Vuelta al cole, islamistas y navajas
Más de un millón de alumnos de infantil y ESO vuelven hoy a las aulas. Torredembarra acoge un congreso islámico con imanes retrógrados. Plan contra las armas blancas en Barcelona
9 septiembre, 2024 07:58Noticias relacionadas
- Barcelona paraliza la nueva fábrica del gigante cárnico Schara en la Zona Franca
- La clave del juicio del crimen de Kristen, asesinada ante la discoteca Capitol de Cornellà
- Las pantallas empujan a los menores a la consulta del psicólogo en la vuelta al cole
- Cataluña disfruta de un lunes soleado antes del regreso de las lluvias
Tras las lluvias, el colegio. Inicio de curso, regreso a la normalidad, al hábito y a los atascos. Lloros, pataletas, traumas. El impacto de las clases altera la convivencia familiar. Padres y madres desesperados, prole que pasa de las chanclas a los zapatos, gritos en el portal, lloros en la puerta de la escuela. Panorama de un lunes de septiembre con una brizna de frío matinal. Las noches tropicales ya son nostalgia.
La noticia del comienzo del curso es la no noticia que más preocupa a las familias y a la comunidad docente. "Empieza el nuevo curso en Cataluña, sin móviles y con medidas para remontar los resultados", anuncia El País en su edición autonómica. Los datos de competencia de los alumnos en Cataluña son una calamidad a la que el nuevo Govern debe poner remedio. La pieza del diario de Prisa viene con la firma de Ivanna Vallespín: "Un total de 1.048.000 alumnos desde infantil a la ESO vuelven hoy a las aulas -el jueves lo harán los de bachillerato y FP- e inician un curso marcado por las medidas que intentan remontar los malos resultados y por la restricción generalizada del uso de móviles."
Se trata de un curso con una ligera reducción de estudiantes (un 0,3%) en el régimen general, que suma 1,33 millones de estudiantes, y que se eleva a 1,6 millones si se añaden los estudios artísticos, idiomas, adultos y a distancia. Lo que sí aumenta, en cambio, es la plantilla de profesores: 942 más, hasta las 82.277 dotaciones. Pero a nivel laboral, la novedad principal está en el aumento de funcionariado, ya que un total de 18.925 docentes se estrenan como funcionarios tras las dos oposiciones celebradas en los dos últimos años. Este curso también se pone en marcha la nueva bolsa de sustitutos estables, que garantiza contrato durante todo el curso, a cambio de aceptar la destinación que se le ofrece. "La bolsa cuenta con 2.140 plazas y Educación asegura que han recibido unas 15.000 solicitudes".
Y: "Pero otra de las novedades es de carácter político: el Departamento de Educación estrena nuevos dirigentes, encabezados por Esther Niubó, que deberán gestionar estos primeros meses todas las medidas programadas por el anterior equipo, entre ellas las que hacen referencia a buscar la mejora del rendimiento de los alumnos. Por un lado, se pondrá en marcha una red de 336 centros para mejorar la comprensión lectora y se amplían los planes para mejorar la lectura o para fomentar el uso del catalán. En el ámbito de las matemáticas, se estrena el plan Florence en 87 centros, que consiste en el envío de unas maletas educativas con materiales didácticos y en la posibilidad de aumentar las horas de matemáticas que imparten semanalmente en 4º y 5º de primaria, y en los dos primeros cursos de la ESO".
¿Maletas educativas y materiales didácticos? ¿Y qué tal si prueban con profesores de matemáticas, tizas y pizarras?
