El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de ERC, Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Política

Junqueras, dispuesto a "volver a la cárcel por el referéndum"

El presidente de ERC confía en que su partido tenga el "suficiente apoyo" en las urnas el 12M para no tener que pactar ni con "irresponsables" ni con "egoístas" 

25 marzo, 2024 14:26

Noticias relacionadas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dice estar dispuesto a "volver a la cárcel" por el referéndum. Lo sostiene a las puertas de las elecciones autonómicas del 12M, en las que confía que su partido tenga el suficiente apoyo como para no tener que pactar ni con "irresponsables" ni con "egoístas".

Lo ha dicho en una entrevista de este lunes en el diario Nació, en referencia al rechazo de los comuns a los Presupuestos de la Generalitat para 2024 por el complejo turístico Hard Rock y al incumplimiento de los socialistas en sus "obligaciones desde el Gobierno".

"Toda la ambición"

Por ello, ha asegurado que ERC se presenta a los comicios del 12M con "toda la ambición del mundo" y ha rechazado avanzar posibles pactos con Junts, los comuns o el PSC para la Generalitat, que a su juicio no siempre actúan de manera responsable.

Al preguntársele por si cree que parte del electorado ha desconectado con ERC, ha afirmado que si es el caso, lo lamenta mucho, y se ha comprometido a ponerse a su servicio "para garantizar que vuelva a animarse".

El referéndum

Asimismo, ha sostenido que el objetivo de ERC en la próxima legislatura es, en sus palabras, cambiarlo todo: "No sólo la financiación, que es tremendamente injusta, sino hacer el referéndum. Con suficiente apoyo de la gente debemos ser capaces de hacer esto. Y si fuera necesario que algunos volvamos a la cárcel, volveremos".

Sus afirmaciones coinciden con las de la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, quien ha negado que su partido esté hablando con los republicanos acerca de un referéndum de autodeterminación para Cataluña, como afirmó la secretaria general de ERC, Marta Rovira. El asunto, argumenta, no está "encima de la mesa" ni es la "voluntad" de los socialistas.

En contra de la ILP

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la orden de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Parlament que admitió a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Cataluña.