángel Ruiz).
En este contexto, los republicanos, objeto de críticas por parte de la ANC, organizadores de la Diada, apuestan por un perfil bajo en su adhesión a la manifestación unitaria en Barcelona. Tan sólo envían a los secretarios generales adjuntos Marta Vilalta y Juli Fernàndez.
Puigdemont, ante su contradicción
Los 35 escaños de Junts fueron insuficientes para que Carles Puigdemont volviese a la presidencia de la Generalitat. Ahora, los neoconvergentes celebrarán los días 25, 26 y 27 de octubre en Calella (Barcelona) un congreso "de autoafirmación" en el que previsiblemente el organizador del 1-O saldrá elegido presidente de la formación; el mismo que prometió abandonar la política si no conseguía el despacho que hoy ocupa Salvador Illa.
Estos se autoencomiendan la tarea de reflotar el movimiento y convertirse en el partido de referencia dentro del independentismo, tras la estrepitosa caída de ERC en las urnas. Esto, no obstante, se está traduciendo en una oposición de trinchera frente al PSC, sin siquiera la intención de contribuir en la recién inaugurada legislatura como líder de la oposición. También rechazan la "financiación singular" catalana pactada entre socialistas y republicanos; de estos últimos, dicen que están haciendo el "ridículo".
JxCat renovará la totalidad de su cúpula en el congreso, con la voluntad de encontrar un acomodo orgánico a Puigdemont, líder moral de la formación pero sin cargo de partido. El secretario general, Jordi Turull, ya ha expresado que quiere continuar, mientras que Josep Rull dejará la presidencia del consejo nacional, cargo que podría ocupar Laura Borràs si Puigdemont es elegido presidente, como avanzó esta cabecera.
La CUP se refunda
Quien tiene más cerca su cita en el calendario es la CUP. La izquierda independentista y anticapitalista celebrará el 21 de septiembre una asamblea nacional para culminar su refundación, un proceso bautizado como Garbí, iniciado hace casi un año tras los malos resultados en las municipales y generales. En las autonómicas del 12M pasó de 9 a 4 diputados en el Parlament.
Ante lo que ve como un "fin de ciclo" de la etapa surgida del 15M y el procés, la CUP busca rearmarse para "reconstruir" su espacio ideológico. Se prevé que su secretariado nacional tenga un mandato más largo, pasando de dos a cuatro años, a la vez que se fija como objetivo "ocupar los máximos espacios institucionales posibles".
La ANC también se rinde a lo evidente
Más allá de los partidos, la ANC, la principal entidad movilizadora del independentismo, también se repensará en los próximos meses, en una fecha aún por definir, con la convocatoria de una asamblea general extraordinaria con un único punto en el orden del día: actualizar su hoja de ruta.
La actual se aprobó en mayo de 2023, y la cúpula de la entidad, que ahora preside Lluís Llach, ve necesaria una renovación "urgente" ante el cambio de paradigma en el independentismo: sin mayoría en el Parlament y con el socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat gracias a los votos de ERC.
Tal es la situación que el dirigente de la entidad ha decidido dar la "bienvenida" en la manifestación de esta Diada a los simpatizantes de Aliança Catalana, el partido ultra de Sílvia Orriols, una formación que, eso sí, no le "gusta nada", según dijo ayer en RAC1. "Serán bienvenidos y no serán juzgados", dijo, a pesar de sus "tics demagógicos peligrosos".
Disimulando su debilidad
Conocedores de la debilidad de partidos y entidades, los organizadores de los actos independentistas de este 11 de septiembre anunciaron a finales de julio lo que sería una "Diada descentralizada". Este miércoles renuncian a una gran movilización en Barcelona con autobuses fletados, para convocar protestas también en Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa, en el extremo sur de la comunidad.
Con este movimiento, ANC y Òmnium Cultural camuflarán su mermado poder de convocatoria, con el que a todas luces no lograrían reeditar la imagen de cientos de miles de catalanes ataviados con la estelada en la capital catalana, vista en los años álgidos del procés.
Actos por la Diada
Estos son los actos incluidos en la agenda por la Diada del 11 de septiembre de 2024:
- 9:00: ofrenda floral a Rafael Casanova (Ronda Sant Pere, 41, Barcelona)
- 10:00: concentración en el Fossar de les Moreres, Barcelona
- 10:30: recuerdo a los héroes y al pueblo de Barcelona durante el asedio de 1714 (Poble-sec).
- 12:00: conmemoración en el patio de la Casa de Convalescència de l'Institut d'Estudis Catalans.
- 16:00: convocatoria de ANC y Òmnium en Barcelona (Estación de Francia - Arco del Triunfo)
- 16:00: convocatoria de ANC y Òmnium en Tarragona (paseo de las Palmeras - Monumento de los Héroes de 1811)
- 16:00: convocatoria de ANC y Òmnium en Lleida (avenida Cataluña - paseo de Ronda)
- 16:00: convocatoria de ANC y Òmnium en Tortosa (plaza Bimil·lenari - parque Teodor González)
- 16:45: convocatoria de ANC y Òmnium en Girona (Gran Vía de Jaume I)
- 17:00: convocatoria de Democracia Nacional en Barcelona (calle Felipe de la Paz)
- 18:30: conciertos 'Festa de la Llibertat' en Barcelona (Arco del Triunfo)
- 22:00: acto institucional en Barcelona (Fuentes de Montjuïc).