Embalse de Riba-roja, en Mequinensa (Zaragoza)

Embalse de Riba-roja, en Mequinensa (Zaragoza) CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

Primeras planas

El caudaloso Ebro y la independencia fiscal

  • Mientras media Cataluña sufre una severa sequía, el río engorda sus pantanos
  • "Consorcio tributario", la fórmula para enmendar la financiación catalana
  • Adiós a los Juegos de invierno
31 diciembre, 2023 08:48

Último día del año de la amnistía. Y de la sequía. La amenaza de restricciones se cierne sobre seis millones de catalanes. La pertinaz asoma sombría y anuncia un 2024 de verdades absolutas en cuarentena. Que salga agua del grifo es una de esas certezas que podrían tener los días contados. La maldición de la escasez de precipitaciones y los pantanos secos de las cuencas del Ter y del Llobregat contrastan con el ubérrimo Ebro, que lleva agua en abundancia, casi exceso, gracias a que en La Rioja, Navarra y Aragón hubo un otoño como los otoños de antaño.

En La Vanguardia constatan en portada que en plena sequía catalana "El Ebro, (está) a rebosar de agua". De ahí tendrán que venir las aguas embarcadas vía marítima que rescaten de la sed a los millones de habitantes del área metropolitana. En el referido diario es Esteve Giralt quien firma la entrega sobre la abundancia y la penuria. "El río Ebro llena el pantano del minitrasvase en medio de la sequía", se titula la pieza, que arranca así: "Impresionan las dimensiones y el aspecto del pantano de Mequinensa, limítrofe con la comarca catalana de la Ribera d’Ebre. Gigantesco contraste en medio de la peor sequía de la historia en Catalunya, con los nueve embalses de su cuenca interna al 16,9% de capacidad media. El embalse de Mequinensa está al 81%, con una reserva de 1.115 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua".

"En un día de frío y niebla, el silencio domina el paisaje invernal. Sin apenas gente, aficionados a la pesca deportiva navegan con tres pequeñas embarcaciones a motor y una piragua a pedales por el embalse de Riba-roja, al 97,6% de su capacidad (204,8 Hm3). Miniaturas frente a la descomunal pared del pantano. Bautizado como 'el mar de Aragón' por los aragoneses, los temporales y las precipitaciones de este final de otoño en el Alto Aragón, Navarra y La Rioja han dado un vuelco a la situación de un embalse que hace poco más de un año llegó a su mínimo histórico (22%). A punto estuvo incluso de parar la central hidroeléctrica, algo que no había sucedido desde su inauguración (1966), Franco presente".

Sigue la nota: "Mequinensa, conectado con el embalse de Riba-roja y el de Flix (80%), es la principal referencia para activar la fase de emergencia por sequía en los municipios catalanes que beben del río Ebre. Gracias a las lluvias río arriba, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ente público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica con plenas competencias sobre el río, desactivó la emergencia hace un mes. (...) La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) insiste que, si sigue sin llover, en junio se activará el envío de barcos cargados con agua del minitrasvase del Ebro desde el puerto de Tarragona hacia Barcelona. Un plan que topa con la oposición de parte mayoritaria de las Terres de l’Ebre, con la Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE) al frente, el movimiento que ya se opuso en 2008 a la interconexión temporal, pero con tubería, del minitrasvase con el sistema Ter-Llobregat para hacer frente a la sequía. Llegó entonces la lluvia, cuantiosa, después de los rezos a la Moreneta, y el proyecto se guardó en un cajón".

¿Rezos a la Moreneta? Fue Francesc Baltasar, consejero por la cuota de Iniciativa per Catalunya-Els Verds quien subió a Montserrat para humillarse ante la Virgen. Ahora no está previsto, de momento, que el preclaro consejero de Acción Climática, el republicano David Mascort, se postre de hinojos ante la imagen.

