El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo EUROPA PRESS

Primeras planas

El candidato bajo tutela y maniobras de Colau

Génova controlará las evoluciones de Alejandro Fernández con Montserrat y el alcalde de Castelldefels. Colau trata de urdir una alternativa a Collboni. Cesado el director de Mas d'Enric

28 marzo, 2024 08:04

Noticias relacionadas

Ya se han confirmado todos los candidatos. Y que Podem/Podemos no se presenta. Todo el "espacio" a la izquierda de la izquierda está en manos de los 'comunes' de Colau y Albiach, actrices de relieve en la política de tumbar presupuestos, precipitar elecciones y protestar por todo. Ayer mismo desembarcó en Cataluña el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ungir al candidato conservador Alejandro Fernández. Como es habitual en la formación, el marco fue un bonito hotel de Barcelona pegado al muelle de los barcos que viajan a las Baleares.

Alejandro Fernández estaba exultante, venga a hacer bromas sobre el difícil parto de la candidatura, el nacimiento de un niño peleón y el orgullo de militar en el PP. Feijóo, por su parte, no es que desbordara optimismo y eso que las encuestas proyectan a su partido hasta el infinito y más allá. Difícil gestionar las expectativas. Ahora todo lo que esté por debajo de los trece diputados podrá considerarse un fracaso imputable a Alejandro Fernández. Y si se cumplen las encuestas, el éxito será de las siglas. Así es la vida en la jungla de los partidos. 

En La Razón explican los pormenores de la candidatura. "Génova controlará las listas y la campaña de Fernández", apunta el titular, que viene acompañado de este sumario: "El favorito de la dirección nacional era Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels, pero el adelanto de Aragonès frustró los planes de una transición tranquila". La pieza viene con la firma de Carmen Morodo: "En la mesa del debate sobre el candidato del PP a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo no estuvo nunca ni el nombre de Dolors Montserrat ni el de otros que han ido colándose en las quinielas en estas semanas de espera hasta que la dirección popular ha hecho oficial la designación de Alejandro Fernández. El favorito de Génova, y que generaba más ilusión dentro del partido, era Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels (Barcelona). La situación provocada por el anticipo imprevisto de las elecciones autonómicas por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido un obstáculo para proceder a la transición tranquila como la que quería Génova, y hay quien también apunta que Reyes no era muy partidario de dar el paso adelante con la oposición del actual presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, a renunciar a encabezar la lista del partido en esta cita con las urnas adelantada".

Continúa Morodo: "Sin embargo, los populares catalanes todavía tienen pendiente un congreso regional, que es donde se ejecutará ese reajuste orgánico de la organización con el que en Madrid confiaban haber llegado a las elecciones catalanas, de no haberse producido esta convocatoria anticipada que ha decidido ERC para cambiar el paso a sus competidores, sobre todo a Junts y al expresidente fugado Carles Puigdemont. En esta reorganización pendiente del partido no estaba tampoco previsto que Dolors Montserrat, eurodiputada popular, fuera a ser la nueva líder del PP catalán ni la candidata a la que supuestamente, según dicen, ha desbancado Fernández con su resistencia a apartarse. Montserrat ha sido nombrada presidenta del comité de campaña, y, de cara al futuro, en el PP apuestan más por su continuidad en la candidatura para las próximas elecciones europeas del 9 de junio, como también dan por hecho que estará el actual vicesecretario de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons".

Y: "En Cataluña, Génova ha optado por la prudencia y por intentar evitar como sea una crisis interna ya en plena precampaña, con la idea de que la candidatura es un trámite necesario y urgente, pero que lo realmente importante son las siglas y la capacidad que tengan de transmitir el mensaje de que son la única alternativa del constitucionalismo".

Portada de La Razón, jueves 28 de marzo

Portada de La Razón, jueves 28 de marzo

En la sección "La mirilla" de La Vanguardia reparan en la propensión de Feijóo de incurrir en los trabalenguas que hicieron famoso a su antecesor, Mariano Rajoy. Ahí va el fragmento: "Tantas fueron las ganas de hacer “equipo”, que el presidente del PP acabó haciendo un “Rajoy”. “Este candidato tiene un buen equipo, este equipo es el del candidato y el candidato es del equipo”, dijo con énfasis. La frase recordaba a aquellas construcciones del expresidente Mariano Rajoy, cuando señalaba que “es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. O, en este estilo peculiar, cuando aseguraba que “España es una gran nación y los españoles, muy españoles y mucho españoles”".

Quien no se está quieto ni un segundo es Carles Puigdemont, que según El Confidencial se ha trasladado al sur de Francia para hacer campaña. Además, "Junts rebautiza su candidatura a las catalanas con la referencia “Puigdemont per Catalunya”", según titula El País. El texto es de Marc Rovira: "Junts per Catalunya apuesta por sacrificar su marca política para poder dar más brillo a su candidato para las elecciones catalanas. El partido ha informado que la candidatura para el 12 de mayo llevará por nombre “Junts+ Puigdemont per Catalunya”, una decisión que abunda en la estrategia de apelar al tirón de Carles Puigdemont para tratar de arañar votos en todo el espectro del independentismo, más allá del votante tradicional de Junts o de cualquiera de sus antiguas denominaciones, Convergència o PDeCAT. La táctica no es nueva, ya la puso en práctica Xavier Trias en Barcelona en las últimas elecciones municipales, cuando se presentó para ser alcalde bajo el lema “Trias per Barcelona”, en una candidatura que evitaba las referencias explícitas a Junts per Catalunya. Trias, muy distanciado de los planteamientos frentistas propuestos por altos mandos de la formación, como Laura Borràs, ganó aquellos comicios, pero se quedó sin gobernar porque Jaume Collboni logró el apoyo a última hora de los comunes de Ada Colau y del PP".

