El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en la sentencia del 'procés', en el exterior de la puerta del Centro Penitenciario Lledoners

El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en la sentencia del 'procés', en el exterior de la puerta del Centro Penitenciario Lledoners PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Primeras planas

La trena de Junqueras y Fernández, candidato

Indignación entre los funcionarios de prisiones con Junqueras, que dice que si hay que volver a la cárcel se vuelve y ya. Feijóo opta por Alejandro Fernández

27 marzo, 2024 08:35

Noticias relacionadas

Sostiene Oriol Junqueras que no le importaría volver a la cárcel. Es más, que está dispuesto a reingresar en prisión. Así y al hilo de la reivindicación del referéndum, el dirigente republicano manifestó que "con suficiente apoyo de la gente, debemos ser capaces de hacerlo. Y, si fuera necesario que algunos volvamos a la cárcel, volveremos". Semejante declaración ha causado un gran impacto. He ahí un hombre dispuesto a todo, incluso a traspasar el umbral de los muros de una prisión, pero hacia dentro, no como Alves.

Son crecientes las sospechas sobre las condiciones carcelarias de los presos del procés. El conflicto con los funcionarios de prisiones a raíz del asesinato de Núria López, la cocinera de Mas d'Enric (Tarragona), ha aumentado dichas sospechas. Según deslizan fuentes sindicales, el Govern mantiene al secretario de medidas penitenciarias, Amand Calderó, por los servicios prestados a sus subordinados cuando pasaron aquella temporada en lo que dio en llamarse el Gran Hotel Lledoners.

Es noticia en Crónica Global. "Junqueras irrita a sus excarceleros: “La cárcel de Lledoners se adecuó para los presos del procés”". Había que atender a tan selectos clientes. La pieza viene con la firma de Sara Cid: "El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha irritado a los funcionarios de prisiones con sus declaraciones sobre las protestas en los centros penitenciarios motivadas por el asesinato de Núria López, la cocinera de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona), a manos de un interno que después se suicidó. “Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los funcionarios y trabajadores están convencidos de que el modelo penitenciario de Cataluña es bueno”, arrancaba el republicano en una entrevista en Nació Digital. Si el sistema no mejora, añade, será porque “los comunes y Junts tumbaron los presupuestos".

Sigue la pieza: "“Estoy seguro de que los que protestan no representan a la mayoría y lo puedo constatar viéndoles las caras, porque muchos sé quiénes son”, añadió Junqueras en referencia a los trabajadores públicos con los que coincidió durante su paso por Lledoners, prisión en la que cumplió buena parte de los tres años y ocho meses (salvo una breve estancia en Soto del Real y Estremera) que permaneció en prisión antes de ser indultado de lo delitos de sedición y malversación. Las palabras de Junqueras han escamado a la plantilla, que sostiene que la cárcel por la que pasaron el exvicepresident del Govern y el resto de líderes del procés -Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva- poco tiene que ver con la situación actual de las prisiones catalanas, cada vez más violentas".

Ahí está ese Junqueras haciéndose el interesante con su pasado carcelario. Cierto que tuvo que ver de todo. Una vez en Madrid, en Soto del Real, pudo presenciar un intento de asesinato durante la misa dominical. 

También es noticia que el PP ya ha designado a su candidato para las elecciones del 12 de mayo. Ojo, atención. El designado es Alejandro Fernández. Después de haberlo puesto en duda, removido Roma con Santiago a la búsqueda de otro cabeza de cartel y sembrado una cierta discordia entre Urgell y Génova, la cúpula popular ha tenido a bien ratificar a su presidente en calidad de candidato. "El PP lanza a Alejandro Fernández como 'único referente' constitucional en Cataluña para 'finiquitar el procés y el sanchismo'", apunta El Mundo. Tremenda encomienda para quien no parece contar con todo el apoyo del partido en Madrid. Acabar con el procés y con el sanchismo en unas elecciones autonómicas. Ahí es nada. El texto es de Cristina Rubio y Vicente Coll: "Era el principal señalado. Su nombre aparecía en todas las quinielas como favorito. Acumulaba probabilidades como ningún otro, pero nadie se atrevía a asegurarlo. Hasta ayer: el Partido Popular despejó la nube de dudas y confirmó que Alejandro Fernández, presidente de la formación en Cataluña, será el candidato en las elecciones que esta región celebrará el 12 de mayo. Un anuncio que pone fin a días de conjeturas, rumores y una creciente inquietud en las filas del PP, único partido que seguía sin concretar quién sería su cabeza de lista. La incertidumbre, de hecho, se ha transformado en una relativa celeridad: Alberto Núñez Feijóo presidirá este miércoles el cónclave en Barcelona que ratificará la candidatura de Fernández después de haber recibido «el respaldo de los principales activos políticos del partido» en Cataluña y contar con el visto bueno de Génova, desde donde se transmite optimismo tras haber logrado involucrar a todos los rostros catalanes de la formación de cara al 12-M".

