El idilio roto de Marta y Oriol y 24 aulas con el 25%
Rovira y Junqueras, a trompadas por el liderazgo de ERC. Vilaweb denuncia el "drama" de las 24 aulas sometidas al fallo del 25% de castellano. La larga despedida de Colau
10 septiembre, 2024 07:24Noticias relacionadas
Inenarrable espectáculo en ERC. Marta Rovira y Oriol Junqueras se tiran los platos a la cabeza. ¿Dónde quedan los años de lealtad, de compromiso, de luchas compartidas? La ruptura de la pareja que gobernó ERC durante los años crudos del Procés arrastra el partido por el lodazal. Qué mal final, que desastre entre insultos, insinuaciones, cartas abiertas y corazones cerrados. ¿Se sabrá algún día por qué rompieron Oriol y Marta, Rovira y Junqueras? La guerra precongresual ha roto el partido. De momento son cuatro los pedazos gordos, un póquer de candidaturas de viejos conocidos que abogan por la renovación. Una paradoja. ERC es lo que hay, ocho mil militantes según las cuentas del propio partido. Menos tiene Junts, unos cinco mil. En eso es lo que ha quedado el independentismo de partido. Más la CUP.
Las campañas de falsa bandera, las gamberradas de Sergi Sabrià conocidas por la dirección, los infundios en las redes, las maniobras de los mariachis, de los muñecos colgados y los carteles de los Maragall... Todo eso es la munición que utilizan las facciones de ERC. Junqueristas y roviristas a la greña, a puro navajazo. Un show.
"Marta Rovira culpa a Junqueras de filtrar sus mensajes sobre los carteles de Maragall: “Yo también tengo capturas”", señala el principal titular de El Diario. Escribe Oriol Solé Altimira: "La crisis de ERC por sus ataques de falsa bandera ha impactado en la lucha por el liderazgo del partido. El último capítulo ha sido la revelación de mensajes en chats internos de Marta Rovira en los que la secretaria general consideró, sin todavía saber que los carteles denigratorios de la familia Maragall salían de su propia formación, que el ataque podría servir para “arrancar unos cuantos votos”. La reacción de la todavía secretaria general, que dejará todos sus cargos tras el congreso de noviembre, ha sido contundente. En un comunicado colgado en su cuenta de X, Rovira ha culpado a la candidatura de Oriol Junqueras de usar los carteles denigratorios “para afirmar que ellos no tienen nada que ver y señalar a otros culpables de la dirección”, algo que, a juicio de Rovira, “resulta contradictorio con la responsabilidad orgánica que ostentaban algunos de ellos”".
Sigue el texto: "Unas horas antes, la dirección interina de ERC, que encabezan los afines a Rovira, ya había insinuado que el equipo de Junqueras estaba detrás de la filtración de los mensajes. “No todo vale para ganar”, ha lamentado la portavoz republicana, Marta Vilalta. “Se puede ver perfectamente quién utiliza estos métodos, a quién atacan, a quién favorecen y a quién”, ha apostillado Rovira en su mensaje en redes, en el que también ha lanzado una advertencia: “Yo también tengo capturas, comentarios y conversaciones privadas que comprometerían a más de un compañero, pero me he conjurado para no caer en la tentación de hacer lo mismo”". Y: "En su misiva, Rovira también ha situado a Junqueras en el origen de la estructura paralela del partido dedicada a denigrar a rivales de forma anónima. “Desde la presidencia se consideraba que éramos blandos y mucha gente nos pedía que nos defendiéramos más”, ha expresado Rovira. Sin atribuirla directamente a Junqueras ni a ningún otro dirigente, Rovira ha afirmado que la orden en el partido era “ir a romper piernas” porque se creía que ERC era “demasiado blanda”".
¿Romper piernas? Cuidado con el beato que no es lo que parece.
