Los 'consellers' del Govern, durante el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña

Los 'consellers' del Govern, durante el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña GALA ESPÍN - CG

Primeras planas

Purgas en ERC y Junts y las obras nocturnas del Camp Nou

Puigdemont pasa de Junts para confeccionar las listas. Roger Torrent, Alba Vergès, Natàlia Mas y David Mascort, fuera de la candidatura de ERC. 17 millones para pinganillos en el Congreso

3 abril, 2024 08:30

Noticias relacionadas

La confección de las listas electorales tanto para las autonómicas como para las europeas depara no pocas sorpresas. Carles Puigdemont va por libre, opera por su cuenta y decide a su aire. El partido es la infraestructura, pero nada más. Todo está en manos del prófugo, mero militante de base de Junts per Catalunya (JxCat) que procede como si la formación fuera un juguete a su servicio. Ayer anunció el fichaje de Anna Navarro, una ejecutiva especializada en empresas tecnológicas con cierto predicamento en Silicon Valley según una revista estadounidense que ni siquiera está referenciada en la wikipedia. Menos es nada.

Igual de interesante resulta la confección de las listas republicanas. Conocido lo de Tomàs Molina, quien según un malicioso titular de El Nacional se presenta porque "no se estaba haciendo lo suficiente contra el cambio climático", la novedad en ERC están en la purga realizada en la lista autonómica. Roger Torrent es uno de los consejeros que no repite después de cuatro legislaturas en el Parlament.

