Marc Pertíñez, el abogado impulsor, con el Park Güell de fondo

Marc Pertíñez, el abogado impulsor, con el Park Güell de fondo Cedida

Business

El abogado que tumbó los planes inmobiliarios de Colau se lanza contra la regulación de pisos turísticos de Aragonès

  • El letrado prepara 46 contenciosos en 23 juzgados de Cataluña contra la normativa autonómica para llegar al TJUE de Luxemburgo
  • Entre sus victorias en los tribunales está ganar centenares de licencias vacacionales en los tribunales tras la limitación aplicada en Barcelona
20 marzo, 2024 00:00

El abogado que tumbó los planes restrictivos de Ada Colau contra el inmobiliario en Barcelona se ha lanzado a por el decreto ley del Govern de Pere Aragonès (ERC) contra los pisos turísticos en Cataluña. Marc Pertíñez, que derribó las cortapisas de la exalcaldesa al turismo, arma ahora una campaña contra el mazazo al alquiler vacacional. 

El letrado ha detallado sus planes en una conferencia privada ante empresarios y operadores de pisos turísticos en la capital catalana. En el acto, Pertíñez avanzó su inédito plan de acción contra el texto del Ejecutivo de ERC sobre los inmuebles destinados a acoger a visitantes. Pasa por presentar cuestiones prejudiciales en todos los juzgados contenciosos de Cataluña, que suman 23. Y que las salas adopten el criterio de las instancias superiores. 

Al Constitucional y al TJUE

¿Cuál? Según ha explicado el abogado a este medio, la estrategia pasa por entrar escritos que piden un posicionamiento al Tribunal Constitucional (TC) o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en todos y cada uno de los 23 juzgados contenciosos de las cuatro provincias catalanas. Son 46 escritos, porque se presentarán "por duplicado en cada sala" para asegurar los repartos. 

Imagen de un piso turístico en Barcelona

Imagen de un piso turístico en Barcelona Cedida

En cada caso, se pedirá al juez que busque el criterio del TC o el TJUE antes de fallar. La intención es apoyarse en las últimas instancias judiciales y que sean éstas las determinen la pulcritud de la normativa autonómica.  

"Lesión de un derecho fundamental"

Según Pertíñez, los dos tribunales protegerán a los propietarios de pisos turísticos. "El decreto del Govern lesiona un derecho fundamental en la Unión Europea: la propiedad privada, recogido en el artículo 17", razona. El letrado cree, pues, que el texto del Govern de Aragonès "lamina un derecho fundamental" de los afectados. "Así, los propietarios deberían ser compensados", continúa. Máxime cuando ya han incorporado ese permiso a su patrimonio. 

Ahora, no obstante, Cataluña ha fijado una ventana de cinco años para explotar los pisos. En este lapso de tiempo, las actuales licencias de vivienda vacacional decaerán. "No es análogo a una indemnización. Sí como sociedad permites una actividad por medio de una licencia y luego la prohíbes y dejas la licencia inútil, debes indemnizar a quienes la obtuvieron", insiste el abogado. 

"Desproporcionado"

El otro argumento que elevarán a los 23 juzgados es la "desproporcionalidad" del plan. "Sabemos que las directivas comunitarias de servicios, transpuestas, no son de aplicación en el urbanismo. Pero en esa transposición se indica que las actividades de servicios se inician con una declaración responsable y no deben ser limitadas por licencia". 

Ada Colau, con Janet Sanz, su responsable de Urbanismo

Ada Colau, con Janet Sanz, su responsable de Urbanismo Cedida

Según defiende, el decreto ley del Govern fue "excesivo". "Deberían haber redactado un plan urbanístico para regular los pisos turísticos, pero no lo hicieron porque les han tumbado todos los anteriores". Un ejemplo: el Peuat, el primer plan hotelero de Ada Colau en Barcelona. "Habría sido un instrumento apropiado, pero lo anularon los tribunales", rememora. 

Llegar al TJUE

Como, también, se anularon el Plan de Usos de Ciutat Vella de 2010, o el Pehut, aprobado en 2016. "Estaban mal hechos. Y el Govern pretende ahora ahorrarse ese trágala de ver cómo los tribunales le anulan su trabajo y evitarse también indemnizar a los tenedores de licencias de pisos turísticos". 