El curso político no arranca hoy porque ni siquiera paró en agosto, octavo mes del año dedicado en esta ocasión al prófugo Puigdemont, el hombre que animó el veraneo catalán con una performance en el Arco de la Vergüenza de los Mossos. Y si trabajó, un decir, en agosto, también está dispuesto a trabajar en septiembre. Él y quienes le rodean. "El círculo de Puigdemont impulsa el derribo del Parlament y alienta la tensión en la calle", señala un titular de El Confidencial. En el bloque del sumario, una ampliación: "¿Creíais que esto se había acabado? ¡Lo volveremos a hacer!". Círculos extremistas, con la mano derecha del fugado a la cabeza, echan mano de la hispanofobia para aumentar la crispación en Cataluña. Escribe Antonio Fernández: "De normalidad, nada de nada. El independentismo más montaraz no quiere la normalidad democrática. No está dispuesto a pasar página ni que sus rivales lo hagan. Ese ultranacionalismo está dispuesto a derribar las instituciones democráticas si no está en el poder. Una de las teorías puestas sobre la mesa para calentar el ambiente y, de paso, la próxima Diada del 11 de septiembre es el derribo del edificio neoclásico del propio Parlament, en el conocido parque de la Ciudadela. La propuesta no es broma y está alentada por Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Carles Puigdemont (y, por tanto, alto cargo del Govern, con un salario público anual de más de 113.000 euros anuales)".
Y es que con esos sueldos de miseria normal que sean unos revolucionarios de cuidado.
Más madera para el congreso de ERC. "El Col·lectiu Primer d'Octubre presentará la candidatura 'Recuperem ERC' en el congreso de ERC", destaca El Nacional. El texto es de Guillem Figuerola: "“Recuperem ERC. La independència des de les bases” es el nombre de la cuarta candidatura formada por el Col·lectiu Primer d'Octubre, para enfrentarse a Oriol Junqueras, el sector rovirista y la candidatura de Foc Nou. Esta candidatura busca reunir a los militantes de ERC críticos con la ejecutiva actual y que consideran que el partido necesita una dirección "que no sea continuista". A través de un comunicado enviado a las bases y a los medios de comunicación, han anunciado este domingo que presentarán una candidatura al próximo Congreso Nacional, liderada por militantes de base, y que tendrá como caras visibles al economista Xavier Martínez Gil y el arquitecto Àngel Ruiz Díez".
Sigue Figuerola: "En el comunicado, el sector crítico dice que toma esta decisión porque la directiva actual lleva cinco años con "una estrategia política errónea, que han llevado a la pérdida de la confianza por parte del electorado y parte de la militancia." La corriente interna reclama una renovación y critica el acuerdo de la dirección, con Marta Rovira al frente, con el PSC para investir en Salvador Illa como presidente del Gobierno, y también se muestran muy críticos con la existencia de una estructura B en la dirección del partido, que ordenó la campaña de los carteles contra los hermanos Maragall y que consideran "un hecho gravísimo que no se puede cerrar en falso"".
De vuelta a las noticias de sociedad, El Mundo destaca la celebración de un congreso islámico el próximo fin de semana en Torredembarra con la presencia de sujetos tan notorios como el imán que sostiene que las mujeres que se perfuman son unas fornicadoras. La pieza viene con la firma de Víctor Mondelo: "'Hermana, te pido por Alá que cuando salgas a la calle no te eches perfume. Toda mujer que se perfuma y sale de su casa paseándose delante de los hombres que huelen su perfume es una mujer fornicadora'. Éstas y otras misóginas consideraciones realizadas por el imán Malik Ibn Benaisa en una mezquita ceutí en el año 2013 han sido compartidas masivamente en las redes sociales durante la última semana, convirtiendo en célebre al que será uno de los ponentes de un controvertido congreso islámico que se celebrará en la localidad tarraconense de Torredembarra los próximos 13, 14 y 15 de septiembre. El vídeo fue inicialmente difundido por la Televisión de Ceuta (RTVCE) como parte de un ciclo de conferencias que se ofrecieron durante el mes del Ramadán y en el también critica Malik Ibn Benaisa que algunas mujeres musulmanas combinen el uso del velo con atuendos como "vaqueros apretados, chaquetas con las que se nota todo el cuerpo o tacones de aguja".
