Cabecera de la marcha

Cabecera de la marcha LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Política

Indignación por la guerra de Israel: manifestación y protestas propalestinas en Barcelona

  • La movilización en la capital catalana contra "el genocidio en Palestina" congregó a 19.000 personas, según la Guardia Urbana
  • A mediodía, un grupo de activistas intentó ocupar el hotel de un magnate israelí en la ciudad
  • Los Mossos han extremado las medidas de seguridad para evitar un ataque terrorista como los ocurridos en los últimos días en otros países de Europa
21 octubre, 2023 21:38

Noticias relacionadas

Miles de personas -19.000 según la Guardia Urbana, 70.000 según los organizadores- se han manifestado este sábado por la tarde en Barcelona para expresar su rechazo a los ataques de Israel a Gaza después de los atentados y secuestros perpetrados por el grupo terrorista Hamás en el Estado judío.

Bajo el lema "detengamos el genocidio en Palestina", los asistentes se han concentrado en la confluencia del paseo de Gracia con la avenida Diagonal. Y, desde allí, han avanzado hasta la Gran Vía, donde al final se han pronunciado diversos discursos.

Convocados por la Comunidad Palestina de Cataluña y la coalición Prou Complicitat, los manifestantes han exhibido carteles con mensajes como "Israel asesina y Europa patrocina", "stop holocausto en Gaza" o "Gaza resiste, Palestina existe", entre otros. Y también fotografías del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu con la inscripción "war criminal" y camisetas con el lema "totes som palestines" -"todas somos palestinas"-.

Piden el fin del "comercio de armas con Israel"

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, y en ella se han visto numerosas banderas palestinas y otras de más países de Oriente Medio, como el Líbano, así como personas portando los característicos pañuelos palestinos. Asimismo, se han coreado consignas como "Palestina libertad", "boicot Israel" y "Estado sionista, Estado terrorista".

Más de 300 entidades, organizaciones y movimientos sociales de Cataluña se han adherido a la manifestación, y han firmado el manifiesto "Detengamos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel", lema que figuraba en la pancarta que encabezaba la marcha.

Bandera palestina en La Pedrera de Gaudí

Al llegar frente al edificio modernista de La Pedrera de Antoni Gaudí, algunos de los asistentes han subido hasta la azotea del inmueble y han desplegado una enorme bandera palestina en lo alto de su fachada. En ese momento, también se han proferido consignas contra la posición de la Unión Europea en el conflicto, ya que su sede en Barcelona se encuentra a escasos metros.

Una vez finalizado el recorrido a lo largo del paseo de Gracia, ha tomado la palabra la presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña, Natàlia Abu Sharar, quien considera que existe "un divorcio entre las calles, que se llenan, y la posición de las instituciones" en este conflicto.

"Israel es un régimen supremacista, racista y colonial que perpetúa una limpieza étnica a cámara lenta", ha dicho Abu Sharar, que ha agregado que, "tras 75 años de impunidad y silencio de la comunidad internacional, es una vergüenza que aquellos que nos gobiernan continúen justificando el genocidio de Israel", según sus palabras.

La presidenta de la comunidad palestina ha recordado a "las 4.400 personas asesinadas en Gaza en los 13 últimos días y a las personas desaparecidas bajo los escombros, a los 1.000 niños asesinados y a los dos millones de personas que viven en la mayor prisión al aire libre del mundo, sin electricidad ni alimentos y bajo el peligro de ser bombardeados en cualquier momento".

Minuto de silencio

Tras guardarse un minuto de silencio "en recuerdo a nuestros mártires", se ha leído un manifiesto en catalán, castellano, árabe y urdú, que exige al Gobierno español y a la UE que intervengan para que Israel se comprometa a un alto el fuego, se establezcan corredores humanitarios con Gaza, se suspenda el comercio de armas con Israel y se impongan sanciones contra el Estado israelí.

Asimismo, los convocantes han reclamado al Ayuntamiento de Barcelona la suspensión del hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv.

Colau y Albiach, entre los asistentes

Antes de iniciarse la manifestación, la exacaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada de la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach y otros dirigentes de dicho partido, ha pedido detener los bombardeos y la "masacre" contra la población palestina de Gaza, que está siendo objetivo de "crímenes contra la humanidad" y de una "violación masiva de derechos humanos".

Colau ha lamentado todas las muertes de civiles en ambos bandos y ha reclamado la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas: "Condenamos todas las violencias, condenamos los ataques de Hamás, pero Hamás no es la población de Palestina, y a la barbarie no se puede responder con barbarie", ha puntualizado.

Colau, haciendo declaraciones antes de la manifestación propalestina en Barcelona

Colau, haciendo declaraciones antes de la manifestación propalestina en Barcelona LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Activistas propalestinos asaltan el Hotel Cortes

Horas antes de la manifestación, a mediodía, un grupo de activistas a favor de Palestina han entrado en el Hotel Cortes de Barcelona en señal de protesta por los ataques de Israel a Gaza.

Un grupo de activistas propalestinos asaltando el hotel Cortes de Barcelona

Un grupo de activistas propalestinos asaltando el hotel Cortes de Barcelona SINDICAT DE LLOGATERES I LLOGATERS

Según han informado los Mossos d'Esquadra, un centenar de personas que habían participado en otra manifestación a favor de Palestina accedieron al vestíbulo de dicho hotel, situado en la calle Santa Anna.

Los manifestantes, activistas de distintos movimientos, accedieron a los balcones, retiraron las banderas que ondeaban en ella y las sustituyeron por otras palestinas. 
Tras una hora en el interior del establecimiento, el grupo de asaltantes se marchó.

Según ha indicado el Sindicat de Llogateres i Llogaters en redes sus sociales, el inmueble allanado es propiedad de un magnate israelí.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado su rechazo a esta acción, condenando "cualquier acto de violencia o de señalamiento de personas o propiedades".

Por su parte, la embajada de Israel en España también ha condenado lo que considera un "brutal acto antisemita". Y ha hecho un llamamiento "para que se condenen de forma inequívoca las agresiones contra ciudadanos judíos, ya sean españoles o israelíes, sus sinagogas y sus propiedades".

Los Mossos refuerzan la seguridad

Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra han incrementado las medidas de refuerzo en Cataluña. La policía autonómica blindará la seguridad en estadios, aeropuertos, estaciones, edificios emblemáticos, sinagogas, consulados y lugares concurridos ante la posibilidad de que se registre un ataque terrorista como los ocurridos en los últimos días en otros países de Europa. 

Así lo decidió ayer viernes el Gabinete Antiterrorista después de que la inteligencia policial evaluara el grado de amenaza en Cataluña.