El comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, junto al 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès

El comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, junto al 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès EUROPA PRESS

Política

El Govern prepara el nombramiento de Eduard Sallent como Mayor antes de entrar en funciones

  • Sorpresa en el Dogc, ya que Pere Aragonès ha incluido la apertura de un proceso para otorgar un cargo de carácter vitalicio al actual principal mando de Mossos d'Esquadra antes de firmar la disolución del Ejecutivo
  • Sólo hay un agente en Cataluña con este reconocimiento, Josep Lluís Trapero, actualmente denostado en el cuerpo de seguridad catalán
19 marzo, 2024 09:27

Noticias relacionadas

Sorpresa en el último Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) en el que el Govern podía desarrollar su actividad legislativa antes de disolverse por la convocatoria de elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo. La Consejería de Interior, liderada por Joan Ignasi Elena, abre el proceso para nombrar al segundo Major que existirá en el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Es decir, allana el camino para otorgar este cargo vitalicio al actual comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent.

Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament

Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament Europa Press

La decisión ya levantó polvareda en el momento en el que se anunció. Reabre viejas heridas en el cuerpo de seguridad catalán, que ha sufrido en los últimos años al estar en el centro de la pugna política que se vivía en Cataluña. De hecho, sólo existe un agente que actualmente desempeñe el cargo de Major, Josep Lluís Trapero, denostado actualmente en Mossos d'Esquadra por lo que sus allegados consideran que es un castigo por su posicionamiento en el juicio del procés

Los tiempos elegidos para blindar a Sallent, señalado en algunos ámbitos como próximo a los republicanos, no han ayudado a aplacar los ánimos. La resolución de convocatoria mediante el sistema de libre designación para cubrir una plaza de la categoría de mayor de la escala superior del cuerpo de Mossos d'Esquadra se publica en el mismo Dogc en el que el presidente, Pere Aragonès, disuelve el Parlament y convoca los comicios de mayo

La decisión de Sallent

El director de los Mossos, Pere Ferrer, anunció a los mandos de la policía el pasado 6 de marzo su propósito de abrir el proceso para nombrar a otro Major en los Mossos, la figura que desde 2017 desempeña Trapero. En ese momento aún no se había anunciado el adelanto electoral en Cataluña. 

El 'major' Trapero de los Mossos d'Esquadra

El 'major' Trapero de los Mossos d'Esquadra EUROPA PRESS

Cuando finalice este proceso de designación, los Mossos pasarán a tener dos cargos con el rango de Major, el actual y otro que, previsiblemente, ostentará Sallent. Se da por sentado que el actual comisario jefe se presentará al concurso y será designado, aunque el agente no se ha pronunciado al respecto. 

El nombramiento de Trapero

Cabe recordar que se trata de un cargo vitalicio. Trapero lo recibió en 2017, el año clave del proceso independentista catalán. Entonces su popularidad estaba en máximos, ya que se le consideró un héroe por la gestión del doble atentado terrorista de agosto en Cataluña y por su negativa de que el cuerpo de Mossos d'Esquadra interviniera activamente para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre. Directriz que le llevó ante la Audiencia Nacional, que falló a su favor. El 20 de octubre de 2020 fue absuelto del delito de sedición y de desobediencia.  

Con todo, sus declaraciones ante los magistrados de la Sala de lo Penal lastraron su popularidad entre unos independentistas que habían llegado a comercializar camisetas con su cara. Especialmente su confesión de que estaba dispuesto a detener al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el que, precisamente, le había nombrado Mayor. 

Josep Lluís Trapero, en el centro de la imagen, junto a Carles Puigdemont el 11 de septiembre

Josep Lluís Trapero, en el centro de la imagen, junto a Carles Puigdemont el 11 de septiembre EFE

En toda la historia de Mossos d'Esquadra sólo había ostentado esta figura Joan UnióEl rango de Mayor, previsto por la ley de la policía catalana 10/1994, no supone que quien ocupe la plaza asuma más competencias. Es un reconocimiento a su labor y refuerza su ascendencia en la cúpula policial.

Proceso de selección

La resolución publicada en el DOGC está firmada por la secretaria general de Interior y se puede recurrir en un plazo máximo de un mes. Según las bases de la convocatoria, los aspirantes disponen de 20 días hábiles a partir de este miércoles para presentar su solicitud para optar a esta plaza. 

El proceso prevé que el director de los Mossos emita un informe previo en relación con el participante que considere más idóneo. Entonces se abrirá un curso de adecuación, que es obligatorio y selectivo, en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya.

Designación del nuevo Govern

Interior publicará la lista provisional de comisarios admitidos y excluidos, con indicaciones de los motivos de exclusión, con su consiguiente periodo de alegaciones. Al finalizar el curso, el director de la Policía tendrá 15 días para emitir un informe sobre el participante, si finalmente hay más de uno, que se considera más idóneo para este rango y propondrá la resolución de la convocatoria a la secretaría general de Interior.

La resolución definitiva de la secretaría general de Interior tardará como mínimo seis meses. Es decir, será el próximo Gobierno de la Generalitat el que deba designar al nuevo Mayor de Mossos d'Esquadra si, finalmente, considera que existe un candidato idóneo.