Dani Alves sale de prisión, junto a su abogada, Inés Guardiola, tras pagar un millón de euros de fianza

Dani Alves sale de prisión, junto a su abogada, Inés Guardiola, tras pagar un millón de euros de fianza EUROPA PRESS

Primeras planas

Máxima incertidumbre en el PP y Alves, en libertad

La dirección del PP en Madrid aseguró ayer tras reunirse con Alejandro Fernández que anunciaría en horas el nombre de su candidato. Las restricciones por la sequía se mantienen pese a la lluvia

26 marzo, 2024 08:04

Noticias relacionadas

El PP es el único partido que sigue sin designar candidato para las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo. La CUP designó ayer a Laia Estrada, lo que deja a los populares en el último lugar. El líder de la formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo, no parece muy preocupado por la contingencia. Las encuestas soplan a favor, cosa que podría cambiar en caso de que el designado reste al efecto de las siglas en vez de sumar.

Ayer fue un día de cierta intensidad en la sede de los populares en la calle Génova de Madrid. El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, se reunió con Feijóo para abordar el asunto, que es un "qué hay de lo mío" de manual. La reunión discurrió por los derroteros de la exquisita educación de la que hacen gala Fernández y Feijóo o Feijóo y Fernández. Pero no hubo fumata blanca. Eso sí, la mayoría de los medios apuestan por una candidatura de Fernández aún a regañadientes de la dirección genovesa.

"Alejandro Fernández se reúne con Feijóo y se postula públicamente como candidato en Cataluña", apunta El Confidencial. En el sumario se abunda en que "El líder del PP y el dirigente catalán se reunieron este lunes en Madrid. Fernández se pone a "disposición" de Génova para encabezar la lista del 12-M, pero la dirección se da unas "horas" para tomar la decisión final". Escribe Ana Belén Ramos: "Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández han mantenido una reunión este lunes en la sede nacional de Génova para acercar posturas y comenzar a despejar las incógnitas sobre su futuro. En dicha cita, el actual presidente del PP de Cataluña ha trasladado al líder nacional su "disposición" a encabezar la papeleta de los populares, aunque la última palabra la tendrá Génova. En la cúpula nacional se han dado unas "horas" para ultimar el veredicto y evitan ratificar aún al dirigente catalán".

Continúa el texto: "El dirigente catalán ha redoblado la presión a Génova, que hasta la fecha tenía serias dudas sobre su continuidad y exploraba otras alternativas, como la de Dolors Montserrat, para encabezar la papeleta al 12-M. Alejandro Fernández divulgó en redes sociales el encuentro que había mantenido con Alberto Núñez Feijóo. "Hoy he trasladado al presidente mi absoluta disposición. Como candidato a la Generalitat o como afiliado de base, siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible", escribía en redes".

Y: "El mensaje recibió multitud de mensajes de apoyo, incluido el de la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que no disimuló su predilección por Alejandro Fernández sin esperar a Génova. "El mejor candidato", escribió. La filtración obligó a Génova a reaccionar, y minutos después facilitó también un mensaje a los medios de comunicación. La reunión sirvió, según fuentes de la dirección, para que Feijóo y Fernández pusiesen en común "su visión sobre el contexto político actual", pero evitó ratificarle. El anuncio, no obstante, se prevé inminente. Génova se dio unas "horas" para finalizar las consultas que viene realizando desde hace días a sus "principales activos" en Cataluña para tomar, dicen, la mejor decisión respecto al liderazgo del PP catalán".

En Ok Diario no tienen dudas y titulan que "Alejandro Fernández se perfila como candidato del PP al 12M al tener el apoyo del 70% de las bases". El texto es de Segundo Sanz: "El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, se perfila como el cabeza de cartel de la candidatura popular en Cataluña en las próximas elecciones del 12 de mayo. El propio Fernández mantuvo en la tarde de este lunes una reunión con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en la sede nacional de Génova, donde acercaron posturas y el primero trasladó su «absoluta disposición». Horas antes del encuentro, por la mañana, la dirección del PP comunicó públicamente que la decisión sobre su cabeza de lista a la Presidencia de la Generalitat saldrá de «escuchar a los compañeros que están a pie de obra» en el PP catalán. Tras el encuentro de la tarde, fuentes del PP han señalado que «la dirección nacional del PP finalizará en las próximas horas la consulta con los principales activos del partido en Cataluña y trasladará a la opinión pública la decisión»".

