El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas de 2023 / TELEFÓNICA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas de 2023 / TELEFÓNICA

Business

Criteria invierte 26 millones de euros en Telefónica justo antes de la junta de la ‘teleco’

El hólding de participadas de La Caixa acelera las compras de acciones de la operadora y concentra en 20 sesiones un 32% del total de la inversión que destinó a este valor en 2023

2 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Criteria ha puesto la directa en la compra de acciones de Telefónica. Tras un notable parón cercano a los dos meses, el hólding inversor de La Caixa ha invertido 26,2 millones de euros en poco más de tres semanas, lo que supone cerca de un tercio de todo lo que destinó a elevar su participación en la operadora en el conjunto del año 2023. 

De esta forma, la sociedad de participaciones industriales eleva una décima más su peso en Telefónica, que ya se ha situado por encima del de Caixabank, su principal participada, como accionista de la operadora. 

Por encima de Caixabank

El banco comunicó hace unos días la reducción del porcentaje de acciones que controla de Telefónica al 2,5% tras liquidar parcialmente una posición que mantenía a través de derivados mediante de la entrega de un 1% de la compañía de telecomunicaciones. 

Este notable acelerón de Criteria en su estrategia de apostar por elevar su participación en la empresa de telecomunicaciones se produce en vísperas de la celebración de la junta de accionistas de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete, prevista para el próximo 12 de abril.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete Europa Press

Aunque de acuerdo con el orden del día de la asamblea pudiera parecer una cita sin mayor trascendencia, el evento está lejos de ser un mero trámite para la preceptiva aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, la renovación de consejeros cuyo mandato toca a su fin, el dividendo y cuestiones similares.

No en vano, será la primera junta de accionistas después de conocerse la irrupción por sorpresa de la saudí STC como primer accionista, con un 9,9%, y la rápida respuesta del Gobierno, plasmada en la decisión de que el Estado vuelva al capital de la operadora, más de 25 años después de la fase final de su privatización, con la toma de un 10% por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

Precisamente, a inicios de la semana pasada también se hizo público que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ya ha alcanzado el 3% de la compañía, con lo que se ha situado por encima tanto de Criteria como de Caixabank.

Un hito que otorga al Estado la categoría de accionista significativo y que le faculta para, entre otras cuestiones, introducir puntos adicionales en el orden del día de las asambleas, aunque por ahora no lo ha ejercido.

El Gobierno ha anunciado públicamente su intención de alcanzar lo antes posible su objetivo de ser propietario del 10% de Telefónica y convertirse así en su primer accionista, además de ser acreedor a contar con, al menos, un lugar en el consejo de administración de la operadora. 

Más de 80 millones en 2023

El mercado no descarta que el Estado pueda comparecer en la asamblea con una participación próxima al 5%; de hecho, los rumores apuntan a que ya podría tener atado este porcentaje a través de la contratación de instrumentos derivados, lo que encarecería el coste de la operación.

Durante 2023, Telefónica fue la principal apuesta inversora de Criteria en renta variable, con un total de algo más de 80 millones de euros destinados a la adquisición de acciones, que llevaron al hólding a elevar su participación hasta el entorno del 2,6%. 

Revalorización del 15%

Desde hace algo más de un año, Telefónica ha pasado a formar parte de la llamada cartera estratégica del hólding, una condición que adquirió junto a Cellnex Telecom, de la que Criteria controla algo más de un 4%. 

A precios actuales de mercado, la participación de Criteria en Telefónica está valorada en algo más de 600 millones de euros. Los títulos de la operadora acumulan un avance de algo más del 15% en lo que va de año y de un 8% desde que se conoció el aterrizaje de la compañía controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí PIF.