Fachada del Tribunal Constitucional, que ha dado un paso más sobre las leyes del catalán / EUROPA PRESS

Fachada del Tribunal Constitucional, que ha dado un paso más sobre las leyes del catalán / EUROPA PRESS

Primeras planas

Movida en el TC y Aragonès pide el concierto económico

El exministro Campo se borra de la futura discusión sobre la amnistía en el Tribunal Constitucional. Aragonès, la nueva gota malaya. Cancelada sobre la campana la huelga de Rodalies

24 noviembre, 2023 07:57
La justicia es un avispero a cuenta de la proposición de ley de amnistía y de las comisiones parlamentarias impulsadas por los grupos independentistas que avistan casos de "lawfare" o persecución judicial en todos los asuntos afectos a dirigentes o activistas de su cuerda, de los Pujol a Gonzalo Boye (letrado de Puigdemont) pasando por la presidenta de Junts, Laura Borràs. En plena discusión sobre dicho "lawfare", con tres comisiones parlamentarias registradas ya en el Congreso (Operación Cataluña, Atentados islamistas del 17A y Caso Pegasus) y un interesante debate instalado en el seno de Europa (que quedará en agua de borrajas por las elecciones europeas del próximo 9 de junio), salta la sorpresa (relativa) en el Tribunal Constitucional.
El magistrado del TC Juan Carlos Campo, exministro de Justicia con Pedro Sánchez, se ha caído de la convocatoria de los llamados a analizar si la amnistía es constitucional, inconstitucional o mediopensionista. De momento, no peligra la mayoría dicha progresista, pero los llamados conservadores aprietan el marcador. Se ha pasado de un 7 a 4 a un 6 a 4 y aún podrían ser recusados dos magistrados más de la mayoría, con lo que el expediente podría eternizarse. Eso, sin embargo, no frenaría la ley. La cuestión es sumamente interesante, pero su actualidad demuestra que la bronca de las semanas anteriores comienzan a encauzarse por senderos institucionales. Ayer y este viernes parecen unos de esos felices (desde el plano informativo) días anteriores al 23 de julio.  
"El TC teme un aluvión de recusaciones a los magistrados tras apartarse Campo sobre la amnistía", avisa El Mundo. La pieza es de Ángela Martialay, quien escribe: "Se aparta. El ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo ha anticipado que su intención es no participar en el debate sobre la proposición de Ley de la Amnistía. Según informan fuentes jurídicas a El Mundo, el magistrado planteó el miércoles su abstención ante la Sala Primera del Tribunal Constitucional tras corresponderle la ponencia de un recurso de amparo presentado contra la admisión a trámite de la proposición de Ley en el Congreso de los Diputados. El ex ministro de Justicia comunicó este jueves al presidente del órgano, el magistrado Cándido Conde-Pumpido, su determinación".
Sigue Martialay: "Esa decisión ha generado cierto nerviosismo en el sector progresista del Constitucional ante el temor de que el movimiento de Campo precipite un aluvión de recusaciones en el caso más sensible sobre el que tendrá que pronunciarse el tribunal en los próximos meses o incluso años. En la actualidad, el bloque progresista tiene una mayoría 7-4 frente a los magistrados de sensibilidad conservadora. La abstención de Campo merma esa ventaja y hay otros dos miembros del TC señalados. De hecho, en otro recurso de amparo presentado por un ciudadano se ha interpuesto ya la recusación contra el presidente Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado, que en abril de 2021 se abstuvo en un asunto relativo a Puigdemont, y contra la magistrada Laura Díez, ex alto cargo de Moncloa".
Portada de 'El Mundo' del 24 de noviembre de 2023

