El 'president', Pere Aragonès, y la 'consellera' de Economia, Natàlia Mas, presentan la propuesta de 'financiamiento singular' para Cataluña

El 'president', Pere Aragonès, y la 'consellera' de Economia, Natàlia Mas, presentan la propuesta de 'financiamiento singular' para Cataluña Pere Aragonès (Twitter)

Primeras planas

ERC hace campaña desde el Govern y la venganza de Colau

Los republicanos aprovechan la Generalitat para reclamar la recaudación íntegra de todos los impuestos. Colau votará 'no' a los presupuestos municipales si no la nombran antes teniente de alcalde

20 marzo, 2024 08:05

Noticias relacionadas

Que se hayan convocado elecciones debe ser un dato menor para los componentes del Govern y para el presidente que las ha convocado pues lo mismo montan un concurso a medida para nombrar un nuevo mayor de los Mossos que le plantean a la Moncloa la exigencia de un nuevo pacto fiscal. Es decir que las cárceles están que arden, que los funcionarios de prisiones se niegan a reunirse con el Govern hasta que no haya una dimisión por el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric, que el Parlamento Europeo aprueba el informe contra la inmersión lingüística, que no llueve ni tiene pinta y el Govern, redoble de tambores, exige al Gobierno la recaudación de todos los impuestos. Y lo que es una propuesta electoral de ERC se convierte en una rueda de prensa "institucional" de la consejera de Economía, Natàlia Mas, para pedir dinero, todo el dinero.

El deterioro en la Generalitat es acusado. Y los nervios. La educación está en crisis, el campo se subleva, los funcionarios de prisiones exigen la cabeza del conserje de Lledoners y mientras tanto Aragonès toca la lira y contempla impertérrito la sucesión de incendios. Ni pies ni cabeza. Para este miércoles está previsto el recrudecimiento del conflicto con los funcionarios de prisiones. ¿Qué conejo se sacará de la chistera el Govern? ¿El traspaso de Rodalies? No, eso no, que ya está acordado. Vale, vale, como si exigir para Cataluña el concierto vasco fuera novedad.

"ERC lanza su propuesta de cupo vasco para sacar a Cataluña del régimen común de financiación", titula El Confidencial. En el subtítulo se explica que "El nuevo modelo plantea recaudar todos los impuestos, y solo pagar por los servicios que facilita a Cataluña y hacer una aportación a un nuevo fondo de solidaridad interterritorial". Escribe Marcos Lamelas: "La Generalitat ha presentado su propuesta de cupo vasco para sacar a Cataluña del régimen común de financiación autonómica. Lo ha hecho un Ejecutivo en precampaña y sin margen para negociar nada con el Gobierno español, a causa del adelanto electoral de las elecciones catalanas para el 12 de mayo. En este modelo, Cataluña recaudaría todos los impuestos que paga y luego aportaría una cantidad al Gobierno central para las inversiones conjuntas y otra a un fondo de solidaridad para las CCAA más desfavorecidas. Como no hay cifras ni de la cantidad ni de cómo se calcularía el cupo, poco más se puede explicar sobre la esencia del modelo. La consellera de Economía, Natalia Mas, ha presentado la nueva propuesta de financiación como “un cambio de paradigma para acabar con una situación injusta”".

Y: "Mas ha utilizado el grueso de su intervención para descalificar el actual sistema de financiación autonómica, que, por cierto, se lanzó desde Cataluña por parte del conseller de Economía del tripartito, Antoni Castells. “Es una anomalía”, ha zanjado la consellera, porque considera que no se respeta la ordinalidad de los territorios que más aportan —Cataluña es el tercero que más aporta y, después, se queda en la posición 10 de recursos recibidos por habitante— o porque el Gobierno central se ha quedado el grueso del crecimiento de los ingresos fiscales en detrimento de las CCAA".

Los cálculos de la Generalitat apuntan a que se recaudarían unos 52.000 millones de euros, que es el doble de lo que recibe ahora mismo la administración autonómica de los impuestos que se pagan en Cataluña. En paralelo a la exigencia de recaudar todos los impuestos, El Independiente destaca que ERC quiere cobrarse ya los 15.000 millones del FLA y los 1.600 para los Mossos. Del texto de Iva Anguera: "ERC y el PSOE llegaron a acuerdos concretos en el pacto de investidura de Pedro Sánchez "que se tienen que cumplir". Lo advirtió este martes la consejera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, y con toda probabilidad lo reclamará también Pere Aragonès este miércoles en la presentación en Madrid de su propuesta de "financiación singular" para Cataluña. Más allá del nuevo modelo de financiación, que Mas centró en la recaudación del 100% de los impuestos desde la Generalitat, los republicanos van a convertir las promesas del PSOE en elementos de campaña. Por si había alguna duda, la consejera reiteró hasta la saciedad que el Govern no estará en funciones hasta el 13 de mayo, una vez celebradas las elecciones autonómicas. Por tanto, añadió, hay tiempo para reunir las comisiones bilaterales que deben ratificar las transferencias apuntadas en ese pacto de investidura. "Los acuerdos en transferencias para ciencia, mossos, e inversiones en infraestructuras, además de la condonación del FLA, son pactos de investidura que se tienen que respetar" advirtió".

