Pleno del Parlament de Cataluña

Pleno del Parlament de Cataluña Gala Espín Barcelona

Primeras planas

Un pacto en el horno y la trama rusa de Puigdemont se complica

ERC estudia cómo convencer a sus militantes para que den el visto bueno a Salvador Illa. La guerra sucia de ERC implica a la Intersindical. Nuevo informe policial sobre los contactos rusos del procés

23 julio, 2024 08:23

Noticias relacionadas

Al equipo negociador de Esquerra Republicana (ERC) se le ve tanto el plumero que la única duda en relación a la investidura del candidato socialista, Salvador Illa, es cómo se lo va montar para que la militancia (8.300 afiliados según los datos del partido) le dé el visto bueno. El artículo de ayer de La Vanguardia y la representación también ayer de las consejeras en funciones Natàlia Mas, (Economía) y Ester Capella (Política Territorial) tras un acuerdo económico con el Gobierno son evidencias de la predisposición de la cúpula de ERC al pacto con los socialistas. 1.500 millones para Rodalies, investigación y becas no son poca cosa, pero ya estaban agendados hace diez meses, cuando se produjo otro acuerdo de investidura, el de Pedro Sánchez.

La actualidad pasa por el presidente del Gobierno, a quien el juez Peinado, que investiga a la esposa de Sánchez, ha citado a declarar el próximo martes 30 en la Moncloa en calidad de testigo. Pero el flanco judicial no es obstáculo para los avances en el plano político, tal como se constata en la apertura de Crónica Global.

"El Gobierno de Sánchez acelera sus concesiones a ERC para facilitar la investidura de Illa", destaca este medio. En el sumario, la reacción republicana: "“Que el presidente cumpla con deudas históricas valida la estrategia del partido frente a Junts”, afirman fuentes republicanas que celebran los avances". El texto es de Noelia Carceller: "Las negociaciones entre PSC y ERC llevan semanas avanzando por el buen camino, si bien la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, agitó el tablero político cuando exigió al PSOE cumplir con los compromisos pendientes si querían desbloquear el acuerdo en Cataluña. En estos momentos, es un hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acelerado sus concesiones a ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa. Tanto el pacto entre Gobierno y Generalitat para iniciar el traspaso de la R1 de Barcelona en enero de 2025 como los 1.500 millones de euros para Rodalies, becas e investigación se han convertido en las últimas horas en un balón de oxígeno para ERC. Un partido que, tras sus malos resultados en las elecciones del 12 de mayo, ha visto sus trapos sucios aireados ante la opinión pública. Hasta el punto de que Ernest Maragall anunció este lunes que se da de baja como afiliado “decepcionado” en el enésimo capítulo de la crisis de los carteles del Alzheimer, aumentando los malos augurios sobre la supervivencia de ERC de aquí al congreso del 30 de noviembre".

Sigue Carceller: "Con el partido fracturado en torno a los partidarios de Oriol Junqueras y Marta Rovira, y la amenaza del “regreso inminente” del fugado Carles Puigdemont, las concesiones del Gobierno de Sánchez les permiten revitalizar su utilidad, tanto en el Congreso de los Diputados como en Cataluña, donde aspiran a hacer política útil desde la oposición. “Que Sánchez cumpla con deudas históricas valida la estrategia del partido frente a Junts”, afirman fuentes republicanas que celebran los avances en la denominada “carpeta cero”. Esa es la que tiene que ver con los acuerdos alcanzados para la investidura del primer secretario del PSOE. Además, consideran que estos acuerdos facilitan a Junqueras y Rovira hacer campaña a favor del “mal menor” de hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa y “ablandar” a la militancia para la consulta que la formación tendrá que convocar cuando exista un preacuerdo sobre la mesa".

Como se recoge en la información de Carceller, en el seno de ERC hay algo más que marejada y mal rollo. Así y en El Confidencial, Antonio Fernández da cuenta de las peligrosas relaciones entre la formación republicana y el principal sindicato independentista, un vínculo que estaría detrás de "la B", la estructura "fantasma" del partido para montar ataques de falsa bandera.

"La guerra sucia en ERC salpica de lleno al principal sindicato independentista catalán" es el titular de la referida información, cuyo sumario abunda en que "El supuesto jefe de la bronca cainita en Esquerra es un militante de la Intersindical con un largo y polémico historial de actividades de agitación". Escribe Fernández: "El sábado 18 de julio de 2020, Sergi Perelló era elegido secretario general de la Intersindical-CSC, considerado el sindicato independentista catalán de referencia, la organización a la que aconsejan afiliarse los partidos soberanistas, las entidades cívicas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o multitud de plataformas y organizaciones separatistas. Perelló relevaba al histórico Carles Sastre, un antiguo terrorista que fue condenado por haber asesinado al empresario José María Bultó adosándole una bomba en el pecho en 1977. Más tarde, desde París, participó en la creación de la organización terrorista Terra Lliure y formó parte de su dirección ejecutiva. Estos días, Perelló vuelve a estar en el candelero: tanto él como la Intersindical son señalados por círculos independentistas como los instrumentos que ejecutan las órdenes de ERC en la guerra sucia que este partido practica contra sus rivales y enemigos. La trama oculta fue descubierta a raíz de la aparición, en 2023, de unos carteles en los que ridiculizaban a los hermanos Maragall y los vinculaban al alzhéimer. Ernest Maragall era en esos momentos el candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona y un sector del partido republicano lo quería desbancar, por entender que era un foráneo, puesto que hacía poco que había desertado del PSC para aterrizar en ERC. No era un pata negra de Esquerra y eso es algo imperdonable para un sector de la formación. Ayer, Ernest Maragall rompía el carné de Esquerra".

