Ultimátum de ERC al PSC y los CDR colombianos
El equipo negociador republicano exhibe sus pretensiones en una carta a La Vanguardia: sin "soberanía fiscal" no habrá investidura. Xavier Vendrell le vende los CDR a Gustavo Petro
22 julio, 2024 08:15Noticias relacionadas
Esquerra Republicana tiene prisa. Quiere compaginar su apoyo a la gobernabilidad de Cataluña con la guerra interna en el seno del partido. Conciliar la responsabilidad "de país" con las pugnas y las purgas intestinas. Pretende no agotar el plazo de la negociación con los socialistas y a tal efecto los negociadores del partido publican este lunes una carta en La Vanguardia en la que exhiben sus pretensiones y, según la versión del propio diario, lanzar un ultimátum a los socialistas. O soberanía fiscal o repetición electoral. No hay más. O se toma o se deja. La típica flexibilidad republicana aderezada de nuevo por la presencia sobre el terreno de Marta Rovira.
La misiva va con su firma más la de Josep M. Jové, Marta Vilalta, Juli Fernàndez y Oriol López. "Soberanía fiscal para un nuevo ciclo político" se titula el texto en el que abogan por "la conquista de la soberanía fiscal, la solución al conflicto político entre Catalunya y el Estado, la profundización en políticas sociales adelantadas y el relanzamiento de la lengua catalana".
Ahí es nada. Tras asegurar que cada año se van 22.000 millones de Cataluña sostiene que el "paso de gigante" en material fiscal "no puede ser un consorcio entre la Generalitat y el Estado en una operación de maquillaje para que todo continúe igual. Y tampoco pueden ser nuevas promesas de financiación que nunca acaban de concretarse. El paso de gigante que hoy necesita Catalunya es un cambio de modelo de financiación estructural, permanente e irreversible. Catalunya tiene que dejar de ser tratada como menor de edad. En un contexto económico que nos aboca al fin de los presupuestos expansivos por toda Europa, necesitamos una financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal, basada en la relación bilateral con el Estado y la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos. Que contemple abonar al Estado los servicios que realmente presta en Catalunya y atienda a la solidaridad necesaria con el resto de territorios".
Por si quedaban dudas, líneas después la carta advierte: "Sin un paso adelante claro y decisivo hacia la soberanía fiscal no habrá ningún acuerdo de investidura posible. No podemos avalar un Govern que renuncie a resolver el déficit fiscal que hace décadas que lastra el progreso social y económico de Catalunya".
Pero ojo cuidado que eso no es todo. Faltan los huevos duros: "No podemos obviar la persistencia de un conflicto político de soberanía entre Catalunya y el Estado español, todavía irresuelto. Cualquier posible acuerdo de investidura tiene que pivotar también sobre la construcción de una solución política basada en un consenso amplio de la sociedad catalana sobre el futuro de Catalunya que permita avanzar en la vía abierta de diálogo y negociación con el Estado, con verificadores internacionales, y dar forma a un acuerdo que sea refrendado por la ciudadanía. Hace falta que el PSC asuma esta realidad, deje de dar la espalda y se implique activamente en la construcción de esta solución política. La opción que hemos defendido y que defenderemos en esta negociación, legítimamente, es el referéndum. Un referéndum donde quepa todo el mundo, los del sí a la independencia y los del no, porque es la opción más inclusiva y más democrática. Y esperamos que el PSC y el PSOE pongan sobre la mesa su propuesta para resolver el conflicto político, porque todavía no lo han hecho".
De todo esto se infiere, más o menos, que ERC exige el concierto vasco para Cataluña a fin de facilitar la investidura de Salvador Illa. Sin salir de La Vanguardia y en un texto de Silvia Angulo que acompaña al artículo se expone que "los socialistas, por su parte, consideran que en esta semana en las que se ultimarán las negociaciones es factible fijar un “horizonte” sobre la financiación, aunque avisan que para que cambiar el modelo actual es necesario modificar la LOFCA, en un acuerdo con el resto de fuerzas en el Congreso de los Diputados y esta no es una cuestión que pueda hacerse de forma inmediata".
