El antiguo obispo de Solsona Xavier Novell se casa con Silvia Caballol

El antiguo obispo de Solsona Xavier Novell se casa con Silvia Caballol INSTAGRAM

Primeras planas

El niño del referéndum y el caso del obispo casado

Aragonès presenta este martes su plan de referéndum y usa la Generalitat para su campaña. La esposa de Xavier Novell afirma que se han casado por la Iglesia gracias a una dispensa de Francisco

2 abril, 2024 07:54

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha suscitado cierto interés por el anuncio de que este martes a dos cuartos de una presentará un estudio en el que se propone una referéndum a la escocesa. A pesar de la denuncia del PP sobre el uso partidista de la Generalitat, el president ha decidido no cortarse y seguir confundiendo la institución con el partido en una especie de magma irregular en el que resulta ser lo mismo un huevo que una castaña. De modo que atentos a la jugada. Y también a la reacción de Puigdemont.

En Crónica Global el asunto se titula así: "Aragonès propone un referéndum ‘a la escocesa’ que abra la puerta a la independencia". El texto es de Ricard López y dice así: "El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès presentará este martes una propuesta de referéndum secesionista "a la escocesa" en Cataluña en una comparecencia que tendrá lugar a las 12:30 h del mediodía. El dirigente de ERC se reunirá por la mañana con el director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), Joan Ridao, tras lo cual dará a conocer su informe elaborado para encajar su votación identitaria en la Constitución Española. El Govern catalán ha estado elaborando dicho estudio desde octubre pasado, con el objetivo de plantear "caminos jurídicos" que hagan viable el referéndum acordado con el Gobierno. Dicha votación, a priori, no fijaría un mínimo de participación ni de porcentaje de voto para validar los resultados".

¿Caminos jurídicos? La murga habitual con el habitual despilfarro de fondos públicos. La escena es recurrente. El niño que pide una moto. Tabarra infinita.

Mientras tanto y en Madrid se ha suspendido la vista de los CDR de la operación Judas, lo que lleva a El Nacional a concluir que "tienen la amnistía más cerca". Escribe Mayte Piulachs: "Suspendida. La Audiencia Nacional ha suspendido la vista, que había fijado para este Lunes de Pascua, para que las defensas de los 12 CDR de la Operación Judas procesados por terrorismo expusieran la vulneración de derechos denunciada antes de la celebración del juicio. ¿El motivo? El abogado de Alexis Codina, uno de los encausados, está de baja y el tribunal se ha dado cuenta cuando los abogados de Alerta Solidaria han terminado de detallar los motivos de las irregularidades que denuncian que ha cometido el juez instructor, Manuel García Castellón. Esta suspensión no es negativa: los 12 CDR encausados vuelven a ganar tiempo porque en la próxima vista que fije la sala de lo penal de la Audiencia Nacional puede haber entrado en vigor la ley de amnistía, uno de los motivos -además de la vulneración de derechos- por el cual Alerta Solidaria ha pedido la suspensión del juicio. En Madrid, Eva Pous, una de las abogadas de Alerta Solidaria, ha destacado las irregularidades de esta causa, que se considera una persecución al independentismo catalán. El tribunal no ha fijado nueva fecha de la vista, en la cual quiere dar voz a todas las partes personadas, mientras la Fiscalía y el resto de acusaciones quería continuar la vista de este lunes".

Sigue la pieza: "La ley de amnistía de los hechos del Procés, aprobada en el Congreso de los Diputados, está ya en el Senado. El PP, que tiene mayoría en la cámara alta, ya ha maniobrado para que esta norma del olvido sobre los hechos relacionados con la independencia de Catalunya se detenga lo máximo posible. Con todo, se espera que la ley vuelva al Congreso para su aprobación definitiva a finales de mayo o principio de junio. Entonces, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional tendrá que analizar y valorar si aplica la amnistía a los 12 vecinos imputados por terrorismo, o paraliza su aplicación con una consulta en el Tribunal Constitucional o al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), como se espera que hará el Tribunal Supremo, con la investigación al president en el exilio Carles Puigdemont".

Noticias de sociedad. El exobispo de Solsona Xavier Novell sigue dando que hablar. Su esposa ha anunciado a través de su perfil en Instagram que se han casado por la Iglesia gracias a la dispensa del papa Francisco. Continúa el sonado romance, pero ahora con la bendición papal. Muy pocas parejas pueden decir lo mismo. Así titula la historia este mismo medio, Crónica Global: "El antiguo obispo de Solsona, Xavier Novell, se casa por la Iglesia con Sílvia Caballol". En el sumario se añade que "el Papa Francisco ha intercedido para que el exclérigo y la escritora de novelas eróticas puedan pasar por el altar". El texto es de Joan Colas: "Era su objetivo. Hace más de dos años, cuando saltó el escándalo, desde Crónica Directo se anunció que el objetivo del antiguo obispo de Solsona, Xavier Novell, era casarse por la Iglesia con la mujer que le hizo abandonar la orden. Y lo ha logrado. La pareja del excapellán, Sílvia Caballol, ha sido la encargada de dar la noticia. Lo ha hecho a través de un mensaje en su perfil de redes sociales, donde ha confesado que ella y el exclérigo han logrado pasar por el altar tras casarse por lo civil. La escritora de novelas eróticas no ha dudado en publicar varias imágenes en Instagram, con alegría y aún sabiendo que podía molestar a más de uno. "Lo siento por todos los que piensan que hubiera sido mejor guardar el secreto, pero no puedo seguir actuando como si no pensara ni sintiera", dice el texto que acompaña a las imágenes".

