La diputada de Ciudadanos, Anna Grau, y el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa

La diputada de Ciudadanos, Anna Grau, y el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa EUROPA PRESS

Primeras planas

Madrid descarta el plan fiscal de Aragonès y Cs se resiste al PP

21 marzo, 2024 07:49

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat ha debutado con picadores en Madrid. Pere Aragonès no es nuevo en esa plaza. De maletilla se ató a las puertas de una emisora de radio clerical y también paseó el "España nos roba" por el foro cuando era un joven de kufiya y estelada. Todo el mundo tiene un pasado y el atildado Aragonès no iba a ser menos. El caso es que el hombre compareció en Madrid y ni fu ni fa. En el tendido siete le contemplan con creciente escepticismo amortizador. Están más atentos a las evoluciones de Junqueras y aún más a las del aventurero de Waterloo.

Aragonès llevó a la capital su discurso sobre un sistema de financiación singular, ese conejo de chistera de la recaudación integral de los impuestos que se le ha vuelto a ocurrir a ERC precisamente ahora, cuando ellos mismos acaban de convocar unas elecciones anticipadas a su gusto. La estancia del presidente catalán en Madrid ha causado una expectación relativa toda vez que su plan de concierto vasco a la catalana suena a pescado pasado de fecha y oportunismo electoralista.

En Madrid ya ha sonado esa música fiscal y no gusta nada. Pero tampoco preocupa en exceso. Antes criarán pelo las ranas, reparan los castizos. "El Congreso y los jueces frenarán el «cupo catalán»", señala La Razón, que en el sumario ahonda en las nulas opciones del plan: "Las CC AA del PP reaccionarán con recursos judiciales y ante el TC. No tendría ni apoyo parlamentario porque Sumar se fragmentaría". El texto es de Carmen Morodo: "ERC ha echado a rodar la bola del «cupo catalán» para distraer la atención del protagonismo de Carles Puigdemont en la campaña de las elecciones catalanas. Es una bola en la que puede que llegue a jugar en el futuro el PSOE si le interesa manejarla para garantizarse su estabilidad en Madrid o en Cataluña, de darse unos resultados en las autonómicas que permitieran al PSC cumplir con el objetivo de Pedro Sánchez de llegar a la Presidencia de la Generalitat. Pero, en la práctica, es una propuesta que no está en manos de un pacto entre el independentismo y el PSOE. La realidad es que dentro de este marco autonómico los independentistas catalanes tienen enfrente un muro que frenaría su exigencia de romper con el principio de igualdad territorial, incluso aunque llegaran a acordar avanzar en esa dirección con Moncloa".

Sigue Morodo: "Los presidentes autonómicos del PP, o el socialista Emiliano García-Page, cuentan con instrumentos políticos y jurídicos para combatir y tumbar este «cupo catalán». «Son fuegos de artificio porque hay recursos en vía judicial y constitucional». Todos los presidentes autonómicos, sea el gobierno del color que sea, los utilizarían para hacer frente a este pacto fiscal que saque a Cataluña del régimen común. «El debate político se enciende y todos entramos en el juego, obviando que el Estado tiene sus mecanismos de defensa», precisan en niveles técnicos del Ministerio de Hacienda. Además, el PSOE tendría un problema en el Parlamento si cierra un pacto con ERC y Junts en esta materia. Para desarrollarlo necesitan modificar la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas, y también, seguramente, varias leyes tributarias. Y se abriría el debate de la reforma constitucional, dado que la Carta Magna recoge sólo el caso específico de las Diputaciones Forales vascas y navarras".

Portada de La Razón (España)

El escepticismo del diario de Planeta contrasta con la credibilidad del presidente autonómico en otras cabeceras, como El Diario. "Aragonès advierte que Sánchez incumplirá el pacto de investidura si no acepta abordar la financiación catalana", titula el referido digital dando sumo crédito a las advertencias de nuestro dirigente. Escribe Pau Rodríguez: "El president Pere Aragonès ha acudido a Madrid a presentar su nueva propuesta de pacto fiscal para Catalunya y ha lanzado una advertencia al Gobierno de Sánchez: si se niegan a abordarla en una comisión bilateral, tal como afirmaron el martes, ERC podría plantearse dejar de apoyar al Gobierno de coalición en sus proyectos durante la legislatura que acaba de empezar. En plena precampaña electoral, Aragonès puso sobre la mesa su propuesta de financiación singular a la vasca para Catalunya, con la que la comunidad recaudaría y gestionaría el 100% de los impuestos y transferiría una parte al Estado y otra a un fondo de solidaridad territorial. Pero el Gobierno rápidamente descartó negociarlo de tú a tú con el Ejecutivo catalán y se limitó a afirmar que el modelo de financiación se debatirá con todas las comunidades autónomas".

