El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en la Tribuna del Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en la Tribuna del Congreso Diego Puerta

Primeras planas

El PP negoció con Junts y la inmersión intocable

Denuncian que la Generalitat ignora el idioma materno de los niños. Grupo de expertos para analizar el desastre PISA. Batet, Rius y Sirera reestablecieron el contacto entre Junts y el PP

3 enero, 2024 08:01

El año chino catalán es el de las mesas, a diferencia del chino solitario, que entroniza al dragón. Las mesas son un elemento distintivo de la Cataluña postproceso, el punto de encuentro de la retórica, el sustento de la distensión y el ámbito del diálogo político. Sin mesas no hay paraíso. En El Confidencial se chotean de esta propensión procesista a las mesas de los partidos, elemento que ha estado involucrado en cuanta catástrofe ha acontecido en la Cataluña de la última década. En el resto del mundo, cuando no se sabe qué hacer con una cuestión se establece una comisión. Aquí, frente a la pertinaz sequía, el presidente de la Generalitat propone una mesa de partidos.

"La Cataluña de las mesas: crecen los foros de diálogo, pero sin avanzar en acuerdos", se titula la pieza del referido digital que firma Marcos Lamelas: "No es de extrañar que Pedro Sánchez intente que se unifiquen las mesas de diálogo. Los foros para conversaciones entre Cataluña y el Gobierno se propagan como setas en un bosque en otoño. A los nuevos foros constituidos para tratar de cerrar la crisis política catalana se suman las comisiones ya establecidas, aunque muchas veces no han operado con la normalidad y fluidez que hubiesen sido deseables. Tras la cumbre de Pere Aragonès y Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat, resulta oportuno dar un repaso a las mesas que están en marcha, tantas, que la opinión pública se pierde. Son tres con alcances muy diferentes, pero un único objetivo: cerrar la crisis en Cataluña que cristalizó en la consulta del 1-O. Y a estas se añaden las oficiales entre las propias administraciones".

Sigue la pieza: "La primera es la mesa Gobierno-Generalitat. Constituida en la época de Quim Torra, es la más operativa y oficial. Pere Aragonès es quien más se ha volcado en ella y al ministro Félix Bolaños le gusta presumir, cuando se le recuerda que se reúne poco, de que la verdadera conversación está en los móviles. Su última reunión fue el pasado 21 de diciembre. Del encuentro cristalizó una oferta de Pedro Sánchez para que Cataluña cuente con una Hacienda propia, además de otras cuestiones como el traspaso de Rodalies, el plurilingüismo en la Administración o la cesión del ingreso mínimo vital, aún por ejecutarse. Su mayor éxito en la pasada legislatura fue acordar los indultos a los presos del procés, aunque solo ERC lo reconoció muchos meses después. Aragonès ahora tiene la ambición de que se pacte un referéndum".

Y: "La segunda es la mesa PSOE-JxCAT. La integran Carles Puigdemont y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Su primera reunión fue el pasado 2 de diciembre en Ginebra. Junts aspira también a acordar un referéndum pactado y el PSOE, volver al Estatuto de Cataluña de 2006. Con posiciones tan alejadas, se ha optado por un equipo de verificadores internacionales cuyo portavoz y coordinador será el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez. El foro prevé reunirse en diferentes ciudades europeas sin ofrecer explicaciones a la prensa hasta que no haya acuerdos. Según JxCAT, esta será la más solvente para encarar el problema político catalán. Hay una tercera que integran el PSOE y ERC. Se reunirá en Ginebra, para que pueda participar la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, pero tratará los mismos temas que las otras dos, aunque suscita menos interés mediático. Tendrá verificador internacional, pero ERC y JxCAT están tan enfrentados que se niegan a compartirlo".

A todas estas mesas hay que sumar las comisiones bilaterales entre el Gobierno y Generalitat, donde se abordan los mismo o parecidos asuntos.