Portada de 'El Mundo' del 24 de noviembre de 2023 KIOSKO.NET

Y: "El motivo del paso al lado del ex ministro es que sostuvo en el informe sobre los indultos a los líderes del 1-O en el año 2021 que la amnistía es «inconstitucional». «A diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito», mantuvo el ex titular de Justicia. De ahí, que el magistrado haya decidido que, en aras de proteger la imagen de imparcialidad del TC, no debe participar en el citado recurso de amparo ni tampoco en los que se presenten en un futuro".
Mientras tanto y en Cataluña, el Govern se agita. Tiene prisa por constatar el cumplimiento de los últimos acuerdos. Lo que sea para tapar la alarma por la sequía. "Aragonès pone en marcha la propuesta para que la Generalitat tenga el concierto económico", avisa el Abc. El texto viene con la firma de Daniel Tercero: "Pere Aragonès ha reunido este jueves al Govern catalán, en una sesión extraordinaria, para encargar a la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, el diseño de un modelo de financiación de la Generalitat que sea «singular» y «específico». Este sistema debe ceñirse a dos parámetros: que Cataluña salga del sistema común de financiación autonómica y que la Generalitat recaude todos los impuestos, de la misma manera que ya hacen los gobiernos forales vasco y navarro".
Continúa la nota: "En la reunión, el Ejecutivo autonómico también ha aprobado la creación de la figura del Comisionado para el Traspaso Integral de Cercanías de Renfe, que se adscribe a la Consejería de Territorio, en manos de Ester Capella. Esta figura asesorará, impulsará y desplegará el traspaso del servicio de Cercanías y actuará de manera coordinada con las distintas unidades competentes en materia ferroviaria de la Generalitat. El encargo lo asumirá Pere Macias. El presidente de la Generalitat, tras la reunión, ha informado de que estas dos iniciativas se circunscriben al acuerdo firmado por ERC y el PSOE para la legislatura en el Congreso y la investidura de Pedro Sánchez. Aragonès ha señalado que el independentismo debe «aprovechar al máximo las oportunidades» que la aritmética salida del 23J ha dejado en la Cámara Baja: el PSOE necesita el apoyo de todos los partidos independentistas".
Buenas noticias para variar y especialmente para los sufridos, pacientes y heróicos usuarios de los trenes. "Renfe y Adif desconvocan la huelga: los trabajadores entran en la mesa de negociación del traspaso de Rodalies", informa El Confidencial. En el sumario señala que "la huelga estaba programada para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre y afectaba a más de 1.500 trenes" y que "habrá una 'mesa de diálogo permanente entre las partes'". Vaya, una mesa. Novedoso sistema. La pieza viene con la firma de Lino Vargas: "Un acuerdo sobre la bocina ha desconvocado la huelga que iba a afectar a la movilidad en tren de todo el país. Los sindicatos de Renfe y Adif han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Dicha huelga, que involucraba 15.000 trabajadores, estaba previsto que empezara esta misma medianoche. Los paros eran fruto de la protesta por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. Representantes de los trabajadores habían llamado a realizar un paro general para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre; días en los que finalmente reinará la normalidad".
Continúa la información: "Según ha indicado el Gobierno, "el acuerdo alcanzado responde al compromiso expresado por el ministro Óscar Puente de garantizar que los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif formen parte de las negociaciones y de respetar y salvaguardar en todo momento los derechos sociolaborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas". Por ello, se ha llegado a la determinación de que "las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Cataluña se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad"".
Y: "Finalmente, desde el Ejecutivo indican que "se establecerá una mesa de diálogo permanente entre las partes con el objetivo de trasmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif". A raíz del acuerdo, se ha convocado una primera reunión "para antes del 15 diciembre con la que se busca dar seguimiento al acuerdo y tratar los puntos recogidos en el mismo"".
Pues ha sido llegar Óscar Puente y besar el santo. Y eso que de entrada no parece el tipo más dialogante de España.
En el Congreso de Madrid y de vuelta a la actualidad parajudicial, "ERC, EH Bildu y BNG registran una comisión de investigación sobre Pegasus avalada por el PSOE", según señala El Periódico. Escribe Iván Gil: "ERC ha registrado este jueves en el Congreso, con la firma de Bildu y BNG, su comisión de investigación sobre el espionaje con el programa Pegasus, cuya creación fue aceptada por el PSOE a cambio de que los independentistas les ayudaran a hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso. El portavoz de los socialistas, Patxi López, ha negado que tanto esta comisión de investigación, como la registrada por Junts y PNV sobre la deminada "operación Cataluña", tengan el objeto de controlar al poder judicial, como ha criticado el PP. Según ha defendido, deslizando su apoyo, la de Pegasus se centrará en "ver qué se ha hecho con esa herramienta" de espionaje, mientras que la pactada con jeltzales y posconvergentes "es para controlar a la policía patriótica" que se asoció al exministro del Interior del PP, Jorge Fernández Díaz".
Sigue Gil: "El registro de sendas comisiones avanza la dinámica esta legislatura dentro del bloque de investidura, en el que deberá apoyarse Pedro Sánchez. La coordinación parlamentaria que mantendrán ERC, EH Bildu y BNG, por un lado, y Junts y PNV, por otro, con tensiones competitivas. Republicanos y abertzales ya firmaron un acuerdo de colaboración parlamentaria en la pasada legislatura y comparten grupo en el Senado. Junto al BNG se presentan en coalición a las elecciones europeas. Los posconvergentes y los jeltzales han reconstruido puentes desde que rompieran sus relaciones históricas tras la Declaración Unilateral de Independencia. A las reuniones de Andoni Ortuzar con el expresident Carles Puigdemont en Waterloo, se sumó este mismo jueves un encuentro en Sabin Etxea entre el presidente del Euzkadi Buru Batzar y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull".
Y: "El pasado mes de agosto, cuando se constituyó el Congreso, el PSOE selló sendos acuerdos con ERC y Junts para, entre otras medidas, permitir el uso de lenguas cooficiales, prestar diputados para poder formar grupo parlamentario pese a no lograr los requisitos establecidos en el Reglamento, y crear comisiones de investigación sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 y sobre el espionaje a políticos catalanes y la denominada 'operación Cataluña' para desacreditar al independentismo. A cambio, estos partidos votarían a Francina Armengol como presidenta y así darían al PSOE y Sumar el control de la Mesa de la Cámara Baja".
Dejando a un lado a jeltzales, abertzales, juntaires y burubazares, la vida discurre por vericuetos menos bizantinos. "La fiscalía pide nueve años de cárcel para Dani Alves", informa Crónica Global. Fue a finales de diciembre cuando el futbolista fue denunciado por una agresión sexual en los lavabos de un privado de una céntrica sala de fiestas barcelonesa. Poco después fue encarcelado. El texto es de Sara Cid: "La fiscalía ya ha presentado su escrito de acusación y pide para el exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, nueve años de cárcel por la presunta violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado diciembre. También pide 10 años de libertad vigilada una vez cumpla la condena de prisión. Asimismo, el Ministerio Público solicita que indemnice a la víctima con 150.000 euros, cantidad que el futbolista ya habría consignado en el juzgado, según ha avanzado El Periódico, que ha tenido acceso al escrito".
Y: "Además, en un comunicado remitido a la prensa este jueves, la fiscalía anuncia que se opone a la petición de libertad solicitada por la defensa del brasileño. En este sentido, pide que se mantenga la medida de prisión provisional por "riesgo de fuga" ante la proximidad de la celebración del juicio, dada la gravedad de los hechos que se le imputan y la elevada pena que se solicita. La acusación pública sostiene que el jugador no tiene arraigo en España y que su capacidad económica le permitiría salir del país con facilidad. Alega que "no tiene vínculo matrimonial" ni tampoco una vivienda, como él aseguraba".
Portada de 'La Razón' del 24 de noviembre de 2023

