Carles Puigdemont, en la presentación del llamado acuerdo de Vernet

Carles Puigdemont, en la presentación del llamado "acuerdo de Vernet" Junts per Catalunya

Política

Puigdemont vuelve a desafiar al Gobierno tras la amnistía: "Venimos a culminar el trabajo de hace seis años y medio"

El candidato de Junts a las elecciones catalanas acusa a España de reprimir "política, judicial y económicamente" a los catalanes en la presentación de su acuerdo con media docena de partidos secesionistas residuales

26 marzo, 2024 18:35

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont redobla su discurso ultranacionalista y sus críticas a España, su Gobierno y sus instituciones democráticas a falta de mes y medio de las elecciones autonómicas catalanas del próximo 12 de mayo. El candidato de Junts per Catalunya a dichos comicios, fugado de la justicia y beneficiario de la ley de amnistía del procés, ha acusado este martes a España de reprimir "política, judicial y económicamente" a los catalanes. Unas palabras que ha pronunciado durante la presentación de su acuerdo con media docena de partidos secesionistas residuales, celebrada en la localidad francesa de Vernet.

Puigdemont ha presentado como "una suma de fuerzas muy diversas" ese pacto de Junts para incluir en su lista a siete formaciones afines al secesionismo muy minoritarias. Se trata de, Estat Català, Joventut Republicana, Verds-Alternativa Verda, Acció per la República, Reagrupament, Moviment d'Esquerres de Catalunya y Demòcrates. Algunas de las cuales, de hecho, ya han concurrido junto a los posconvergentes otras veces en anteriores elecciones. 

El expresidente de la Generalitat fugado ha reivindicado ese teórico espíritu de "suma" para sobreponerse a la "resignación" que, según él, el Estado le ofrece a Catalunya.

Críticas veladas a sus exsocios de ERC

En un discurso trufado de críticas veladas a sus antaño socios de ERC, Puigdemont ha enfatizado, por ejemplo, que "un país" -en alusión a Cataluña- "no avanza con un gobierno que sale rendido de casa para no incomodar más de la cuenta".

En contraste, Puigdemont ha dejado claro que la amnistía de la cual es beneficiario no ha apaciguado ni un ápice su intención de romper con el resto de España ni su animadversión hacia "el Estado español", al cual atribuye todos los males de Cataluña.

Regreso a 2017

En este sentido, el candidato de Junts ha enfatizado que su intención no es otra que culminar la "etapa histórica" iniciada "en 2017" con el referéndum unilateral de independencia. Y que se toma el tiempo transcurrido desde entonces como un mero "paréntesis".

"Lucharemos para que sólo los catalanes decidan y para culminar el trabajo que iniciamos hace seis años y medio", ha advertido.

Culpa a España, al PSOE y al PP de los males de Cataluña

El candidato de Junts también ha expresado abiertamente su desprecio al Gobierno español y a los principales partidos del país: PSOE y PP, a los cuales acusa de maltratar a "los catalanes". A su modo de ver, "los costes de la dependencia del Estado español son elevadísimos e insostenibles", y considera inadmisible que, según sus palabras, "sistemáticamente gobierne el partido del señor [Salvador] Illa o del señor [Alejandro] Fernández, dejando tirados a millones de personas y sobrealimentando la economía de Madrid".

"Nos condenan a vivir en un país castigados por las agresiones de los gobiernos españoles", ha añadido. Según Puigdemont, la única solución a los problemas de Cataluña -caso de la sequía, a pesar que la gestión del agua también es, como tantas otras, competencia de la Generalitat- es la secesión.

"Lo único que nos puede asegurar el bienestar, con honestidad, es la independencia. Ninguna propuesta del Estado español en estos años durísimos ha desmentido que lo mejor para el futuro de Cataluña es una Cataluña independiente y bien gestionada, con recursos financieros como los países del entorno, para todos los afrontar los retos".

Unos reproches que Puigdemont hace extensivos al actual Govern de ERC, a pesar de que Junts formó parte del mismo hasta 2022. "Cuando los catalanes miran su Govern, desde la sequía a la inmigración o Rodalies, no encuentran respuestas. Faltan competencias y recursos", ha afirmado.

"Represión política, judicial y económica"

Según el candidato de Junts, la única alternativa que el Estado ha ofrecido a lo largo de la historia es, según él, la resignación, "porque la consecuencia es la represión política, judicial y económica. Y la sufren los ocho millones de catalanes".

"Una Cataluña independiente es un proyecto con muchas más posibilidades. Todo aquel que quiera un futuro mejor, no se puede resignar. Los pueblos pequeños y amenazados como Cataluña pueden sobreponerse con la suma. Hoy tenemos una muestra", ha concluido.