Y: "Por su parte, el propio Alejandro Fernández se pronunció así tras verse con Feijóo en Madrid: «Finalizada la negociación con Ciudadanos, hoy he trasladado al Presidente Núñez Feijóo mi absoluta disposición. Como candidato a la Generalitat, o como afiliado de base, siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible». El equipo de Alejandro Fernández ha sostenido estos días que el actual presidente del PP catalán cuenta con el «apoyo del 70% de las juntas locales» del partido en esta comunidad para ser el próximo candidato de los populares a la Presidencia de la Generalitat. Un dato que sería determinante para la designación definitiva de Fernández por parte de Génova. (...) En redes sociales se han podido ver en estas semanas cuentas del partido respaldando al presidente del PPC en una campaña bajo el lema «Yo con Alejandro». Con todo, desde el círculo más cercano a Fernández trasladan que «sólo Feijóo sabe lo que va a pasar»".

Feijóo podría estar tentado de poner un jarrón al frente de la candidatura, toda vez que las encuestas no reflejan que ignorar el nombre del candidato sea un inconveniente. "La paradoxa del PP català: sense candidat i amb expectatives disparades", anota un titular de Nació Digital que acompaña una información de Pep Martí: "L'hermetisme i la incertesa s'han instal·lat en el PP de Catalunya mentre s'espera la decisió d'Alberto Núñez Feijóo sobre el nom del candidat per al 12-M. Com ha explicat Nació, el nom del president dels populars catalans, Alejandro Fernández, que aspira a cap de cartell, troba resistències a Génova, que avalua la situació que es pot generar en cas que opti per una altra opció. Els populars catalans estan neguitosos aquests dies mentre les expectatives electorals són molt bones per al partit, avui amb només 3 diputats al Parlament. Segons l'últim baròmetre del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), passaria de 9 a 13 escons. Segons el sondeig Ipsos per a La Vanguardia, saltaria fins al 15 diputats. El sostre de la formació el va obtenir Alícia Sánchez Camacho amb 19 representants al Parlament l'any 2010".

Y: "Fins ara, la raó esgrimida per Génova per ajornar la decisió sobre la candidatura era la negociació amb Ciutadans de cara a un possible acord. L'entesa es buscava per a les eleccions europees, però la convocatòria dels comicis al Parlament va forçar que també s'obrís la porta a un pacte de cara al 12-M. Una possibilitat que ja va generar irritació al PP català. Descartada aquesta via i trencades les converses PP-Cs, aquest dilluns el portaveu Borja Sémper ha mostrat un altre argument i ha afirmat que "el raonable és conèixer l'opinió dels qui estan en el territori". Descarten Alejandro Fernández? Sémper ha dit que el partit "no descarta" el líder català, però que aquests dies esperen rebre "bones opinions sobre molta gent"".

Portada de El Mundo (España)

Mientras tanto y en el flanco secesionista, "Junts y ERC exigen a Sánchez el referéndum y compiten por las cesiones ante las elecciones catalanas", destaca El Mundo. La pieza viene con las firmas de Marta Belver y Gerard Melgar: "Entre los dirigentes socialistas ya suena casi como la repetición de un estribillo cuando recurren a la máxima «discreción en las negociaciones, publicidad en los acuerdos». Con este pretexto el partido de Pedro Sánchez ha tratado de esquivar las explicaciones sobre el contenido de las conversaciones que ya se sabía que mantiene desde hace meses con Junts en el extranjero y que ERC reveló el pasado viernes que también se están produciendo con su formación bajo un «mecanismo internacional de verificación», que se presume similar al impuesto por el equipo de Carles Puigdemont para sus encuentros en países como Suiza. En Ferraz, sin embargo, han renunciado a su ya clásica reserva al hablar de las reuniones con los independentistas para negar que se haya ni siquiera hablado de la posibilidad de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro de Cataluña. «Seré rotunda: el PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, de referéndum y de divisiones», afirmó ayer su portavoz, Esther Peña. «Ni está encima de la mesa ni es nuestra voluntad», agregó en una entrevista en TVE".

Continúa la pieza: "Desde la dirección socialista intentan desmarcarse así de la presión que sus socios parlamentarios han incrementado en público tras la convocatoria de las elecciones a la presidencia de la Generalitat del próximo 12 de mayo. El primero en hacerlo fue el propio Puigdemont, al anunciar el jueves su candidatura, cuando prometió «culminar con éxito el proceso de independencia iniciado en octubre de 2017» aprovechando que durante la próxima legislatura se celebrará el décimo aniversario del 1-O y sugiriendo, en consecuencia, que 2027 sería una simbólica e idónea fecha para organizar una nueva consulta. En la misma línea, ERC ya ha dejado claro que su objetivo es «cambiarlo todo». Y eso incluye, según su presidente, Oriol Junqueras, conseguir un nuevo sistema de financiación para Cataluña, porque el actual modelo autonómico «es tremendamente injusto», y también organizar un nuevo referéndum de autodeterminación. «Con suficiente apoyo de la gente, debemos ser capaces de hacerlo. Y, si fuera necesario que algunos volvamos a la cárcel, volveremos», retó este lunes, en una entrevista en el diario NacióDigital, haciendo referencia a su paso por la prisión tras la sentencia del procés. (...) En el PSOE enmarcan la solicitud de un referéndum en el contexto de una precampaña en la que se exhiben «posiciones de máximos». «Somos conscientes de que entre ERC y Junts hay ahora una batalla en su lado para ver quién es más independentista o para ver quién es más maximalista en sus posiciones», sostienen sobre una cuestión que aseguran no compartir «ni en el fondo ni en la forma», pero que entienden que «tienen todo el derecho a exponer»".