Y a todo esto hay que sumar la "novedad" del plan de Aragonès para pactar con el Estado un referéndum con la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?" y sin porcentaje mínimo de participación o de apoyo a la secesión. Fuentes presentes en las neogóticas estancias del Palau de la Generalitat refieren que Aragonès se quedó tan pancho después de su comparecencia.
Al lío. "Puigdemont también tira de 'perfiles radicales' para las europeas y crea el enésimo seísmo en Junts", titula Crónica Global una pieza que firma Noelia Carceller y en la que el sumario explica que "Toni Comín, Neus Torbisco y Aleix Sarri ocuparán los puestos relevantes de las listas para el 9 de junio; todos ellos tienen en común su radicalidad y su cercanía al fugado". Del texto: "Carles Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas, pero quiere seguir mandando en la lista para las elecciones europeas del 9 de junio y ha impuesto los primeros nombres. Toni Comín, Neus Torbisco y Aleix Sarri ocuparán los tres primeros puestos de la candidatura de unos comicios que en su día él iba a capitanear en Junts, antes de que decidiera presentarse como candidato a las autonómicas para intentar ganar la batalla a ERC en la hegemonía del independentismo. Una decisión que fuentes del partido aseguran que ha debido de tomar “a empujones”, dada la comodidad y la remuneración de la política en Bruselas".
Continúa: "Toni Comín, el inseparable compañero de aventuras europeas de Puigdemont, iba de dos hasta que el expresident rechazó presentarse a estos comicios. Ambos tienen una gran complicidad por haberse fugado y permanecido juntos durante años. Se trata de un perfil duro y más alejado a la sensibilidad de los pragmáticos de Junts. Un ejemplo claro es cuando hizo campaña para que los posconvergentes salieran de la Generalitat, dejando a ERC a los mandos del Govern en solitario. Pero Comín no sólo ha cabreado con su influencia a los más moderados. Quienes le conocen, aseguran que genera conflictos allá donde va, incluso en el chiringuito del Consell de la República, donde era tildado como "autoritario" en sus funciones de vicepresidente".
Sí señor, Comín es el follonero. Aún se recuerdan sus broncas con la señora Ponsatí (que, por cierto, ha recogido las firmas suficientes como para concurrir en las elecciones) en plena desbandada del Govern tras la proclamación de la república.
Actualidad republicana. "Aragonès lanza su plan de referéndum en plena precampaña: '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?'", titula El Mundo en relación a la comparecencia ¿institucional? del titán de Pineda, a la sazón el president. El texto es de Cristina Rubio: "El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado su plan para impulsar un referéndum de secesión en plena precampaña y cuando quedan apenas cinco semanas para la celebración de las elecciones del 12 de mayo. En concreto, el republicano se parapeta en el artículo 92 de la Constitución para vender como "posible" una consulta de independencia, sin mínimos de participación y con una respuesta binaria, de "sí" o "no" a la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?". Así consta en el informe que el propio presidente catalán encargó al Instituto de Estudios del Autogobierno -ente dependiente de la Generalitat que dirige el ex secretario general de ERC, Joan Ridao- el mismo ente al que Carles Puigdemont acudió antes del 1-O. Un estudio que hoy ha presentado en sede oficial y bajo el paraguas de la Generalitat".
Portada de El Mundo (España)
Sigue Rubio: "En concreto, el informe identifica "el artículo 92 de la Constitución como la vía jurídica prioritaria, más idónea y factible para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña". Este artículo establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". Y, según la Carta Magna, debe ser "convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno y previamente autorizada por el Congreso", una "vía sólida y robusta", a juicio del estudio encargado por Aragonès".
En medio del solemne mitin, la purga esquerrana. "Roger Torrent queda fuera de las listas de ERC, que incorporan a los consellers Elena, Campuzano y Verge", señala El Nacional. En el sumario, los demás nominados para abandonar la casa: "Natàlia Mas (Economia) y David Mascort (Acció Climàtica) tampoco figuran en las listas de Esquerra para el 12-M". Escribe Nura Portella: "El consejo nacional de Esquerra Republicana ha validado este martes las listas del partido para las elecciones del 12 de mayo. Algunas incógnitas ya estaban resueltas, como que Marta Vilalta, Raquel Sans y Laia Cañigueral acompañarían a Pere Aragonès como cabezas de lista por Lleida, Tarragona y Girona, respectivamente, o que la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà repetiría como número 2 del partido y mano derecha de Aragonès. Quedaba para aclarar qué posiciones ocuparían los consellers que han formado parte del Ejecutivo y ha habido tanto altas como bajas. Roger Torrent, titular de Empresa y Treball y expresidente del Parlament, es una de las bajas principales respecto del 2021, pasando de ocupar la tercera posición (lo sustituye Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario), a caer de las listas"
Sigue el texto: "Natàlia Mas, titular de Economía esta pasada legislatura y David Mascort, responsable de Acción Climática (y, por lo tanto, de la sequía y de la gestión de las protestas del sector del campo) tampoco figuran en las listas. Otros miembros del Govern que quedan fuera son Meritxell Serret (Exteriores), Natàlia Garriga (Cultura), Anna Simó (Educació) y Gemma Ubasart (Justícia). En cambio, el partido ha incorporado en posiciones de salida Joan Ignasi Elena, Carles Campuzano y Tània Verge como números 5, 7 y 8 de la lista. Se suman así a Ester Capella, titular de Territori, que en el 2021 ya iba de número 8 por Barcelona y este 2024 avanza hasta la sexta posición. Quim Nadal, a quien el Govern incorporó como independiente tras la salida de Junts del Govern al frente del departamento de Universitats cierra de forma simbólica la lista por Girona".
