La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras EDUARDO PARRA EUROPA PRESS

Primeras planas

Gripe, sequía y las amenazas de Míriam Nogueras

  • Los médicos alertan de una epidemia, pero las autoridades quitan importancia a la alarma
  • Cuenta atrás para las restricciones de agua
  • No sólo los jueces están nominados, advierte la portavoz de Junts
30 diciembre, 2023 08:48

El presidente del Gobierno ha ascendido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la vicepresidencia primera. También ha nombrado al hasta ahora número tres del Ministerio de Economía, el joven Carlos Cuerpo, nuevo titular de la cartera que abandona Nadia Calviño para dirigir el Banco Europeo de Inversiones. Y un último retoque, Escrivá, encargado de digitalización, será también responsable de Función Pública. Así termina el año el Ejecutivo, con una remodelación que aboga por el continuismo en materia económica. Algunos medios sostienen que Cuerpo, arropado por Montero, tendrá que dirigir la desaceleración.

Al margen de las novedades ministeriales, los medios dedican espacio a los balances del año y a lo que está por venir. Y lo que está por venir es una epidemia de gripe como las que se producían antes de la pandemia.

"Los médicos dan la alerta sobre la gripe y las autoridades sanitarias la rebajan", advierte La Vanguardia en un titular que ampara un texto de Antoni López Tovar: "Mientras las autoridades sanitarias en general defienden que la situación está controlada, que el sistema está soportando la ola epidémica de los virus respiratorios, los médicos, sindicatos o asociaciones de pacientes denuncian saturación de los servicios de urgencias y advierten que la situación va a empeorar. Quien más quien menos conoce a alguien afectado por la gripe y existe cierta psicosis en el ambiente (la semana del 18 al 25 de diciembre se triplicaron las ventas de tests de antígenos en las farmacias españolas respecto al año pasado, según la consultora Iqvia), pero las autoridades insisten, cifras en mano, en que la situación no es excepcional. Efectivamente, el punto epidemiológico es inferior al de las mismas fechas del 2022, aunque también es cierto que la ola lleva siete semanas subiendo de manera acelerada y no se vislumbra con claridad un punto de inflexión".

Sigue López Tovar: "Al tiempo que se declaran preparadas, las autonomías han comenzado a reaccionar reclamando prudencia a la ciudadanía, difundiendo consejos para evitar la propagación de los virus o, como Madrid, reforzando el sistema de detección... La Xunta de Galicia ha decidido posponer las actividades sanitarias no prioritarias y, desde ayer y al menos durante 15 días, recomienda el uso de la mascarilla con carácter general en todos los centros de atención primaria y en los hospitales, en los que se han activado los planes de contingencia. En Andalucía, a partir del lunes no exigirán cita para vacunar contra la gripe a los niños de 6 meses a 5 años. Si bien la mayor parte de las autonomías reconoce notables incrementos de la presión asistencial (el martes los hospitales de Castilla-La Mancha marcaron su récord diario, con más de 4.000 urgencias), ninguna ha declarado saturación o colapso. 'No existe una bola de cristal' para saber con certeza lo que ocurrirá en las próximas semanas, apuntó Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. Otros profesionales consultados aseguran que muchos centros sanitarios están al límite y pronostican un mes de enero extraordinariamente complicado, con la circulación de los virus respiratorios alentada por las interacciones de las fiestas, el frío y unas menores tasas de cobertura vacunal".

Más noticias sobre la que se avecina. La Generalitat prepara la entrada en vigor de medidas restrictivas en más de media Cataluña ante la pertinaz sequía. "Catalunya arranca el 2024 con la peor de las sequías: la fase de emergencia, inminente", advierte El Nacional. Ojo a los datos sobre el estado de los pantanos hace tan solo tres años. Escribe John McAulay: "2020. El año que será eternamente recordado por una pandemia que dio la vuelta al mundo también es sinónimo de otra efeméride en Catalunya que, a diferencia de la covid, a todos nos gustaría repetir. Después del temporal Glòria, que supuso un riego de dimensiones bíblicas, el nivel de los embalses de las cuencas internas creció hasta rozar prácticamente el 100%, su máxima capacidad. El episodio de tormentas incluso obligó a abrir las compuertas de algunos embalses ante el inesperado crecimiento, un hecho que se repitió solo unos meses después, en abril, cuando otro temporal golpeó Catalunya. Durante todo ese año, el nivel de las reservas no se situó nunca por debajo del 83%".