Y: "El mensaje de Caballol no puede estar más cargado de amor. "No puedo hacer nada más que mostrar, una vez más, la belleza del amor", asegura. Y considera que "la naturalidad, la normalidad, la transparencia, ir cara a cara, sin dejar espacio a la especulación, y caminar bajo la luz" es lo que debe hacer a la hora de expresar lo que siente".

A Novell se le aprecia muy delgado. Le sobran por lo menos tres tallas de camisa.

Portada de La Vanguardia (España)

Noticias dispares sobre la sequía. En La Vanguardia anuncian que "La borrasca Nelson saca a Andalucía de la extrema sequía, pero deja a Catalunya en déficit". La pieza viene con la firma de Chus del Pino, quien escribe desde Sevilla que "los embalses andaluces aumentan casi 10 puntos con las últimas lluvias que han regado la comunidad gracias a la borrasca Nelson. Ahora, según datos de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir e Hidrosur, los pantanos están casi al 40% de su capacidad, una reserva de 4.800 hectómetros cúbicos de los 12.000 hectómetros cúbicos de la capacidad total. Una situación que contrasta con la de Catalunya, que ya venía de un mayor déficit de agua almacenada que la lluvia caída estos últimos días apenas ha mejorado. El estado de las reservas hídricas de los pantanos se sitúa ahora en los niveles de febrero, aún muy por debajo de la media de los últimos 10 o 5 años".

Continúa el texto: "A 31 de marzo, el nivel se situaba en un 16,35%, prácticamente la mitad de hace un año (26,74%) y muy lejos de entre el 60% y el 70% de la cifra histórica reciente. La Generalitat deberá evaluar esta semana si ese mínimo 0,35% que supera el límite fijado para declarar el estado de emergencia es suficiente para volver al nivel de alerta anterior. La situación del pantano de Sau sigue siendo crítica, con sus reservas en un 4,73%. Por cuencas, la del Ter-Llobregat sigue siendo de lejos la más deficitaria, con sus reservas al 16,92%, en tanto que la del Ebro se sitúa al 47.43%".

Y: "En el sur peninsular, sin embargo, tras varias semanas almacenando agua, las fuertes y continuas precipitaciones caídas durante esta Semana Santa han supuesto una de las mejores noticias que podía recibir la región, si bien se espera que las aportaciones sigan aumentando por el efecto de la escorrentía. Con ello, y pese a que los comités de sequía deben reunirse la próxima semana para valorar la nueva situación y adoptar decisiones de acorde a ella, se cree que no se tendrán que llevar a cabo medidas como los cortes de agua nocturnos o la bajada de presión del agua de los grifos. De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy ante los medios que “no traeremos barcos cargos de agua” este verano".

Hay más historias sobre la sequía. Por ejemplo que "Aragonès enciende a los ecologistas por su plan contra la sequía: talar árboles cerca de los ríos". Es un titular de El Confidencial sustentado en una información de Antonio Fernández que comienza de esta manera: "La gestión contra la sequía de la Generalitat de Cataluña ha encendido los ánimos de los ecologistas. La última propuesta del consejero de Acción Climática, David Mascort, es talar un bueno número de árboles. La intención del Govern es evitar que obstaculicen el curso de la lluvia para que pueda fluir hasta los ríos y los acuíferos. "La conexión directa entre bosques y paisajes de las zonas de cabecera de nuestros ríos y la provisión de agua en embalses y acuíferos es un hecho. La retirada de uno de cada 4 pinos de una antigua repoblación forestal de los años 70 del pasado siglo en Molló (Ripollés) repercutirá directamente en los niveles de agua del Ritort, un afluente del río Ter a su paso por Camprodon", defienden en el Ejecutivo. "Es alucinante", critican los activistas climáticos".

Sigue Fernández: "La prueba piloto que propone el conseller es talar entre el 25 y el 35% de los árboles de esa zona. Con ello, piensa conseguir "un aumento del agua azul de un 7%, es decir, que pasaría del 50 al 57%". "Por tanto, la generación de agua aumentará en un año medio de precipitación en 0,1 hectómetros cúbicos anuales, cifra que en litros corresponde al consumo de 2.740 personas, calculando un consumo doméstico diario de 100 litros por persona", señala. ¿Por qué se produce ese aprovechamiento? "Los efectos de la gestión forestal en la provisión de agua azul son inmediatos. La reducción selectiva de densidad del arbolado y de los matorrales aumenta la provisión que llega al suelo, ya que retiene menos en las copas de los árboles", apunta el Govern. "Disminuye el consumo global por evapotranspiración. Estos efectos se pueden observar inmediatamente después de aplicar la gestión, ya que, aunque no llueva, la disminución del consumo por parte de la vegetación es inmediata y dejará más agua disponible en el suelo, aumentando las posibilidades de que una parte acabe en el acuífero o en el río"".

Y: "Para Ecologistas en Acción, la medida es "alucinante". Un comunicado de esta organización ecologista, una de las más fuertes que operan en Cataluña, señala que la medida "es una huida hacia adelante del Govern en relación con el grave problema de la sequía que padece el país, en la línea de las posturas mantenidas tanto por el director de la Agencia catalana del Agua (ACA) como por el consejero de Acción Climática". Este mes de febrero, el Parlament realizó un pleno monográfico sobre la sequía y todos los grupos exigieron medidas inmediatas al gobierno de Pere Aragonès. La primera medida fue declarar la emergencia por sequía y aprobar restricciones que afectan a 202 municipios y a 5,9 millones de ciudadanos. Un mes más tarde, llega la propuesta de tala masiva".

2 de abril, santoral: Francisco de Paula, Abundio, Affiano, Diego Luis de San Vitores, Domingo Tuoc, Eustasio, Juan Payne, María Egipcíaca, Nicecio de Lyon, Teodora mártir y Víctor.