Más política. Nueva aportación catalana al mundo. Exportados los CDR a Colombia. Las "milicias" catalanistas en tierra indómita. Donde hasta hace poco resonaban los disparos se escuchan ahora las caceroladas de las "fuerzas especiales" de Gustavo Petro, una copia de los comités de la república con un uniforme diseñado por el "modisto" Xavier Vendrell, el hombre que no consiguió implantar la república catalana pero se ha hecho de oro en Colombia. Ojo a este titular de El Confidencial: "El cerebro de Tsunami creó en Colombia unos 'CDR' para ayudar a Petro a controlar la calle". En el sumario se añade que "La prueba de fuego de Activistas del Cambio tuvo lugar en febrero pasado, cuando sitiaron el Palacio de Justicia para forzar el nombramiento de un fiscal amigo del presidente colombiano". El texto es de Antonio Fernández y esto es lo que podemos leer: "Xavier Vendrell, huido temporalmente a Colombia por temor a ser condenado por malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo y desórdenes públicos (a los que luego se añadió terrorismo, que ha decaído hace unas semanas) montó en el país andino una especie de Comités de Defensa de la República (CDR) con el objetivo de defender en la calle al presidente Gustavo Petro, de quien Vendrell es asesor. De estructura similar a los grupos extremistas catalanes, también cogen algunos tics de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Por ejemplo, la ANC viste uniformemente a sus activistas y simpatizantes con llamativas camisetas que renueva cada año. En Colombia, Vendrell vistió a sus activistas con camisetas y gorras fácilmente identificables con los colores naranja y blanco".
Sección "¿Vuelve o no vuelve Puigdemont?" Novedosas peripecias del saltimbanqui de Waterloo y, sobre todo, de su pinturero entorno, el círculo mágico. Ya saben, Toni Comín, el mundialmente famoso letrado Boye y el cantante Lluís Llach, entre otros. Ahora se les ha ocurrido que Puigdemont se puede dejar detener para dar pena. Lo singular del caso es que Puigdemont sigue haciendo caso a estos fenómenos, sobre todo al letrado, un pozo sin fondo de entusiasmo querulante. "L’entorn de Puigdemont treballa per convertir la seva eventual detenció en via ràpida cap a l’amnistia", avisa El Món, que recuerda en el sumario que el ministerio de Interior todavía no ha concedido escolta al prófugo a pesar de que el asunto está sobre la mesa del ministro Marlaksa. El texto es de Sallés y en lo referente al proyecto de "jugada maestra" del puigdemontismo escribe que "l’algoritme jurídic amb què treballaria l’entorn de Puigdemont de cara al seu retorn és un procediment especial i extraordinari pel qual un arrestat considera que se l’ha detingut il·legalment. Es coneix en els sistemes de les democràcies liberals com habeas corpus. L’objectiu és que la detenció compleixi amb tots els drets i garanties i no sigui una decisió arbitrària o una coacció. És a dir, es reclama que l’arrestat sigui posat a disposició judicial de manera immediata per denunciar com i quan s’ha produït la detenció. Aquest procediment s’interposa davant el jutjat d’instrucció de guàrdia del lloc on es trobi la persona privada de llibertat. En el cas que fos detingut a la Jonquera, l’habeas corpus s’hauria d’interposar al jutjat de guàrdia de la zona, que seria el que estigués de torn a Figueres, capital del partit judicial. El jutjat de guàrdia tindria només 24 hores per dictar una resolució sobre si s’han vulnerat o no drets i garanties de l’arrestat. Això és, si la detenció és plenament legal o hi ha dubtes raonables que ho sigui. En tot cas, el jutjat ha de determinar si les condicions de la detenció han estat les legalment establertes. Si resolució del jutjat desestima l’habeas corpus, s’obriria una finestra d’oportunitat, a priori molt més favorable als posicionaments a favor de la llibertat per a Puigdemont: interposar un recurs d’empara davant el Tribunal Constitucional"
Sigue Sallés: "Aquest escenari se salta diverses pantalles en el que seria l’itinerari complet per a una amnistia que el Suprem ja ha deixat clar que no pensa aplicar ni a Puigdemont, ni als exconsellers Toni Comín i Lluís Puig, al·legant una tercera interpretació que exclou la malversació de la llei de l’oblit penal. Davant l’actual garbuix processal arran de la posició del Tribunal Suprem, amb l’habeas corpus es posaria el turbo, si el jutjat de guàrdia no l’estima, perquè el cas aniria a parar directament a les mans dels magistrats que presideix Cándido Conde-Pumpido, sense fer parada al Suprem. Ara com ara, el TC un tribunal de majoria progressista i, en principi, favorable a donar l’aval de constitucionalitat a la llei d’amnistia de la qual participa el PSOE. Una oportunitat d’or que l’equip de Puigdemont no dubta a posar a l’equació de l’especulació".