Sigue la nota: "Damos un salto adelante en el tiempo hasta la actualidad y la situación no podría ser más contrastada. Y es que Catalunya acumula ya más de tres años —lo que equivale a 1.100 días— sin lluvias abundantes y generalizadas por todo el país. Las voces expertas sitúan a finales de noviembre de 2020 el último episodio destacable de precipitaciones. Desde entonces, un descenso casi sin traba. El 2021 vino acompañado de un régimen de lluvias deficitarias —el gran temporal de noviembre esquivó las cabeceras de los ríos—, una realidad que se mantuvo a lo largo de 2022, aunque un marzo lluvioso permitió una significativa acumulación de reservas. Este 2023, solo las lluvias de marzo y en junio permitieron detener momentáneamente el vaciado de los embalses. Hasta caer al 17%. Este es el porcentaje con que cerrarán el año las reservas de las cuencas internas catalanas. Se trata del nivel más bajo nunca registrado. De hecho, el récord histórico ya se rompió el 10 de noviembre, cuando los embalses habían bajado hasta el 18,95%, y desde entonces ha continuado la tendencia negativa. Sin ninguna perspectiva inminente de precipitaciones, la Generalitat ya se prepara para anunciar lo indeseable: el paso de la fase de preemergencia a la emergencia para la gran mayoría de habitantes".

Y ahora, lo que nos espera según la información del referido digital: "¿Qué supondrá esta nueva fase? Según indica el Plan de Sequía que aprobó la Agencia Catalana del Agua en 2020 —cuando la situación era todavía extremadamente favorable—, habrá una dotación máxima de 200 litros por habitante y día, la cual podría bajar hasta los 160 en caso de máxima severidad. Además, el uso agrícola del agua experimentará una reducción hasta el 80%, suprimiendo precisamente el riego y autorizándolo solo para la supervivencia de los cultivos leñosos, mientras que el ganadero se recortará a la mitad. El uso recreativo se reducirá el 100%, e irá acompañado de la prohibición de llenar piscinas privadas, fuentes ornamentales, lagos artificiales, mientras que las administraciones locales podrán limitar el uso de agua en instalaciones deportivas y espacios lúdicos. El uso industrial solo se recortará una cuarta parte para proteger la economía. Como cambios recientes, se permitirá la apertura de piscinas públicas e instalaciones deportivas que usan agua para garantizar la salud mental de los jóvenes, y se seguirán regando los árboles del espacio público para que sean 'refugios climáticos' en verano".

La salud mental de los jóvenes es una causa muy noble que, sin embargo, no es de aplicación en la mayoría de los órdenes de la vida. Un ejemplo, el coste de los alquileres. "El precio del alquiler marca un nuevo récord en Barcelona: 1.171 euros de media por una vivienda", apunta El País. El texto viene con las firmas de la agencia Efe y de Luis Velasco y arranca así: "El precio de alquiler continúa subiendo en Barcelona y en el tercer trimestre del año marcó un nuevo máximo histórico, con una renta media mensual de 1.171,28 euros en los contratos formalizados en ese trimestre, lo que supone un 11,4 % más que hace un año y un 4,2 % en comparación al segundo trimestre. Es lo que reflejan los últimos datos del Incasòl, el Instituto Catalán del Suelo, que ha divulgado este viernes. El documento indica que el precio del alquiler en la capital catalana no ha parado de subir. Se trata de una tendencia al alza que se mantiene en el conjunto de Cataluña, donde el precio del arrendamiento de los nuevos contratos marcaba una media de 829,61 euros al mes, un 8% más que hace un año y un 2,2% más que en el anterior trimestre".

Entrevista a Míriam Nogueras en 'Vilaweb'

Entrevista a Míriam Nogueras en 'Vilaweb'

Política. Destacable entrevista a Míriam Nogueras en Vilaweb. La portavoz en Madrid del partido de Puigdemont amenaza con purgas y blande una lista con todos los que según la brava diputada tendrán que pagar por lo que le han hecho a Cataluña y a los catalanes independentistas. No va a quedar títere con cabeza. Caza de brujas. Y lo cuenta sin cortarse. La pieza viene con la firma de Odei A.-Etxearte y este contundente titular: "Míriam Nogueras: 'Tota aquesta gent pagarà el que ha fet, i no tan sols els jutges'". Ahí van las preguntas y respuestas alusivas al titular:

