Dependencias de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona / MAPS

Dependencias de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona / MAPS

Vida

Un interno de la cárcel de Tarragona asesina a Núria, la cocinera, y se suicida

Los funcionarios de la prisión de Mas d'Enric están "consternados" por la muerte de su compañera

13 marzo, 2024 18:33
Sara Cid Miriam Saint-Germain

Noticias relacionadas

Un interno de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), destinado en la cocina, ha asesinado a Núria, una cocinera del centro penitenciario contratada por la Generalitat de Cataluña, según ha podido saber en exclusiva Crónica Global. Tras acabar con la vida de la trabajadora degollándola de forma "brutal", el reo se ha suicidado con el mismo cuchillo. 

El sindicato CSIF confirma que la fallecida es una trabajadora de las cocinas, ubicadas en el Centro de Inserción y Reinserción (CIRE) de la cárcel de Tarragona. Los presos que trabajan en este programa de reinserción realizan tareas de manipulación y montaje, confección, mantenimiento, lavandería, limpieza y cocina.

Presos de confianza

Fuentes sindicales precisan que los internos que ocupan estos destinos suelen ser presos de confianza. Sin embargo, añaden que en ocasiones estas tareas se asignan también a reos "potentes" que causan alboroto en los módulos "para tenerlos contentos", aunque lo habitual es enviarlos a talleres y no a las cocinas, por cuestiones de seguridad.

En este caso concreto se desconoce, por ahora, si el interno padecía algún tipo de problema de salud mental. Aun así, desde el sindicato CSIF hace semanas que alertaban de una escalada de violencia en las prisiones catalanas. 

Los Mossos investigan

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que ha habido "un incidente" en la prisión de Mas d'Enric que en estos momentos ya investiga la División de Investigación Criminal.

Hasta el centro penitenciario se desplazará una comitiva judicial que se encargará de efectuar el levantamiento de los dos cadáveres. 

Los funcionarios, "consternados"

Los funcionarios han dicho estar "consternados" por la trágica muerte de su compañera. De hecho, ante la gravedad de los hechos acaecidos hoy, el sindicato CSIF abandona la mesa de negociaciones e insta al resto de organizaciones sindicales a mantenerse unidas ante "este cruel asesinato y la inoperancia de la Conselleria de Justícia". De nuevo, exigen la dimisión de la consellera Gemma Ubasart.

Desde el sindicato UGT, el mayoritario en las prisiones catalanas, avanzan que, además de emitir un comunicado conjunto para condenar estos hechos, convocan a los funcionarios a las 12.00 frente a todos los centros penitenciarios de Cataluña. 

Escalada de violencia

Este miércoles ha sido un día negro en las prisiones catalanas. Esta misma mañana otro interno, en este caso de la prisión de Quatre Camins, ha agredido a cinco funcionarios. En el ataque han resultado heridos dos funcionarios, dos jefes de servicio y un coordinador con mordiscos y contusiones

El de este miércoles en Mas d'Enric es el segundo crimen en las prisiones catalanas en lo que va de año. En febrero un interno de Brians 1 asfixió a su compañero de celda con una cuerda durante la noche. 

Además, los ataques a funcionarios siguen en aumento. El año pasado se registraron 582 agresiones físicas, un 1% más que en 2022. Asimismo, las agresiones sexuales a trabajadores se triplicaron también durante el último año en las prisiones catalanas.