Portada de 'El Mundo' del 3 de enero de 2024

Portada de 'El Mundo' del 3 de enero de 2024 KIOSKO.NET

La enseñanza, o más bien el desastre educativo catalán, ocupa los primeros compases del año. "Gobierno y Generalitat ocultan la lengua materna de los escolares de Cataluña para imponer 'a ciegas' la inmersión", denuncia El Mundo. La nota es de Víctor Mondelo: "La Generalitat aplica la inmersión lingüística sin conocer, siquiera, cuál es la lengua materna de los alumnos catalanes. Impone el modelo monolingüe que arrincona el castellano en las escuelas de la comunidad sin tener en cuenta el idioma natal de los escolares ni las implicaciones educativas que supone ignorarlo. Así lo admite el Departamento de Educación en un documento al que ha tenido acceso El Mundo y en el que reconoce «no disponer de datos sobre la lengua materna de los alumnos matriculados en los centros docentes». «Durante el proceso de preinscripción se recogen datos sobre las lenguas que el alumnado entiende, donde se puede indicar, alternativamente, catalán, castellano, ambas o ninguna», precisa la Generalitat en el escrito, firmado por la Secretaria General del Departamento de Educación, Patrícia Gomà, y ratifica: «Esta información no se puede equiparar a la lengua materna del alumnado»".

Sigue el texto: "El Gobierno catalán deniega, así, una solicitud de información cursada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), en la que la entidad constitucionalista reclamaba a la Generalitat conocer el número de escolares que tenían el español como lengua materna con el fin de poder analizar los datos y ponerlos en conocimiento de la misión de eurodiputados que en diciembre visitó Cataluña para esclarecer las afectaciones que la inmersión causa en los alumnos y que, a la espera de emitir un informe concluyente, constató que en los colegios de Cataluña «no hay bilingüismo», que «el catalán no está en peligro» y que la Generalitat ejecuta un plan para «asimilar» a los castellanohablantes en la región. La misma entidad exigió ese mismo dato al Ministerio de Educación, que tampoco pudo ofrecérselo, al desconocerlo igualmente. El Gobierno socialista remitió a la organización a un documento sobre «modelos lingüísticos» en el que se detalla la lengua en la que estudian los alumnos de las diferentes comunidades autónomas, pero no se recogen, tampoco, referencias a la lengua materna".

Más madera educativa. "El consejo de expertos de la Generalitat 'no pondrá en duda la inmersión lingüística' tras el desastre educativo en Cataluña", advierte La Razón. La información es de Àlex Cárcel: "Ante la falta de respuestas de la consellera d’Educació Anna Simó tras la crisis de PISA y entre críticas por su demora en reacccionar, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocó en la plaza Sant Jaume a miembros de las distintas formaciones políticas para acordar la estructura de un comité que aporte soluciones para mejorar los resultados académicos de Cataluña el próximo curso. «Necesitamos llegar a grandes acuerdos para hacer cambios en el sistema educativo a corto y medio plazo», declaró Simó tras achacar el Govern en primera instancia a un exceso de alumnos migrantes en la muestra de PISA que la región se sitúe a la cola de España en diversas competencias. (...) Tras una reunión que se alargó más de dos horas y a la que asistieron, entre otros, el líder de la oposición Salvador Illa y Albert Batet, presidente del Grupo Parlamentario de Junts, se acordaron los perfiles técnicos y docentes que conformarán el comité. El Govern hizo público posteriormente quiénes serán 15 de ellos".

Estos son los designados: "Jesús Vinyes, presidente del Consell Escolar de Catalunya, será el coordinador técnico del grupo de trabajo. Junto a él, formarán parte del comité: tres docentes en activo (Mercè Mas, maestra de educación primaria; Víctor Saura, profesor de la Educación Secundaria Obligatoria; y Francesc Roca, docente de Formación Profesional), dos directores de centros educativos concertados (Montserrat Jiménez, de la escuela Vedruna de Palafrugell; y Joan Vila, de la Escola Pia Balmes de Barcelona), tres representantes de entidades pedagógicas (Raül Manzano, del Centre de Recursos Pedagògics del Segrià; Marta Pujadó, coordinadora pedagógica en el instituto Vapor del Fil de Barcelona; y Albert Bayot, director y profesor de lengua catalana en el instituto Sarrià de Ter de Girona), cuatro docentes de formación inicial (Digna Couso, profesora agregada en la UAB; Carme Ortoll, directora de la Fundación Artur Martorell; Coral Regí, perteneciente al Consell Escolar de Catalunya; y Elvira Borrell, profesora y colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya), una representante de las familias (Mireia de Mingo), una representante del mundo local (Silvia Lombarte), tres directores de centros educativos públicos, que serán elegidos por la Junta Central de Direcciones de Centros Públicos, y ningún miembro de los sindicatos educativos".