Sigue la pieza: "A raíz de ese escándalo, hace pocas semanas se conoció que una trama oculta de ERC se dedicaba a realizar acciones de guerra sucia contra los rivales políticos. Esa trama estaba controlada un pequeño sanedrín muy cercano a la secretaria general, Marta Rovira. Tras conocerse la existencia de esa trama, el viceconseller de Comunicación (y mano derecha de Rovira), Sergi Sabrià, dimitió de su cargo. Pero entonces emergió el nombre de Joan Mangues, el hombre que presuntamente dirigía el grupo dedicado a la guerra sucia, que incluía la realización de acciones de agitación, el acoso por redes sociales a otros independentistas, la realización de pintadas o la comisión de actos vandálicos. Durante las pasadas semanas, en los círculos bien informados del independentismo trascendió que la cúpula de ERC había movido hilos para que la Intersindical contratase a Joan Mangues y este, se retirase de circulación. Cuanto más lejos del foco mediático, mejor. Según Estimem Catalunya, “Mangues es afiliado a la Intersindical y se sospecha que ha actuado siguiendo órdenes de Sergi Perelló y Núria Ferandis en la comarca del Anoia. Ha sido contratado varias veces para llevar a cabo acciones de juego sucio político en favor del sindicato, generando conflictos internos y condenas por acoso”".

Y: "Según algunas fuentes, en la comarca del Anoia, cuya capital es Igualada, se sucedieron varias campañas de acoso contra enemigos políticos de Esquerra. Mangues fue invitado por el sindicato, precisamente, a asistir a la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, en Bogotá en verano de 2022. ¿Cómo la Intersindical es invitada a la toma de posesión de Petro? No hay que olvidar que el principal asesor del presidente colombiano es Xavier Vendrell, exsecretario de Organización de ERC y exconsejero de Gobernación. A la Intersindical se la vinculó con pintadas en las sedes del PSC de Igualada y en la sede del consejo comarcal del Anoia. También al envío de una banda de mariachis a la sede de Junts, mientras los de Puigdemont discutían si abandonaban el Govern de Pere Aragonès en el otoño de 2022. También se les vincula al reparto de billetes falsos de euros con la cara de Laura Borràs y el lema ‘Laura Borràs corrupta’, en pleno proceso judicial por corrupción contra la presidenta de Junts. Un grupo de activistas esperó a la presidenta de Junts a la entrada del tribunal que la iba a juzgar y le hicieron llover esos vistosos billetes falsos".

El problema con el material fecal es su enorme flotabilidad y la propensión a salir a la superficie en cuanto encuentra una vía de escapa. De modo y efecto que El Nacional abre su edición con una entrevista a Pau, Pau a secas, uno de los tipos que se dedicó por orden de alguien de ERC a colgar los carteles de "Fora l'Alzhéimer de Barcelona" con los retratos de los hermanos Maragall. Ahí va el titular, que añade viscosidad al escándalo. "Pau: Yo colgué los carteles de Maragall; nos ordenaron también hacerlo en centros de enfermos de Alzheimer'". Grandiosa "idea", los carteles cerca de residencias de ancianos. Hay que ver lo graciosos que pueden ser en ERC. La entrevista viene con las firmas de Guillem RS y Jofre Llombart: "Yo colgué los carteles de Maragall". Uno de los tres jóvenes habla por primera vez y da detalles del caso de los carteles contra los hermanos Maragall, un ataque de falsa bandera que alguien, aún sin identificar, ordenó, lideró y financió, supuestamente, desde la sede nacional de Esquerra, en la calle de Calàbria de Barcelona. Más allá de las acusaciones entre los actuales líderes del partido y quien en aquel momento era el director de comunicación de ERC, Tolo Moya, que carga contra Sergi Sabrià —exviceconseller y hombre fuerte del Govern de Pere Aragonès—, Marta Rovira —secretaria general— y Ernest Maragall —víctima del ataque, junto con su hermano Pasqual, y, desde ahora, exmilitante del partido republicano—, ElNacional.cat ha conocido más detalles de cómo se gestó la acción, cómo estaban organizados los implicados, cómo se pagó y cuál era la estructura del comando que la ejecutó. En una entrevista con ElNacional.cat, Pau, uno de los tres jóvenes que fueron fotografiados mientras colgaban los carteles, lo ha explicado todo ante la cámara".