Portada de El País (España)

Semana Santa y lluvia. Fiel a la tradición, el agua acompaña estos días que oscilan entre la fe y la jarana. Si el astro sigue así puede que el pueblo elegido se libre de la plaga de la sed. Pero nuestras autoridades que siempre velan por nosotros no bajan la guardia, según este titular de El País: "La Generalitat mantendrá la emergencia a pesar del aumento del nivel de los embalses". Luis Velasco firma la información: "A pesar de que los recientes episodios de lluvias han elevado al 15,55% los niveles de los embalses de las cuencas internas de Cataluña, la Generalitat no rebajará el nivel de emergencia de las 239 localidades donde fue declarada a comienzos de febrero. “La sequía sigue siendo intensa y debemos continuar haciendo los esfuerzos por superarla”, afirmó la semana pasada la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Interdepartamental de la Sequía. El Ejecutivo catalán mantendrá la alerta máxima del Plan Especial de Sequía (PES) para estirar todo lo posible las reservas hídricas disponibles".

Y: "Las leves precipitaciones y las nevadas a comienzos de marzo en el Pirineo, junto con los episodios de lluvias pronosticados para esta Semana Santa, han cambiado la tendencia de los embalses del sistema Ter-Llobregat, que nutre a las 239 localidades afectadas por la sequía, y han permitido recargar los niveles de su capacidad. Aunque los recursos hídricos no disminuyan a la misma velocidad, la emergencia se mantendrá aunque los pantanos superen los 100 hectómetros cúbicos, que delimitan los niveles de alerta del PES. De hecho, activó la segunda fase de este nivel de alerta en 12 municipios del Alt Empordà, donde no podrán sobrepasar el límite de los 180 litros por habitante y día, después de que el embalse de Boadella estuviera al 11% de su capacidad, el umbral que da inicio a esta fase".

Portada de ABC (España)

Los medios impresos y los digitales portan en portada la imagen del exfutbolista Dani Alves saliendo de prisión. Semblante serio frente a una manifestación de funcionarios de prisiones y familiares que piden justicia por el asesinato de la cocinera de la prisión de Mas d'Enric. El hombre, condenado a cuatro años y medio de cárcel luce un semblante serio. Así lo cuenta Elena Burés en el Abc: "Con gran expectación mediática pese a la lluvia, Dani Alves ha salido este lunes en libertad provisional, después de abonar una fianza de un millón de euros. Lo ha hecho a las 16.25 horas; tras 14 meses entre rejas, serio, con gesto un tanto altivo y acompañado de su abogada, Inés Guardiola. Ataviado con jersey blanco, chaqueta negra y zapatos del mismo color, ha abandonado el penal de Brians 2 sin hacer ningún comentario. En escasos segundos se había subido ya al coche en el que, casi dos horas antes, llegaban tanto Guardiola, como su otra letrada, Miraida Puente, y su amigo Bruno, quien estuvo con él la noche de la violación en la discoteca Sutton, la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022".

Continúa Burés líneas después: "Alves ha tenido que esperar cinco días desde que el mismo tribunal que lo condenó, la Sección 21 de la Audiencia, dictase su prisión eludible con fianza hasta que su defensa ha consignado hoy el millón de euros que, según fuentes próximas al futbolista, no provendría de los fondos que Hacienda tiene que reembolsarle, tras haber ganado un contencioso al fisco, el pasado octubre. A falta de confirmación oficial, la cantidad tampoco se habría obtenido mediante un préstamo bancario, sino de varias sumas de allegados, entre los que no se encontraría Neymar, después de que el padre del jugador descartase ayudarlo. Decisión que hizo pública a través de un comunicado".

26 de marzo, santoral: Braulio de Zaragoza, Baroncio, Bercario, Cástulo mártir, Desiderio ermitaño, Eutiquio de Alejandría, Ludgero, Máxima, Montano y Pedro obispo.