Portada de 'El Mundo' del 27 de marzo de 2024

Portada de 'El Mundo' del 27 de marzo de 2024

Sigue la nota: "En este sentido, una de las claves de la candidatura reside en la presidencia del comité de campaña, puesto que desarrollará Dolors Montserrat. La líder del partido en Bruselas y miembro de la dirección nacional del PP comandará la estrategia electoral en Cataluña y servirá de puente entre Génova y Fernández para reforzar la coordinación. Su puesto también será ratificado en la reunión que se celebra este miércoles, y al finalizar intervendrá públicamente junto a Feijóo y Fernández".

Y: "La incógnita acerca de la designación del candidato se había tornado en uno de los principales asuntos de la actualidad política de los últimos días. Más si cabe después de que fracasara el intento del PP por lograr un pacto con Ciudadanos y unir fuerzas de cara a las catalanas. El terremoto que causó la negativa de los liberales se saldó con la dimisión de su líder, Adrián Vázquez, y dejó en el aire la elección del candidato. Ahora Génova apuesta por la opción más esperable -según reconocen tanto dentro como fuera del aparato del partido-, después de que encima del tablero figurasen otros nombres como Montserrat o Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona y actual concejal de la formación en el Ayuntamiento".

Más precampaña. "Puigdemont llama a la unidad independentista y avisa: 'Los gobiernos no deben salir rendidos de casa'", destaca El Nacional. El prófugo está en llamas y ha montado una coalición con los restos de serie del independentismo más freak. Del texto de Pedro Ruiz en el referido digital: "Conjura para una candidatura que vaya más allá de Junts per Catalunya para las elecciones del próximo 12 de mayo. El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha protagonizado este martes en Perpinyà (Catalunya Nord) la presentación del Acord del Vernet, un acuerdo con siete partidos que lo acompañarán en una lista que el también eurodiputado quiere que traspase las fronteras de su formación. En concreto, se han sumado Demòcrates (liderado por Toni Castellà), Moviment d'Esquerres, Acció per la República, Estat Català (lo preside el exdirigente de ERC, Josep Andreu), Reagrupament, Alternativa Verda y Joventut Republicana. Después de la firma, Puigdemont ha hecho una declaración donde ha celebrado la "suma de partidos y grupos que se añaden al llamamiento para construir un proyecto que gobierne y lidere sin dejar ninguna carpeta de lado". Ya en modo electoral, en un claro reproche a Esquerra Republicana, el president en el exilio ha defendido un ejecutivo que "no salga renunciado de casa o que no se autoimponga límites a sus ambiciones". "Nos proponemos una iniciativa donde la gente pueda ver esta voluntad de no tener límites ni complejos", ha afirmado, en la línea de trabajar para "acabar el trabajo" de octubre del 2017 y "haciéndolo mejor"".

Y: "En esta línea, Puigdemont ha añadido que el acuerdo presentado -donde ha querido agradecer la "voluntad de sumar desde la identidad de cada uno"- este martes tiene que responder al criterio de "dotarse de un Govern solvente, ambicioso, que mire de tú a tú al Estado y que no se deje ninguna carpeta sin tocar". "También somos conscientes de que no se trata solo de ofrecer un buen Govern, a veces hay gente que se conformaría con eso, pero también hay que recuperar la autoestima y la ambición nacional para hacer el trabajo que dejamos a medias sin ningún tipo de complejos", ha señalado el eurodiputado. Puigdemont ha querido destacar a lo largo de su discurso que un país "no avanza si hay un Govern rendido desde casa": "Se puede salir rendido desde casa por no tener ideas ni proyecto, por no tener que incomodar más de la cuenta o por no hacer valer los intereses de los catalanes por encima de los intereses del partido que gobierna en España, pero todo ello conduce a la misma rendición y ni una ni la otra estarán capacitadas para esta etapa histórica después de la letargia, el paréntesis, la represión y la rendición". Por eso, el president en el exilio ha apelado a "rehacer el trabajo compartido entre las todas fuerzas democráticas" que prepararon el 1 de octubre".

Cambio de tercio. Noticias de sociedad. "Los Mossos d’Esquadra se rearman ante la proliferación de armas de fuego", señala El País. Escribe Alfonso L. Congostrina: "Los Mossos d’Esquadra han comprado microscopios, cámaras de alta velocidad, escáneres y otros equipos tecnológicos para combatir el gran número de delitos que se cometen Cataluña con armas de fuego. La policía científica del cuerpo autonómico ha incorporado equipos, valorados en más de un millón de euros, para optimizar la investigación criminal y los estudios forenses. Los nuevos aparatos permiten, analizando casquillos y balas, establecer conexiones entre hechos delictivos y, de ese modo, estrechar cercos para detener a agresores".