Sigue Rodríguez: "Para el Govern, esta negativa supondría incumplir el acuerdo de investidura por el que votaron a favor de Pedro Sánchez. El texto pactado entre republicanos y socialistas no asumía una nueva financiación para Catalunya, pero sí se comprometía a constituir una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat durante el primer trimestre de 2024 para “llegar a un acuerdo” y “posibilitar avances” en aspectos como “una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera” en la comunidad catalana. Ante este escenario, en un desayuno informativo de Europa Press en el que Aragonès ha expuesto su idea de soberanía fiscal, ha advertido a Sánchez: “Tendrá que cumplir los acuerdos de investidura y negociar”. Y ha subrayado que ERC ha afirmado siempre que sólo se podrán cerrar “nuevos acuerdos si se van cumpliendo los anteriores”. Si la negociación es multilateral con las demás comunidades autónomas, ha zanjado, no habrá acuerdo posible".

En la contraparte constitucionalista, las direcciones del PP y Ciudadanos continúan con las negociaciones para presentar una lista conjunta en las elecciones del 12 de mayo. Mil circunstancias conspiran contra el acuerdo. Mil o más. En El Mundo Iñaki Ellakuría entrevista al dirigente local de Cs Carlos Carrizosa. El título anticipa problemas. "No pueden forzarnos a integrarnos en el PP, sería el fin de Ciudadanos", advierte el jefe del grupo liberal en el Parlament. Ahí va una selección de lo mas sustantivo de la entrevista:

Pregunta: ¿Por qué se opone a la integración en el PP?

Respuesta: Significaría pedir a nuestro partido que, simplemente desaparezca, y que se integre en las siglas de otro partido que nunca ha tenido la posibilidad, ni tampoco las ganas, de combatir eficazmente al nacionalismo. Tenemos que ofrecer a la sociedad catalana una alternativa constitucionalista fuerte, viable, y que sacuda el tablero electoral. Esa alternativa solo puede ser mediante una coalición, porque así se abarca diferentes sensibilidades políticas y muestra una voluntad renovadora por parte de los partidos y tener opciones electorales de discutir quien va a gobernar Cataluña. Seremos generosos y queremos que se produzca la suma, pero no la integración. Un panorama catalán solo con el PP y PSC, como hace veinte años, sería una desgracia en términos de libertades y de avances contra el nacionalismo conseguidos desde el 2006 en buena parte por Cs.

P: ¿La dirección nacional de Cs tiene atribuciones estatutarias para forzarles a integrarse en el PP?

R: Está fuera de los estatutos plantear una integración y disolución en otro partido. En cambio, la dirección sí que tiene un mandato claro de su militancia de influir en la política y la sociedad. Así que no pueden tomar una decisión que significa el abandono de nuestros postulados políticos y nuestro espacio de valores.

P: Cs nació para combatir electoralmente y ser alternativa del PSC y también del PP en Cataluña. ¿Sus votantes entenderán ir ahora de la mano del PP?

R: Es verdad que el votante de Cs puede ver con cierto desagrado que nuestras siglas, que están limpias de corrupción y que se han caracterizado por la lucha contra el nacionalismo se unan a un partido que ha tenido sus malos momentos, dudas y tembleques. Pero también le digo que cuando llega el momento de hacer acuerdos se tienen que hacer sobre cuestiones programáticas de las que estoy convencido de que podemos llegar a sentar unas bases en materia económica, social. Hemos gobernado juntos en otras partes de España con mucho apoyo por parte de la población.

P: Usted reivindica la voz y la opinión de Cs de Cataluña en negociación con el PP.

R: Desde luego que sí, porque como todo el mundo sabe somos una representación importantísima y el lugar donde nació el partido. Estamos de acuerdo con la dirección nacional de Cs en que tenemos que jugar un papel importante en las elecciones europeas y catalanas. La única razón de ser de la unión electoral entre Cs y PP es que, además, se incluya a otras sensibilidades políticas, así como personas de la sociedad civil y entidades constitucionalistas. La sociedad civil que no está controlada por el nacionalismo ha florecido desde el inicio del próces, hay asociaciones de carácter civil no nacionalistas y hay muchas personas destacadas que pueden ayudar en la coalición. Sería una lista electoral imparable.

P: ¿Con el popular Alejandro Fernández (PP) de candidato?

R: Alejandro es un rival político, pero es un aliado extraordinario en la lucha contra el nacionalismo. Es una persona cabal, moderada y valiosa. El PP cometería un error si el PP decide apearlo de la lista para rebajar el nivel de oposición al nacionalismo.

Portada de El Mundo (España)

En Nació Digital repasan la última hora del PP y constatan que "Feijóo se resiste a ratificar a Alejandro Fernández". El texto es de Pep Martí: "Des de Génova han escenificat poc entusiasme per ratificar Alejandro Fernández, assenyalant que hi ha temps fins al 8 d'abril per tancar les candidatures. Però això genera incertesa i irritació entre molts quadres dels populars catalans, entre els quals l'actual president conserva un important suport. L'equip de Feijóo especula amb un acord amb Ciutadans com a pas previ abans de resoldre el tema del candidat però ningú creu que aquest sigui el motiu real. Què batega realment en l'actitud de Génova? Una part de la direcció espanyola del PP no perdona a Fernández que s'hagi expressat obertament desafiant els intents de Feijóo d'apamar el terreny per a una possible entesa amb Junts. Al PP català s'apunta directament a Esteban González Pons com el gran defensor d'un gir en les relacions amb Junts i, de retruc, un dels qui propugnaria un canvi en el cartell electoral a Catalunya. Però més enllà de les discrepàncies polítiques, en un partit que es mostra sempre disciplinat l'actitud d'Alejandro Fernández ha estat vista com un acte de rebel·lia. Alhora, a Génova existeix el convenciment que apartar el dirigent tarragoní suposaria una greu crisi interna".