Sigue Mondelo: La entonces secretaria de Igualdad del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, denunció a Ibn Benaise por una "posible comisión de delitos relacionados con la apología de la violencia de género o la discriminación por sexo", pero la Fiscalía archivó la denuncia ese mismo año. "En relación con la violencia de género, la legislación alude a la realización de acciones concretas, en forma de amenazas, lesiones, coacciones o malos tratos, mientras que sobre discriminación por sexo o religión el artículo 510 del Código Penal se refiere a incentivar la discriminación, al odio o a la violencia", subrayó el Ministerio Fiscal ante el requerimiento de la socialista. Pese a salir indemne de ese episodio, la presencia en el Congreso Islámico Nacional de Tarragona, que versará sobre "creencia, modales y familia desde la perspectiva islámica", ha llevado a Vox a reclamar la "suspensión urgente" de la convención al considerar "inadmisible que la Generalitat de Cataluña permita, y con ello legitime, la celebración de un evento en el que previsiblemente los ponentes se expresarán contra las libertades más básicas de las mujeres y contra la identidad real de Cataluña, que no es musulmana".
En la pieza se señala también que "otro de los ponentes del congreso es Yusuf Soldado, un exconfidente de la Policía, que después los investigadores vincularon con "la policía islámica en Cataluña". Analistas del CNI y de los servicios de Información de la Policía Nacional redactaron informes sobre lo que llamaron "la policía islámica en Cataluña" en los que mencionan a "grupos que se dedican a señalar a otros miembros de su comunidad y a amonestarlos cuando no cumplen con la ley islámica, la sharia, los preceptos islámicos o cuando, sencillamente, no se comportan según la ideología que profesan".
Las noticias inquietantes no acaban aquí. "La Guardia Urbana intensifica la retirada de navajas para la Mercè", señala La Vanguardia. La información es de Mayka Navarro: "Dispositivos quirúrgicos, con la participación de un número importante de uniformados y con una ejecución rápida, a ser posible que no supere la hora, para evitar cualquier incidente derivado de orden público. ¿El objetivo? Retirar el mayor número de armas blancas de las calles de Barcelona las vísperas de las fiestas de la Mercè. Que nadie se confíe. “La estrategia ha venido para quedarse”, advierte el intendente jefe de la policía municipal, Pedro Velázquez, con intervenciones deslocalizadas y constantes para seguir sacando todos los objetos peligrosos, algunos ilegales, que hay en las calles de la ciudad y que en los últimos tiempos, además de utilizarse para amenazar, se usan para agredir y en algunos casos para matar".
Continúa el texto: "Este es el plan diseñado por la Guardia Urbana de Barcelona, que ya se ha puesto en marcha y que el viernes presenciaron dos reporteros de La Vanguardia en un momento en el que las armas blancas monopolizan buena parte del debate público sobre la inseguridad. Pero, antes de acompañar al lector a las calles del Raval a decomisar navajas, cuchillos, puñales y machetes, hay que contextualizar con datos oficiales si hay o no más armas blancas y si están siendo utilizadas. La respuesta es un sí rotundo y que no alberga duda. Ya no hay ningún político con responsabilidad en la gestión de la seguridad pública con acceso a las estadísticas que niegue el problema de las armas blancas. ¿La situación es alarmante? “No”, responde el intendente mayor Velázquez, pero sí grave y con un incremento en cuanto a incautaciones y lesiones producidas por armas blancas que requiere una actuación contundente. Las cifras. En los últimos cinco años en Catalunya se ha producido un incremento en las intervenciones de armas blancas. Concretamente, del 47% si se tienen en cuenta las incautadas en el 2023, 9.180, frente a las 4.899 del 2019. Que el problema no es solo de la capital catalana lo evidencian también los números. De esas 9.180 armas blancas intervenidas por los Mossos d’Esquadra y las diferentes policías locales, 2.845 se incautaron en Barcelona, pero las otras 6.335 en otros municipios catalanes".
9 de septiembre, santoral: Pedro Claver, Ciarano el joven, Gorgonio de Roma y Jacinto de Sabina.