Ayer también fue noticia el aluvión de recursos autonómicos contra la ley de amnistía. "Colapso de recursos para que Conde-Pumpido «tiemble»", destaca La Razón. En el sumario se indica que "Los equipos jurídicos de las CC AA bombardean al Tribunal Constitucional para dificultar un veredicto a favor. La decisión se retrasará más de medio año". El texto es de Carmen Morodo: "El bombardeo de recursos de las comunidades autónomas en el Tribunal Constitucional (TC) contra la amnistía saca este pulso del ámbito de una pelea entre Génova y Ferraz y coloca al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, ante el trabajo de tener que desactivar cada uno de los recursos de los equipos jurídicos de los distintos gobiernos autonómicos. Además, le complica la decisión de no atender las recusaciones presentadas contra varios magistrados del Alto Tribunal. En los gobiernos autonómicos coinciden en defender que Pumpido tendrá complicado tumbar todos y cada uno de estos recursos «sin poner más en riesgo el prestigio que le queda» al Alto Tribunal".
Y: "En esta ofensiva de comunidades del PP –«que Pumpido tiemble»– se ha colado también la Junta de Castilla-La Mancha, que ayer formalizó, casi al tiempo que Madrid, su recurso en contra de la amnistía. Una acción concertada que «colapsa» la agenda del TC, aunque habrá que ver si afecta o no a los tiempos de que se conozca el dictamen final. En el órgano de garantías advierten de que no habrá un pronunciamiento antes de medio año, en el mejor de los casos. Pumpido reclamó la pasada semana el máximo respeto político e institucional ante sus decisiones y su independencia, justo cuando el tribunal se dispone a abordar los primeros recursos. En los próximos días se espera que admita a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que interpuso el Supremo contra el primer artículo de la ley por el delito de desórdenes públicos, antes de que haga lo mismo con el recurso del PP. En principio, cabe suponer que la respuesta que el TC dé al Supremo, y en la que ya se recogerá si la ley de amnistía es constitucional, será la que marque el camino para el resto de los recursos"
En medio de la guerra interna republicana y de los recursos contra la amnistía se celebrará este miércoles la Diada, evento que este año registrará cambios de calado para que no se note la desmovilización independentista y la desvertebración del movimiento. "Minimanifestaciones y espacios reducidos: los trucos soberanistas para que la Diada no fracase", destaca El Confidencial. La nota viene con la firma de Antonio Fernández: "El independentismo necesita oxígeno. Ante la Diada del 11 de septiembre, las organizaciones soberanistas temen un pinchazo histórico. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) vuelve a tomar la iniciativa, junto a Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), para organizar la jornada e intentar llenar de manifestantes las calles catalanas. A estas plataformas se han sumado el Consell de la República, los comités de defensa de la República (CDR), el Ciemen, la Intersindical y una lista de pequeñas formaciones extremistas. Pero, aun así, el éxito de la convocatoria está en entredicho y las distintas entidades han ideado un plan que pasa por desarrollar pequeñas concentraciones con distintas temáticas y en espacios reducidos para esconder la desmovilización".
Sigue Fernández: "En la campaña participan todos. El fugado Carles Puigdemont se comunicó en un acto con varios representantes de ayuntamientos catalanes para pedir activismo. El líder de Junts tiene ya un enemigo al que batir, el Gobierno de Salvador Illa, a quien calificó como un Ejecutivo anticatalán o “desacomplejada y militantemente hostil a la independencia de Cataluña”. Ya aprovechando la cercanía de la Diada, animó a salir a la calle, lo mismo que hizo Toni Comín, eurodiputado y vicepresidente del Consell de la República. Paralelamente, el independentismo quiere resucitar los viejos tópicos, actualizados y aumentados, y readaptar los lemas y las consignas que había utilizado durante el procés para crispar la sociedad. El objetivo es crear tensión y volver a situar a España como la principal enemiga de Cataluña".