Y: "És a dir, a través d’una detenció de Puigdemont, el Constitucional ja podria avançar el seu posicionament sobre l’aplicació de la llei de l’oblit penal per a l’independentisme. La idea és considerar que la inaplicació de la norma s’ha fet vulnerant els drets fonamentals de l’arrestat, com és el principi que basteix el dret processal penal, in dubio pro reo. I, per tant, s’ha sostingut una ordre de detenció amb una decisió del jutge instructor del cas al Tribunal Suprem, Pablo Llarena, a través d’una resolució que vulnera el dret a la tutela judicial efectiva i a la interpretació més favorable al reu. Tot plegat faria que un virtual arrest acabés permetent una llibertat poc després o l’aplicació de l’amnistia més ràpidament del que vol l’arquitecte jurídic contra el Procés, Manuel Marchena, president de la sala penal que va condemnar a gairebé cent anys de presó els líders civils i institucionals del Primer d’Octubre".
Sí, cien años de cárcel para todos y cada uno. Cien para Junqueras, cien para Romeva, cien para los Jordis y cien hasta para el bueno de Forn. Qué bárbaro Marchena.
Más noticias. En La Razón avisan de que las cuentas que echa la Generalitat sobre la supuesta infrafinanciación de Cataluña tienen una cara B. "Cataluña, la tercera autonomía que más dinero recibe por persona del sistema de financiación: 168 euros per cápita más que Madrid" es el titular de una pieza sobre el reparto de los fondos públicos. Sólo Cantabria y La Rioja reciben más que Cataluña. El texto viene sin firma y arranca así: "Cataluña fue la tercera comunidad autónoma que más dinero recibió en 2021 por persona ajustada del sistema de financiación autonómica, hasta los 3.286,38 euros por habitante, mientras que Madrid se sitúa en la novena posición de este 'ranking' con 3.118,54 por persona ajustada, según se desprende de los datos recogidos en el Informe de las Comunidades Autónomas del Observatorio de Derecho Público de Barcelona. En pleno debate por una posible financiación singular a Cataluña, el Observatorio de Derecho Público de Barcelona dio a conocer un informe recogido por Europa Press en el que, entre otras cosas, desgrana por comunidades autónomas la financiación total por persona ajustada. La población ajustada, que es uno de los criterios que está encima de la mesa para la reforma del sistema de financiación autonómica, se refiere a la población en un territorio ponderado por sus necesidades, definidas según determinados criterios tales como población envejecida o la dispersión de la población, entre otros, según explica la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF)".
Y: "En base a este informe del Observatorio de Derecho Público de Barcelona, Cantabria y La Rioja son la comunidades autónoma que más recibe por persona ajustada y tras ellas se sitúa Cataluña, que en financiación total ingresó 24.895 millones de euros (unos 3.286 euros por persona ajustada). Por su parte, la Comunidad de Madrid, similar a Cataluña en cuanto a población y PIB, es la novena región en este ránking. En 2021, recibió una financiación total de 20.358,80 millones de euros, lo que supone unos 3.118 euros por persona ajustada".