Portada de La Vanguardia, jueves 28 de marzo

Portada de La Vanguardia, jueves 28 de marzo

De Colau va la siguiente información en Ok Diario. Titular bomba: "Colau amaga con arrebatar Barcelona al PSOE y pone contra las cuerdas la coalición de Sánchez con Díaz". Escribe Joan Guirado: "La exalcaldesa de Barcelona y líder de los Comuns, Ada Colau, está dispuesta a dinamitar la relación cada vez más débil entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz arrebatando al PSOE la alcaldía de Barcelona. La edil, que ha provocado que el socialista Jaume Collboni perdiera este miércoles una moción de confianza, tras quedarse sin presupuestos municipales para 2024, propondrá a ERC liderar una alternativa de gobierno que deje al PSOE sin su principal alcaldía. Aunque su relación con ambos partidos de izquierdas, a día de hoy, es igual de mala".

Líneas después continúa Guirado en estos términos: "Ada Colau, según cuentan fuentes cercanas a la exalcaldesa, propondrá a ERC en las próximas semanas la formación de un gobierno sin el PSOE en el que los de Junqueras se repartan la alcaldía con Elisenda Alamany. Una alianza que requeriría de la complicidad de Junts, que ganaron los comicios, y que no son muy favorables a permitir la gobernabilidad de Colau. Comuns y ERC sumarían 14 concejales, 4 por encima de los que tiene Collboni, pero a 7 de la mayoría absoluta. Con Junts les sobrarían 4. Para persuadir a Junts, cuyo candidato Xavier Trias se espera que presente su renuncia como concejal próximamente, Colau incluso estaría dispuesta a compartir la alcaldía también con los de Carles Puigdemont o ceder este puesto a Alamany -que sustituyó hace poco a Ernest Maragall- para allanar así su futura entrada en el Govern. Los tres partidos, sin embargo, tienen un modelo de ciudad radicalmente distinto, como también ocurre entre el PSC y los Comuns o el PSC y ERC, en cuestiones como la conexión del tranvía por la Diagonal".

La noticia también es que los tres partidos tengan un modelo de ciudad. 

Más noticias. Novedades en el ámbito de las prisiones catalanas. "Justicia cesa al director de la cárcel de Tarragona tras el asesinato de la cocinera", señala La Vanguardia sobre una información que firman Toni Muñoz y Esteve Giralt: "El Departament de Justicia cesó este miércoles al director de la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), Paco Romero, tras el asesinato de la cocinera del centro a manos de un interno. La conselleria ha aceptado la dimisión del máximo responsable del centro penitenciario, que había puesto su cargo a disposición. “La decisión se ha tomado de forma consensuada entre el director y la secretaría de Medidas Penales, que convienen que hace falta ahora encarar una nueva etapa en el centro después de la crisis vivida en los últimos días”, aseguró el departament en un comunicado. Fuentes de la conselleria aseguran que el director había presentado su dimisión el día después del asesinato, pero que la dirección de Justicia le pidió que no tomara decisiones en caliente. Al final, tras varios encuentros, dicen, se ha consensuado el relevo".

Continúa el texto: "Paco Romero tiene una larga trayectoria, con casi dos décadas como máximo responsable de la cárcel de Tarragona. Fue el director encargado de pilotar el esperado traslado desde la histórica prisión de Tarragona, en el centro de la ciudad, hasta Mas d’Enric. El asesinato de la cocinera mantenía contra las cuerdas a Romero, muy presionado por los funcionarios de la cárcel tarraconense. Romero no se escondió durante el bloqueo y salió en al menos dos ocasiones a las puertas del centro a dialogar con los trabajadores para intentar mitigar los efectos del cierre. Tuvo que escuchar públicamente duros reproches acerca de su gestión. (...) El director de Mas d’Enric es el primer cargo de prisiones relevado por el Govern, catorce días después del asesinato de la cocinera. Los sindicatos mayoritarios (IAC-Catac y UGT) celebraron este miércoles el relevo, pero lo consideran insuficiente: piden más dimisiones y lamentan que Romero sea reubicado con otro cargo directivo".

Los funcionarios de prisiones protestan frente a la Generalitat

Los funcionarios de prisiones protestan frente a la Generalitat GALA ESPÍN GC

O sea, que lo cesan cuando él había presentado la dimisión desde el primer minuto. Y nada menos que dos semanas después. Asombrosa agilidad la del Govern, que mantiene al secretario de medidas penitenciarias o lo que sea Amand Calderó, el "filósofo" del sistema penitenciario propio catalán.

Los sindicatos, por su parte, convocan huelga el 26 de abril y el 11 de mayo, según advierte El Nacional. Es decir, huelga para abrir la campaña y huelga el día de reflexión. Del texto de Berto Sagrera: "En un comunicado conjunto de CSIF, Intersindical, Acaip, UGT, IAC-CATAC y CCOO, los representantes de los trabajadores han considerado que el relevo del director de Mas d'Enric es el sacrificio de un "peón" para "proteger figuras más relevantes" y han lamentado que la estrategia "evidencia que los objetivos electorales parecen tener prioridad por encima de la voluntad del Gobierno de resolver el conflicto". Así, han insistido en la idea que la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y el secretario de Mesures Penals, Amand Calderó, siguen siendo interlocutores no válidos".

28 de marzo, santoral: Sixto III papa, Castor de Tarso, Cirilo de Heliópolis, Esteban Harding, Gountrán, Hilarión de Bitinia y Proterio de Alejandría.