Sobre esta base, Pertíñez ha trazado una estrategia de oposición frontal. "Pretendemos entrar 46 recursos contenciosos a los 23 juzgados de esta jurisdicción en Cataluña. Y conminar a los jueces a que pregunten en instancias superiores", indica. Cabe recordar que el PP y Federatur han recurrido la norma catalana al Tribunal Constitucional. "Los jueces del contencioso se apoyarán en los que barrunte el TC o pedirán la opinión del TJUE", avanza. 

La vía se apoda recurso indirecto, pues, al tratarse de una ley y de una cuestión de posible inconstitucionalidad, el ciudadano de a pie no la puede recurrir. Por medio de los juzgados contenciosos, sí. 

Logró "centenares de licencias" con Colau

¿Tendrá éxito Pertíñez? Por lo pronto, recabando "masa crítica", tanto de empresarios como financiera, para costear el plan. Lo explicó ayer y a este medio. Y cuenta, también, con un poderoso currículum. Desde 2014, es el abogado que logró ganar centenares de licencias de pisos turísticos en los tribunales de Barcelona cuando los alcaldes Xavier Trias (CiU) y Ada Colau (BComú) las habían limitado. 

Dos turistas, ante un bloque vacacional en Barcelona

Dos turistas, ante un bloque vacacional en Barcelona Cedida

"Cuando las administraciones impedían las licencias, nosotros las logramos. Arropamos a los propietarios que querían ser legales, que querían hacer bien las cosas". El letrado logró los permisos pese a que regían las moratorias, el Pehut y el Peuat. "El mal hacer de las instituciones fue nuestro éxito". Dicho y hecho. Logró unas 60 autorizaciones en, por ejemplo, un bloque de pisos de la calle Tarragona

"Ganamos el 99% de las sanciones"

Fue en plena campaña de las elecciones municipales de 2023, y la noticia cayó como un jarro de agua fría sobre Colau. Su número dos, Janet Sanz, anunció que las prohibiría. No pudo: quedan 60 perfectamente legales

Además, Pertíñez & Romagosa, su bufete, ha recurrido las sanciones contra los operadores de pisos turísticos, una práctica que comenzó Trias, pero que intensificó Colau cuando alcanzó la alcaldía. "Hemos ganado más del 99% de expedientes sancionadores del Ayuntamiento de Barcelona. De centenares de multas contra la vivienda vacacional, los hemos ganado todos y hemos perdido sólo dos". 

"Son menos del 0,05% del mercado"

El profesional cree que su especialidad no afecta al mercado inmobiliario. "Dos precisiones, los pisos turísticos de Barcelona, incluso con los ganados, son menos del 0,05% del parque de las 900.000 viviendas de la capital catalana". Por ello, subraya que su impacto en los precios de los alquileres convencionales es "insignificante".

El Cuadrado de Oro de Barcelona, la zona más cotizada del Eixample

El Cuadrado de Oro de Barcelona, la zona más cotizada del Eixample Cedida

Y, además, sus casos se han centrado en apartamentos que ocupan bloques enteros. 

"Hay que acompañar a la patronal"

Todo ello lo desgrana Marc Pertíñez, el hombre que derrotó a Colau -y a Trias- en los tribunales, antes de asaltar el decreto del Govern contra los pisos turísticos. Su intención es "positiva", y "ayudar a los que quieren conservar las licencias actuales, y en ningún caso lograr más". Busca ayudar a los cerca de 9.600 apartamentos legales de Barcelona. Que superen los cinco años de vida que les ha dado la Generalitat

¿Por qué? "La intención era complementar lo que han hecho hasta ahora el PP y Apartur -la patronal de vivienda turística de la Ciudad Condal-. Había que actuar ya, explorar otras vías, y proteger los legítimos derechos fundamentales de los propietarios de licencia", reconoce. Considera que nadie lo está haciendo y, en esta coyuntura, se ha presentado ante el empresariado. Cuenta con "decenas de interesados" y mecenas, "más desde ayer", y se abre a recabar más por medio del correo secretaria@pertinezromagosa.com

Promete librar una dura batalla, como ya ha hecho en los últimos años.