Y: "El día 8 de marzo de 2023 por la noche, Pau recibió la llamada que esperaba y con el coche del padre de uno de los tres miembros del grupo que colgó los carteles, G.F., se dirigieron hacia Barcelona. Lo que se ha sabido ahora, y que en aquel momento no se llegó a filtrar, cuando desde el partido se difundieron las fotografías de los carteles, buscando la reacción mediática del ataque contra los hermanos Pasqual y Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona a quien se pretendía dar notoriedad en la campaña de las municipales, es que en la lista de objetivos que recibió el comando había, además de las sedes de Esquerra, también centros de enfermos de Alzheimer. Los tres jóvenes cumplieron, asegura Pau en esta entrevista con ElNacional.cat. “Nos ordenaron que los carteles estuvieran mal colgados y también nos dieron una lista con los lugares donde debíamos colgar los carteles. Había sedes de Esquerra y centros de enfermos de Alzheimer”, apunta Pau. Admite que no recuerda en qué calles estaban estos centros, pero acepta que lo acabaron haciendo: “Esto no salió en las noticias”".

De modo y efecto que a estas horas la materia fecal ha propiciado que Ernest Maragall se borre de la formación republicana, un partido roto y que arroja serias dudas sobre la moralidad de sus principales dirigentes. ¿Quién lo iba a decir? Un partido dirigido por un beato y una monja, según los críticos de la tercera vía, y cae en esos excesos.

Portada de La Vanguardia (España)

Más noticias. "Amnistiados cuatro procesados por el corte de las vías del AVE en el primer aniversario del 1-O", señala La Vanguardia. El texto es de Toni Muñoz y arranca así: "El juzgado penal 2 de Girona ha aplicado la amnistía a los cuatro procesados por el corte del AVE en Girona durante las protestas del primer aniversario del 1 de Octubre. En un auto notificado este lunes, el juez señala que el delito de desórdenes públicos del que estaban acusados encaja con los supuestos que contempla la ley para conceder la medida de gracia. “Los hechos objeto de enjuiciamiento se llevaron a cabo dentro del ámbito temporal fijado en el artículo 1 de la ley”, subraya el auto que también resalta que los delitos de desorden público perpetrados por los acusados son subsumibles en la ley de amnistía“. De esta manera, el juez decreta el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones judiciales".
Y: "La defensa de los cuatro acusados, ejercida por los abogados Montserrat Vinyets y Benet Salellas, había solicitado en junio que se aplicara la amnistía a sus representantes, petición que contó con el posicionamiento favorable del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado. Los dos organismos también consideraban que ”los hechos delictivos cometidos tienen cabida en el ámbito de aplicación temporal material de dicha normativa“".

Sección Puigdemont. Novedades de fuste en torno a la trama rusa. El Abc y El Periódico dan cuenta de un informe policial. En el diario monárquico el titular es que "Puigdemont sí intento llegar a Putin, según la Policía". En el papel de Barcelona, que "La Policía acredita que la trama rusa del 'procés' tenía una estructura organizada".

Portada de ABC (España)

De la pieza que firma David Alandete en Abc: "Desde días antes del referendo y las posteriores declarciones de independencia de 2017, y durante su fuga de la justicia, Carles Puigdemont trató por varias vías de hacerle llegar mensajes directos a Vladimir Putin para lograr su apoyo a la ruptura con el resto de España, según revela un detallado informe de la Comisaría General de Información de hace sólo quince días para el juzgado que instruye la causa de la trama rusa, que ha sido elevada al Tribunal Supremo por los delitos de traición, malversación y pertenencia a organización criminal atribuidos al expresidente catalán y a otras doce personas. El informe policial, de 196 páginas y reservado, identifica una estructura organizada de varios niveles para la internacionalización del proceso independentista, buscando el apoyo expreso de Rusia con dos equipos separados que se reportaban a Puigdemont continuadamente, borrando conscientemente su rastro para no dejar pruebas".

Sigue la pieza: "Asegura el informe de la llamada Operación Troya que una estructura "buscaba de forma activa y perseverante establecer relaciones con miembros de la administración y de los servicios de inteligencia rusos con el fin de obtener el apoyo económico y político de la Federación de Rusia para la causa secesionista de Cataluña, al margen del ordenamiento jurídico del Gobierno de España y en perjuicio de los intereses nacionales y de la UE"".

Portada de El Periódico (España)

En El Periódico, J. G. Albalat destaca del informe que "la presunta trama se caracterizaba 'por una división de funciones' con una 'dirección perfectamente definida y jerarquizada' que recaía en Puigdemont. Esta función de dirección, precisa el informe, 'la han desempeñado de forma sucesiva' Terradellas (2016-18), Alay y el abogado del expresidente, Gonzalo Boye (2018-20). Por debajo, los agentes sitúan a unos 'facilitadores' como el empresario Jordi Sardà Bonvehí. En la siguiente categoría, la policía incluye al diputado Francesc Dalmases, y a la exdirigente de Junts Elsa Artadi".

23 de julio, santoral: Brígida de Suecia, Juan Casiano, Severo de Bizia y Valeriano de Cimiez.