Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, donde la Generalitat quiere que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno / EUROPA PRESS

Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, donde la Generalitat quiere que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno / EUROPA PRESS

Política

El Govern se escuda ahora en la sequía para aparcar su fracasada candidatura olímpica

La Consejería de Acción Climática argumenta que la falta de lluvia y nieve impiden desarrollar los juegos de invierno en los Pirineos

30 diciembre, 2023 15:40

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha aparcado la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno en un momento de sequía extrema en Cataluña y con carencias de nieve, que todo apunta a que persistirá en los próximos años.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la secretaria de Acción Climática de la Generalitat, Anna Barnadas, ha indicado que disponen de informes que descartan la viabilidad de poder acoger un evento de estas características.

Sequía extrema

"La evidencia del cambio climático es una realidad que cada vez será más dura en el sentido del agua y, viendo las imágenes actuales de las estaciones de esquí [con poca nieve], difícilmente podrán celebrarse unos Juegos Olímpicos de Invierno en unas latitudes como las de Cataluña", ha afirmado.

Barnadas ha destacado que, para el Govern, "es un proyecto que ya no estaba en la primera línea". Además, Acción Climática dispone de informes que aconsejan "poner mucha precaución" en este tipo de iniciativas por la escasez de agua.

Candidatura aparcada

La responsable ha insistido en que Acción Climática no lo recomienda, porque en las latitudes de los Pirineos "no se esperan grandes nevadas" ni en 2024 ni en los próximos años. Aunque ha puntualizado que la última palabra la tiene Presidencia.

Tras el fracaso del proyecto conjunto con Aragón, Cataluña formalizó su candidatura en solitario en julio de 2022 ante el Comité Olímpico Español (COE), pero desde entonces no ha habido más novedades.