Y: "El lema ideado por la ANC, la organización que preside Lluís Llach, es optimista: “Volvemos a las calles. Independencia”. En su justificación, la entidad que antes movía a cientos de miles de manifestantes dice que este año “pide volver a la movilización masiva contra el Estado español con determinación y unidad para hacer más corto el camino hacia la liberación nacional". "La primera persona del plural busca apelar a todos para recuperar el impulso de la etapa 2012-2017, cuando todo el independentismo, pensase lo que pensase, sumó fuerzas para combatir a un Estado español antidemocrático y que nos expolia día tras día”, añade. Los llamamientos son insistentes.
No sólo de los dirigentes de Junts, sino de las cúpulas de la ANC y de Òmnium. “Hemos de estar todos. No esperéis que os vengamos a buscar”, arenga Llach en un mensaje distribuido por la organización que lidera. Xavier Antich hace lo propio a través de las redes de Òmnium: “Convirtamos la Diada Nacional de Cataluña de este año en una gran movilización de país. Hagamos un frente común para volver a demostrar que el independentismo es fuerte, transversal, inteligente y maduro estratégicamente”".
Líneas después Fernández abunda que "ante un previsible pinchazo, los convocantes han ideado una Diada especial. Se han previsto manifestaciones en cinco ciudades diferentes para evitar desplazamientos largos que a los ciudadanos se les hacen ya pesados: Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa. Para justificar esta atomización, se ha asignado a cada una de las ciudades un sector a reivindicar: vivienda (Barcelona), infraestructuras (Tarragona), agricultura (Lleida), equilibrio territorial (Tortosa) y sanidad (Girona). En la ciudad condal será a las cuatro de la tarde, con un pequeñísimo recorrido desde la estación de Francia hasta el Arco de Triunfo, en un espacio donde se puede camuflar fácilmente la poca participación".
El curso arrancó ayer y en Vilaweb se lamentan de que haya 24 aulas en Cataluña donde se aplica el 25% de castellano. 24. El "éxito" en la aplicación del fallo es obvio. Sin embargo, esas pocas clases son una espina clavada en el independentismo porque, como es sabido, la escuela es suya. El texto en el referido digital es de Ot Bou y no tiene desperdicio: "Vint-i-quatre aules del Principat han començat el curs amb un 25% d’hores lectives en castellà. Obeeixen resolucions judicials que són fruit de denúncies interposades per famílies concretes, sovint assessorades per entitats espanyolistes com l’Asamblea por una Escuela Bilingüe. Són grups de centres que han d’aplicar el percentatge perquè ho diuen unes mesures cautelars. En la majoria d’aquests casos, la resta de famílies, contràries a la imposició del 25%, s’han organitzat per combatre-ho legalment. Mentre aquest combat s’encalla, però, assignatures com les matemàtiques o el coneixement del medi ja s’ensenyen en castellà a les desenes d’estudiants afectats."
Ojo, matemáticas en español. Tremendo. Pobres alumnos. Sigue Bou: "D’aquests vint-i-quatre grups classe, vint-i-dos ja aplicaven el percentatge l’any passat. N’hi ha dos, tanmateix, que són resultat de procediments nous. La Plataforma per la Llengua, que assessora molts d’aquests centres, avisa que durant aquest mateix curs n’hi podria haver encara més, perquè hi ha jutges que tenen casos semblants damunt la taula. Segons que explica la directora de la Plataforma, Rut Carandell, han detectat que els col·lectius espanyolistes tenen un modus operandi nou, més selectiu, que cerca centres on creuen que la imposició serà més fàcil d’aplicar".