Política. O más política. "Pedro Sánchez rescata el consorcio tributario para negociar una 'independencia fiscal' de Cataluña que aumentaría la carga sobre Madrid", avisa El Mundo. Se trata de una información que signan Cristina Rubio y Gerard Melgar: "La 'financiación singular' para conseguir la plena soberanía fiscal será una de las primeras exigencias que el Govern de Esquerra Republicana pondrá encima de la mesa en sus negociaciones bilaterales con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2024. En su mensaje de Navidad, el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fijó el año entrante como el inicio de una 'segunda fase' en las relaciones con la Moncloa para sentar las bases de un referéndum de autodeterminación y, a la vez, atar un sistema de financiación a medida para Cataluña -la 'autodeterminación fiscal', en palabras del independentismo-, al margen del resto de comunidades. A la espera de conocer en las próximas semanas la propuesta de la consejera de Economía, Natàlia Mas, para disgregarse del régimen común y acabar con 'un déficit fiscal insoportable' según el diagnóstico del Govern, el Ejecutivo del PSOE y Sumar ya contempla 'reforzar la financiación autonómica en Cataluña' con mayores cotas de 'autogobierno'. Tras reunirse con Aragonès la semana pasada en Barcelona, Sánchez se refirió de este modo a la Administración Tributaria: 'Es algo que está en el Estatuto de Autonomía que está por desarrollar'. Una vía avalada también esta semana por el líder del PSC, Salvador Illa".

Portada de 'El Mundo' del 31 de diciembre del 2023

Portada de 'El Mundo' del 31 de diciembre del 2023

Continúa el texto: "En concreto, el marco normativo vigente establece que 'la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios de la Generalitat' corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña. Eso sí, el Estatuto de 2006 abre la puerta a que gestione también los impuestos que recauda el organismo tributario estatal. Y es aquí donde entra en juego la nueva vía para acabar armando la Hacienda propia catalana. 'Se constituirá, en el plazo de dos años, un Consorcio o ente equivalente en el que participarán de forma paritaria la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña. El Consorcio podrá transformarse en la Administración Tributaria en Cataluña', especifica el texto estatutario en su artículo 204.2. La propuesta que Sánchez quiere rescatar para satisfacer las demandas soberanistas -Junts también exige la cesión de todos los impuestos a través de una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas- tiene similitudes con Rodalies Catalunya, la empresa mixta que constituirán la Generalitat y el Estado para el traspaso del servicio de transporte ferroviario de Cercanías, otro de los puntos pactados en el acuerdo de investidura del PSOE y ERC".

Y: "Varios economistas se han sumado a las voces de alerta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, que ya en octubre advertía del 'peligro' de 'fraccionar' la Agencia estatal tanto para la equidad entre comunidades autónomas como en la lucha contra el fraude. Para Ferran Brunet, esta propuesta no es más que 'un nuevo horizonte en el que lo que se ofrece o, a la postre, acabará surgiendo es un concierto fiscal como el de los territorios forales'. El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la junta directiva de Societat Civil Catalana señala, en declaraciones a El Mundo, que 'la suma del País Vasco y Navarra no llega a tres millones de habitantes, pero, si a su excepción se le adhiere Cataluña [ocho millones], la financiación autonómica pasará a depender únicamente de Madrid'".

Por su parte, La Razón aprovecha el fin del año para lanzar otra encuesta sobre las implicaciones de la amnistía. "La mayoría de los españoles rechaza que vuelva Puigdemont", se titula la pieza, en cuyo sumario se añade que "el 62,5% cree que se están dando demasiadas concesiones a los independentistas". La exposición de los datos corre a cargo de C. S. Macias: "La mayoría de los españoles no quiere que Carles Puigdemont vuelva a España. Así se desprende de la última encuesta de NC Report -con una muestra de 1.000 entrevistas y un margen de error de 3,17%-, donde a un 63% no les parece bien que quien se marchó en un maletero huyendo de la justicia pueda regresar como si no hubiera pasado nada. Solo un 20,1% lo ve bien. Y es que, precisamente el 60,4% de los españoles se muestra convencido de que finalmente el expresidente de Cataluña volverá a España 'sin rendir cuentas' frente a un 30,7% que cree que no será así. Asimismo, al 63% de los encuestados rechaza que lo que hizo no tenga consecuencias frente a un 20,6% que les parece bien este hecho. Son los mayores de 55 años los más contrarios a que se libre de las consecuencias penales".