—El PSOE no vol que els jutges hagin de comparèixer a les comissions d’investigació. Junts demanarà igualment aquestes compareixences?
—Ja m’agrada que s’hagin alterat i hagin pensat que això s’ha dit perquè són a les llistes de compareixents, eh? Puc dir que nosaltres hem presentat unes quantes llistes, perquè ja es va fer una comissió de l’operació Catalunya, i convido a mirar quines eren les persones de les llistes que nosaltres vam presentar. Dit això, no hi haurà vets per part de ningú de les persones que han de comparèixer.
—Voleu dir que el PSOE acceptarà tots els noms que demaneu, que ho heu pactat?
—Sí.
—Quins noms vau demanar?
—N’hi ha moltíssims i, com que ja ho hem fet una vegada…
—Hi seran Marchena, Lesmes…?
—Mireu la llista i allà surten tots els noms. No els vull donar més protagonisme del que tenen. Són una peça més de tot l’entramat que ha patit l’independentisme. Ells són una peça més. N’hi ha moltes altres. I cada peça serà jutjada on li toca. Però és imprescindible una comissió d’investigació, perquè hi ha coses que no es diuen i que s’han de començar a dir. I malgrat que ja s’ha fet alguna comissió, com aquesta de fa gairebé quatre anys, i hem tingut la de l’operació Kitchen, el fet que s’hagin alterat i hagin sortit indignats farà que el focus encara sigui més gran, cosa que a nosaltres ens interessa. Que el focus sigui gran i les coses que es diguin tingui cobertura, perquè fins ara n’ha tingut poca.
—I si no hi van perquè consideren que no tenen l’obligació legal de comparèixer-hi?
—Veurem si són a la llista o no.
—I si se n’escapen?
—La comissió d’investigació és una part de tot el que ha de passar. Jo estic convençuda que tota aquesta gent pagarà el que ha fet. I no em refereixo només als jutges que crec que han prevaricat. Avui ha sortit aquest informe d’Amnistia Internacional que demana que el jutge Castellón deixi de titllar de terrorisme allò que no ho és. Manifestar-te, exercir els teus drets bàsics, no és terrorisme. Hi ha hagut gent que ho ha passat molt malament i que encara avui ho passa molt malament. Des del cas la Tamara Carrasco fins a la gent del 23-S. Les detingudes del 23-S no són terroristes. Ho saben ells i ho saben els jutges. Tampoc ho són les persones que van anar a l’aeroport a manifestar-se i a exercir els seus drets. Això acabarà i estic convençuda que tota aquesta gent pagarà el mal que ha fet. No pot aguantar-se gaire temps, un estat amb tot això".

Junts tiene ganas de vendetta. Caerán jueces, fiscales, maderos y quién sabe si también periodistas. Y los honores mancillados de los gloriosos dirigentes del independentismo serán reparados. He ahí el caso de doña Laura Borràs, que según cuenta Crónica Global "despide el 2023 con una última muestra de victimismo por su condena por corrupción". En el sumario se aclara tal muestra: "La presidenta de Junts se hace eco de un informe que concluye que su caso es un ejemplo de lawfare, por lo que insiste en que se la persiguió en los juzgados con fines políticos". Escribe Gerard Mateo: "La presidenta de Junts, Laura Borràs, despide el año en el que ha sido condenada por corrupción (y apartada por ello de la presidencia del Parlament) con un nuevo episodio de victimismo. Así se desprende de un informe jurídico del que se ha hecho eco en X y que concluye que su caso es un claro ejemplo de persecución judicial con fines políticos (lawfare). Se trata de un informe elaborado por David Serra, exinterventor municipal que ha estado ligado a la ANC, e Isidre Llucià, interventor del Ayuntamiento de Sant Martí de Llémena (Girona), en el que ambos llegan a la conclusión de que la sentencia condenatoria por corrupción contra Borràs es una 'chapuza jurídica'".

Hombre, cuidado, que hablamos de Serra y Llucià, los famosos juristas. Sigue la nota: "'Los hechos juzgados no comportaron ningún enriquecimiento personal para ninguno de los condenados ni ningún perjuicio económico para la Administración', añade el documento, que se refiere a la condena contra Borràs por adjudicar contratos a dedo a un amigo cuando ella presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), por lo que se le atribuyen delitos de prevaricación y falsedad documental. Sin embargo, ni para Serra ni para Llucià hay nada de eso, pues consideran que en ningún caso hubo 'irregularidad' en la adjudicación, ni fraccionamiento, ni ganancia personal. De hecho, añaden, todos los trabajos en la ILC que fueron objeto de investigación 'se hicieron y se pagaron de manera correcta'".

Pues si lo dicen ellos ya están tardando los jueces que condenaron a Borràs en hacerse el harakiri.

Cuenta atrás para el fin de año y "Las discotecas de Barcelona prevén hacer sold out en Nochevieja". La pandemia terminó y el mundo no se acaba. La previsión es de una ocupación del 90% en las salas de fiesta. Que no decaiga. La pieza es de Jana Oteo: "Como es de costumbre, en Nochevieja se dispara la demanda de entradas de discotecas. Por ello, la noche de Fin de Año es una de las noches más importantes para los pubs y las discotecas. Este año, la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) prevé una ocupación del 90% en discotecas del conjunto de Cataluña. En un comunicado, Fecasarm aseguró que esto es, en buena medida, gracias a la venta anticipada online, con un precio medio de 25 euros. El sector, además, calcula que la facturación del día 31 puede suponer hasta el 5% de la facturación anual. En Barcelona ya se han vendido 9 de cada 10 entradas, mientras que en el interior y la costa el promedio es de 7 de cada 10. De hecho, Fecasarm informó de que varios locales de Barcelona ya agotaron su aforo a tres días de la verbena".

30 de diciembre, santoral: Traslación de Santiago Apóstol, Judit, Anisia mártir, Anisio de Tesalónica, Egvino de Worcester, Exuperancio diácono, Félix I papa, Geremaro de Flay, Hermetes de Bononia, Jocundo obispo, Lorenzo de Fraxanone, Perpetuo obispo, Rainerio de Vestinos, Rogerio obispo y Venustiano mártir.