El líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas EFE Bruselas

Política

La petición de escolta para Puigdemont calienta la investidura de Sánchez

  • La portavoz del Govern y Félix Bolaños confirma que se están haciendo "las gestiones correspondientes" para que el prófugo tenga protección
  • Ciudadanos recuerda que Miquel Buch está condenado por fichar como asesor a un 'mosso' para que hiciese esta función
14 noviembre, 2023 14:36

Noticias relacionadas

La petición del expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, al Govern para que le ponga escoltas por el aumento de la "peligrosidad y riesgo hacia su persona" calienta el debate para la investidura de Pedro Sánchez, que saldrá adelante este jueves con los votos a favor de Esquerra Republicana y Junts. 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su abogado, Gonzalo Boye, y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en una rueda de prensa a 25 de septiembre de 2021, en L’Alguer, Cerdeña (Italia)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su abogado, Gonzalo Boye, y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en una rueda de prensa a 25 de septiembre de 2021, en L’Alguer, Cerdeña (Italia) LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

El jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, le recuerda a la Generalitat que ya solicitó escolta hace 22 meses, pero no obtuvo respuesta. Pero esta vez sí que han la han dado, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, tras la reunión del Consell Executiu.

Bolaños confirma que tramitará la petición

"Se están haciendo las gestiones correspondientes con el Ministerio de Interior", ha expresado la portavoz, que ha asegurado que el prófugo "tiene derecho y debería haber tenido servicio de escolta" durante todo este tiempo en Bruselas. En este sentido, ha echado en cara al ministro Fernando Grande Marlaska que "lo haya rechazado siempre". 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante una rueda de prensa tras registrar la ley de amnistía, a 13 de noviembre de 2023

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante una rueda de prensa tras registrar la ley de amnistía, a 13 de noviembre de 2023 GUSTAVO VALIENTE

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha mostrado dispuesto a tramitar la petición. "Nadie cuestiona la seguridad de las personas por muchas diferencias ideológicas que pueda haber", ha confirmado este miércoles en una entrevista en El Món a Rac1. Tras sus declaraciones, Plaja ha celebrado el "cambio" de postura del Gobierno "tras años de negativa". "Por primera vez son conscientes de que hay que encontrar una solución", ha agregado.

Cabe recordar que esta misiva ha coincidido con el registro de la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Una norma que podría beneficiar al exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch (Junts), condenado a cuatro años y medio de cárcel por fichar como asesor a un mosso d'esquadra para que ejerciese de facto como escolta del fugado de la justicia.

Ciudadanos recuerda la condena a Buch

La petición del fugado ha enfadado también a los partidos de la oposición. La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau, ha criticado esta posibiidad "cuando aun es un prófugo de la justicia". Además, ha recordado que hay un exconseller que "ha sido condenado a cuatro años de prisión por hacer esto mismo".

La diputada de Cs en el Parlament Anna Grau en rueda de prensa

La diputada de Cs en el Parlament Anna Grau en rueda de prensa EUROPA PRESS

Tal y como ha explicado en una rueda de prensa, se enmarca en una situación de "impunidad y privilegios de una casta que lleva 40 años gobernando en Cataluña". "No es a Puigdemont a quien hay que poner protección, sino a todos los demócratas de Cataluña", ha espetado en referencia a los pactos de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas para la investidura.