A Junts le están poniendo la campaña a huevo. Jordi Turull se está pegando un hartón de repartir zascas a ERC. La última es que la financiación de Cataluña tiene que ser "propia", no "singular" porque eso equivale al café para todos. Lo cuenta Pedro Ruiz en El Nacional: "Un "panfleto electoral que desprestigia las instituciones". Así ve Junts per Catalunya la propuesta de modelo de financiación autonómica que este martes ha presentado el Govern y que, desde el partido de Carles Puigdemont, sostienen que "no es creíble ni seria". En una atención a los medios desde la Fira de Sant Josep de Mollerussa, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha arremetido contra el ejecutivo por "haber convertido el Palau de la Generalitat en una oficina electoral" haciendo "anuncios que podían haber hecho en estos tres años". "Han sido decisivos en Madrid los últimos cuatro años y han dado apoyo a cada presupuesto del PSOE, lo podían haber puesto encima de la mesa", ha reprochado Turull a los republicanos".

Sigue la pieza: "El dirigente juntaire también ha querido avisar al PSOE después de que el Gobierno haya rechazado la propuesta de la Generalitat y haya señalado que la vía para negociar una reforma de la financiación tiene que ser en un espacio "con todas las comunidades": "No lo aceptamos, nosotros hacemos una propuesta de una financiación propia que permita que Catalunya recaude el 100% de sus impuestos. Esto no es para fortalecer el 'café para todos' y, a estas alturas, los socialistas ya tendrían que saberlo. Si se piensan que colaboraremos en el 'café para todos' con el fin de fortalecerlo, que se vayan olvidando de nuestros votos porque el espíritu del Acuerdo de Bruselas no era este"".

Y: "Paralelamente, Jordi Turull ha criticado que se utilice el término "financiación singular". El secretario general de Junts ha precisado que esta expresión no les gusta porque "en su momento la había utilizado el Partido Popular de Alícia Sánchez-Camacho". "Si el gran avance de un partido independentista es ir con un marco mental de una financiación singular, no vamos bien, Catalunya tiene que tener su modelo propio", ha añadido".

Portada de El País (España)

Y ahora lo del nuevo mayor. Otro escándalo del Govern. "Interior convoca la plaza al rango más alto de Mossos en periodo electoral para blindar a Sallent", advierte El País. La noticia viene con la firma de Rebeca Carranco: "El Departamento de Interior ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) este martes la convocatoria a mayor, el rango más alto de los Mossos d’Esquadra. El anuncio -fechado el 15 de marzo, pero publicado el 19- tiene lugar en periodo electoral, un día después que el presidente, Pere Aragonès, convocase las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo. El director de la policía, Pere Ferrer, ya anunció a los mandos del cuerpo hace dos semanas la intención de sacar la plaza, pensada para el actual jefe del cuerpo, el comisario Eduard Sallent. Los comicios han obligado al departamento que dirige Joan Ignasi Elena (ERC) a precipitar el proceso selectivo y blindar así a Sallent en una categoría que no necesariamente ostenta el jefe del cuerpo, pero que supone la máxima autoridad interna en los Mossos. Actualmente, el único mayor es Josep Lluís Trapero, cesado y apartado por ERC".

Continúa el texto: "“No consideramos ni oportuno, ni ético, ni conveniente que a dos días de la celebración de unas elecciones autonómicas, el Departamento de Interior y el Govern hayan convocado la plaza de mayor”, ha lamentado uno de los sindicatos mayoritarios, Sap-Fepol, que manifiestan su incomprensión ante el hecho de que no se haya esperado “a la formación de un nuevo Gobierno”. Las prisas, añaden, no se han dado en otras cuestiones de “igual o mayor interés” para el colectivo, como “el pago de la deuda acumulada”, sobre todo con la escala básica. Y aseguran que el hecho de acabar la legislatura nombrando mayor del cuerpo a un hombre “choca de manera frontal” con el compromiso de “feminización” que enarbola la consejería. Consideran que el Gobierno “no ha guardado las formas” y que ha generado dudas y ha trasladado la sospecha de “politización” a la ciudadanía. Por todo ello, indican, están “valorando con los servicios jurídicos” la impugnación de las bases del concurso. El sindicato USPAC ha presentado ya un recurso contencioso administrativo contra la convocatoria. (...) Mayor es un rango de libre designación, que tras una entrevista, finaliza con un curso, un viaje formativo en el extranjero y el nombramiento formal. Es un rango hasta la jubilación, con un sueldo que oscila entre los 93 y los 98.000 euros brutos anuales".