Líneas después, Martí apunta algunos nombres en la baraja de candidatos posibles: "Fonts del PP asseguren que qui ha estat sondejada com a possible recanvi en el cartell, l'eurodiputada Dolors Montserrat, mostra poc afany per tornar a la política catalana. Entre això i continuar a Estrasburg no hi ha color. Tornar a Catalunya voldria dir trobar-se amb un partit dividit i gestionar un panorama on el PP té poc marge de maniobra. La resta de noms són coneguts i tots tenen hàndicaps. Daniel Sirera, una figura actualment respectada per un ampli ventall de l'organització, és a l'Ajuntament de Barcelona i reubicar-lo afectaria negativament la dinàmica engegada al consistori. Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels, és qüestionat des de diversos sectors, que recorden que va ser número dos d'Alícia Sánchez Camacho al Parlament i "no va destacar especialment"".

Información criminal. Inquietantes titulares que aluden al exfutbolista Piqué. De La Vanguardia: "La UCO investiga a Rubiales por corrupción a partir del contrato de la Supercopa con Piqué". La Guardia Civil pretendía detener al expresidente de la Federación Española, pero este se encuentra en Punta Cana. En la información del diario barcelonés se cita al que fuera central del Barça, pero no constan ni registros ni orden de detención. Escriben Joaquín Vera y Carlota Guindal: "La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado una operación por supuestos contratos irregulares en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la época en la que Luis Rubiales esta al frente, según confirman a La Vanguardia fuentes policiales. El origen de la investigación —que se mantiene bajo secreto— se sitúa en el contrato entre el ex presidente federativo y el exfutbolista Gerard Piqué para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí. Los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid) —que coordina las actuaciones— tienen como objetivo recopilar documentación que ha sido requerida, pero no entregada. En este contexto, los agentes de la UCO han registrado la sede de la Federación Española de Fútbol y once domicilios. Entre ellos, la casa de Rubiales en Granada".

Sigue la nota: "La Guardia Civil tiene previsto finalizar la operación con siete detenidos y cinco investigados. Uno de estos últimos imputados es Luis Rubiales, quien se encontraba en la República Dominicana cuando ha sido lanzada la operación policial. La noche de este miércoles, la Fiscalía emitió una orden de detención contra él. Entre los detenidos se encuentran miembros de la federación y empresarios, según confirman las mismas fuentes. Uno de los arrestados es Tomás González Cueto, quien fuese uno de los hombres de máxima confianza de Rubiales. Era su asesor jurídico durante el tiempo que estuvo al frente de la Federación. La Guardia Civil también ha detenido a Pedro González, actual director de los servicios jurídicos de la Federación, y José Javier Jiménez, conocido como Jonta, quien desde la dirección de Recursos Humanos contrala todos los contratos federativos".

Más noticias del sector sucesos con futbolistas. "La Audiencia acepta dejar libre a Dani Alves si paga una fianza de un millón de euros", destaca El Confidencial. El texto viene con la firma de Antonio Fernández: "El futbolista Dani Alves podrá obtener la libertad provisional si deposita una fianza de un millón de euros en los juzgados, según un auto firmado este miércoles por los magistrados de la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Sin embargo, no será este miércoles cuando salga de prisión, ya que no ha depositado la fianza en la secretaría del tribunal antes de las 14:00. Alves había sido condenado el pasado 22 de febrero a la pena de cuatro años y seis meses de prisión por violación de una joven en los lavabos de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022. Los jueces le habían impuesto también la pena de libertad vigilada de cinco años con posterioridad a la pena de prisión, así como la obligación de no acercarse a menos de 1.000 metros de su víctima durante nueve años y medio. La lentitud de la pena se debe a que, el verano pasado, el deportista ya resarció a la joven pagando 150.000 euros".

Y: "Por su parte, la víctima de Dani Alves recurrirá la decisión de la Audiencia de Barcelona, según ha anunciado su abogada, quien ha asegurado que la joven está "muy indignada, muy desesperada y muy frustrada" por la decisión. En declaraciones a los periodistas, Ester García, la abogada de la víctima, ha explicado que la joven le ha comentado que el "esfuerzo" que hicieron muchísimos profesionales que intervinieron en este caso, como los médicos, los mossos o los responsables de atención a la víctima, "no sirve para nada", aunque se ha comprometido a "seguir luchando"".

También es noticia el fallecimiento el pasado lunes de Daniel Osàcar, el exgerente del 3% de Convergència. Osàcar, que tenía 88 años, había sido condenado a tres años y medio de cárcel por el caso Palau y llevaba imputado por el 3% desde 2014.

21 de marzo, santoral: Nicolás de Flüe, Agustín Zhao Rong, Endeo, Jacobo el confesor, Juan de Valence y Serapión el escolástico.