La nota no explica detalles sobre nuevo modus operandi pero aporta testimonios de padres. Tampoco tienen desperdicio. "El Javi, pare d’un alumne del curs afectat, explica que van rebre la notícia com un xoc. “Hi ha molts pares que no entenem que un jutge que no coneix la realitat social del centre imposi més castellà”, declara a VilaWeb. “No hi ha cap perill que els nostres fills no aprenguin castellà. Al pati parlen castellà; a l’esport extraescolar parlen castellà; a les xarxes socials, si en tenen, també; a la televisió, també…” A banda la família que va demanar el 25%, la resta, diu el Javi, ho consideren un atemptat contra un sistema que tothom creia que era el correcte. Així i tot, les famílies han estat molt curoses de no fer-ne llenya davant la canalla perquè no hi hagi assenyalaments".
Qué bien. Los niños aprenden castellano de manera autodidacta, sin recursos pedagógicos. Más padres: "L’Helena, mare d’un alumne de l’escola Turó del Drac de Canet de Mar, la primera afectada per aquest reguitzell d’imposicions, opina que seria desastrós que el 25% de castellà s’apliqués de manera generalitzada. Allí, aquest curs és el quart que s’hi faran les matemàtiques en castellà, cosa que no tan sols implica la llengua del mestre, sinó els materials físics per a l’aula, com els llibres, i els materials en línia de les tauletes. El curs passat, les famílies es van negar a comprar els materials en castellà i ho va haver d’assumir l’escola. La situació, tanmateix, va incomodar moltes famílies, que entenen que la posició del claustre és molt complicada perquè es troba entre l’espasa i la paret".
Tremendo, tremendo. Clases en español. En 24 aulas. Cuánta represión. Matemáticas y conocimiento del medio en la lengua del imperio. Dramático.
Actualidad barcelonesa. Que sí, que Colau se va. Pero le cuesta. En El País se chotean un tanto de la exalcaldesa, que ayer estuvo un punto folclórica en una entrevista en TV3. "Ada Colau sobre su marcha del Ayuntamiento de Barcelona: “Soy una persona muy conocida a nivel internacional”" se titula la pieza que le dedica Clara Blanchar: "La ex alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha explicado este lunes sus razones para dejar el Ayuntamiento de Barcelona después de ocho años encabezando el Gobierno municipal y uno en la oposición. Colau ha afirmado durante una entrevista en TV3 que su etapa en la política institucional ha acabado (dejando la puerta abierta a volver), ha constatado que “tiene un desgaste personal importante” y ha defendido que “es bueno coger distancia y refrescarse con nuevas ideas” tras ocho años como alcaldesa. “Hay otro factor y es que soy una persona muy conocida a nivel internacional, por la experiencia de lo que hemos hecho en Barcelona y mi trayectoria previa y me han invitado a muchos sitios”, ha afirmado. Colau ha relatado que en las últimas semanas ha estado en Francia y en Italia y en breve hará distintos viajes. A México, a Nueva York para impartir una conferencia sobre las políticas impulsadas por los comunes en Barcelona, o a Italia".
Y: "Colau ha abogado por una reflexión de las izquierdas tras los malos resultados obtenidos a todos niveles: municipal, autonómico, estatal o incluso en América Latina. “Hemos hecho políticas útiles, pero no es suficiente en un sistema general que cada día genera más desigualdad, malestar, antipolítica y una distancia con la ciudadanía”. “Las izquierdas tenemos el deber de reflexionar y actualizar nuestro análisis de la realidad, narrativa y propuestas. No puede ser que ahora la derecha sea quien impugne el sistema y diga que defiende la libertad, hay que actualizar qué quiere decir libertad y hacer una política del deseo, ilusionantes y de transformación que puedan para mejorar las condiciones de vida de la población”. En esta etapa “fuera de la institución” la ex alcaldesa ha anunciado su intención de hacer una “internacional municipalista” que ponga en valor y conecte experiencias “desde abajo en un momento en el que la extrema derecha aprovecha mucho mejor” para “mejorar las propuestas de futuro”".
10 de septiembre, santoral: Nicolás de Tolentino, Agabio de Novara, Autberto de Avranches, Eduardo Barlow, Nemesio de Alejandría, Pulqueria de Constantinopla, Salvio de Albi y Teodardo de Spira.