Política pura y dura. Curiosidades y singularidades entre bambalinas. "PP y Junts sondearon un entendimiento antes de abrirse la negociación con el PSOE", señala La Vanguardia. Es la directora adjunta del periódico, Lola García, quien firma la entrega: "El PP y Junts sondearon al menos en una reunión en la primera quincena de agosto en Barcelona sus posibilidades de entendimiento. Allí se estableció una relación de cortesía que se ha mantenido por vía telefónica, aunque ni entonces llegó a fructificar en una negociación ni después ha avanzado. Es un contacto que se conserva por si ambos partidos deciden echar mano de él durante la legislatura o en el caso de que Alberto Núñez Feijóo tuviera opciones de alcanzar la presidencia del Gobierno".

Sigue García: "Las diversas y contradictorias declaraciones de dirigentes del PP en las primeras semanas de agosto del 2023 sobre si hablar o no con Junts se entienden mejor a la luz del encuentro que tuvo lugar en aquellos días y que La Vanguardia ha podido reconstruir. En un reservado del hotel Alma de Barcelona se reunieron el presidente del grupo de Junts en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, y el portavoz de ese partido y concejal en Barcelona, Josep Rius, una de las pocas personas de total confianza de Carles Puigdemont, junto al también regidor de ese ayuntamiento, Daniel Sirera, del PP, y el experto en comunicación política Xavier Domínguez, que ha asesorado a varios partidos y que pilotó parte de la campaña electoral de Alberto Núñez Feijóo del pasado 23 de julio, cuando el coordinador general del PP era Elías Bendodo".

Líneas después, la información apunta que "para entonces ya sabían que ésa era una vía muerta, pero también era cierto que se había establecido un vínculo entre el PP y Junts que ambos deseaban conservar. En la reunión de Barcelona, los interlocutores de Junts explicaron que percibían al PP como un partido más fiable que el PSOE, aunque ahora mismo sus posiciones estén muy lejanas. También dejaron claro que se buscaba una relación pragmática, que definieron como “de sexo, no de amor”. Y expusieron las mismas condiciones que después reclamarían al PSOE, entre ellas la negociación de un referéndum de independencia y la ley de amnistía. Los populares no aceptaron, pero el encuentro fue agradable y sincero, según fuentes de ambas partes, y sirvió para abrir un canal de comunicación"
¿Sexo entre Junts y el PP? Tiempo al tiempo.

De momento, quienes parecen a punto de encamarse son socialistas y juntaires en el Ayuntamiento de la capital catalana. "PSC y Junts intensifican las negociaciones en Barcelona sin vislumbrar todavía un acuerdo", señala al respecto Metrópoli Abierta. Escribe Manel Manchón: "Hay un principio básico en toda negociación. Siempre se puede romper, pero si los contactos son continuos, si las negociaciones se mantienen, es probable que el acuerdo se produzca en un tiempo prudencial. El grupo de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona confía en esa idea, después de comprobar que en las últimas semanas se han intensificado esas conversaciones con el PSC, con el equipo del alcalde Jaume Collboni. Pese a ello, falta lo más importante: la concreción de nombres, las áreas de gobierno respectivas. Y eso, por ahora, está lejos de hilvanarse".

Sigue Manchón: "El PSC y Junts establecieron hace un par de meses dos comisiones de negociación, como señaló Metrópoli. Una centrada en el organigrama municipal, en el programa de gobierno y otra en los presupuestos. Era la forma para avanzar en cuestiones concretas, aunque se planteó como una exploración, como una posibilidad, a la que se acogió más el partido de Xavier Trias que el PSC, que quiere calibrar todas las ventajas e inconvenientes de ese posible acuerdo municipal. En las últimas semanas fuentes de JxCat señalan que esas conversaciones se han "intensificado", que han tomado una nueva velocidad, con un horizonte concreto que ha marcado el propio alcalde Jaume Collboni. Antes de la primavera, y eso quiere decir antes de abril, o durante el mes de abril, el alcalde quiere tener aprobados unos presupuestos y eso implica una gobierno de coalición".

Y: "Los socialistas quisieran gobernar en solitario todo el tiempo posible, y mirar de reojo lo que sucede en el Parlament de Catalunya, donde el gobierno del republicano Pere Aragonès desea pactar los presupuestos de la Generalitat con el PSC. Pero el tiempo no es eterno. Y en Barcelona el propio grupo municipal del PSC entiende que no se puede gobernar con diez concejales. La necesidad de cubrir todas las comisiones, de estar presente en los consejos de distrito, de formar parte de los consejos de las empresas públicas del Ayuntamiento ha comenzado a pasar factura. "No se llega a todo", se admite. Y, de hecho, planea una sensación de provisionalidad, sabiendo que en el algún momento entrará en el gobierno municipal otro partido. En el día a día, las políticas del ejecutivo de Collboni están cerca de lo que pide JxCat, pero hay otros criterios que el PSC valora, como la propia posición del partido en Barcelona, de la Federación del PSC de Barcelona, que, pese a las diferencias y peleas, quiere un acuerdo con los comunes".