Portada de 'El País' del 27 de marzo de 2024

Portada de 'El País' del 27 de marzo de 2024

Continúa la información: "Estas herramientas han llegado al cuerpo policial en el momento en que más proliferan las armas de fuego en Cataluña. El jefe de la comisaría general de investigación criminal, Ramon Chacón, admite que cada año hay más pistolas revólveres e, incluso, metralletas. “Las plantaciones de marihuana representan un punto de inflexión y han provocado que entraran en la circulación muchas armas. Entre estos grupos criminales se practican, unos a otros, narcoasaltos para robarse la droga. Hemos comprobado narcoasaltos en los que han participado más de 15 personas con armas”, ha denunciado Chacón. Los Mossos tienen conocimiento de que el pasado 2023 se perpetraron 93 incidentes de este tipo, la mitad de ellos con armas de fuego. El pasado 2022 fueron 49 los narcoasaltos que conoce la policía de la Generalitat aunque admiten que este tipo de actos delictivos “no se denuncian”. También se utilizaron armas de fuego en los llamados “incidentes críticos” que según Chacón son: “Los que genera una persona que se parapeta en un domicilio con rehenes. A veces con actitud suicida o con secuestros”. El pasado 2023 se produjeron ocho “incidentes críticos” mientras que en 2022 solo dos. En cuanto a homicidios, el pasado año se produjeron 13 con arma de fuego mientras que la media de la última década fueron de nueve al año. El jefe de la comisaría general de investigación criminal advierte que en 2023 los Mossos desarticularon 155 grupos criminales que luchaban entre ellos para adueñarse de zonas utilizando “la violencia y las armas de fuego”. Chacón aseguró que en otros puntos de Europa ya se han asentado diferentes organizaciones como en Holanda donde la mafia no duda en hacer uso de las armas de fuego, en Suecia o en la zona francesa de Marsella donde es habitual el uso de subfusiles y metralletas".

Y: "Las herramientas que han comprado el cuerpo son siete y han sido presentados por el jefe de la Policía Científica, el inspector Xavier Sellart. La primera adquisición es un sistema automático de identificación balística denominado Evofinder. Este aparato es un escáner que detecta las micromarcas de casquillos y balas y permite contrastarlos con otras para averiguar si el arma ha estado presente en más de un hecho delictivo. También se ha adquirido un equipo de laboratorio químico formado por un espectrómetro de emisión atómica bautizado como iForenLibs que permite rastrear un objeto y detectar y cuantificar los elementos químicos que contiene. De esta manera permite determinar, entre otros, a qué distancia se ha producido un disparo aunque la ropa esté impregnada de sangre".

Aterrados deben estar los delincuentes armados con esos microscopios de última generación que han adquirido los Mossos...

Curiosidades comunicativas. Tiroteo (una forma de hablar) en un ascensor de TVE. Una discusión sobre la contratación de ese gran fenómeno llamado Broncano degenera en la fulminación en el acto de la jefa de la casa y su jefe de contenidos. Lo cuenta en El Periódico Marisa de Dios: "Las aguas andaban revueltas en RTVE y las negociaciones en torno al fichaje de David Broncano han sido la gota que ha colmado el vaso en la guerra interna que se estaba fraguando desde hacía tiempo en la corporación pública. Y el vaso finalmente se ha desbordado, ya que tanto la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, como el director de contenidos generales, José Pablo López, han sido cesados en el Consejo de Administración celebrado este martes por la mañana, después de diversos desencuentros entre ellos en las últimas semanas. La frustrada operación Broncano había evidenciado las grandes diferencias entre ambos directivos. Básicamente, porque él era el principal valedor de su contratación y la votación en contra de Sánchez el pasado día 11 dejó en el aire el fichaje hasta el consejo de este martes, donde debía volver a valorarse el acuerdo con la productora de La resistencia (Encofrados Encofrasa y El Terrat, de Mediapro), que acaba su contrato con Movistar Plus+ el próximo mes de julio".

Y: "Sin embargo, la decisión de su incorporación a la cadena pública ha quedado relegada por el terremoto vivido en la reunión, que ha acabado con Sánchez y López saltando de sus puestos. El consejo volverá a reunirse este miércoles para decidir si la presidencia será ahora rotatoria, y ahí se dirimirá también si el acuerdo con Broncano sale por fin adelante. La salida de López ha sido posible gracias a los votos a favor de la presidenta y de tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), además de uno de los dos consejeros de Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem). Han votado en contra del cese el otro representante de Podemos (Roberto Lakidain), los dos consejeros del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa) y el del PNV (Juan José Baños). La destitución de López ha provocado un efecto dominó, con la propuesta de Lakidain de votar el cese de la propia Sánchez, presidenta interina que accedió al cargo hace año y medio de manera provisional, después de la inesperada dimisión de José Manuel Pérez Tornero. Seis de los ocho miembros del consejo han votado a favor: los tres del PP, los dos del PSOE y el propio Lakidain (Podemos). En contra se ha mostrado Martín Medem, mientras que el consejero a propuesta del PNV se ha abstenido".

Qué graciosos son Buenafuente y sus mariachis. Encofrados Encofrasa, bárbaro, de partirse y mondarse.

27 de marzo, santoral: Alejandro de Capadocia, Ruperto de Worms, Juan de Licópolis, Marolas, Narsetes mártir, Teoprepides y Zanitas.