Sigue la nota: "Después de que el propio Sánchez defendiera la amnistía en el Congreso como la fórmula para 'ahondar en el camino del diálogo, el entendimiento y el perdón' y asegurar que lo hace 'en el nombre de España' los encuestados se muestran convencidos en un 74,1% de que la norma que otorga privilegios para Puigdemont y el resto de encausados por el procés será aprobada finalmente. En concreto, los seguros de que así será son los mayores de 35 años en adelante. Dividido por votantes, los de Vox están seguros de ello al 100% y los del PP al 81,3% frente a un 87,4% de Sumar y un 71% del PSOE".

Mañana es el día de los saltos de esquí del tradicional torneo de los cuatro trampolines, competición que se celebra en las ilustres ciudades de Oberstdorf, Garmisch, Innsbruck y Bischofshofen. Este lunes, los saltos se llevarán a cabo en el trampolín de Grosse Olympiaschanze en Garmisch-Partenkirchen. Magnífico. La cuestión es que Cataluña no está en disposición de acoger una prueba de esas características ni lo va a estar. "La Generalitat abandona el proyecto para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo", avisa El País. En el subtítulo se explica que "la emergencia climática por la sequía fuerza al Govern a apartarse ahora de una idea que desencadenó un severo conflicto con Aragón". Escribe Marc Rovira: "El Govern ha puesto fin a su sueño olímpico. El Ejecutivo de Esquerra Republicana da por descartado 'esta legislatura' poder promover una candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo. La renuncia supone finiquitar formalmente con las expectativas, escasas, que aún resistían alrededor de un proyecto que ha generado polémica y controversia desde su nacimiento. 'Los informes medioambientales que teníamos eran válidos pensando en 2030. Para una fecha posterior, habría que verlo', revelan fuentes del Govern. La próxima fecha libre para aspirar con garantías a organizar un evento olímpico invernal no se encuentra hasta el año 2042, toda vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) apuesta por los Alpes franceses para 2030 y confía en Suiza para 2038. Salt Lake City (Estados Unidos) es la única aspirante que se ha presentado formalmente para el año 2034".

Continúa la nota: "El carpetazo del Govern a la propuesta olímpica, avanzado por el diario Ara, se escenifica en un momento de emergencia climática por la fuerte sequía que sufre Cataluña. En este contexto de falta de agua y de aumento de las temperaturas en la totalidad del territorio catalán, tratar de defender públicamente una candidatura de Juegos Olímpicos de Invierno levanta más recelos que ilusiones y se interpreta como una fuente de desgaste para la imagen del Ejecutivo que comanda Pere Aragonès. Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática de la Generalitat, ha manifestado en Catalunya Ràdio que el cambio climático y la sequía hacen difícil que un evento como los Juegos 'pueda celebrarse en unas latitudes como las de Cataluña'. La idea de los Juegos de Invierno se trató de promover cuando Junts aún estaba dentro del Govern, pero ha sido ERC, a través de la consejera de Presidencia Laura Vilagrà, quien ha conducido todo el protocolo negociador con el Comité Olímpico Español (COE). El experimento embarrancó definitivamente hace un año y medio, después de intensas disputas de la Generalitat con el Gobierno de Aragón".

A lo que no renuncia el Govern, como es sabido, es a un referéndum de autodeterminación. La oferta de Pere Aragonès incluye ahora añadir "alguna otra propuesta" en la consulta, según explica Vicenç Pagès en El Nacional: "El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, apuesta para que el referéndum pregunte por la independencia y abre la puerta a añadir 'otra propuesta'. De hecho, ha marcado la cuestión de la independencia como requisito indispensable a la hora de formular un referéndum: 'Es el requisito imprescindible. La independencia tiene que ser una opción'. Con todo, el president, en esta línea, ha añadido que 'a partir de aquí, alguien puede tener otra propuesta'. 'Pero la independencia tiene que estar sobre la mesa. Si no, no se cerrará el debate', ha subrayado el jefe del ejecutivo catalán".

31 de diciembre, santoral: Silvestre I papa, Melania, Barbaciano, Mario, Columba y Zótico.