El departamento de Educación de la Generalitat sigue dando muestras de su pavorosa incompetencia, lo que ha granjeado una gran popularidad a la consejera Anna Simó, a quien en su partido ven como una posible secretaria general estupenda y de consenso. Su última hazaña queda recogida en este titular de El País: "Miles de estudiantes de FP empezarán el curso tarde en Cataluña, otra vez". En el sumario se explica que es porque "El Departamento de Educación esconde, hasta septiembre, las cifras sobre plazas y solicitudes recibidas". Escribe Ivanna Vallespín: "El proceso de preinscripción y matriculación de la Formación Profesional (FP) continúa siendo largo y arduo, a pesar de los diferentes cambios que ha sufrido en los últimos años. Con todo, en septiembre se repetirá uno de los fenómenos más controvertido: alumnos que empiezan el curso semanas más tarde del inicio de las clases porque se matriculan a finales de mes. Este año el Departamento de Educación ha querido simplificar los trámites, pero ello no ha evitado que el periodo de repesca y de asignación de las vacantes empiece tarde: el 12 de septiembre, justo cuando empieza el curso, de manera que estos alumnos no se podrán matricular hasta la última semana de septiembre".
Sigue la nota: "Con la entrada en vigor del Real Decreto 659/2023 de ordenación de la FP, la Generalitat tuvo que rehacer el sistema de asignación de plazas creado tan solo dos años atrás y en el que los alumnos de ESO tenían prioridad a la hora de acceder a un grado medio. Este año, lo que ordena la prioridad de los alumnos es la nota del expediente, como pasa en la universidad. Y además se han establecido dos tandas: se realiza la adjudicación de plazas, según preferencias del alumnado, pero en la primera solo se matriculan (hasta el 18 de julio) aquellos que han logrado acceder a la primera opción. En una segunda tanda se revisan las vacantes para ver si se puede mejorar la adjudicación al resto de estudiantes (a veces se liberan plazas porque no todos los alumnos formalizan la matrícula). Pero estos no conocerán los estudios que se les ha asignado definitivamente hasta finales de julio y se matricularán la primera semana de septiembre".
Y: "Este año, Educación ha decidido dejar el periodo de repesca para septiembre, de modo que la lista de vacantes, tras el procedimiento ordinario, se conocerá el 12 de septiembre, justo el día en que se inicia el curso en FP. La lista con los estudios asignados se publicará el 25 y la matrícula se puede realizar durante la última semana de septiembre, de modo que estos alumnos se incorporarán a las clases dos o tres semanas más tarde que el resto de compañeros. Cataluña tiene un calendario tardío, ya que otras comunidades como Andalucía y Madrid tienen los plazos más comprimidos, de modo que resuelven todo el proceso ordinario en julio y la repesca a mediados de septiembre. El nuevo sistema supone también el acto público de adjudicación de vacantes, estrenado masivamente el año pasado y tan bien valorado por centros y familias, ya que era una forma instantánea y transparente de adjudicar las vacantes y realizar la matrícula. “La idea del nuevo sistema es buena, porque al primar la nota es más justo, pero la aplicación es una chapuza”, valora el equipo directivo de un centro de FP de Barcelona. Desde este instituto listan una serie de problemas que se han encontrado, empezando por las fechas de matrícula. “El plazo para los alumnos finalizaba en el mismo momento que el nuestro para introducir los datos de los estudiantes en el sistema. Ha sido un espectáculo, al final nos han tenido que dar más tiempo porque era materialmente imposible”. Desde el centro también se quejan de que el nuevo sistema ha sido arduo para las familias: “Se publicaron las listas de todos los admitidos, pero solo dejaban matricular a los que tenían la plaza de la primera opción. Muchas familias no entendían que no podían matricular a sus hijos si estaban admitidos y que tenían que esperar una segunda lista. Se tenía que haber publicado solo el nombre de los que se podían matricular para no generar conflicto”".
A todo esto hay que sumar que Joe Biden ha cedido a la presión y no se presentará a las elecciones. El testigo de la gerontocracia pasa a manos de Trump, que solo tiene tres o cuatro años menos que su exrival.
22 de julio, santoral: María Magdalena, Anastasio de Suania, Cirilo de Antioquía, Gualterio de Lodi, Jerónimo de Pavía, Meneleo de Menat, Platón de Ancira, Síntiques de Filipos y Vandregisilo de Fontenelle.