Portada de 'La Razón' del 24 de noviembre de 2023 KIOSKO.NET

Más noticias de sociedad. Sostiene La Razón que "Mohamed se posiciona por encima de Arnau en la lista de nombres más frecuentes en Barcelona". Cambia el paisanaje. El texto es de Martín García: "Los recientes datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han señalado un cambio significativo en los nombres más comunes en la provincia de Barcelona. En particular, Mohamed, con 13.326 registros, ha superado a Arnau, con 13.244, consolidándose como uno de los nombres más populares en la capital catalana en el año 2022. Este fenómeno resulta llamativo debido a que Mohamed es el único nombre de origen extranjero que ha logrado posicionarse entre los más frecuentes en Barcelona. En los datos revelados por el INE en referencia a los nombres más frecuentes de las nacionalidades más representativas a nivel nacional, Mohamed -con 42.332- y Mohammed -21.435 - encabezan la lista en primer y segundo lugar, respectivamente, en aquellas personas con nacionalidad marroquí. Por otro lado, el descenso de Arnau, históricamente uno de los nombres más habituales en Cataluña, evidencia un cambio en las preferencias de nombres en la provincia".
Sigue la estadística: "Los datos también han confirmado que la tendencia de los nombres más populares entre los bebés nacidos en Cataluña se mantiene similar al año anterior. Leo y Júlia continúan liderando la lista, con 328 niños y 323 niñas registrados con estos nombres, respectivamente. Siguiendo a Leo, los nombres más destacados para niños incluyen Nil, Pol, Marc, Biel, Jan, Martí y Àlex. En el caso de las niñas, después de Júlia se encuentran Ona, Lucía, Martina, Mia, Emma, Sofía y Gala, ocupando posiciones notables en la lista de nombres más populares".
24 de noviembre, santoral: Flora y María de Córdoba, Agustín Schoeffler, Alberto de Lovaina, Alejandro mártir, Andés Dung Lac y compañeros, Colmano de Uama, Crescenciano mártir, Crisógono de Aquileya, Firmina de Amelia, José Tuan, sacerdote, Juan Luis Bonnard, Lucas Vu Ba Loan, Porciano, Protasio y Romano.