Pere Aragonès anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, en el Palau de la Generalitat

Pere Aragonès anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, en el Palau de la Generalitat GALA ESPÍN - CG

Política

Aragonès propone un referéndum ‘a la escocesa’ que abra la puerta a la independencia

El presidente de la Generalitat hará público este martes un estudio encargado al Institut d'Estudis d'Autogovern del propio Ejecutivo de ERC

1 abril, 2024 22:23

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès presentará este martes una propuesta de referéndum secesionista "a la escocesa" en Cataluña en una comparecencia que tendrá lugar a las 12:30 h del mediodía.

El dirigente de ERC se reunirá por la mañana con el director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), Joan Ridao, tras lo cual dará a conocer su informe elaborado para encajar su votación identitaria en la Constitución Española.

El Govern catalán ha estado elaborando dicho estudio desde octubre pasado, con el objetivo de plantear "caminos jurídicos" que hagan viable el referéndum acordado con el Gobierno.

Sin mínimos de participación ni porcentajes para validarlo

Dicha votación, a priori, no fijaría un mínimo de participación ni de porcentaje de voto para validar los resultados.

Según detalló el Ejecutivo secesionista en aquellas fechas, su propósito es realizar una votación en la autonomía sobre un "sí" o un "no" a la secesión de Cataluña, ideado a raíz de sus reuniones con un grupo de especialistas del llamado "acuerdo de claridad", del cual surgió un primer informe.

Origen

La propuesta escogida entonces se denominaba "referéndum de inicio al territorio subestatal". Una propuesta que consistiría en consultar a la ciudadanía de Cataluña sobre la conveniencia de que el Parlament iniciara un proceso de reforma constitucional que contemplara la secesión o un nuevo "acomodo" en el Estado. Tras él, se encargó al IEA el nuevo estudio.

Los expertos del "acuerdo de claridad" ya advirtieron entonces a la Generalitat de que la Constitución no puede amparar votaciones cuyo objetivo es segregar una parte del territorio español. Y que, para ello, sería necesario reformar la Carta Magna y su consiguiente ratificación.

En aquella ocasión, Aragonès comentó que lo principal es que exista voluntad de acuerdo y que las fórmulas legales y constitucionales para implementar el resultado se estudiarían tras el referéndum.