De modo y efecto que el PSC pidió el voto para que no gobernara Junts y ahora negocia con Junts. De igual modo, el PP votó al PSC para que no gobernara Junts, pero se reunía con Junts para sondear el apoyo posconvergente a una investidura de Feijóo. Pues como para fiarse y no echarse a correr o la mano a la cartera. Es la política.

Portada de 'El País' del 3 de enero de 2024

Portada de 'El País' del 3 de enero de 2024 KIOSKO.NET

Punta de infecciones respiratorias en Cataluña. Todo el mundo va tosiendo por la calle. Proliferan las mascarillas. "Alerta por la baja vacunación contra la gripe en Cataluña: “La gente se ha relajado y se vacuna menos, sanitarios incluidos”", advierte El País. La pieza es de Bernat Coll: "Lejos del objetivo en el peor momento. La cobertura vacunal contra la gripe es actualmente en Cataluña mucho menor que la cifra deseada por el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells. El responsable sanitario estableció el 75% como cota a alcanzar para las personas mayores de 60 años, pero la vacunación apenas alcanza de momento al 47% de este colectivo tras casi tres meses de campaña. La cifra es menor que en las temporadas anteriores y coincide con el pico de carga asistencial derivada por las infecciones respiratorias agudas (gripe, covid...). Sin poder ofrecer datos concretos, algunos de los centros sanitarios admiten que buena parte de la población atendida en urgencias o ingresada en los hospitales no está protegida contra la gripe ni la covid. “La gente se ha relajado y se vacuna menos, personal sanitario incluido”, analiza Jordi Mestres, vocal de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic). Fuentes médicas del hospital del Mar de Barcelona y del Moisès Broggi, en Sant Joan Despí (Barcelona), coinciden con la percepción: “Hemos notado que la gente que llega con infecciones respiratorias está menos vacunada”".

Y: "Aunque las urgencias hospitalarias han elevado su actividad hasta un 20% durante las fechas navideñas por el auge de los virus, el Departamento ha defendido este martes a través de un comunicado que la actividad en ambulatorios y hospitales es la “habitual” de la temporada de invierno y que todos los dispositivos están preparados para dar una “asistencia de calidad”. La mascarilla, en todo caso, vuelve a ser obligatoria en la mayoría de infraestructuras sanitarias. La cobertura vacunal contra la gripe en la comunidad es la más baja de los últimos cuatro años. El 47% de protección de esta temporada es menor que en las campañas anteriores, cuando a estas alturas se había alcanzado entre el 52% y el 55% de la población. Especialmente baja es la protección de las personas de entre 60 y 69 años, en las que apenas se alcanza una cobertura del 31%. A medida que aumenta la edad, crece la cobertura: entre los 70 y los 79 años se registra una protección del 55% del colectivo, mientras que los mayores de 80 años superan el 65%. Viendo los precedentes anteriores, parece difícil que las cifras varíen demasiado a estas alturas de temporada. La protección contra la covid es aún menor: un 59% en los mayores de 80 años; y un 45% para el colectivo de entre 70 y 79 años".

La desgracia del día es que un barrendero encontró un bebé muerto en una papelera de La Bisbal d'Empordà. Así lo cuenta Elena Burés en el Abc: "Un barrendero de La Bisbal d'Empordà (Gerona) ha encontrado este martes por la mañana un bebé muerto en una papelera del centro del municipio. Los hechos se han producido sobre las 6:30 de la mañana, cuando el empleado de limpieza se encontraba haciendo su itinerario habitual. El recién nacido aún portaba el cordón umbilical, y el hombre lo ha localizado dentro de una bolsa, en la calle Germans Sitjar. Hasta el lugar del suceso se ha desplazado la Policía Local y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), cuyos sanitarios han certificado la muerte de la criatura. La investigación, bajo secreto, la han asumido los Mossos d'Esquadra, que tratan ahora de localizar a la progenitora. Para ello revisan las cámaras de seguridad de la zona, con la intención de averiguar quién depositó al recién nacido en la basura".

3 de enero, santoral: Estefanía Quinzani, Genoveva, Daniel de Padua, Antero, Florencio obispo, Gordio, Luciano, Teógeno mártir, Teonas y Teotempo.