Portada de El Mundo (España)

Más noticias electorales. "La pugna interna de Cs 'pone en peligro'" la fusión con el PP: 'O llegamos a un acuerdo o el 13 de mayo cerramos'", señala El Mundo. La pieza es de Juanma Lamet, quien destaca los reparos de la facción catalana de Ciudadanos para integrarse a pelo en la lista del PP de Cataluña. Ahí va un extracto de la información: "Después de la debacle en las elecciones autonómicas y locales, en las que ni siquiera Begoña Villacís logró el apoyo de los electores, a Cs no le vale ya con achicar agua: tiene que elegir entre el rescate o hundirse, no le queda otra. También en el territorio donde comenzó todo, Cataluña. Sobre todo allí, por lo que significó su discurso para el llamado «constitucionalismo», y por lo que representó la batalla entre Inés Arrimadas y el independentismo, contra el que se anotó en las urnas una victoria que nunca terminó de desprecintar. Pero es precisamente la papeleta electoral de Cataluña la que está dificultando el acuerdo de supervivencia de Cs, a juicio de la cúpula nacional del partido. En la dirección de Ciudadanos en Cataluña -con Carlos Carrizosa al frente- aseguran que en las autonómicas no aceptarán integrarse bajo las siglas del PP, sino que reclaman una plataforma en la que los populares lleven la voz cantante, pero con otro nombre. Y si Génova no lo acepta, ellos seguirán adelante con su idea de crear una candidatura más allá de las siglas partidistas".

Y: "Esta pugna ha puesto en alerta a la dirección nacional de Cs. «Se pueden cargar el acuerdo. Son los que están poniendo en peligro todo», apuntan fuentes naranjas conocedoras de las negociaciones con el PP. «O llegamos a un acuerdo con el PP o el 13 de mayo cerramos». Así de categórico lo afirma otro alto cargo de la cúpula del partido, para quien Cs dejará de existir si pierde sus seis escaños en el Parlament y sus ocho eurodiputados, como ya vaticinan todas las encuestas".

Portada de ABC (España)

En el plano europeo, malas noticias para la Generalitat, aunque no tan malas como parece inferirse de algunos titulares. Por ejemplo, este del Abc: "Europa aprueba el fin de la inmersión lingüística y exige proteger el castellano y a las familias que lo piden en Cataluña". ¿El fin de la inmersión? Va a ser que no. Eso sí, la comisión de peticiones ha puesto de chupa de dómine el sistema de la inmersión lingüística, el acoso a las familias que piden castellano para sus hijos y que la Generalitat no cumpla las sentencias. Pero para el independentismo es papel mojado porque la UE no tiene competencias en materia de enseñanza en sus regiones y países.

Actualidad barcelonesa. "Los comunes votarán 'no' a los presupuestos de Collboni", destaca Metrópoli Abierta. Y añade en el sumario que "A solo tres días del pleno municipal para votar las cuentas, los morados ponen su entrada en el gobierno como 'conditio sine qua non' para dar su apoyo". Escribe Andoni Berná: "Un 'no' rotundo a Collboni. A solo tres días del pleno en el Ayuntamiento en el que están en juego los presupuestos para Barcelona, todo apunta a que los comunes no darán su apoyo. Para los morados, el alcalde de Barcelona tiene que ofrecerles, en estos tres días, un plan para su incorporación en el gobierno. La decisión choca directamente con la presión que el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha ejercido en los últimos días para que aprobaran las cuentas municipales y, una vez hecho, se negociara la entrada de los comunes al Ejecutivo local. Sobre la mesa, lo que se ha discutido esta tarde en el partido que lidera Ada Colau es el apoyo a un monto de 3.800 millones de euros, de ellos 770 millones dirigidos a inversiones, como la reforma de la Ramblas o los recursos destinados en la ley de barrios. La reunión se ha saldado con un 'no' rotundo, con 165 votos a favor, 5 abstenciones y 5 en contra. La pregunta que se ha planteado es: "En caso de que el PSC mantenga la negativa de acordar un gobierno progresista antes del pleno municipal del 22 de marzo, ¿das tu apoyo a la decisión de votar en contra de los presupuestos municipales de 2024?".

20 de marzo, santoral: Martín de Dumio, Arquipo, Cutberto, María Josefea del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, Nicetas de Apolonia, Urbicio de Metz y Vulframno.