Y: "Alba Vergés y Ruben Wagensberg, los dos representantes de los republicanos en la mesa del Parlament en esta pasada legislatura se encuentran en dos situaciones bien distintas. La igualadina y exconsellera de Salut, que tomó protagonismo primero durante la pandemia y después durante los meses en los que Laura Borràs estuvo suspendida como presidenta de la cámara, cae de las listas de Esquerra, mientras que en el 2021 ocupaba una destacada sexta posición. Wagensberg, que se trasladó a Suiza a finales de enero por la persecución del juez García Castellón, repite y pasa del decimotercero al noveno puesto. Quien se mantiene en lo alto de los candidatos es Najat Driouech Ben Moussa, de nuevo en la cuarta posición por Barcelona".
La Razón da cuenta de que "Los pinganillos del Congreso costarán más de 17 millones, el coste de un colegio, un instituto y un centro de salud". La pieza viene con la firma de Carmen Morodo: "La Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por la mayoría de la investidura, aprobó ayer dos contratos para dar cobertura financiera al uso de las lenguas cooficiales en la actividad del Congreso, uno de los compromisos del acuerdo entre el PSOE y las fuerzas independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. El pacto conllevaba la exigencia de que la implementación en la Cámara Baja tuviera también recorrido en la UE, aprovechando la Presidencia española de la Unión para sacar adelante la oficialidad del catalán en Bruselas. Esta medida no fue aprobada, y Carles Puigdemont tragó con el «engaño» del Gobierno de coalición porque, en realidad, sabía desde un primer momento que era una exigencia que no iba a ser ratificada por los 27. La ministra sueca de Asuntos Europeos apeló precisamente al tema económico. «Es mucho dinero», por los 132 millones de euros que estimaba la UE que iba a costar su puesta en marcha".
Sigue Morodo: "En el Congreso español, la exigencia de Puigdemont de obligar a Sus Señorías a entenderse con pinganillos en la Cámara Baja se ha estado cubriendo con contratos menores. Cada intérprete ha costado 726 euros (IVA incluido, por sesión). El PP exigió que esto se formalizara en unos contratos ajustados a derecho y el trámite llegó ayer al Congreso. El primero de los contratos, para la adjudicación, traducción, interpretación y transcripción de lenguas cooficiales, así como el subtitulado en directo en el Congreso de los Diputados, es hasta 2027 por importe de 15 millones de euros. El segundo, de equipamiento de salas, se prevé que servirá también para cuando vengan visitantes extranjeros, y es por importe de 2.551901 millones de euros. Es decir, en total más de 17 millones de euros. Este dinero, tomando como referencia el presupuesto de cualquier comunidad autónoma, daría para construir un colegio, un instituto y un centro de salud".
Y: "En el Congreso, el uso de los 450 pinganillos comprados para que los diputados entiendan las intervenciones en euskera, catalán y gallego ha tenido una rentabilidad limitada. Al final, los diputados saben que la mejor forma que tienen para triunfar en los telediarios y en los medios de comunicación es utilizar el castellano, y la excepción más llamativa es la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que sólo habla en catalán".
Portada de La Razón (España)
Noticias de sociedad. "Las lluvias de marzo aseguran dos meses de reservas pero no resuelven la sequía en Catalunya", destaca La Vanguardia. El texto es de Antonio Cerrillo: "Las lluvias de los últimos días han supuesto un nuevo alivio en la región de Barcelona y Girona, pero no permiten cantar victoria frente a la sequía. La tendencia a la recuperación en el nivel de los embalses del Ter y del Llobregat observada en marzo ha permitido ganar reservas equivalente al consumo de dos meses. No obstante, la región central de Catalunya sigue en situación de emergencia".
Estos son los datos que aporta la información: "El embalse que más se ha recuperado es el de Sau, que ha pasado del 1% a principios de mes al 5,9% mientras que el de Susqueda alcanza el 21,4%. En la cuenca del Llobregat, el embalse de la Baells está al 23%, el de Llosa del Cavall al 14%. y Sant Ponç, al 7,69%. En los próximos días se mantendrá la recuperación pues los caudales de cabecera son más altos que a principios de marzo y se prevé que el deshielo aporte algo más. En cuanto al global de las cuencas internas de Catalunya, éstas se sitúan al 16,9% (117 hm3), cuando hace un mes estaban al 15% (con 101 hm3). Los embalses de Darnius Boadella, Siurana y Riudecanyes han tenido un incremento muy pequeño. Marzo ha sido lluvioso en gran parte de Catalunya".
En El Periódico destacan el "Aval al Barça para que alargue las obras del Camp Nou hasta la medianoche durante un mes". O sea que hay gente que tiene que llevar mascarilla dentro de casa por las obras y ahora, además, nocturnas. La excusa es que así se acabarán antes. Puro laportismo de palanca. Escribe Jordi Ribalaygue: "El Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones de vecinos de Les Corts han aceptado conceder un mes de prueba al Barça para que alargue las obras del Camp Nou hasta la medianoche de lunes a viernes y hasta las 20.00 horas los sábados, con la condición de que los trabajos no generen ruido. El consistorio, el club y residentes de las inmediaciones del estadio en reconstrucción se han citado este martes en un encuentro que ha validado que se amplíe la jornada de trabajo. Por ahora, el aval es solo provisional y queda a expensar de ser revalidado el mes que viene para prorrogarse por más tiempo. Las tareas que se acometarán se acotan a labores de cableado, pintura y otros apaños en las entrañas del recinto que no causen estrépito. Fuentes presentes en la reunión han explicado que el Barça se ha comprometido a efectuar controles de contaminación acústica y lumínica entre las 20.00 y las 00.00 horas para comprobar que no se producen molestias a las viviendas de los aledaños".
Hombre, claro, unas obras sin ruido. Lo último de lo último. La pieza señala también que "el supuesto beneficio del horario maratoniano es que acabe cuanto antes la remodelación, que ha causado incomodidades por ruido y polvo en domicilios del contorno. En todo caso, no se ha concretado cuánto se podría recortar así el calendario de las obras. Miembros del club han reiterado el propósito de que el primer equipo masculino regrese a disputar los partidos a partir de noviembre, mientras la reforma prosigue y con un aforo de entrada reducido a unos 65.000 espectadores, según las fuentes consultadas".
3 de abril, santoral: Ricardo de Wyche, Cresto de Tomis, José Himnógrafo, Juan de Nápoles, Luis Scrosoppi, Nicetas de Medicio, Papo de Tomis, Sixto I papa y Ulpiano de Tiro.